¡Dattebayo! Comandantes el día de hoy revisaremos al clan Aburame de Modern Horizons 2, estamos hablando de Grist, The Hunger Tide. Esta carta es un curioso comandante que rompe un poco las reglas al ser un planeswalker en el campo de batalla, pero que en cualquier zona fuera del mismo es considerado además de sus otros tipos, un insecto 1/1, lo cual le permite estar en la zona de mando maquinando nuevas cosas que hacer a penas vuelva a la cabeza.

Analicemos un poco la carta: Por un valor de maná de 3, este planeswalker cabecilla del enjambre entra con 3 contadores de lealtad y posee las siguientes habilidades:
1) La estática que le añade el subtipo criatura fuera del campo de batalla.
2) Por +1 creas un token de insecto 1/1 negro y verde, además de moler una carta del tope de tu baraja. Si la carta molida fue un insecto, añades otro contador de lealtad y repites el proceso.
3) Por -2 puedes sacrificar una criatura y cuando lo hagas, destruyes la criatura o planeswalker objetivo.
4) Por -5 cada oponente pierde vidas igual a la cantidad de criaturas en nuestro cementerio.

En resumen a todo este texto: Nuestro comandante se puede proteger mientras nos da cementerio, nos da la opción de ser removal simple y adicionalmente puede ser un finisher de la mesa si es que logramos tener una cantidad importante de cartas de criatura en el cementerio. Todo esto en la zona de mando. Básicamente es la toolbox completa de la baraja.

¿Que pensé cuando analicé un poco más la carta?
1) Voy a meter todos los insectos posibles en esto y rezar para que funcione.
2) Izoni me puede dar una cantidad absurda de cuerpos en mesa
3) ¿Cómo gano en caso de no ser posible activar el -5 de mi comandante? Está bien que la mente enjambre sea poderosa, pero si alguien más ha jugado warhammer 40k, sabe que un ejército sin iniciativa (o en este caso prisa), no es nada.

Así que con todo esto en mente, vamos a la construcción.

La importancia de la simpleza

Uno de los grandes contra de jugar un caminante de planos como comandante es la facilidad debilitarlo o eliminarlo atacándolo directamente, más aún si su valor de maná es bajo y buscamos tenerlo en la mesa lo más pronto posible, es por ello que antes de inundar la mesa, debemos considerar drops 1 no sólo con la faceta clásica de mana dorks, sino también de insectos que tengan sinergia con nuestra baraja. Dentro de ello tenemos cartas como Skittering Heartstopper con la posibilidad de ganar toque mortal y eliminar a una amenaza mayor, algunos con volar para frenar amenazas con evasión como Phyrexian Battleflies, e inclusive amigos de turnos temprano y que escalan a través de la partida como Scute Mob. Lo importante es siempre que sea posible, mantener al menos un insecto que proteja a la mente enjambre.

Pequeños insectos, grandes quehaceres.
No todo es llenar el cementerio, es por ello que necesitamos sacarle el mayor provecho posible a nuestros insectos, ya sea por utilidad con cartas como Carrion Beetles para lidiar con cementerios, Caustic Caterpilar para eliminar artefactos o encantamientos (Rest in Peace puede ser una gran amenaza a esta baraja), o Hex Parasite para lidiar contra contadores como otros planeswalker, incluso Blightbeetle derechamente no permite colocarlos, entre otras posibles amenazas. Lo importante a considerar siempre, es detener a los oponentes en la medida que Grist hace su trabajo. Como pequeño extra, Xantid Swarm cuenta con evasión y trucos para evitar las respuestas enemigas al momento de pasar al ataque.

¡Repoblar! ¡Reproducirse y volver a repoblar!
La mente enjambre no es nada sin ello, su enjambre. Muchos pensarán “oh no, nuevamente añadirá tokens a una baraja budget”, y así es, puesto que es un recurso económico en cuanto a valor de maná y monetario, así que si nos da tanta protección como sinergia con nuestro comandante, lo haremos. Insectos que ayuden en ello: Broodhatch Nantuko, Hornet Nest, Saber Ants, dentro de otras opciones que son insectos y generan tokens de tipo de criatura, incluyendo nuestro propio comandante.

Pet Cemetery
El ciclo de la vida continua y tal como generamos muchos insectos menores, también nos deshacemos de muchos, es por ello que el poder utilizar tanto los que mueren como los que se irán directo de la baraja al cementerio son más recursos adicionales que debemos aprovechar, cartas como Drudge Beetle, Carrion Grub, Deadbridge Goliath, entre otras dan cuenta de ello.

¿Qué sería de los insectos sin el contagio?
Personalmente no soy muy fan de este tipo de estrategias, pero condiciones de victoria alternativas siempre hay que tener. Plague Stinger, Swamp Mosquito y Necropede son pequeños, pero nos pueden salvar en más de una situación, dado la cantidad de sinergia que presentan los insectos con los contadores, no es extraño pensar en la posibilidad de lograr los 10 de veneno sin mucha dificultad (sin contar la facilidad del color verde para proliferar en caso de que nos queramos avocar a ello).

Saltándose el tax de comandante:
Revivir planeswalkers no es algo que solamos hacer a menos que estemos jugando una estrategia plenamente centrada en ello, es por esto que un par de opciones económicas para ello es sumamente útil, más aún si Grist en el cementerio cuenta como criatura y nos permite revivirlo a él o a otro aliado que necesitemos de nuestra caja de herramientas/cementerio. Para esto tenemos cartas como Unearth que se puede ciclar en búsqueda de algo más o brindarnos alguna herramienta que se haya ido al cementerio por el efecto de nuestro comandante (o a él mismo si es que murió anticipadamente). Otra opción y mi favorita en esta baraja es Dread Return, ya que no sólo nos permite recuperar cualquier criatura incluido Grist, sino que también nos permite volver a jugarla con su coste de flashback, enviando al cementerio 3 insectos adicionales que pueden ser aprovechados por varios efectos de nuestra baraja, incluyendo al comandante.

Condiciones de Victoria

Analicemos algunas wincon que toda esta sinergia puede ocupar:
1) Por un lado tenemos al finisher de Grist que puede terminar con todos nuestros enemigos de una sola vez mediante su ultima habilidad.
2) Tenemos al ataque en masa de insectos ya sea por su bajo coste o recursividad (cartas como Mortipede serán mártires que ayuden a la evasión del enjambre).
3) Infectar a nuestros oponentes.
4) Y el menos pensado, pero hilarante, es la posibilidad de que alguno de nuestros oponentes tenga fobia a este tipo de criaturas y se retire de la mesa en los primeros turnos (si, lo busqué en Google y es de las fobias más comunes).

Con todo esto en mente, la baraja sería algo más o menos así:

 

Resumen para la billetera

Sin contar nuestro comandante, tenemos una suma total de 48.45 usd acorde a CK a la fecha de su construcción, incluyendo Sol Ring, algunas tierras de utilidad y básicas en general, esto es posible principalmente dado que más de la mitad de la baraja son criaturas y su mayoría de bajo costo, llevándonos a no necesitar mucha preparación adicional como ramp, efectos himno, o motor de robo, entre otros, para poner a funcionar nuestra estrategia y entre más insectos, más probable es que esta escale desde el juego temprano para finalizar la partida dentro de los primeros turnos.

Shinobis de elite (Lo no tan budget)

Lo primero a considerar es el meta dentro del cual nos movilizamos, dado que en mesas más extensas o abiertas a contrahechizos y/o respuestas oponentes, cartas como Maskwood Nexus nos permitirán añadir más criaturas de otro tipo que posean sinergia con los insectos. Otra gran adición pensando en el enjambre (y en cualquier mazo tribal) es Coat of Arms, dado el potencial que tiene Grist de repoblar en un sólo turno. Esta carta nos puede dar la opción de finalizar la partida con un sólo gran ataque, y la recomiendo por sobre otros himnos, dado que utiliza sólo un espacio en la baraja, lo cual puede ser un soporte/finisher sin disminuir tanto la probabilidad de que Grist repueble con su efecto +1 y su repetición. También podemos acompañar lo anterior de un siempre amado y odiado Scute Swarm si es que nos animamos más por el lado tribal. Otro insecto no menor a considerar es Mazirek, dando que consistentemente inflará a nuestras criaturas tanto por acciones oponentes como nuestras, no olvidemos que bastantes habilidades de insectos se disparan o activan al sacrificar criaturas. Por último, Phyrexian Swarmlord simplemente llegaría a poner aún más cuesta arriba la partida para nuestros oponentes.

Y así estimados, hasta aquí llega la revisión de nuestra mente maestra del enjambre como comandante, junto a su plan de juego amable para nuestra billetera y no tanto para nuestros oponentes. Espero que les vaya bien con esta edición, que hayan disfrutado de esta somera lectura, y que les haya entregado más de alguna idea para armar su propio mazo digno del clan Aburame. Buenas mesas para todos.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!