https://www.pineclubgolf.com/ Mutating Commander | Landfall: Commander en Español

Hola a todos.

Ikoria, Lair of Behemoths trajo consigo dos nuevas habilidades que han generado bastante discusión en los circulos de Commander: Companion y Mutate.

Companion ya ha recibido su fuerte dosis de crítica y análisis por el baneo preventivo sin precedente de Lutri, the Spellchaser. Pero Mutate no deja de ser una habilidad que cambia esencialmente la interacción entre cartas y criaturas mutadas. Ya no es el mismo esquema de criaturas con cartas anexadas, como equipos, o auras (incluyendo las criaturas-encantamiento con Bestow, como Kestia, the Cultivator), sino que las criaturas mutadas son una sola, con todo lo que eso implica.

A continuación, mostrare las diferentes reglas e interacciones que Mutate trae consigo, para calmar un poco las inquietudes de los jugadores de Commander.

Definición

Mutate es considerado un coste alternativo de lanzamiento de las criaturas con la habilidad, que dice:

Si lanzas este hechizo pagando su coste de mutación, ponlo sobre o bajo la criatura objetivo que no sea Humano de la cual eres propietario. Estas mutan en la criatura de la parte superior más todas las habilidades de debajo

– Texto recordatorio en Mutate

La primera particularidad de esta habilidad es que mientras el hechizo está en la pila, se considera un hechizo de criatura “mutando”, que está haciendo objetivo a una criatura del lado del propietario que no sea humano. Si el objetivo deja de ser válido, el hechizo en pila vuelve a ser solo un hechizo de criatura común y se puede resolver como tal, cayendo en mesa como permanente, sin mutar. Por otra parte, si el objetivo sigue siendo válido, el hechizo se resuelve, y no entra al campo de batalla. Más bien, el objetivo original “muta”, mezclando características de ambas cartas: se convierte en la criatura puesta en la parte superior (con todas sus habilidades y caracteristicas como coste de maná convertido e identidad de color), más las habilidades de la criatura puesta en la parte inferior. En esta ultima instancia no está demás recordar que si se está intentando mutar una criatura ya mutada, la carta debe ser puesta en la parte superior, o inferior, nunca entre medio de las cartas que representan la criatura mutada.

Sobre la criatura mutada

¿Cuales son las características de la criatura mutada?

Primero, se trata de la misma criatura que solía ser antes de la mutación, o sea que no es un nuevo permanente en mesa. Esto significa que conserva cualquier numero de auras, equipos, o contadores que hubiese tenido anexado previamente. Si se encuentra girado, atacando, bloqueando, etc., mantiene dicho estatus. Como se trata del mismo permanente, si ha estado en el campo bajo el control de su controlador desde el inicio de su más reciente turno, puede girarse y atacar.

Segundo, las características de la criatura mutada son copiables, algo bastante importante de recordar para quienes juegan clones en el formato. En la misma linea, si una criatura clon (copia de otra criatura) llegase a mutar, todas las características que gana por mutar se aplican después de aplicar el efecto de copiado. En otras palabras, el clon sigue siendo la criatura que estaba copiando originalmente, independiente de su posición en la pila de mutaciones. Y dado que estamos hablando de copias, también es importante notar que cualquier habilidad que haga referencia por nombre a la criatura (“Cuando Kaalia of the Vast ataca…”), en verdad está haciendo referencia a “esta criatura”, por lo que dichas habilidades siguen funcionando en la criatura mutada

Por ultimo, si la criatura en la parte superior es una ficha, la criatura entera se considera una ficha, independiente de sus mutaciones. Lo opuesto también es cierto: si la parte superior es una carta de criatura, es una no-ficha, independiente de cuantas fichas estén en la parte inferior. Este no es el caso para las cartas consideradas comandante. Si una carta comandante es parte de una criatura mutada, esa criatura se considera comandante.

Por eso te imprimieron Otrimi

Habilidades disparadas

Ikoria trajo consigo una plétora de cartas con habilidades que disparan cuando “una criatura muta”. Su resolución puede sonar sencilla, pero es mejor tener clara ciertas consideraciones.

Por ejemplo, la habilidad solo dispara si el hechizo de criatura mutando efectivamente se resuelve como parte del permanente combinado. Si el objetivo se hace inválido y se resuelve como criatura aparte, la habilidad no disparará.

También es importante recordar que las habilidad disparará tanto si proviene del hechizo de criatura mutando, o si proviene de la criatura que está siendo mutada, asumiendo por supuesto que uno o ambos tienen en su cuadro de texto habilidades disparadas al mutar. Y al igual que en otros casos, si se disparan múltiples habilidades al mutar, su controlador elige el orden de resolución.

En este ultimo punto hay que mencionar que hay cartas con habilidades disparadas que les importa saber la cantidad de veces que ha mutado una criatura. Para estos efectos, se cuenta cuantas veces ha mutado la criatura, incluyendo la mutación que disparó la habilidad.

Entrada y Salida

Respecto a efectos que disparen cuando algo entra al campo de batalla, ya estipulamos que una criatura que está mutando a otra no está “entrando” al campo de batalla, por lo que todos esos efectos son ignorados. Hay que tener bien clara esa consideración para quienes estén jugando con cartas como Deadeye Navigator o Purphoros, God of the Forge. No obstante, esto no quiere decir que blinkear una criatura mutada no tiene sentido. De hecho es una excelente manera de “desmutar” una criatura: cuando una criatura es exiliada y regresa al campo, lo que regresan son todos sus componentes por separado. Aún más, si una carta como Long Road Home dice que entran con contadores o con otras características, esto afecta a cada uno de los componentes de la criatura mutada original.

Esto no quiere decir que si una criatura compuesta de tres cartas es exiliada, se disparen tres efectos de exilio. Se trata de un solo objeto exiliado, que culmina con tres cartas en la zona de exilio. Esto es lo mismo cuando van al cementerio: una sola criatura es la que “muere”, el resultado final es que tres cartas terminan en el cementerio. Esto es importante para cartas como Blood Artist o Teysa Karlov, a quienes les importa contar el numero de criaturas que “mueren”.

Y como es de esperar, como se trata de un solo objeto, no es posible separarlo en sus componentes mientras permanezca en el campo de batalla. Si estas sujeto a efectos de sacrificio como Geth’s Verdict, y la criatura mutada es tu única criatura, tienes que sacrificarla a ella y todas sus mutaciones.

Una interacción interesante es lo que ocurre cuando barajamos una criatura mutada. Esto no cambia mucho si la instrucción es barajar la criatura en la biblioteca, pero si el efecto ordena poner la criatura en una posición determinada de la biblioteca, el controlador elige el “suborden” de los componentes. Por ejemplo, si Unexpectedly Abscent manda a la criatura a la cuarta posición desde el tope, el controlador elige en que posición cuarta, quinta, sexta, etc., coloca los múltiples componentes de la criatura mutada.

Otra interacción es sobre los efectos de reemplazo. Si un efecto pudiese aplicar sobre la criatura mutada al salir del campo, o cambiar de zona, dicho efecto se aplicaría sobre cada componente de la criatura. Por ejemplo, ir al exilio desde el cementerio por Leyline of the Void exiliaría todas las mutaciones.

No obstante, una particularidad de Commander es el efecto de reemplazo para el comandante al cambiar de zona. Si el comandante es una criatura mutada, y si cambia de zona, la carta original de comandante es la única que puede volver a su zona de comandante; los demás componentes deben caer a su destino original.

Situaciones Extremas

Como se trata de Commander, tenemos que lidiar con una cantidad absurda de situaciones borde, que van a hacer levantar más de una ceja. Aquí algunas consideraciones:

Si la carta puesta en la parte superior es una criatura boca arriba, toda la criatura mutada se considera una criatura boca arriba. Lo mismo en el caso contrario: si es una criatura boca abajo, la criatura mutada completa se considera una criatura boca abajo, independiente de cuantas mutaciones en la parte inferior estén boca arriba.

Y dado que existe Kadena, Slinking Sorcerer, tenemos que responder a la pregunta: ¿que hay de Morph y Manifest?

La habilidad de Morph y Manifest solo funciona si el permanente mutado es considerado “boca abajo”, de lo contrario no es posible ponerlo boca arriba. Esto estará definido por el permanente puesto en la parte superior. Por otra parte, si la criatura mutada está efectivamente puesta boca abajo, y se activa la habilidad de Morph para voltearla y ponerla boca arriba, todos los componentes que hayan estado boca abajo también se pondrán boca arriba, incluyendo la parte superior de la criatura. Y si una criatura mutada boca arriba es puesta boca abajo, todos los componentes de dicha criatura que estén boca arriba son puestos boca abajo. Es un poco complicado pero con práctica se puede ir resolviendo gradualmente.

¿Y qué pasa con las cartas que se transforman? En esos casos, si se cumple la condición que permite a una carta transformarse, dicha carta lo hace, y permanece en la posición en la que estaba entre las mutaciones. La criatura mutada ahora posee las habilidades de la carta transformada. Si dicha carta está además en la parte superior, la criatura mutada posee sus características como coste de maná convertido y color. Lo mismo es cierto para cartas que se giran (del bloque de Kamigawa): las cartas se giran cuando se cumple su condición, y permanecen en su posición de mutación, entregando habilidades y características a la criatura mutada cuando corresponda.

Finalmente, para habilidades que definen una característica de la criatura, como fuerza y resistencia, o colores, estas son las que prevalecen en una criatura mutada y sobrescriben las características de la carta puesta en la parte superior de la mutación.

Cierre

Hay muchas más interacciones que pueden ocurrir con criaturas mutadas, y definitivamente necesitaremos meses de juego para poder dominar la gran mayoría, pero espero que este articulo ayude a aclarar algunas dudas. No duden en consultar con su juez amigo para resolver las dudas pendientes.

Hasta la próxima.


Fuentes:

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: