https://www.pineclubgolf.com/ Análisis de las Leyendas de Strixhaven para EDH | Landfall: Commander en Español

Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio, esta vez vamos a evaluar las leyendas de Strixhaven la nueva edición de Magic: The Gathering.

Buscaremos observar el potencial de cada leyenda para ser un posible Comandante, si sería una herramienta dentro de las 99 de otras barajas, o si simplemente terminara en la carpeta de cambio.

Antes de comenzar, comentarles que no recuerdo otra edición de la que hayamos hecho el review de este tipo, donde casi todas las leyendas podrían encontrar un espacio en el formato EDH. Casi ninguna de las leyendas de Strixhaven son rechazos. Si a lo anterior le sumamos la vinculación con Commander 2021, Strixhaven parece una muy buena edición para ingresar a Commander.

Pero bueno, comencemos con la revisión!

 Beledros Flosmarcitus

Bueno, se trata de su última habilidad ¿no? 10 vidas no parecen un mal trato para enderezar todas tus tierras. Aun con la limitación de “una vez por turno”, puedes buscar formas de sacar y devolver a Beledros del campo de batalla, para reutilizar su habilidad, por ejemplo, sacrificándolo y reanimándolo, dos cosas que Golgari hace muy bien.

Seguramente se verán bastantes Beledros en juego, como comandante y como parte de las 99. Su éxito como comandante dependerá de lo atractivo que se mantenga en el tiempo, al ser un Comandante con enfoque “combo”, muchas veces la novedad se va diluyendo en el tiempo. En las 99, seguramente se mantendrá en el formato, su habilidad es muy poderosa como para quedar guardado en una carpeta.

Blex, la Plaga Fastidiosa

Ok, entonces, es el Lord de “Cosas que no quieres ver en una esquina de tu habitación”. Una rápida búsqueda nos deja ver que no es la mas fuerte o potente de las tribus, y aun cuando puedas encontrar un buen numero de esas criaturas, no van a tener mucha sinergia entre las mismas.

En su versión criatura, Blex “Lord de las razones para no viajar a Australia”, no parece lo suficientemente fuerte para sostener una baraja, quizás si como parte de las 99 como un Himno.

En su lado Conjuro, “Buscar a Blex”, se integra de manera excelente a muchas estrategias Golgari, filtrando el tope de tu biblioteca, semi tutorando y alimentando tu cementerio, por ese lado puede encontrar muchos más hogares.

Codi, Códice vociferante

Pues… yo lo voy a intentar ¿quién más se suma?

La limitación que impone Codi es muy potente, y me hubiera gustado que tuviera alguna forma de defensa, dado que, al ser Criatura y Artefacto, puede hasta accidentalmente ser destruido…

Su habilidad, Cascada para instantáneos y Conjuros, puede ser muy entretenida, y en general llama a los interesados a construir barajas poco convencionales. Codi no deja de tener un enfoque de gimmick, y lo mismo hará que muchos no estén interesados o pierdan la motivación a mitad de camino. ¿Pero, ganar con Codi? Se suma a los achievements de EDH/Commander 2021

Codi vera algo de juego, pero con el tiempo ira desapareciendo en las carpetas.

Dina, infusionista de almas

Con ese coste y dos habilidades muy pertinentes a Golgari, Dina debería encontrar espacio en muchas barajas, al momento que alimenta dos de las cosas que dicho color quiere abusar consistentemente en sus estrategias (ganar vidas y alimentar cementerio/sacrificar).

Como comandante, es complejo que encuentre protagonismo, dado que no ofrece nada muy original o llamativo. Quizás una línea semi voltron/aggro? Es difícil ver que le quite protagonismo a los ya confirmados Comandantes de sus colores.

Extus, Oriq Overlord

Las dos caras de Extus se complementan muy bien, y ofrecen una línea que no esta totalmente desarrollada en sus colores. Su cara Conjuro nos entrega removal, una amenaza y se alimenta del sacrificio de criaturas; mientras Extus nos permite regresar dichas criaturas a nuestra mano, reutilizándolas y aumentando el provecho que obtenemos de cada una de nuestras cartas.

Tengo dudas de la velocidad en que podría poder en juego su plan y el equilibrio que necesitamos entre el numero de criaturas, el numero de hechizos y las demás piezas de la baraja. Extus se ve como un muy bonito rompecabezas, pero quizás uno muy complejo de armar de manera consistente.

Extus tiene mucho poder en sus habilidades como para no ver barajas con su nombre; como 99 es quizás demasiado especifico como para encontrar espacio.

Gálazeth Prismari

Comandante Izzet que abusa de artefactos y se sostiene en instantáneos/Conjuros, muchos ya deben de haber pedido su copia foil.

Lo interesante de Galazeth, cuando lo veamos al frente de nosotros en manos de nuestros oponentes, será intentar adivinar el grado de abuso al cual nos quieren someter. Con acceso a los colores perfectos para abusar de artefactos e instantáneos/conjuros, con la posibilidad de tener todos los tradicionales artefactos stax como fuente de mana, alimentando counters y turnos extras, Galazeth se puede volver una pesadilla.

Hofri Forjafantasmas

Creo que Hofri tiene un potencial interesante, pero su estilo de juego parece enfocado a partidas largas y cansadoras, partiendo por su coste un poco alto, especialmente si consideramos que una baraja liderada por Hofri dependerá mucho de la presencia de él en cancha. Blanco y Rojo tienen interesantes efectos de reanimación y criaturas que se activan al ingresar al juego, y por ese camino Hofri puede encontrar un buen sustento. Pero la velocidad de sus mecánicas quizás sea un poco lenta para el actual formato,  tendremos que ver.

Fuera de eso, es interesante ver un comandante Boros que no apunta a aggro/artefactos/auras, sino que toma el camino de “reanimar”. Seguramente ganara muchas versiones de la baraja solo a partir de la posibilidad de jugar algo distinto a “Baja, Equipa, Ataca, Repite…”

Como parte de las 99, debería encontrar espacios solo basado en su poder, después de todo, si el oponente no tiene respuestas, Hofri se puede volver una molestia significativa.

Jadzi, oráculo de Arcavios

Comencé leyendo el cuadro de texto de Jadzi y mis ojos iban creciendo en cada línea, no podía comprender el nivel de poder de la carta… hasta que luego vi el coste.

Sin duda Jadzi es una carta muy poderosa, pero con su coste, uno pensaría que en ese momento de la partida vas a estar jugando cartas que terminan el juego, y no que facilitan su avance. Su lado conjuro parece también muy potente, pero quizás algo circunstancial.

En muchos puntos Jadzi me parece cercano a los Preators de Phyrexia, criaturas con gran poder que veremos con seguridad veremos en juego, pero no como comandantes.

Kianne, decana de las sustancias

Quizás si no fuera Simic (¡sé que en el lore de Strixhaven es “Quandrix”, pero todos sabemos que el nombre real es Simic, y siempre lo será!). Simplemente existen tantas otras leyendas en estos colores con habilidades más poderosas o efectivas de la que Kianne propone.

Puede ser que algunos la construyan por un tema de lore, pero me cuesta ver a Kianne como un comandante que veremos en la mesa commander a mediano plazo.

Como parte de las 99, su coste hace muy tentador incluirla por que sus habilidades son útiles y flexibles.

Killian, Duelista de tinta

¿No debería ser Boros? Bueno, Rojo/Blanco ya tienen varias leyendas con enfoque a combate/auras, por lo que no queda del todo mal darle esa posibilidad a otra combinación de colores. El Vinculo Vital lo hace interesante mezclado con el acceso al “Vida x Robar” del negro, y con la elite de las auras blancas, puede ser bastante potente.

Como parte de las 99, no creo que muchas barajas lo tengan como prioridad, aun cuando la rebaja de mana es significativa, si tu estrategia no gira alrededor de sacarle el máximo provecho, no se veo que se justifique su inclusión.

Mavida, Defensora estudiantil

Tengo que admitir que el arte me molesta un poco… siempre había pensado que las aves antropomórficas tenían sus alas vinculadas a sus brazos… pero Mavida tiene 2 piernas, 2 brazos y dos alas, todas independientes? Hay algo malo con eso… pero no sé qué es…

Bueno, imagino que Feather, the Redeemed encontró una mejor amiga?

Como comandante, me parece que le falto una habilidad que potenciara su lado mas ofensivo, especialmente porque parece muy vulnerable como criatura como para construir una baraja basada en ella.

Como parte de las 99, su impuesto me parece muy alto como para hacerla popular fuera de su alianza con Feather.

Mila, compañera astuta

Ambos lados de esta carta me parecen “correctos”, pero no particularmente potentes. Siento que quizás pudieron haber empujado algunos de sus aspectos.

Mila tiene buenas habilidades, pero ambas dependen de las decisiones de los oponentes, ninguno de los impuestos es significativo, y los oponentes pueden perfectamente actuar alrededor de ellos.

Lukka, aun cuando tiene buenas  habilidades, no creo que hace lo suficiente para un planeswalker de coste 6, pensando que ingrese en el midgame o lategame, quizás lo mejor que tiene es su efecto de reanimar por un turno.

Como comandante, me cuesta un poco ver el estilo de baraja que promovería, y como seria mejor a otras opciones que ya existen.

Como parte de las 99, bueno, es un planeswalker y estos siempre pueden encontrar un espacio, su lado Zorro, creo que quizás será sobrevalorado por algunos, pero a largo plazo debería ser Lukka y no Mila el protagonista.

Plargg, decano del caos

Puedo ver como los dos lados se podrían complementar, pero simplemente no me parece que puedan generar una buena estrategia en conjunto.

Plargg tiene un excelente coste y puede dar un buen boost inicial, para luego pasar a usar su segunda habilidad. Tengo la duda de que cartas querrías activar con su efecto de “cascada”, y si existe la masa necesaria de esos efectos como para que valga la pena jugar Plargg

Augusta parece tener su plan de juego mas claro, y con una buena tradición de criaturas boros que son efectivas en combate y/o con habilidades interesantes, puede dar un buen espacio para interacciones entretenidas.

Si tuviera que jugar alguno de comandante seria Augusta, por otra parte, como parte de las 99, creo que las dos pueden encontrar espacios en distintas barajas.

Quintorios, historiados de campo

Me gusta sus habilidades, creo que hay suficientes efectos como para activarlo de manera consistente. Mi duda es las limitaciones de su costo. En un formato Commander que esta cada vez mas rápido, un comandante por 5 manas que no hace nada cuando entra al juego, quizás es muy lento.

Por otro lado, hay algunas formas de combear con él , pero son los mismos combos basados en reanime blanco que ya son usados por otros comandantes, y que  son posibles de realizar más rápidos y con acceso a más colores.

Creo que Quintorios vera algo de juego, y será una de esas barajas que tendrá desempeños muy variados.

Como parte de las 99, me parece simplemente muy caro.

Rootha, artista voluble

Demasiada costosa y lenta como para ser efectiva como comandante. Puedes construir complejos planes y combinaciones para ella, pero no creo que tenga un nivel de éxito suficientemente alto como para avalar el reto de jugarla.

Como parte de las 99, es una herramienta totalmente valida de integrar a muchas barajas, y sin la presión de tener que construir alrededor de ella, puede ser tremendamente útil.

Shadrix Plumargentum

¡Me gusta! Pero a medida que Commander ha ido evolucionando los últimos años, estas leyendas que no son “especialistas” o que no están vinculadas a estrategias en particular han visto cada vez más difícil el encontrar espacios en las mesas. Entiéndase, que en Commander moderno, ser una buena criatura ya no basta para estar en al zona de comando.

Shadrix hace muchas cosas, y algunas bastante bien, pero no resalta en nada. Como 99 tiene el mismo problema, si quieres una de las cosas que Shadrix hace bien en tu baraja, ya existen cartas que los hacen mejor o mas barato. Muy pocas barajas querrán todo lo que hace Shadrix a la vez.

(también… ¿el arte no tiene un cierto tono Mirrodiano?)

Shaile, decana de resplandor.

Por los colores, se me viene a la cabeza una estrategia de tokens, donde la habilidad de Shaile podría tener un gran impacto temprano. Embrose complementa bien el tema de tokens y contadores +1/+1, pero no se siente del todo natural el necesitar que tus criaturas mueran para obtener un beneficio.

Creo que si funciona, será por le lado de Shaile, alimentando un ejercito aggro de fichas y criaturas blanco/negro.

Como 99, en barajas de generación de tokens, me parece un buen aporte, pero tiene un impacto limitado y muy circunstancial.

Tanizar Quandrix

Inmediatamente, creo que hay que mirar con mucho cuidado esa mezcla de Volar y Arrollar, no creo que sea menor tener un comandante que no solo tiene evasión, sino que además puede pasar literalmente por encima de tus bloqueadoras.

Luego, todas sus habilidades parecen apunta combate, bajar criaturas, inflarlas con contadores y arrollar a los oponentes. No recuerdo si Simic ya tenía comandante que tomaran este camino, pero me alegro de ver la opción.

Creo que Tanizar debería ver juego, para dar sentido a muchas cartas Simic que quizás no encuentra espacio en comandantes más “combo”.

Uvilda, decana de la perfección

Hice un esfuerzo para controlar mi reacción inicial de “dios, porque siempre tanto poder al Azul”, y logré asumir que la carta es bastante justa, después de todo son 3 contadores de mejora que deberás ser eliminado y el hechizo no es gratis. ¡Luego di vuelta la carta y me encuentro con un Stolen Strategy con patas!

El poder para ser comandante esta, su popularidad solo dependerá de si los jugadores quieren o no sacarle provecho. Los dos lados de la carta funcionan excelente de manera separada, y se complementan bien juntos, realmente nunca sabrás que te encontraras cuando tengas a Uvilda al frente tuyo en la zona de commander.

Valentin, decano de las venas

Creo que sus habilidades no se articulan muy bien, la amenaza y vinculo vital suponen un enfoque agresivo, pero su segunda habilidad parece apuntan al medio juego. Honestamente lo primero que quisiera probar es ver que tan efectivo es un Voltron/Valentin con auras, dado que no veo que pueda ser bloqueado durante la primera parte del juego.

Su lado Druida es más costoso, pero si asumimos que lo bajas en un estado de mesa que puede sacar provecho inmediato de su habilidad, puede perfectamente marcar la muerte de uno o más de tus oponentes.

Como parte de las 99, el druida me parece mucho más útil en otras barajas.

Velomachus Sapientium

Tiene todo lo necesario, y la mezcla de vigilancia y prisa no es nada menor, pero es su habilidad más compleja la que llevara a que muchos lo quieran probar como comandante.

Lo interesante de tenerlo como general es que obviamente los oponentes estarán contando cada turno el mana que tenemos a nuestra disposición para ver cuando deben estar preparados para matar a Velomachus. Nuestra capacidad para protegerlo, y transformarlo rápidamente en una amenaza será la clave del éxito.

Como parte de las 99, creo que se suma de manera muy fácil a toda baraja boros aggro

Zimone, prodigio de Quandrix

Me gustaría mucho ver el proceso de testeo que hubo detrás de Zimone, siento que cada pequeño detalle responde a un memo titulado “Zimone volvió a destrozar la mesa, revisar!”. Seguramente en algún momento sus habilidades no requerían mana, o requerían menos, o las tierras que ponía en juego entraban enderezadas.

La versión final parece bastante bien contenida, y se presenta como una buena herramienta, si la juegas al comienzo, te deja acelerar; en el juego tardío te hace robar cartas. Si me parece que la veremos mas como parte de las 99 que, como comandante, nuevamente, porque no creo que tenga el poder de competir con otros comandantes simic.

Pues con eso terminamos de revisar las leyendas de Strixhaven, y como veran, nos encontramos con un grupo muy potente e interesante de criaturas que se sumaran a distintos niveles al formato Commander.

Esperamos les haya gustado el articulo y esperamos sus comentarios.

Nos vemos la próxima entrega del Laboratorio, cuando empecemos a construir con las nuevas leyendas; y sigan a Landfall.com en todas sus redes sociales para acceder a toda la información de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: