https://www.pineclubgolf.com/ Banear o no Banear… | Landfall: Commander en Español

Bebía una limonada mineral, cuando al saborear las burbujas en el día caluroso y hacer scroll en las noticias del día, me enteraba que WoTC prohibió Time Warp en histórico. “Se veía venir” – pensé. “Tienen otras cartas del archivo en la mira” decía el artículo. Obvio.

Lo que verdaderamente captó mi atención, fue que, ya que el algoritmo de la red social detectó mi interés y mando feed en consecuencia, fue que había peticiones para prohibir cartas en commander en varios foros de jugadores. Eso sí me sorprendió, sobre todo por los acusados: Las Wheels.

No era una carta contra la que se quejaban, era contra toda una familia de cartas en al menos tres colores hasta la fecha. Les llaman wheels debido a que Wheel of Fortune fue la primera con ese efecto; todos los jugadores descartan su mano y roban cartas nuevas, casi siempre siete, o por lo menos la misma cantidad de cartas que tenían en mano. Sobre todo en Rojo, son una buena manera de rellenar la mano al costo de tal vez igual rearmar la estrategia del oponente, o, joderla si es que tenía una mano buena. Por eso el efecto lleva “fortuna” muy bien escrito en él, no sabes lo que puede suceder una vez que resuelve.

¡Por Dios!, eran parte de mi arma favorita en mi mazo de The Locust God, y si hablamos de Nekusar, The Mindrazer, son staples de ese mazo. Y aún si no están en esos mazos, han estado, por definición, siempre presentes en el formato, de alguna forma u otra, y ahora, de pronto, muchos reclamos por que las prohiban.

¿Qué cambió?

Recuerdo cartas que no castigan como Neku, pero nulifican el robo adicional, como Spirit of the Labyrinth, pero esa castiga a todos, no creo que sea por esa carta, además que lleva años en el juego y nadie se había quejado.

Recuerdo a un comandante hiper-opresivo de muy bajo coste que hacía que las wheels fueran un verdadero dolor de …. cabeza. Leovold, Emissary of Trest, que básicamente podía joderte el juego en turno 2 o 3. (1 con la mano perfecta), pero él si está mega prohibido.

Sigo leyendo y entiendo el por qué. Narset, Parter of Veils, Smothering Tithe. Narset te jode el juego, y el Tithe le deja al controlador un buen de recursos aunque al menos les deja las cartas en la mano. Y viene a mi mente, una jugada muy sucia, que he hecho varias veces: responder a mi propio Wheel con un Notion Thief.

SI bien esa jugada es bastante sucia, hay otra peor: Hullbreacher. Y al leer diversas opiniones, confirma esto. Una gran comunidad de los jugadores que se quejan de malas experiencias es precisamente esa jugada, wheel + Hullbreacher. Se juega a velocidad de Flash, por lo que es superior a Narset, Parter of Veils, es más versátil que el Thief, tan solo por los colores, ya que se puede meter en mazos que usen blanco y azul como Grand Arbiter Agustin IV o Narset, Enlightened Master, cuyo único objetivo es evitar que el oponente juegue. Jugar a no-jugar Magic, es de las estrategias que más sal provoca, ya que es una muy mala experiencia de juego. (A veces hasta para el ejecutor, si no tiene una manera consistente de ganar y confía en el Rage Quit, y el oponente se niega a conceder).

“Es su problema por no traer respuestas, un counter y ya”

En un análisis simple, es correcto. Pero no a todos les gusta jugar azul.

“pues hay respuestas en todos los colores”

Si bien eso es cierto, azul es el único color que realmente no tiene que lidiar con los efectos, mientras los demás se defienden solamente, el azul puede evitar por completo el efecto, pero ese no es el punto, la verdadera clave está en el nivel al que se está jugando.

Un jugador que esté buscando competir, o jugar a un nivel muy alto, evidentemente tiene que buscar las mejores respuestas en el color que esté jugando. Pero hay jugadores que tienen su commander enfocado a un tema, por muy tonto que suene (yo mismo en algún momento armé un mazo que tenía como característica que el arte tuviera personas gritando, nunca ganó un juego). Aquí hay que mencionar que las quejas vienen de jugadores On Line, por lo que están muchas veces jugando con desconocidos, entonces sale uno con un mazo de Maja, Bretargard Protector, enfocado en meter tierras para hacer tokens con pocas respuestas por ser un mazo de bajo nivel y lo emparejan con un mazo Nicol enfocado en forzar el rage quit, la sal es inevitable.

Veredicto (completamente personal y arbitrario): No Ban. Es muy molesto, pero jugando un mazo del mismo nivel, uno debería tener alguna manera de responder, el Breacher sigue siendo una criatura, el permanente más frágil del magic, teniendo manera de removerlo en todos los colores, por que no, el counter no es la única respuesta eficaz en el magic.

Lo que se debería de estandarizar es un sistema on line que logre medir el poder de un mazo de una forma efectiva (buena suerte con eso), para poder hacer matches equilibrados. En juego de comunidad, aprendemos a leer los mazos de nuestros amigos para saber a que se refieren con “es un mazo tranqui”. En juegos en persona con desconocidos, no nos queda más que esperar que la persona al otro lado de la mesa tome con humor esas jugadas, o por lo menos tenga una muy mala derecha.

Cheers.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: