https://www.pineclubgolf.com/ Experiencias desde el Laboratorio: "4 Tipos de Jugadores de Commander" | Landfall: Commander en Español

Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio, en esta ocasión queremos comentarle un interesante articulo con el que nos cruzamos en línea, y que trata sobre nuestro formato favorito.

El articulo se llama “4 Types of Commander Players” (“4 Tipos de Jugadores de Comandante”), y esta escrito por Kristen Gregory desde un Blog de Card Kingdom, para los que lean ingles este es el link:

https://blog.cardkingdom.com/4-types-of-commander-players/

Pero como Landfall es todo sobre el Español, y no queremos que ideas interesantes queden detrás de la barrera del idioma, les presentaremos un pequeño resumen, para que podamos comentar.

Introducción

Si bien el articulo se llama “Tipos de Jugadores Comander”, el concepto correcto sería Perfiles, lo anterior porque este artículo es un derivado del famoso articulo de los Perfiles de Jugadores de Magic que Mark Rosewater publico hace ya un tiempo

https://magic.wizards.com/en/articles/archive/making-magic/timmy-johnny-and-spike-2002-03-08

Landfall ya escribió un pequeño artículo sobre él, pero básicamente en su momento Rosewater comento que cuando el equipo de Wizards crea cartas Magic tiene en mente 3 perfiles de jugadores:

  • Johnny: El jugador de combo, creativo y original en sus enfoques.
  • Timmy: El jugador social y con grandes sueños, quiere grandes jugadas y poder reírse con amigos de ellas.
  • Spike: El jugador competitivo, quiere ganar, ganar, y ganar un poco más.

Estos 3 perfiles serian los pilares hacia donde la creación de cartas responde, por lo que, teóricamente, toda carta de Magic debía intentar hacer feliz al menos a uno de los tres.

Con el tiempo se agregaron un par de perfiles más, enfocados en el Lore principalmente.

Cabe destacar que siempre se declaró que lo normal seria que un jugador fuera una mezcla de varios de los perfiles, con uno dominante, por lo que nadie es realmente 100% Spike, por ejemplo, y siempre habrá un espacio para que un Johnny, un Timmy y un Spike se sienten a jugar… quizás en Commander?

Perfiles en Commander

Bueno, esa es la idea de Kristen Gregory, quien plantea que el éxito de Commander como Formato, y la creación de ediciones especiales para Commander, supone la oportunidad de identificar nuevos perfiles, que desentiendan de los originales, pero a su vez sean únicos y originales dentro de EDH.

Ahora veremos cuales son esos perfiles, y sus principales características.

Artisans /Artesanos

Los artesanos representan quizás el tipo de jugador más diferenciador entre Commander y los demás formatos de Magic, entendiendo que  no existe otro formato donde la individualidad de la baraja sea tan relevante y personal para el jugador como lo es en una mesa EDH.

Desde la estrategia, la selección de cartas, la sinergia de sus habilidades, la estética de ellas, su lore, la elección de tierras básicas, los protectores a usar y la combinación con el playmat, los Artesanos se sumergen en cada pequeño detalle de su baraja mucho antes del inicio de la partida.

Una vez que se sientan a jugar, su Baraja tiene el objetivo de mostrarse como una cuidada obra de diseño, donde su funcionamiento efectivo es tan importante como su estilo. El Artesano quiere la experiencia de jugar, porque le permite interactuar con su creación. Por lo que normalmente, un Artesano no estará contento con una victoria al tercer turno.

Si cuando sale una nueva edición, al revisar tus cartas piensas: “hey, esa carta iría perfecta en mi baraja de vampiros, que llevo perfeccionando desde el 2010!”, tienes espíritu de artesano.

Revelers/juergueros-fiesteros

Los Revelers son los descendientes de Timmy, los que se sientan a jugar por diversión, para ver grandes jugadas, generar algo de caos, y disfrutar de una mesa de muchos jugadores.

Les encanta la interacción, y buscaran la forma de fomentarla, cartas de Group Hug, o habilidades como Goad y Tempting Offer, son la razon por la que el Reveler se sentó en la mesa. Obviamente todos esos hechizos gigantes que cambian de manera absoluta la mesa son de gusto, y si una partida termina con esos hechizos ellos se dan por satisfechos.

Si eres de los que sueña con terminar una partida de 10 turnos, con mesas llenas de criaturas, cementerios repletos de recursos gastados, y lanzando un Torment of Hailfire por 25, bueno… eres quizás uno de la pandilla de los Revelers.

Athletes/Atletas

Esos con los mas cercanos a Spike, el jugador competitivo, pero dentro del marco de EDH y el mundo Multijugador.

Competitive EDH, o cEDH, es su expresión mas obvia. Los atletas no solo quieren ganar, quieren competir, por lo que no se trata solo de llevarse la victoria, sino que llevársela luego de una lucha que les entregue orgullo. Los atletas son de los que juegan videojuegos en su máxima dificultad…

Por lo anterior los Atletas forman sus grupos donde comparten información, discuten posiciones sobre cartas o sinergias, y debaten como optimizar barajas y jugadas. Todo lo anterior para alimentar el ambiente donde ellos disfrutan mas jugar, con mesas difíciles, turnos complicados, con la Pila llenándose de hechizos y habilidades, analizando cada posible interacción.

Si eres de los que analiza en profundidad cada posible upgrade de tu baraja, terminando con conocimientos que te permitirían publicar una pequeña tesina sobre una interacción de Magic, como por ejemplo porque es pertinente jugar Stinging Study en una baraja de K’rrik, Son of Yawgmoth por sobre otros hechizos de robo de cartas, indicando curvas de mana y análisis de proyección, con gráficos y citas bibliográficas, entonces, eres un Atleta.

Explorers/Exploradores

Los Exploradores podrían ser llamado también Experimentadores, son aquellos que disfrutan buscando nuevas posibilidades, caminos y opciones. Son los que tiene media docena de barajas construidas, con un cajón de otras a medio armar.

Cada nueva habilidad o mecánica les abre un mundo de diversión, desde un nuevo combo de dos cartas, a los combos de 4 o 5 cartas que requieren un manual de instrucciones; la innovación es parte fundamental del disfrute del Explorador, y Commander, por su espacio casual, le entrega el campo perfecto de experimentación.

Si eres de los que bucea por cajas de viejas cartas o browser de cartas en líneas, buscando alguna carta para acompañar a esa nueva leyenda genial que encontraste en la última carpeta de la tienda, señor, usted es un explorador.

Cerrando (Y a que pandilla te sumas?)

 Tal cual en el articulo original de Rosewater, la autora de esta propuesta de Perfiles deja claro que no son categorías cerradas, y que no solo un jugador podría tener elementos de varias de ellas, sino que es muy posible que una misma persona tenga distintas barajas que satisfagan aspectos diferentes. También deja la posibilidad de que con el tiempo se puedan sumar más perfiles.

Que les parece el tema, ¿se identifican con alguno de los Perfiles propuestos?, ya están pensando en alguno que falta?

Esperamos le haya gustado la temática, y los invitamos a leer el artículo original, así como darnos ideas d ellos próximos temas que podríamos tocar en Landfall.

Nos vemos en una nueva ocasión en el Laboratorio.

Saludos

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: