https://www.pineclubgolf.com/ Killian, hit and run? | Landfall: Commander en Español

Buenas comandantes! El día de hoy revisaremos una de las leyendas de Strixhaven que llamó la atención por ser parte del nuevo ciclo de comandantes infrecuentes además de su apodo “ink duelist” (es esto una referencia a Sai de naruto?), nos referimos a killian, ink duelist

Revisemos rápidamente las características de esta nueva leyenda proveniente de Silverquill (Orzhov para los más gremiales), nos trae varias cosas interesantes bajo el lema de su escuela “sharp style. sharper wit”, algo así como “estilo agudo e inteligencia aún más”, sin embargo su forma de ser casi nos obliga a jugar voltron aggro dado su habilidad y bajo coste que pasaremos a desglosar:

Primero con un valor de maná (o coste de maná convertido para los nostálgicos) de WB, tenemos un comandante que fácilmente entra al campo de batalla en primer o segundo turno, además de estar acompañado por dos palabras claves que siempre son útiles para nuestros comandantes primero Vínculo vital ya casi obligatorio en la combinación blanco y negro dado la cantidad de efectos que utilizan las vidas como un recurso adicional en el formato y por otra parte cuenta con Amenaza, esta habilidad de evasión siempre es bien recibida para poder sacar provecho de cualquier oponente que cuente con menos criaturas tanto en el juego temprano como luego cuando ya tengamos más controlada la mesa con nuestra habilidad principal “hechizos que juegues que hagan objetivo a una criatura cuestan 2 menos al castear”. todo lo anterior por un pequeño cuerpo de 2/2 que muere por un shock. [/c]

Analicemos un poco más en detalle la habilidad de killian, inicialmente se me vinieron tres pensamientos bases:
1) con Hatred gano o mato a uno a turno 3 (si, me di asco al pensarlo, pero puede ser), además de gracias al Vínculo vital y evasión de la Amenaza se hace más sencillo y a bajo riesgo de lograr.
2) Jugando control puedo usar todos los removal singles de la vida casi gratis y con poco valor monetario (mi billetera sonrió con esto).
3) Con auras ese ink duelist va a dejar un gran mancha de sangre y no de tinta (sigarda’s aid es mi bff).

Luego de pensar un poco más de donde proviene la habilidad nos encontramos con esta nueva keyword de Strixhaven que si bien se ha venido incorporando desde hace ya varias ediciones, ahora ya contamos con una palabra clave para ello ward, el hacer que nuestros oponentes tengan que pagar cierto coste para poder hacer objetivos a nuestros permanentes. Por lo cual Killian no solo incita el intercambio de hechizos, sino que también nos apoya en caso de esta semi-protección por parte de oponentes para poder seguir haciéndolos objetivo.

Vamos un poco a la construcción del mazo, en primera instancia hay que pensar qué haremos para no quedarnos sin cartas en la mano, cualquier tipo de mazo que se centre en bajar el coste a algo va de la mano con abusar de ello, jugar muchas cartas de ese tipo e irremediablemente nos llevará a quedarse sin cartas en mano, es por tanto que ya sea completamente agresivo atacando o removiendo criaturas oponentes el quedarnos sin mano es algo que va a ocurrir si no finalizamos antes con la mesa. Debido a esto es que que debemos administrar nuestros recursos principalmente en respuesta a cómo vayan desarrollando la mesa nuestros oponentes. Para mantener el control tenemos una distribución tanto en la protección de Killian como en la remoción, considerando en ambos casos cartas que nos generen un +0 en mano o jugar carta por carta como por ejemplo angelic gift, sacándole el máximo de valor tanto en ciclo como con buff y bajo coste a nuestro deck.

En Respuesta
Partimos con una de las cartas más caras (pero accesibles) del mazo sigarda’s aid a 4,99 usd es una de las cartas que nos ayudará a jugar en respuesta a nuestros oponentes, dado que el poder otorgarle flash a nuestras auras, nos salvará de los removal de daño tales como shock, lightning bolt o uno de los que más he visto en commander budget abrade, sino que nos puede apoyar otorgando evasión o protección al color en respuesta a posibles amenazas. Otra carta con una función similar es armored skyhunter, por 1,29 usd, al momento de declarar ataque nos permitirá elegir entre las 6 cartas del tope un aura o equipo y entrará equipado a una de nuestras criaturas e incrementar la amenaza a nuestros oponentes.
Para acompañar a esto tenemos auras que no se centren únicamente en aumentar las características de Killian, sino que también nos entreguen algún valor adicional, tales como spectral steel que por un maná blanco gracias a nuestro comandante, nos entregará un bono de +2/+2 y en caso de llegar a pisar el cementerio, por blanco y uno podremos recuperar otra aura o equipo a la mano, lo cual no es menor, dado que si bien tendremos a nuestra disposición una amplia cantidad de protecciones para nuestro comandante, no deja de ser vulnerable a removal masivos y una de las principales desventajas de jugar auras es su pérdida junto a la criatura equipada.

Protección
En este espacio quiero destacar a una de mis auras favoritas saving grace, dado que puede salvar a nuestro comandante a velocidad instantáneo y a nosotros mismos con la redirección del daño a una criatura que controlamos (aló stuffy doll, brash taunter están por ahí?). También tenemos una de las auras que nos dejó el precon de commander legends [/c]timely ward[/c], nos brinda indestructible a una criatura y si está nuestro comandante en mesa, gana flash (no olvidemos que adicionalmente a ello, su costo se reduciría en 2, así que por un maná blanco entregarle indestructible a nuestro comandante a velocidad instantáneo, me parece un ganar-ganar). Por último otra aura que no podemos olvidar es flickerform, que por 2WW, nos permite exiliar a la criatura enlazada en conjunto a todas sus auras y que estas vuelvan en la fase final de ese mismo turno, esto nos brindará la oportunidad de limpiar la mesa las veces que queramos, sabiendo que nuestras auras seguirán en el exilio esperando por volver.

Eliminando amenazas
Ninguna construcción de barajas es perfecta, es por ello que tal y como identificamos las posibles deficiencias de esta baraja, tenemos también que sacar provecho de las de nuestros oponentes. Es por esto que las barajas centradas en el combate o dependan de su comandante, serán las que más sufrirán en contra de Killian, dado la amplia cantidad de removal que hay disponibles en la combinación de colores de Silverquill, a las que más les sacaremos provecho son a través de auras como los efectos del tipo pacifismo o transformación (darksteel mutation) para negar habilidades, sin la necesidad de removerlos, negando así la posibilidad de enviarlos a la zona de mando y que vuelvan a aparecer.

Mira mamá, sin manos
Ya lo había comentado antes, el quedarse sin mano es una de las cosas que debemos evitar al jugar centrados más en el control, es por ello que cartas como sage’s reverie cobran mayor protagonismo, porque nos hará robar una carta por cada aura unida a la criatura objetivo, además de otorgar un +1/+1 por cada aura que posea unida (pudiendo así otorgarnos la partida en algunos casos), lo importante de esto no sólo es el +0 que significa para la mano (invertimos una carta para robar al menos una carta), sino que podemos abusar de ella con cartas como flickerform, así aunque nos quedemos sin mano, podemos pagar 4 de maná para otorgar protección en adición al robo de al menos 2 cartas y desde ahí escalar por cada aura adicional. También podemos utilizar cartas como skybind si es que tenemos algún ETB que nos ayude en esta ardua tarea de robar o finalizar la mesa mandando a darse una vuelta al exilio a las criaturas de tus oponentes hasta el final del turno (ahora si quieres acumular habilidades disparadas, puedes activar flickerform para que salga y entre Killian + sage’s reverie y por la cantidad de auras enderezar tus tierras gracias a skybind mientras robas).

Base de maná
Este aspecto es uno de los más baratos del mazo, luego de ponerlo a prueba en varias oportunidades, me di cuenta de dos cosas importantes: la primera es que con o sin nuestro comandante en mesa, no necesitamos más de 4 maná disponibles para tener un gran impacto y la segunda es que de esos 4 maná es necesario que sean al menos uno blanco y uno negro. Incluso en más de una oportunidad el partir a turno 1 con sol ring era incluso mejor aguantar un poco en mano hasta que fuera necesario ese maná incoloro adicional (también pudiendo bluffear con esa carta extra en mano), que jugándolo, ya que al centrarnos en jugar en respuesta, muchas veces es mejor tener ese maná de color específico disponible que 2 incoloros. Es debido a lo anterior que nuestra base de maná serán principalmente tierras básicas de ambos colores, evitando tanto las tap lands como el maná incoloro lo máximo posible (si tenemos tierras a mano que entren derechas ya sean shocks, pain, tango, entre otras, bienvenidas sean).

Con todo lo anterior en mente, el deck debería quedar más o menos así:

 

Cálculo de precio final!
Contando todo el deck, según CK, el mazo tendría un valor total de 58,94 usd y si descontamos las tierras básicas 51,19 usd (si descontamos sol ring, bajamos de sobra la barrera de los 50 usd). Cabe destacar que hay un par de wincon alternativas en caso de ir en desventaja a causa de muchos removal masivos tales como stuffy doll + pariah / saving grace. Los cuales pueden ser reemplazados perfectamente por alternativas ya sean protecciones adicionales como cloudshift.

Bueno gente, hasta aquí la revisión de Killian como comandante junto a su construcción pensando la administración de recursos, tanto en nuestra billetera, cartas en mano y maná, espero que les vaya bien con esta edición y buenas mesas para todos!.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: