Buenos días comandantes, el set de Magic the Gathering mas nuevo (The Brothers’ War) ya tiene unas semanas de haber salido, y nuevas barajas con las nuevas leyendas están comenzando a aparecer. En este articulo vamos a ver un deck de Titania, Voice of Gaea.

LA BARAJA

Primero veremos el deck.

LA COMANDANTE

La leyenda escogida como comandante es Titania, Voice of Gaea, una nueva carta para el personaje de Titania, cuya anterior version ya es conocida en commander (Titania, Protector of Argoth).

Primero algo de Lore, Titania era la protectora del Bosque de Argoth.  Durante la guerra de los hermanos, Urza y Mishra destruían partes del bosque para obtener su materia prima. Titania intento negociar, pero ninguno hizo caso, por lo que Titania movilizó a todos los habitantes del bosque contra ambos hermanos, y ella misma se fusiono con el bosque mismo, convirtiéndose en un elemental gigante que aplastaba las maquinas de guerra de los hermanos.

Esta version de Titania, la representa durante esta ultima parte de la guerra.

Al final Titania y Argoth fueron destruidos cuando Urza hizo explotar a medio continente.

Ahora bien, ya hablando del juego, la comandante es bastante modesta.

Con 3 de CMC en verde es rápida de jugar. Pero con un P/T de 3/4 y solo con Alcance, en combate se jugaría mas como defensora que como atacante. 

En cuanto a su primera habilidad (ganar dos vidas cada vez que una tierra vaya al cementerio) es interesante, aunque no tiene manera de activarla por si misma.

Pero su segunda habilidad de Meld con Argoth, Sanctum of Nature para convertirse en Titania, Gaea Incarnatees la habilidad que la vuelve un comandante interesante y sobre la cual se juega esta baraja.

FUSION !!!

A diferencia de la modesta Titania, Voice of Gaea; Titania, Gaea Incarnate es mucho mas impresionante. Con Vigilancia, Alcance, Arrollar y Prisa, es mucho mas fuerte en ataque y defensa. Su P/T es igual al número de tierras que controlas, y como bono, cuando Titania, Gaea Incarnate entra al campo regresa todas las tierras de tu cementerio al campo.

En el peor de los casos Titania entraría como un 4/4, pero luego de probarla, la primera vez que entra Titania, en promedio llega 7/7 como mínimo.

La ultima habilidad es colocar 4 contadores +1/+1 en una tierra y volverla criatura, es buena para usarla cuando el juego esta ya avanzado y queda mana sobrante.

BUSCA-TIERRAS

Ahora ya hablando del plan de juego, para invocar a la Titania gigante, necesitamos primero tres piezas: La primera es Titania, Voice of Gaea, quien es la comandante, por lo que siempre esta a la mano.

La segunda parte es Argoth, Sanctum of Nature, la cual esta entre las 99 cartas del deck. Por suerte es una tierra y estamos jugando verde, por lo que no hacen falta tutores para buscarla.

Empezando por los de coste bajo como Elvish Reclaimer, Expedition Map,o Sylvan Scrying, los cuales pueden buscar a Argoth rápidamente ya sea a la mano o al campo según se necesite. Otros son de coste mas alto, como Ulvenwald Hydra, quienes además aprecian tener  muchas tierras en juego.

También están los clásicos  buscadores de tierras básicas como Cultivate , y los buscadores de tierras que envían otras tierras al cementerio como Crop Rotation o Roiling Regrowth, para al mismo tiempo comenzar a satisfacer la tercera condición para invocar a Titania, Gaea Incarnate.

TIERRAS AL CEMENTERIO

Como ya se dijo la última condición para invocar a Titania, Gaea Incarnate es tener 4 o mas tierras en el cementerio. Para hacer esto hay varias maneras.

Primero, como ya se hablo en el punto anterior, están las cartas que buscan tierras enviando otras tierras al cementerio, y luego esta Scapeshift quien básicamente hace cumplir dos condiciones para invocar a Titania, enviando 4 tierras al cementerio y busca a Argoth de la baraja al campo.

La segunda manera son cartas que envían tierras al cementerio para realizar sus efectos, tales como Field of Ruin, Sylvan Safekeeper, o MIrrorpool. En esta categoría también van las tierra que buscan tierras como la famosa Evolving Wilds, aunque para esta baraja use las nuevas tierras buscadoras de New Capenna ( Cabaretti Courtyard), ya que el 99% de las veces su función no va a ser diferente a una Evolving Wilds, y si se gana 1 vida extra cada vez que buscan.

TIERRAS AL CEMENTERIO – MILL, CICLO Y DREDGE

La tercera manera de enviar tierras al cementerio es el mill, con cartas como World Shaper, o Altar of Dementia, y aunque el mill en Verde no es tan fuerte como en otros colores,  si hay suficientes cartas para hacerlo funcionar, y con cartas que tienen el extra de recuperar algo de lo que se envía al cementerio, como Shigeki, Jukai Visionary.

La cuarta manera de enviar tierras al cementerio es usando las tierras con ciclo, son solo 5 cartas usables en el deck, pero son lo bastante fuertes en esta baraja para darles una oportunidad.

Por ultimo están las cartas con Dredge, Golgari Grave-Troll el cual millea 6 cartas cuando usa dredge y como estamos enviando bastantes cartas al cementerio, es probable que entre al campo con una buena cantidad de contadores. Y por supuesto Life from the Loam la cual permite recuperar tierras del cementerio y hace combo con las tierras con ciclo. Por supuesto se pueden usar otras cartas con dredge si se desea, pero no veo que aporten mucho mas.

RECUPERAR ARGOTH DEL CEMENTERIO

Debido a la manera como se juega la baraja, van a presentarse muchas situaciones donde se necesiten recuperar cartas del cementerio, sobre todo a Argoth, Sanctum of Nature, ya que cuando Titania, Gaea Incarnate va al cementerio, la comandante vuelve a la zona de comando, pero Argoth se queda en el cementerio y hay que devolverla al campo para volver  a hacer Meld.

De nuevo hay que decir que en el color verde no decepciona en este apartado.

Están las cartas que regresan una única carta: Grapple with the Past,Eternal Witness, o Petrified Field .

Otras que regresan varias a la vez: Splendid Reclamation.

Y por supuesto las cartas que permiten jugar tierras desde el cementerio como Crucible of Worlds y Splendid Reclamation .

APROVECHAR LAS TIERRAS

Ahora bien, debido a como juega la baraja, vamos a terminar con muchas tierras en el campo, por lo que hay que aprovecharlo.  Primero están las cartas que ganan poder por tener muchas tierras en el campo como Ashaya, Soul of the Wild, Multani, Yavimaya’s Avatar o Staff of Titania.

Y por supuesto esta la mecánica de Landfall, ya que no hay mucho blink de tierras, si hay muchas instancias donde entran tierras al  campo, por lo que se sacaría ventaja de Landfall con cartas como: Tireless Provisioner, Greensleeves, Maro-Sorcerer o Zendikar’s Roil .

DEBILIDADES

No hay que mentir, a esta baraja le duele mucho las cartas que exilian.  Cartas de removal como Swords to Plowshares, si logran eliminar a Titania, Gaea Incarnate, es un problema ya que sus dos componentes son exiliados. Por la comandante no habría problema ya que regresaría a la zona de comandante; pero Argoth permanecería exiliada,

Las otras cartas problema son las que exilian el cementerio, como Tormod’s Crypt, ya que retrasan el plan de juego de la baraja y son bastante comunes en commander.

Dentro de la baraja hay cartas para reducir el riesgo, como Greater Good, para enviar al cementerio a Titania, Gaea Incarnate en vez de permitir que sea exiliada; y por supuesto Riftsweeper para recuperar una carta exiliada. Aun así son mas las cartas que exilian, que las respuestas, así que hay que jugar con cuidado.

OTRA MANERA DE JUGAR

 Durante las pruebas se vio que la habilidad de ganar vidas de Titania se dispara consistentemente, así que se puede jugar el deck para aprovechar esa ganancia de vidas. Cartas como Ezzaroot Channeler, Accomplished Alchemist, Trudge Garden  y Aetherflux Reservoir , quienes junto con cartas de lifelink, permitirán tener un plan de juego, antes de dar el golpe final con la Titania Gigante.

En Conclusión es una comandante interesante, que juega a algo que no se había visto antes de este set, así que vale la pena intentar el comandante.