Kamigawa: Neon Dinasty nos trae de vuelta al plano Kamigawa más de 1.000 años después de la historia ocurrida durante su bloque original en 2005.
Aunque aún esta gobernado por una fuerte inspiración en la cultura Japonesa, esta vez nos alejamos de la estética planteada en nuestra primera visita para abrir paso a un mundo futurista y altamente tecnológico en el cual la modernidad y tradición conviven y chocan.

Como acostumbro con Landfall, hoy presentare algunas de las cartas provenientes de esta edición que creo se abrirán paso al formato que jugamos para quedarse.

Criterios de Evaluación

Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.

Ejemplos: Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Mystic Remora, Wheel of Fortune, Birds of Paradise.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente más débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

Y sin mas preámbulos, aquí vamos.

Tamiyo’s Safekeeping

Tamiyo’s Safekeeping es una carta de instantáneo por G que nos permite hacer objetivo a un permanente que controlamos para que este gane Indestructible y Antimaleficio hasta el final del turno además de ganar dos vidas.
Hemos visto un gran numero de hechizos de protección como este ser impresos a través de los años, con algunos como Heroic Intervention y Teferi’s Protection apareciendo en mesas casuales donde proteger el estado de mesa completo contra Iras es importante, como también en cEDH vemos a menudo Veil of Summer que extiende su barrera a los hechizos que se encuentren en la pila.
El tener un bajo costo es elemental para que una carta de protección como esta pueda ser efectiva mientras desarrollamos nuestro estado de juego, y por esto es que se hace mención de ella.

Farewell

Por 4WW Farewell es un conjuro con el cual se puede elegir exiliar todos los Artefactos, Criaturas, Encantamientos y/o Cementerios.
En el metajuego casual de Commander, las iras siguen estando en alta demanda sobre todo con el constante incremento de poder que vemos en los permanentes que se juegan, particularmente las criaturas.
Esta nueva carta viene ayudar con el problema de mesas sobrepobladas con la capacidad de no dejar nada atrás, incluidos los valiosos cementerios de los que podemos recurrir usualmente cartas que ya han sido sacados del juego.
Si bien se pone en duda el que reemplaza Austere Command, puesto que los modos que ofrece le permiten funcionar como una ira asimétrica en ocasiones, sí logra sumarse a la lista de efectos de remoción masivos que posee blanco más deseables.

Hinata, Dawn-Crowned

Por 1URW, Hinata, Dawn-Crowned es una nueva criatura legendaria Kirin Espíritu 4/4 con la habilidad Vuela y Arolla que reduce el coste de nuestros hechizos en uno por cada objetivo que tenga, además de incrementar el coste de los hechizos de nuestros oponentes en uno por cada objetivo que tengan.

Aunque en primera instancia la reducción y aumento de costos de mana en los hechizos puede verse leve, si empezamos a tomar en cuenta la cantidad de cartas importantes que hacen objetivo y son por lo tanto afectadas por esta habilidad la lista se vuelve bastante larga.
Desde hechizos de remoción como Abrade o By Force hasta piezas como Brain Freeze que gracias a su coste reducido puede repetirse desde un Lotus Petal en vez de Lion’s Eye Diamond como suele ser durante el combo de Underworld Breach.
Si a esto sumamos el incremento de los costes de hechizos oponentes, esta criatura se vuelve tanto un habilitador como pieza de protección para nuestros planes.

Interesante criatura legendaria con fortalezas bastante únicas dentro de su paleta de colores que no hemos visto repetirse, compite contra muchos otros generales por su puesto de comandante pero sin lugar a duda vera al menos pruebas en los próximos meses.

Containment Construct

Containment Construct es una criatura artefacto 2/1 Constructo de coste 2 que cuenta con una habilidad que dispara cuando descartamos una carta, permitiéndonos exiliarla y jugarla desde el exilio durante el turno en que se descartó.
Múltiples mazos en el formato usan y abusan efectos rueda como Wheel of Fortune o Windfall con el propósito de adentrarse en sus librerías, sin embargo hay ocasiones en que usar estas ruedas u otro efectos Loot como Burning Inquiry nos puede dejar en extrañas posiciones en las que desearíamos tener acceso a algunas de las cartas que descartamos junto a las que acabamos de robar, y este constructo habilita ese tipo de jugadas negando una parte de la “desventaja” implicada en el descarte.
Además, las implicaciones que esta criatura tiene con Lion’s Eye Diamond son bastante poderosas negando el problema de no poder usar el mana que genera LED para lanzar cartas que tenemos en la mano.

Una criatura con alto potencial, veremos si logra hacer su aparición como una poderosa herramienta o si queda olvidada en el tiempo.

Nashi, Moon Sage’s Scion

De coste 1BB, Nashi, Moon Sage’s Scion es una criatura 3/2 Rata Ninja con la habilidad de Ninjutsu por 3B.
Cada vez que esta leyenda haga daño de combate a algún jugador. cada jugador debe exiliar la carta del tope de su librería de entre las cuales podremos jugar una pagando vidas igual a su coste convertido en vez de mana.

Nashi no solo es capaz de conectar a través de otras criaturas por medio de su habilidad Ninjutsu, sino que además puede disrumpir tutores al tope de la baraja y sacar valor de ellos, ya sea lanzados por nuestros oponentes o por nosotros puesto que su habilidad disparada también nos deja jugar cartas exiliadas de nuestro tope.
Tomando esto en cuenta, podemos preparar poderosos turnos en que colocamos en la parte superior de nuestra baraja algún hechizo de alto impacto como Peer Into the Abyss para posteriormente lanzarlo evadiendo su coste gracias a Nashi.

Incluso si obviamos esas opciones, sigue siendo un poderoso motor de valor asumiendo que toda baraja buscar jugar buenas cartas y Nashi, Moon Sage’s Scion nos da acceso incidental a algunas de ellas.

Jin-Gitaxias, Progress Tyrant

Jin-Gitaxias, Progress Tyrant es una criatura legendaria 5/5 Magistrado Pirexiano de coste 5UU.
En su nueva iteración, dispara al lanzar nuestro primer hechizo de artefacto, instantáneo o conjuro en cada turno permitiéndonos colocar otra copia en la pila con la posibilidad de tomar nuevos objetivos.
Además, el primer hechizo de artefacto, instantáneo o conjuro que algún oponente juegue en cada turno se ve contrarrestado por su segundo habilidad.

Esto hace de Jin-Gitaxias una excelente y molesta fuente de valor y protección que nos permitirá copiar algunas piezas clave o proteger piezas importantes por medio de ambas habilidades que ponen diferentes piezas de interacción en una posición incomoda que requerirá que nuestros oponentes jueguen en conjunto para sobrellevarla.
Encontrará lugar en barajas que puedan fácilmente colocar criaturas de alto coste en mesa con menor esfuerzo como Kinnan, Bonder Prodigy.


Boseiju, Who Endures y las Channel Lands

Las Channel Lands son un nuevo ciclo de tierras legendarias mono-color con la habilidad de Channel que consiste es descartar la carta además de pagar un coste adicional que se reduce por cada criatura legendaria que controlamos para generar un efecto.
Con las tierras modales de Zendikar Rising descubrimos lo valioso que puede ser atar un hechizo a una tierra dado el bajo coste de oportunidad que implica incluirlo en los mazos; una tierra que puede a veces ser lanzada para obtener valor adicional si ya no es necesaria.
En esta ocasión se nos han presentado cinco nuevas tierras con diferentes grados de potencial de entra las cuales la más destacable es Boseiju, Who Endures, con la cual por el coste de 1G podemos destruir un artefacto, encantamiento o tierra no básica objetivo permitiendo a su dueño posteriormente buscar una tierra con algún tipo de tierra básica en su baraja y ponerla en juego.
Hasta el día de hoy Nature’s Claim se ha mantenido como una poderosa pieza de interacción capaz de lidiar con varias amenazas por el bajo coste de G, sin embargo Boseiju y las demás tierras ofrecen sus efectos pasando por encima de uno de los métodos de protección mas comunes: contrahechizos.
Esto sumado al costo de oportunidad de su inclusión que previamente describimos nos hace creer que estas tierras llegaron al formato para quedarse en largo plazo, quizás siendo excluidas de mazos más intensos en su necesidades de colores que no pueden darse el lujo de perder fuentes de mas colores pero estando igualmente disponibles para su inclusión.