https://www.pineclubgolf.com/ El ban de Lutri y el verdadero problema de fondo | Landfall: Commander en Español

El baneo de Lutri, the Spellchaser en commander es un nuevo récord para el equipo de diseño de Wotc, la carta fue baneada en commander y posteriormente en Brawl antes que la edición salga a la venta. Esto ha generado una ola de criticas, en especial de que no dieron una oportunidad real de jugar la carta y ver si efectivamente merecía ser castigada con el martillo del baneo. En esta nota no solo analizamos si fue una decisión correcta sino que volvernos a tocar un tema que ha sido recurrente en Landfall ¿Es commander cada vez menos un formato de la comunidad? ¿Existe una perdida de independencia del Commander Rules Committee (RC) frente a Wotc?

La razón de banear la carta es básicamente que la limitante que tiene para ser companion no lo es en commander, por ende no existe razón alguna de no correrla como companion si la identidad de tu comandante tiene los colores rojo y azul.

Para un sector, incluso de columnistas de Landfall, banear la carta fue lo ideal, permitiendo que los otros nueve compañeros fuesen legales en commander, de esa forma incorporando la nueva mecánica el formato.

Para otros, en los que me incluyo el razonamiento del RC es errado, no solo por que va en contra de las reglas de commander sino que también a la interpretación y alcance que el mismo RC ha hecho de las mismas las reglas, si hubiesen sido coherentes con sus propias políticas, Lutri no estaría baneada de commander pero si la posibilidad de ser jugada como compañeros. Me explico:

Al ser anunciadas las cartas con compañeros, explicaron que si quieres utilizar la carta como compañero esta se encuentra dentro de la zona llamada de sideboard, como commander no tiene dicha zona, se tuvo que inventar una zona nueva, llamada zona de compañero o “Companions Zone”.

La creación de dicha zona y por ende la aplicación de la modalidad de compañero en commander pasa a llevar dos reglas oficiales de commander de las 11 que existen. La primera es la regla numero 3, todo mazo de commander debe tener exactamente 100 cartas incluido el comandante. A pesar que el ruling oficial de companion es que la carta no es parte de tu mazo, en sí se está rompiendo una de las cosas mas interesantes que tiene el formato y una de sus grandes limitantes en la construcción del mismo, que es que el mazo debe tener exactamente 100 cartas, a diferencia de otros formatos que tienen un mínimo.
La otraque se ve pasada a llevar es la numero 11 que dice que habilidades que traigan cartas que eres dueño que se encuentren fuera del juego no hacen efecto en commander, y da tres ejemplos, Living WishSpawnsire of UlamogKarn, the Great Creator. Este tipo de cartas no están baneadas en el formato sino que no hacen efecto, por ende si las puedes tener en tu mazo.

Si donde existe la misma razón debe existir la misma disposición, por ende las cartas de compañero deberían ser legales en commander pero no podrían ser utilizadas bajo dicha modalidad y de tal forma Lutri podría ser utilizada dentro del mazo o como comandante.

El problema de fondo es otro, como lo discutimos en este vídeo hace unos meses, existe un una apropiación del formato por parte de Wotc y quienes están llamados (o auto-llamados) a defenderlo es el RC y el Commander Advisory Group (CAG), pero hemos visto como terminan siempre cediendo a lo que wotc diseña.
La ultima gran defensa que hicieron fue oponerse rotundamente al uso de planeswalkers como comandante que fue una idea impulsada por wotc y desde ahí a todo han dicho que si, incluso dejaron que Wotc sacara Planes Walkers que pueden ser utilizados como comandantes.
Miembros del RC y CAG trabajan con Wotc, sabían la existencia de esta mecánica hace meses y deciden aceptarla. Al final queda como un grupo de indecisos que no pueden tomar decisiones duras e impedir que Wotc siga empujando ideas propias al formato.

Lo mas triste es que la pagina oficial ya anunció que la regla N°11 será modificada, para darle cabida a los companions, lo que es una muy mala señal, no solo por que abre la posibilidad futura de permitir otras cartas tipo wish, sino que abre un precedente que las reglas oficiales de commander están a disposición de ser cambiadas para satisfacer a Wotc y no a la comunidad.

Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: