https://www.pineclubgolf.com/ Adrix y Nev: Viendo doble | Landfall: Commander en Español

Una vez mas, es obligación para mi hablar de una de las nuevas leyendas dentro del formato, como asiduo jugador de una de las combinaciones de color más poderosas dentro de commander, antes conocido como Simic, ahora Quandrix.

La leyenda y comandante de la que vengo a hablar es la carta frontal e insignia del deck de commander 2021 “Quantum Quandrix”, hablo ni más ni menos, de Adrix and Nev, Twincasters.

A diferencia de otras ocasiones, no ahondaré mucho en cuanto a sus stats básicos, ya que los mismos se ven claramente y los mismos no corresponden a la relevancia de la carta en sí, salvo quizás por su coste, que queda muy bien dentro de lo que consideraríamos “jugable” para el formato, sin llegar a ser excesivo, pese a que ofrece una habilidad bastante poderosa.

Habilidades

Ward 2 (Cuando esta criatura se vuelve objetivo de un hechizo o habilidad que controle un oponente, contrarréstalo a menos que ese jugador pague 2)

Lo que hay que resaltar es que al darse el primer spoiler de esta carta, lo primero con lo que nos encontramos fue la inclusión de una nueva mecánica de habilidad “evergreen”, o sea, una habilidad que puede ser incluida dentro de cualquier set sin estar ligada forzosamente al mismo.

Esta habilidad, por lo que se aprecia, es un intento por balancear un poco más las habilidades de protección de ciertas criaturas, sin darles completa inmunidad para casos en que es necesario poder quitárselas aunque sea por un costo adicional. En este caso, la criatura queda protegida de hechizos o habilidades que le hagan objetivo a menos que se pague mana adicional.

Lo que cabe destacar, es que, a diferencia de habilidades que requieren que se pague el costo adicional para poder siquiera hacer objetivo a la criatura, ward lo que hace es generar una habilidad disparada que contrarresta ese hechizo o habilidad, posteriormente a que ya fue hecho objetivo, si no se paga su coste de ward; esto resulta reminiscente de cartas como Frost Titan, que en su momento se llegó a jugar bastante y por lo cual puedo asegurar, esta carta va a causar grandes arrebatos a aquellos oponentes que se olviden de su habilidad y no tengan el maná adicional para pagar la habilidad, a diferencia del primer ejemplo donde si no tienes el maná ni siquiera puedes lanzar el hechizo si debe hacerle objetivo a la criatura, aquí si lo olvidas, lo pierdes.

Otra curiosidad es que con ward no necesita ser objetivo único del hechizo o habilidad para hacer trigger y aunque existan múltiples objetivos, si alguno de estos es la criatura o permanente con ward, se contrarresta el hechizo o habilidad completo si no se paga el adicional.

Si una o más fichas fueran a ser creadas bajo tu control, en su lugar crea el doble de esas fichas

La habilidad principal de esta criatura es simple y por experiencia sabemos que es muy poderosa, ya que es la misma que hemos visto en cartas como Parallel Lives y Doubling Season, que son cartas insignia de los decks de fichas (tokens).

La habilidad de poder duplicar cualquier acción dentro del juego ha probado una y otra vez ser una de las más abusivas y esta no es la excepción. Al traer esta estrategia a una combinación de colores que no parecía tener una sinergia previa, se ha ganado acceso a algunas cartas que le dan otro sabor y otro giro a la generación de tokens, que son los hechizos en azul que crean fichas que son copia de otras criaturas.

Decks como el de Brudiclad, Telchor Engineer ya nos han dado una idea de este tipo de estrategia, sin embargo, al encontrarse dentro de otros colores, se gana lo que es principalmente redundancia con respecto a la habilidad de duplicar las fichas ya que es verde donde principalmente tenemos acceso a esta habilidad, así como también hay generadores de fichas muy poderosos, como son Avenger of Zendikar, Hornet Queen o Ezuri’s Predation.

La Estrategia

Dado que la habilidad es tan simple, la estrategia de un deck basado en Adrix y Niv como comandante es muy sencilla de deducir: Hay que hacer tokens.

Sin embargo y a mi parecer, creo que resulta más claro el armado de una estrategia si se alinea con 2 estructuras principales. Una sería hacer un deck de fichas que trate de extenderse con la mayor cantidad posible para abrumar a los oponentes; y otra que sea más calculada, con usos de fichas específicas, o que sean copias de otras criaturas.

Para la primer estructura, lo que se busca es cartas que puedan generar la mayor cantidad de fichas y sinergias con estas de la forma más eficiente según su coste. Dentro de un deck así, pueden ir cartas como Avenger of Zendikar, Koma, Cosmos Serpent, Tendershoot Dryad, Sylvan Offering, Spell Swindle o Fable of Wolf and Owl

En ese caso, lo que buscas son cartas de soporte que te permita ya sea robar cartas por la cantidad de criaturas (como Shamanic Revelation, Tishana, Voice of Thunder o Biomantic Mastery) Así como también cartas que te permitan cerrar el juego al incrementar el poder de tus fichas (como Overrun, Craterhoof Behemoth o Beastmaster Ascension)

Para la segunda estructura, dejo de ejemplo la lista de un deck que pretendo armar:

 

Dentro de este deck, la estrategia se basa alrededor de hechizos que permiten crear fichas que son copias de criaturas, junto con criaturas que tienen habilidades disparadas al entrar al campo de batalla, para generar así un valor acumulado por estas habilidades. Dado el estilo de juego de este deck, resulta muy familiar y parecido a decks como el de Yarok, the Desecrated, pero sin duda careciendo de un poco de su eficiencia al requerir la combinación de hechizos y criaturas para conseguir su mismo efecto, pero con el agregado de generar un campo más prominente con más criaturas gracias a las fichas duplicadas y que la habilidad de duplicarlas se acumula con otras cartas que hagan lo mismo.

Algo que cabe resaltar dentro de esta versión del deck, es que puede aprovecharse de efectos como el de Archaeomancer o Eternal Witness para reciclar los hechizos de clonación y hacerlos sobre sí mismas para tener bloqueadores recurrentes, o si se tiene al comandante u algún otro duplicador, se convierten en poderosas herramientas de recursión y con la inclusión de Omniscience, esto se convierte en un combo infinito de fichas y recursión. Otra carta estelar del deck que rara vez vería juego en alguna otra estrategia, es Hour of Eternity, que no se puede subestimar ya que cumple con la función de dar una segunda vida a criaturas que ya se encuentren en cementerio, con el agregado que en muchos de los casos, estas regresan siendo más fuertes y como fichas, que es lo principal.

En fin, aunque para muchos puede resultar ya cansado que verde y azul sea una combinación que se caracteriza por explotar el mayor valor a las cartas con sus estrategias, resulta innegable que Adriz y Nev traen a la mesa otra forma más de aprovechar este valor, y sólo aumentará más su efectividad con el tiempo, ya que podemos estar seguros que habrán más cartas que generen fichas y habrán más tipos de fichas distintos de las cuáles poder abusar, ya que lo que aquí he mostrado sólo es una muy pequeña parte de lo que este comandante tiene que ofrecer.

Así que digan en los comentarios, qué otros tipos de fichas se pueden jugar en el deck y cómo se pueden abusar en una estrategia particular.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: