https://www.pineclubgolf.com/ K’rriko cEDH | Landfall: Commander en Español

INTRODUCCIÓN

¡Hola de nuevo amigos comanderos! Para los que no me conocen, soy Jess fundador de la website Pay to Win MTG y columnista de Landfall. En esta oportunidad, vuelvo a escribir un poco sobre lo que nos apasiona a todos en esta comunidad: Commander. Como siempre, mis aportes son enfocados desde la parte más competitiva de nuestro formato favorito conocido como cEDH. Esta área de Commander se ha vuelto cada vez más popular con el paso del tiempo, poco a poco la gente trata de conseguir mejores staples o sinergias para sus mazos. La alta cantidad de reimpresiones han hecho que todos poco a poco podamos conseguir cartas que antes eran imposibles de conseguir, como Force of Will o Mana Crypt.

Esta vez hablare sobre mi mazo actualmente favorito: K’rrik, Son of Yawgmoth. Esta carta fue spoileada para los mazos C2019. Fue amor a primera vista. Debo admitir que, hasta ese minuto, no tenía idea quien había sido K’rrik para la historia de MTG. De casualidad caí en un video de moda cuando lo spoilearon y me enamoré aún más.

K’rrik había sido un personaje importante para la época dorada de Magic en Dominaria. Luchó contra Urza, Karn, Teferi. Fue un protegido de Jhoira y un sinfín de otras historias interesantes sobre él. Les recomiendo estudiar un poco sobre él, es bastante interesante.

Fuera de todo esto, estratégicamente hablando, K’rrik representaba varias ventajas para el formato que me acomodaba a mí. Partamos por lo básico:

  • Al ser color Negro tendría acceso a todos los tutores, permitiendo que el mazo sea consistente.
  • Abusa del mana Pirexiano, el cual ya todos sabemos que es una mecánica bastante abusiva. Imagínense con 40 vidas iniciales.
  • Tiene Lifelink. Esto permite que sea autosustentable en su estrategia

Ahora que ya sabía que debía armar el mazo, me plantee que tipo de estrategia debía usar el mazo. Hasta el día de hoy, el acercamiento más típico es hacer un mazo combo Storm o doomsday. Jamás estuve de acuerdo con esta estrategia, ya que como jugador me acomodan mazos midrange y que aguanten partidos más largos con múltiples intentos de poder ganar, sobre todo en un meta multiplayer donde abundan cartas como Force of Will, Force of Negation y muchísimas piezas de Stax. Por esta razón, decidí que el mazo debía tener una estrategia orientada al control y reanimación.

Para lograr esto, jugué de manera constante el mazo desde su salida y he podido enfrentar contra varias limitaciones o problemas intrínsecos del mazo. Inmediatamente noté que el mazo roba demasiada atención por el ser el primero en empezar a jugar, poniendo en modo reactivo a todos tus oponentes, quienes empiezan a gastar todos sus recursos iniciales en ti hasta que dejas de ser una amenaza. Al ser un mazo Mono Black, no hay muchas respuestas (para no decir ninguna viable o consistente) para parar encantamientos y artefactos los cuales generalmente son piezas de stax o alguna forma de interactuar con la pila. Empecé a encontrarme con cartas como Null Rod, Rule of Law, Gilded Drake y distintos contra hechizos, todas cartas muy comunes en el formato. Cada vez que perdía, me planteaba que carta me habría servido e iba agregando cartas que sirviesen para esos efectos o buscaba estrategias para acomodarme a cartas que entran y quedan en juego. Finalmente llegue a la lista que presento a continuación.

 

Esta lista está trabajada en cada una de sus cartas. Un mazo jamás es perfecto ni podrá ganar todos los juegos, pero este mazo mantiene una taza de victoria elevada. Si te gusta ganar y puedes soportar emocionalmente que hay cartas que simplemente te harán el juego muy complicado, este mazo es para ti.

Si se fijan, este mazo tiene la particularidad de jugar muchísimas más criaturas que las listas corrientes. El motivo de esto se debe a que noté que entre más criaturas jugaba, estos actuaban como para rayos de Spot Removals que antes eran casi exclusivos para K’rrik. Es decir, que la gente DEBE sacarse un Pestilence Demon de la mesa este o no este K’rrik en juego. Lo segundo que mejoré en la lista fue buscar rutas alternativas para cuando K’rrik no está disponible o se ha vuelto imposible de castear, es por eso que opté por el combo Buried Alive que busca Necrotic Ooze, Walking Ballista y Phyrexian Devourer más algún hechizo de reanimación.

¿Cómo funciona este combo y qué ventajas tiene por sobre el combo Chainer clásico de K’rrik?

Debes castear Buried Alive, hechizo que te permite enterrar hasta 3 criaturas de tu mazo al cementerio. En este caso buscaremos Necrotic Ooze, Phyrexian Devourer y Walking Ballista. Luego reanimaremos a Necrotic Ooze, ojalá a través de Exhume si es que no hay algún efecto tipo Linvala, Keeper of Silence en mesa. ¿Por qué exhumar? Primero por qué esquiva Mental Misstep, muy popular en el formato, y segundo no es débil ante spot removals de encantamiento como si lo son Necromancy, Animate Dead o Dance of the Dead.

Una vez que Necrotic Ooze este en juego, es casi Game Over. Solamente unas pocas cartas con Split Second podrían salvar a nuestros oponentes, estas cartas por lo general no ven juego en cEDH. Necrotic Ooze ahora tiene todas las habilidades activadas de todas las criaturas de todos los cementerios. Es decir que tiene la habilidad activada de Phyrexian Devourer. Esta habilidad nos permite remover la carta superior del tope de nuestra biblioteca del juego y agregar contadores +1/+1 a Necrotic Ooze igual al coste de mana convertido de la carta. Empezaremos a remover la biblioteca una carta a la vez y sumando contadores sobre Ooze. Una vez que tiene un numero de contadores igual o mayor a la cantidad de puntos de vida que le quedan a tus oponentes, usaremos la segunda habilidad activada de Necrotic Ooze otorgada por Walking Ballista. Sacaremos 1 contador +1/+1 para hacer 1 punto de daño a cualquier objetivo.

Definitivamente veo bastante ventajas de jugar este combo por sobre Chainer. En primer lugar, no dependes de K’rrik, vidas o mana. Solo dependes de la cantidad de cartas en tu biblioteca. En el caso de que no alcance la biblioteca suficiente para matar a todos al mismo tiempo, puedes perfectamente pasar el turno, si alguien hace un intento de ganar, lo matas en respuesta. Puedes también dejar un Necrotic Ooze 41/40, despejar bloqueadores (haciéndoles daño con el mismo) y atacar a los oponentes restantes. También hay que entender que nuestros oponentes muchísimas veces se bajan ellos mismos sus vidas, dejando muy fácil entrar en rango de Ooze en casi cualquier escenario práctico.

El combo Chainer, Dementia Master es un combo dependiente de K’rrik que básicamente lo que hace es generar un loop infinito reanimando un pack de Buried Alive de Chainer, Gray merchant of Asphodel y Carrion Feeder. Para este combo necesitas un mínimo de vidas para poder activar chainer al menos una vez y traer al zombie que te da vidas. Es también un combo débil ante spot removals en casi cualquier punto del combo.

Ambos combos son débiles ante las mismas cartas, en especial hate de cementerio como puede ser Rest in Peace, Linvala, etc.

OTRAS MEJORAS

Un tercer punto que quise mejorar de los listados clásicos es que no en todo momento estará Krrik en mesa. De hecho, es bastante común que no este o sea removido/robado/contrarrestado. Para esos turnos, me interesa seguir desarrollando mi mesa, bajar algún artefacto de mana y lanzar algún lmpia mesa o Board Wipe. Los board wipes tienen dos grandes funciones en este mazo: primero de retrasar al oponente que ya gastó mana para bajar a sus comandantes o criaturas, en segundo lugar para evitar que te ataquen limitando tus puntos de vida, los cuales son uno de los grandes recursos del mazo.

Las vidas en este mazo son un recurso MUY limitado. Prácticamente partes tu juego siempre en 34 vidas por el solo hecho de castear a tu comandante. Hay que tener en cuenta que castea de 1 a 3 veces por juego, así que hay que considerar de 6 a 18 puntos de vida solo para poder dejar a Krrik en juego. Por esta razón, la lista cuenta con varias cartas que nos darán vidas durante el juego sin K’rrik como Radiant Fountain, Inventors’ Fair, Professor Onyx y Aetherflux Reservoir. Una vez que ya tienes K’rrik en juego, existe aún la posibilidad de que sea robado por Gilded Drake. Es por esta criatura en particular que decidí jugar hasta 6 spot removals que se juegan de manera gratuita, ya que, si Gilded Drake deja el juego, se contrarresta la habilidad de intercambiar criaturas ya que el oponente no tendrá a su Gilded Drake para intercambiar control. Además, agregué una séptima carta al mazo que es Homeward Path. Mas de alguna vez jugué a Krrik turno 1, lo roban turno 2 con mi mana girado y tenido que castear gratis un Vampiric Tutor para buscar Homeward Path.

PILOTEANDO EL MAZO

Lo mas importante en los turnos iniciales es jugar a nuestro comandante, lo que se puede hacer en turno 1 o 2. Con él en juego… ¿ahora que?

Si sobrevivimos la vuelta de turno con K’rrik en mesa, ¡aun no estas a salvo! Es muy común tener que interactuar contra cartas comoOpposition Agent. contra hechizos y otras molestias. Para esto, tendremos que configurar múltiples instancias para ganar, lo bueno es que el mazo lo permite al correr varias cartas de alto impacto que Krrik nos permite castearlas por muy poco mana.

Por lo general, en este punto, aún contamos con una buena cantidad de vida así que la idea es tratar de reanimar a Vilis, Broker of Blood, criatura que nos ayudará a rellenar la mano e intentar ganar desde este punto. El mazo tiene una capacidad masiva de robar, ya que puedes pagar la habilidad activada de Vilis, Broker of Blood con vidas y robar 4 cartas, convirtiéndose prácticamente en una Yawgmoth’s Bargain. Empezaremos a robar el mazo y a jugar nuestras rocas de mana, lo ideal es llevar siempre la cuenta de la tormenta,  para luego tirar un Tendrils of Agony, generalmente por la tormenta serán al rededor de 10 a 12 copias. Esto nos permite ganar vidas y seguir robando más cartas, puedes jugar Yagwmoth’s Will y volver a castear prácticamente todo el mazo para un segundo Tendrils of Agony : LETAL.

Lanzar la carta estrella de este mazo, Peer Into the Abyss, es otro medio para cerrar el juego. El coste de este Conjuro es 4BBB, por lo cual mientras tengamos 4 mana y 8 vidas a disposición podremos lanzarla quedando en 1 de vida.
Una vez resuelto este hechizo, podemos seguir los mismos pasos descritos previamente, incluso si no robamos Tendrils of Agony ya que tenemos a Professor Onyx o Aetherflux Reservoirque cumplen la misma función.

Una línea de juego adicional para ganar a través de efectos como Null Rod o Stony Silence es resolver un Aetherflux Reservoir, idealmente por medio de rituales y luego jugar Blood Celebrantquien junto a K’rrik permite convertir 3 vidas en 1 mana negro para costes genericos.
De esta manera ya contamos con un contador de Tormenta de al menos 3 o 4 entre haber jugador Peer Into the Abyss, unos cuantos rituales y el Aetherflux Reservoir, lo cual permite que prácticamente todos los hechizos posteriores de bajo coste generen vidas positivas incluso a través de alto coste de vidas que impone utilizar Blood Celebrant quien no se ve afectado por Null Rod a diferencia de gran parte de nuestras otras fuentes de maná.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo ganamos con Aetherflux Reservoir a través de Null Rod?
Para esto se pueden utilizar cartas como Pestilence entre otros efectos redundantes a este, y mientras tengamos al menos 121 vidas podremos utilizar 80 de estas para activarla 40 veces efectivamente matando a cada oponente y criatura en juego.

En el caso de juegos más largos, en general buscaremos reanimar a Pestilence Demon por sobre Vilis. Esto en general ocurre cuando hay más de un mazo Stax que te llenaran la mesa de Hatebears y necesitaras un Board wipe constante en mesa mientras también atacas.

EXPLICANDO ALGUNAS CARTAS

El resto de las cartas se explican por sí solas. Krrik al ser una roca de mana masiva, no tengo la necesidad de utilizar muchos espacios a aceleradores de mana. Por otra parte, dediqué a una muy buena parte del mazo para hechizos que me ayuden a robar cartas extras. Estas cartas ayudan también para cuando haces mulligans fuertes tales como Night’s Whisper o Sign in Blood. No olvidemos a Necropotence que por excelencia es la mejor carta para robar desde el turno 1 si tienes a Krrik en juego. Luego hay una densidad de 7 tutores para acelerar a tu estrategia, y unos pocos tutores que ayudan a alimentar el cementerio.

Para finalizar, quisiera comentar sobre la base de mana, la cual es bastante sencilla. Decidí jugar un numero alto de tierras para evitar fallar land drops en el caso que el juego siga avanzando. Jugar un numero alto de tierras también sirven de apoyo a dos tierras que sobresalen en este mazo que son Lake of the Dead y Scorched Ruins. Al haber tan pocos efectos Strip Mine por mesa, ya que por lo generan afectan fuertemente las bases de mana y pocas veces aportan mucho, decidí que jugar estas tierras es poco riesgoso versus a los beneficios que me han traído. En particular Lake of the Dead me permite esquivar a los efectos Null Rod para poder jugar mis cartas. Es más, es muy normal bajar a Krrik turno 1 o 2 y que lo maten, Lake of the Dead me ha permitido poder generar 2 mana negro de mis dos pantanos, bajarla y generar otros 4 mana para volver a castear a K’rrik por 6 mana y las vidas pertinentes. También me ha ayudado a poder rampear a través de efectos Rule of Law, ya que estas tierras no cuentan como hechizo y también son “incontrarrestables”. Hay otras dos tierras que apoyan al General: Cavern of Souls para batallar contra mesas cargadas al azul y Commander Beacon en el caso que Drannith Magistrate no te deje castear a K’rrik desde la zona de comandante o si éste ya murió muchas veces y no puedes pagar el tax de comandante.

DESARROLLO EN TORNEOS Y PÓLEMICAS

Desde hace unos años ya soy miembro de un equipo norteamericano de la pagina Top Commanders – Competitive Multiplayer EDH en Facebook. La mayor parte de la actividad ahora se realiza mas que nada por Discord. Por producto de la pandemia, han habido muchísimos torneos via Cockatrice (plataforma para jugar online gratis) que son coordinados en Discord. Para los que me conocen, saben que yo no soy muy computin para mis cosas, hasta hace poco no tenía ni siquiera un computador, pero me compre uno para poder trabajar en P2W y aproveche, como buen viciado de MTG, bajar Cockatrice.

La gente de mi equipo me notificó en mayo del torneo Marchesa organizado por Monarch Events. Me ayudaron a inscribirme, ya que no es muy amistoso el sistema a través de discord.

El torneo tuvo un poco más de 200 jugadores, pero para sorpresa de todos, solo había un K’rrik inscrito. Hasta aquí, yo no tenía idea de la importancia del torneo, pero había sido el evento cEDH más grande online hasta la fecha. Eran 7 rondas. Hasta la última ronda, me mantuve todo el día dentro del top 16 en los standings para finalmente perder en la última ronda finalizando número 23 en el torneo. No lo podía creer, ya que partí la última ronda con mi comandante turno 1 en juego más una necropotence, pero un jugador bajo en su primer turno un Maze of Ith y me contrarresto mi estrategia por completo. Desde ese entonces, esta lista juega Strip Mine. Durante ésta última ronda yo no entendía porque había tanta gente mirando el partido, pero luego me avisaron que el partido estaba siendo Stremeado por gente de Play to Win. Al ver el replay, me dio mucho gusto ver como los comentaristas de Play to Win ven que la mesa es una mesa muy clásica de tier uno, nombran que hay un First Sliver, hablan maravillas de Najeela y luego de Jeleva. Por último, ven a K’rrik y se cuestionan que hace ahí, por tanto, piden ver mi lista para encontrarse que es una lista más control con Tangle Wire, muchos más board wipes, etc. La verdad que ese partido fue muy frustrante para mi perder ante un Maze of Ith, baje Tangle Wire unas 2 a 3 veces, me lo seguían devolviendo a la mano. Lo peor de todo es que tenía un Inventor’s fair más dos artefactos, pero jamás pudo darme esas vidas extras porque para mis mantenimientos nunca tuve el tercer artefacto en juego. Eso podría haberme permitido robar más con Necropotencia que estaba desde el primer turno. Finalmente, el mazo Sliver pudo tirar un Abrupt Decay en el fin, enderezar y ganar con Food Chain.

Luego de dicho torneo, la gente de mi equipo empezó a exigirme en crear un perfil Moxfield, inscribirme en una liga cEDH de discord, donde están la mayoría de los jugadores competitivos que nosotros vemos sus listas. Mi ingreso fue bastante polémico terminando en un punto casi baneado de la liga. En la primera fecha, gane la liga y me dejaron segundo por error. Segunda fecha, gane 2 rondas seguidas, pero fue una derrota para ellos tan miserable en juego (ya que al parecer no están acostumbrados a cartas tan “casuales” como pestilencia) que dropearon 3 personas de mi mesa. Como dropearon, me cancelaron la segunda fecha y ni siquiera querían publicar mi lista como ganadora. Ahí la gente de mi equipo intercedió por mí, ya que no yo no entendía nada de lo que pasaba y finalmente publicaron mi lista, pero ni siquiera se dignaron de poner mi nombre. Para finalmente la tercera fecha, terminar baneado por hacer respetar las reglas de magic. En mi tercer turno, miscliquee dándole fin a mi turno sin bajar mi tierra, como estábamos por voice chat, avise que fue un error. Su respuesta literal fue “estamos en liga, perdiste” para luego, unos 5 turnos más tarde darse vuelta la chaqueta como decimos en Chile. Castee una Necromancy y un oponente le recomendó al jugador de un mazo Kenrith que el reanimara mi Pestilence Demon (única criatura en el cementerio). El jugador de Kenrith hizo caso y activo su Kenrith por 4B con su última habilidad. Lo que, al parecer, ninguno de mis 3 oponentes sabía es que Kenrith reanima BAJO EL CONTROL DEL PROPIETARIO. Así que puse a Pestilence Demon bajo mi control. En este punto, ellos querían devolver la jugada e incluso enderezaron las tierras. Yo no les permití devolver la jugada. Activé Pestilence Demon, matando toda la mesa para luego resolver la Necromancy que estaba aún en la pila y obtuve una segunda reanimación gratis. Concedieron y me acusaron a los moderadores.

Termino todo esto en una discusión eterna por el Voice Chat, dándome la tercera fecha como ganador, pero el trato fue horrible. Finalmente decidí que ya había demostrado mi punto y no participe más, a pesar de que se disculparon y me dieron los puntos de la segunda fecha que me habían cancelado y “robado”.

Seguí jugando con mis amigos de Santiago, felizmente hasta que la semana pasada nuevamente por información de mi equipo de Discord supe que había un clasificatorio para otro evento Monarch. Era un clasificatorio tipo Liga que dura 3 fechas. La modalidad es de 3 rondas por fecha, puedes jugar un máximo de 6 rondas. Nuevamente decidí participar junto a mis amigos estadounidenses.

Jugamos ya la primera fecha el sábado pasado. Nuevamente me inscribí con mi mazo K’rriko, logrando esta vez un 3-0 quedando segundo en los standings. Lo entretenido de esta fecha es que los 3 partidos gané con el combo Necrotic Ooze, ya que K’rrik fue transformado en Elk, destruido, contrarrestado, robado en todos los juegos.

La primera ronda iba segundo, contra Heliod, Kinnan y Yisan. Partí con Sol Ring y Mind Stone turno 1. Heliod pudo bajar Thorn of Amethyst en su primer turno también. Turno 2 jugue K’rrik. Turno 3 y con 5 mana, pude hacer Demonic Tutor por 2 mana (busque Pestilence) y luego lo castee por 3 reventando la mesa de Yisan y Kinnan. Finalmente alcance a hacer un ataque con Krrik y lo transformaron en Elk. Continúe atacando de manera muy agresiva al mazo Heliod que justamente le habían renovado su mano con un Timetwister. Ese mazo gana con Heliod y Walking Ballista de la nada, así que era mi oponente a vencer. Una vez que lo saqué de juego por daño de comandante quedé 1 vs 2 contra Kinnan y Yisan. Finalmente pudieron sacarse la Pestilencia con un Beast Within, pero yo tenía como Back up en la mano un Pestilence Demon. Finalmente gane con eso.

La segunda ronda con una mano un poco riesgosa para mi gusto. Tenia 1 tierra, Mana Vault, Demonic Tutor, Jet Medallion, Necromancy, Opposition Agent, Toxic Deluge y Professor Onyx. Decidí quedarme porque mis oponentes era un mazo Sisay/Jegantha que gana con combo Najeela y un mazo Sakashima/Vial Smasher.

Partí con Mana Vault para que mi primer oponente partiese con Tierra, Mox Diamond, Mana Crypt, genera 3 mana y baja Rule of Law. Aquí dije: Perdí. En mi segundo turno no robe Tierra, así que castee a mi comandante y pase. Luego en mi tercer turno tampoco robe tierra, castee Demonic Tutor, busque Ancient Tomb, ataque por 3 puntos y pase. Luego bajaron a sus comandantes, tire Toxic. Luego pude bajar a mi Opposition Agent. Finalmente, el mazo Sakashima se sacó la Rule of Law, pero para poder jugar a su comandante y un Rhystic Study. En ese punto, yo ya tenía otro tutor, busqué Buried Alive y gané con Necrotic Ooze.

Tercera ronda, partí con una mano bastante decente. Hice turno 2 K’rrik. El mazo Tymna/Kraum fetcheo, aproveche que no había mana azul disponible y castee Vampiric Tutor buscando Buried Alive. Resuelve la fetch y castea Opposition Agent. Yo totalmente triste que había buscado Buried Alive me quede esperando por lo mejor, que era robar un removal, pero mi oponente cometió el grave error de atacarme con Opposition Agent. Bloquee con K’rrik e intercambiamos matando a ambas criaturas. Luego el mazo Kinnan bajo a su comandante y paso. En mi turno numero 3 tenía dos pantanos, genere BB y baje Lake of the Dead, lo tapee por BBBB teniendo así 6 mana en la reserva. Castee Buried Alive más un hechizo de Reanimación. Puse Necrotic Ooze nuevamente en juego y gané.

Este 3-0 me deja bastante bien para las próximas dos fechas para el clasificatorio, así que esperar lo mejor de las siguientes dos fechas.

PALABRAS FINALES

Lo he pasado de maravillas junto a este mazo. Me encanta crear las listas desde cero y que se ajusten a mi forma de jugar commander. Todo lo que aprendo de MTG me gusta compartirlo con la comunidad y siempre he tenido buena voluntad a ayudar armar mazos o aconsejar dentro de lo que puedo a los jugadores más nuevos. Le tengo mucha fe que este mazo seguirá mejorando con el tiempo, ya que prácticamente en cada edición están sacando catas de color negras muy buenas. Es cosa de ver Dauthi Voidwalker en la última edición o Peer into the Abyss el año pasado. Estoy muy emocionado de ver que se vendrá a futuro, ya le tengo ojo puesto a Asmodeus para ver qué tan bueno será en la práctica.

¡Hasta una próxima vez con algún nuevo mazo, comunidad!

LA OPINIÓN DE ERWANN

Me gusta mucho la lista de Jess, y cuando digo la lista de Jess, es por que él la hizo y pulió durante bastante tiempo, incluso en la comunidad de cEDH internacional se le reconoce. Es un mazo que realmente tiende a dirigir el ritmo de la partida, bombardeando la pila con hechizos de alto impacto uno tras otro hasta que eventualmente resolver alguno y convertir eso en una victoria.
Muchos no respetan el potencial de K’rrik y se burlan de que le lancemos FoW en turno 0, pero es por que no han visto de lo que es capaz realmente.

Después de ver los resultados de Jess en torneos internacionales, las discusiones que creó su lista en los foros de cEDH y que el dueño del “Primer official” de K’errik adoptara muchos de los cambios que hizo Jess, me atrevo a decir que ésta lista es la mejor del mundo, superó los limites y expectativas de todos los que miraron en menos al comandante cuando salió.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: