https://www.pineclubgolf.com/ De Multiverso a Crossover | Landfall: Commander en Español

Desde el principio del Magic, ha estado vinculado a su Lore, a esas historias que le dan sentido a las escenas que se ven en las cartas. Al principio fue la guerra de planos de Dominaria vs Phyrexia, una guerra de universos separados que con magia y tecnología hayan la forma de invadirse. Y en algún punto diseñaron más planos, mundos alternativos donde las cosas se dan de otro modo y los seres que las habitan son de formas tan variadas que finalmente parecen infinitos. Pero todos tienen algo en común: el Mana, la división de colores y como funciona. Esto es por que todos los planos son simples escenarios semi independientes de algo más grande: el Multiverso.

Hubo un tiempo en el que cuando se necesitaba alguna novedad en el Lore, simplemente creaban otro plano, una nueva parte de ese Multiverso. Nuevos personajes, nuevas historias, nuevos paisajes, nuevas formas de utilizar el mana. Algunos tan memorables como Lorwyn, algunos tan olvidables como Kamigawa. Luego crearon a los caminantes de planos, seres que podían cruzar de un mundo a otro. (esto fue para el Lore, desde el principio, el jugador era un caminante de planos). Teníamos personajes recurrentes en diferentes planos del Lore que emocionaba. El siguiente paso, fue que hubo personajes tan recurrentes que se volvieron la identidad del Magic. (Hubo tantos Gideon que MTG eran las siglas de Magic: The Gideon). Hoy en día, los caminantes son los protagonistas casi absolutos de la historia, cambiando de planos como de playera y centrando los eventos en sus andanzas y enemistados con otros caminantes. Hasta hicieron un equipo.

Pero hoy, se acaba de agregar algo. Otros dos universos fueron anunciados oficialmente: The Lord of the Rings y Warhammer.

Y mi primera impresión, es simple: Lo odio. Pero debo preguntarme el por que. Y alguien dijo:

¿El universo es un lugar coherente? , ¿Existe una cantidad limitada de planos que se limitan a un solo planeta/lugar por plano? ¿Es tan poco factible que puedan coexistir? – Épico

Obviamente, siendo el multiverso tan grande, desde el punto de vista fáctico de nuestra propia realidad, no es descabellado pensar en un plano que pudiera dar lugar a los Silmarills… ¿por qué entonces me molesta tanto este anuncio?

Magic nunca ha estado alejado de la cultura Pop. Su nacimiento esta vinculado a calabozos y dragones y conforme ha pasado el tiempo, ha tomado muchas referencias, tanto en su arte como en su Lore. Como el parecido del doctor Emmet Brown al científico de la carta Inspiration de Return to Ravnica, sin embargo, siempre podía contarse como que el magic era un asunto aparte. Siempre. El detalle ahora es que esa cultura pop, tal cual fue creada, estará entrando al Multiverso del Magic y ajustándose a la filosofía de Mana, de los colores y veremos las habilidades.

En este punto amable lector, estarás pensando, ¿por que no ha mencionado el secret lair de The Walking Dead?. Bueno, lo odié, pero ese lo entiendo bien por que: es una descarada práctica comercial depredadora. Entiendo bien que cartas antiguas muy poderosas no son fáciles de conseguir y son muy caras, pero imprimir cartas “on demand” de tiraje extra limitado y no disponibles para todo el público, ya que desde varios países era imposible hacer la compra. Mi manera de protestar a esas cartas, por esa “exclusividad”, aun cuando en mi país hubiera sido relativamente fácil adquirirlas, es que concedo al ver una…. pero esa es otra historia.

Aquí es… ¿por que odio tanto este anuncio?, si se ha confirmado que ambos productos (TLTR y WH) estarán disponibles a todo público en sets o productos regulares como expansiones enteras y mazos de commander…

además, desde hace un buen tiempo que los fans de Magic gustan de hacer cartas de los personajes de cultura pop que más les gustan ajustando lo que creen que representan y sus habilidades a los colores de Magic.

Y tenemos también muchos que pagan por que a sus cartas de Magic les hagan alteraciones con esos mismos

Incluso tratan de armar mazos de Commander con una temática pop, yo mismo intenté (sin éxito) armar uno de Final Space, y uno de los más interesantes, fue precisamente uno de The Lord of The Rings, comn Kenrith como comandante a modo de Aragorn, y buscando el resto de los personajes de la famosa saga entre otras cartas.

Y creo que aquí lo entiendo. No me gusta por que simplemente están empacando y promocionando algo que los fans han estado haciendo durante años. A mi muy particular punto de vista, eso le quita el alma a esa actividad, a ese hobby de ponerse a buscar qué carta podrías decir que es el Legolas de tu mazo, ya no hay tema, van a imprimir uno.

Pero es en este momento que entiendo el objetivo, es precisamente ese, vender. Al final son una compañía, y tienen que entregar números al final de año, números positivos para que el negocio siga siendo considerado rentable. Han hecho un estudio de mercado y han encontrado que esta estrategia les puede dar ventas suficientes. Y hay suficientes jugadores que este tipo de estrategias les son llamativas para poner sus buenas monedas en los bolsillos de la compañía a cambio de esas cartas. Punto.

El detalle de si las cartas son poderosas o no, es secundario. Al final, la seguiremos jugando si podemos explotarla en nuestras estrategias. ¿serán legales en estándar?, realmente tampoco importa, por que el gran grueso de los jugadores con las aficiones que he mencionado (custom, alters y mazos temáticos pop) pertenece a la comunidad de Commander. Y ellos ya han probado comprar con singular alegría sets que no pertenecen a estándar, como Conspiracy, BattleBond y JumpStart.

Y pues, recuerdo como me gustaban los Crossovers, desde Law & Order SVU con Chicago PD, hasta los de los cómics como la Justice League, en las series de Flash, y las películas del MCU. Los Crossovers y los Mash-Ups (smash Bros, Fortnite, por ejemplo) son de las cosas que captan al público más joven…

Auch… pero es cierto. Los jugadores que llevamos más años jugando ya no somos el mínimo de 13 de edad que es la edad recomendada para empezar con el juego, a nosotros ya nos tienen cautivos y tenemos colecciones amplias y ya les hemos dado mucho de nuestro dinero. A nosotros no tienen que ganarnos, es a los jóvenes.

Me pongo a pensar como me burlaba de aquellos “señores” que me decían que el magic ya no era lo que solía ser, que los verdaderos magiqueros jugaban con quema de maná, con el daño al stack y no tenían listas de baneos…. ellos ya no eran el target de las cartas que me gustaron más, ahora ya no soy el target de lo que viene en el futuro de este juego….

Ya más relajado, creo que estamos a punto de ver como el juego da un nuevo giro. Hay que admitir que se ve interesante, no sean como yo, no lo odien sin saber, veamos que sucede y como lo ejecutan. ¿será para bien?, ¿será para mal?… al tiempo.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: