Bienvenido comandante nuevamente a una entrega de “Historia Natural del Multiverso”, hoy hablaremos de las hidras, un tipo de criatura ampliamente repartido por el Multiverso, sin embargo, con poca representatividad en cuanto a cartas (apenas 57 cartas impresas hasta Adventures in the Forgotten Relms).

En magic si te dicen hidras, lo primero que piensas es verde y contadores +1/+1, pero, aunque en su mayoría son verdes, las hidras existen en todos los colores y depende del plano en que nos encontremos, en qué color predominan los representantes de este tipo de criatura.

Hidra del Apocalipsis, nativa de Naya, invadiendo Bant durante la Confluencia de Alara.

En Alara las hidras están asociadas a las manifestaciones del “Alma del Mundo”, la gigantesca Progenitus. Las hidras de Alara normalmente están asociadas a los fragmentos de Naya y de Jund, sin embargo, durante la Confluencia aparecieron hidras en otros fragmentos como Bant. En Alara se encuentran, específicamente en Jund, hidras salvajes (Feral Hydra), las que tienen rasgos más felinos y cuellos de menor longitud, se caracterizan por la manera de comer que tienen, en que cada cabeza pelea con las demás, desgarrando su presa en el proceso (pobres de sus presas, no siempre las matan antes de empezar a comer…).

Hidra de Ramunap, acechando presas bajo la arena, al fondo se ve su cuerpo gigantesco.

En Amonkhet tenemos hidras que, al igual que los nagas del plano, presentan rasgos como de cobras, algunas se encuentran en la colección de la casa de fieras de Rhonas y sirven de mascotas a los dioses, mientras que las salvajes se encuentran en Ramunap, generalmente bajo las arenas acechando a sus presas.

Hidra balduviana entre las montañas de la región de Balduvia en el continente de Terisiare, Dominaria.

En Dominaria las hidras no son verdes, de hecho, se asocian más al maná rojo, como es el caso de Molten Hydra o de Balduvian Hydra, sabemos que estas son cartas bastante viejas, pero no tienen mucho Lore asociado y no se han publicado hidras nuevas ambientadas en Dominaria.

La regalona de los jugadores de mazos basados en criaturas: Steelbane Hydra (no pude encontrar su nombre en castellano), ideal para remover artefactos molestos.

Eldraine: Aquí las hidras son más tortuguescas (por ejemplo, Steelbane Hydra), aunque no toman mucha relevancia en la historia, por lo que, aparte de las 2 cartas que salieron en la edición, no tenemos más información de ellas.

Aquí podemos ver a una noble de Fiora paseando a su mascotita

Siguiendo con los planos, pasamos a uno de mis favoritos: Fiora, aquí las hidras son domésticas, entrenadas para servir a los nobles de la Gran Ciudad de Paliano a cada orden de sus amos, sin embargo, los entrenadores de hidras en Paliano son escasos ya que es uno de los trabajos más peligrosos de todo el plano.

Aquí el arte de la única hidra de Innistrad, con la fecha de lanzamiento de la edición para que nos sintamos viejos.

En Innistrad las hidras están representadas por una única carta: Ulvenwald Hydra, el lore asociado a esa carta es su arte y podemos decir que sus cabezas parecen como lampreas o algún parásito intestinal, llenas de dientes, y sus ojos no se alcanzan a ver (si es que tiene), sus patas tampoco se ven en el arte, pero en el momento en que se imprimió esta carta, el plano de Innistrad se encontraba bajo la influencia de Emrakul, por lo que podría tratarse de una mutación eldrazi y por eso no habíamos visto hidras antes en el plano.

Una hidra kaladeshi, nótese el brillo del éter en sus gargantas y pecho.

En Kaladesh las hidras brillan de éter, sus cabezas y cuellos se encuentran crestados y se erizan al enfrentarse a enemigos, ya sea otros depredadores o sus presas, otorgándoles un tamaño mayor para intimidar al contrincante. Las hidras de Kaladesh son depredadores voraces, favoreciendo seres con mayores cantidades de éter absorbido del ambiente y este gusto por el éter las ha llevado a las ciudades de Ghirapur a depredar sobre máquinas por lo que se consideran criaturas muy “peligrosas para el progreso”.

Una hidra phyrexiana durante el asedio de Mirrodin, no se sabe si es nativa del plano y luego convertida o si la trajeron los phyrexianos de otro plano… sus manos como guadañas me recuerdan a algo, ¿a ustedes no?

En Argentum (Mirrodin) no existían cartas de hidras hasta la invasión phyrexiana, ahí se imprimió una única carta con este tipo de criatura, sin embargo todo el lore con el que contamos es su nombre y su arte, ya que ni siquiera trae un texto de ambientación para especular de sus orígenes.

La única hidra impresa en ediciones ambientadas en Rath: La hidra escupidora.

Volviendo a cartas antiguas, Spitting Hydra es la única hidra impresa ambientada en el plano de Rath, y al igual que en Dominaria, las pocas hidras que se han mostrado en este plano son rojas, lamentablemente no hay mucho Lore asociado a esa carta, excepto que escupe, lo que se puede apreciar tanto en el arte como en su nombre, (a menos que consideremos Ancient Hydra como una hidra rathi, pero como es de Nemesis, no sabemos si es de Rath o de Dominaria).

En Rávnica las hidras se dividen en tres grupos:

Una fitohidra comprada por ingenuos ciudadanos de alguna calle, creyeron que la podrían cultivar como si estuvieran en los jardines Selesnya…

Las hidras Selesnya son vegetales, plantas carnívoras con una velocidad de crecimiento que les permite alcanzar cosas o presas a voluntad, se dispersan muy rápido y están representadas en dos cartas: Phytohydra y Sprouting Phytohydra.

Una hidra Simic, nótese en las cabezas los rasgos característicos de los reptiles Krasis: narinas sobre el hocico, ambas pronunciadas hacia delante en forma de “V” y aletas a ambos lados de la cabeza (que le permiten navegar, ya sea en agua en krasis tradicionales o en aire en krasis voladores).

Las hidras Simic son son resultados de experimentos y cruzas del Combinado, generalmente con bases de Krasis que son el comodín para los aprendices y magos de este gremio, que han logrado crear las hidras más únicas del multiverso.

Una hidra salvaje, las espinas que se observan en su nuca y cuello son coleccionadas por los distintos integrantes de los clanes para demostrar su valentía, además, al extraerlos, las hidras se enfurecen por el dolor punzante que les causa, pero no corren riesgos reales. matar una hidra Salvaje es pecado entre los Gruul, ya que representan todo lo que es sagrado para ellos: Destruir la ciudad.

También encontramos hidras en los territorios de los clanes Gruul, estas hidras son más tradicionales, reptiloideas y con múltiples cabezas, sin cuerpos vegetales ni extremidades experimentales, las hidras salvajes son reconocidas por los miembros de los clanes como representantes de la vida previa a la invasión de la civilización sobre el plano y adoran a estas criaturas, no las cazan y tomar una de las espinas de sus cuellos es una marca de valentía entre los Gruul.

Una hidra kaloniana cazando una de sus presas favoritas: Dracos gigantes. Estas monstruosas criaturas son la única expresión de hidras oficial en Shandalar, existen otras hidras de Core Sets, pero no podemos asegurar que sean de Shandalar, lamentablemente.

En Shandalar se sabe que existen hidras en Kalonia, pero eso es todo, representadas por únicamente una carta (Kalonian Hydra, podemos saber que son gigantescas ya que los báloths les temen, pero es todo lo que podemos saber de ellas hasta ahora.

Esta majestuosa criatura es una hidra con capucha, según el Lore…. nada, ni se mencionan, solo se sabe que existen porque tienen una carta, la marca de agua de la carta indica alineación Sultai, eso significa que es de la línea temporal de los Khanes, ya que en la línea temporal actual los Sultai carecen de verde y son gobernados por Sílumgar en lugar de Sidisi, pero ese enredo temporal es para otra columna.

En Tarkir las hidras con capucha (Hooded Hydra) existían en la línea temporal previa, entre los bosques cercanos a los territorios de los Sultai, no se sabe con certeza si existen aún en la nueva línea temporal.

Imagen de una hidra de Theros, una de las cabezas alimenta el cuerpo, mientras que las otras tres vigilan el entorno para evitar carroñeros que le puedan robar su comida.

En el plano donde más protagonismo se les ha dado a las hidras es Theros, aquí las hidras son diversas en tamaño, número de cabezas e intenciones. Todas coinciden en que ponen huevos, tienen regeneración rápida y sangre ácida. Uno de los progenitores de los huevos se queda cuidándolos hasta que eclosan y al salir del cascarón, las crías ya son bicéfalas. Las hidras therianas pueden pasar años dormidas, pequeñas espesuras crecen sobre las que duermen más tiempo y no dejan de crecer mientras duermen, cuando despiertan se descontrolan y destruyen grandes porciones de tierra.

Una de las cabezas de la hidra del Challenger deck

Sin duda la hidra más famosa para quienes jugaron en el tiempo en que Theros era una edición reciente (la primera ida a Theros), fue “La Hidra” del minijuego de la edición que trataba de luchar contra la hidra con mazos especiales (puedes verlo aquí), cartas de héroes y varias cabezas distintas de la hidra. Para los jugadores más recientes, tal vez Polukranos sería una hidra más famosa en el plano, luego de que se escapó del inframundo.

Hidra de Khalni, con sus “domesticadores”

En Zendikar las hidras son comunes dentro de su fauna, algunas relativamente pequeñas se encuentran en el bosque extenso de Tazeem, y tienen apenas cinco cabezas, pero las más grandes en Ora Ondar pueden llegar a tener ocho. Las cabezas de una hidra zendikari vienen con cuellos largos y angostos conectados a un cuerpo de cuatro patas y amplios hombros, tienen crestas con volantes que llegan desde la cabeza hasta la cola. A pesar de su enorme tamaño, las hidras de estos bosques se mueven con gran rapidez y agilidad. Algunas tribus élficas han establecido alianzas con hidras como Khalni Hydra para protegerse mutuamente en tiempos de necesidad.

Por supuesto que las Hidras han logrado gran protagonismo en el juego (más que en la historia) y sobre todo en nuestro formato favorito, esto porque al ser criaturas tan poderosas, es fácil imaginarlas en leyendas, y por lo mismo existen suficientes hidras legendarias como para tener más de una estrategia de juego diferente. Las hidras legendarias publicadas a la fecha como carta son:

Progenitus, tal vez la hidra más famosa entre los jugadores Penta y el “Alma” de Alara.
 

Verdaderamente majestuosas criaturas, por donde se les mire.

Antes de despedirme me gustaría recordarles que puedo escribir sobre el tipo de criatura que quieran, así que si tienen alguna tribu favorita, escríbanlo en los comentarios y podría ser la protagonista de nuestra próxima entrega de “Historia Natural del Multiverso”.

Para despedirme los dejo con esta hidra no-canónica del plano de… ¿en qué plano están los unsets? Bueno, no importa, lo importante es que hay un sapo/ave/mapache estudiando a este espécimen del laboratorio del Dr. Julius.

Espero que hayas disfrutado de esta columna tanto como yo disfruté investigando, leyendo y escribiéndola. No olvides seguir a Landfall en todas nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de nuestras publicaciones. Hasta la próxima!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!