Buenos días comandantes, dicen que mejor tarde que nunca y bien tarde les traigo este deck tech de Xira, the Golden Sting que al buen estilo de Alien busca colocar huevos y sacar ventaja de ello.

Antes de entrar en detalles, me gustaría aclarar que el mazo está orientado al juego más casual, pese a que cuenta con algunas cartas de un precio que se escapa de algunos presupuestos. Estas cartas están orientadas a volver el mazo un poco más consistente con tal de participar de las distintas ligas en Santiago. Aún así, son fácilmente reemplazables por versiones más económicas.

¿Qué hace tu comandante?

Durante todas las pruebas del mazo, la gente miraba Xira con un poco de desconcierto. “Ah, le vas a colocar huevos a nuestras criaturas” era normalmente el primer comentario que escuchaba al comienzo de cada partida. “Así es amigo, nuestras criaturas” o a veces para no ser tan obvio un “No, las criaturas que yo controlo mas que nada” era la respuesta.

El mazo busca capitalizar todo tipo de hechizos o efectos que tomen control de las criaturas de nuestros oponentes. Habitualmente, cartas como Act of treason o Act of Aggression, generan una ventaja estratégica pero no una ventaja en cartas. Tomo control de tu criatura, ataco al que le duela y, en el mejor de los casos, la sacrifico si es que sobrevive al combate. De este modo, yo uso una carta y tu pierdes una carta.

Pero Xira nos da una oportunidad de sacar provecho a la criatura robada. La evasión de este comandante, sumado a la prisa, permite fácilmente lanzarlo junto a algunos de los muchos hechizos para robar criaturas que tiene el mazo, atacar y colocar el contador a la criatura robada. De resolverse la habilidad disparada, podemos sacrificar a la victima, con alguno de los tantos sac outlets que tiene el mazo, en el momento que nos convenga.

Podemos generar maná para seguir jugando hechizos con Phyrexian Altar, dispararle a alguna criatura con Goblin Bombardment, robar cartas con Bag of Devouring, entre algunas alternativas y en el proceso, robamos una carta adicional y generamos un token de insecto que probablemente utilizaremos para bloquear las represalias de nuestros oponentes (y probablemente también lo sacrificaremos).

No sabía que podías hacer eso

Pese a lo poco eficiente que resulta ser el mazo para cerrar el juego, genera algunos momentos que endulzan las partidas.

Una hidden gem del mazo es Radiant Performer, que gracias a su habilidad de destello podemos lanzarla mientras la habilidad de Xira está en la pila y copiarla. El resultado es todas las criaturas de la mesa (menos Xira) con contadores de huevo y probablemente, muchas cartas y fichas insecto en el futuro. Pero si contamos con más maná, podemos lanzarla con la habilidad disparada de Zealous Conscripts en la pila y del mismo modo, ganar el control y enderezar todos los permanentes en el campo de batalla. En esta lista no encontramos Reprocess o God-Eternal Bontu, pero los tengo en consideración debido a lo anterior.

Finalmente, el único combo del mazo, pero que requiere de varias piezas. Primero necesitamos tener en juego Invigorating Hot Spring, para que las criaturas modificadas tengan prisa. De todas las alternativas, prefiero este encantamiento ya que podemos pasar contadores a Xira y apresurar el reloj si vamos a matar a alguien por daño de comandante.

Aparte, el mono está de chill 🤙

Adicionalmente, necesitamos dos criaturas, en adición a Xira, que puedan realizar daño de combate a un oponente y en una de estas lanzamos Breath of Fury

Atacamos con la criatura encantada y Xira, colocando el huevo en la criatura encantada. Si esta hace daño, la habilidad disparada de Breath of Fury nos permite sacrificar la criatura, anexar el aura a la segunda criatura y tener una fase de combate adicional. 

Ya resuelto esto, generamos un token de insecto con volar y robaremos una carta (ya que la criatura tenía un contador de huevo) y repetimos lo anterior anexando el aura a los tokens de insecto. Como es una criatura modificada, tiene prisa y puede atacar ese mismo turno, generando fases de combate infinitas si los oponentes no pueden bloquear voladoras.

¡Qué buena mano!

Pese a que la curva de maná del mazo no es muy alta, normalmente requerimos jugar más de un hechizo por turno. Es fundamental partir con generadores de mana o hechizos de rampeo los primeros turnos. 

Además, si queremos que el mazo corra, requerimos tener en mano sac outlets y cartas para robar criaturas. Solo sac outlets, no vamos a hacer nada. Solo cartas para robar criaturas, nos vamos a quedar atrás.

Para solucionar esto, Generous Patron, Braids, Arisen Nightmare y Moldervine Reclamation deberían proveer suficientes cartas. Si tenemos cualquier sac outlet gratuito en mesa (Viscera Seer, Woe Strider o similares), jugar Seize the Spotlight casi siempre se traduce en 3 cartas y 3 tesoros salvo que alguno de los oponentes no tengan criaturas importantes.
Tener en consideración que Xira provee de una ventaja potencial solo al atacar y colocar contadores de huevo sobre criaturas, ¿eventualmente morirán, no? Se puede proteger al comandante con Guardian Augmenter o Lightning Greaves y colocar estratégicamente los huevos cada turno.

Como nota aparte, no es necesario que Xira esté en el campo al momento de morir la criatura.

🎵Esta si, esta no🎵

Estás son algunas de las inclusiones notables para el mazo:

  • Mari, the Killing Quill restringe, en un menor grado, a los oponentes que utilizan estrategias de reanimación, con la ventaja de no ser un efecto de reemplazo. Adicionalmente tiene sinergia con Chevill, Bane of Monsters y Xira.
  • Helm of Possession cumple una doble función de sac outlet y de robar criaturas a los oponentes, pese a que es un poco intensivo en el uso de maná.
  • Riveteers Ascendancy nos dará mucha recursión. Nada mejor que robarnos una criatura, sacrificarla para devolvernos una Eternal Witness desde el cementerio y regresar a la mano el mismo hechizo que lanzamos anteriormente.
  • Fain, the Broker es una navaja suiza. No es lo mas letal pero da varias opciones, acelerando la muerte por daño de comandante o extirpando los contadores de huevos sobre nuestras criaturas para darnos tesoros.

Cartas que se van, dependiendo del caso:

  • Mana Crypt, fetchlands, shocklands pueden escaparse de algunos presupuestos pero pueden ser reemplazadas ya sea por básicas, las nuevas duales de Dominaria Unida, mana dorks y para asegurar consistencia en la base de mana agregar Farseek y Three Visits.
  • Assassin’s Trophy es clave para lidiar con permanentes que no son criaturas, pero si es necesario ahorrar unos pesos se puede reemplazar por Chaos Warp o el nuevo Wild Magic Surge y correr el riesgo de que salga algo peor del tope.
  • Klauth’s Will y Windgrace’s Judgement se encuentran del otro lado de la balanza, siendo cartas de coste de maná elevado pero que quise darles un espacio acá. En el futuro probaré si rinde mas Subterranean Tremors o el viejo y confiable Reclamation Sage
  • Mascot Interception es el candidato número 1 si se trata de disminuir el número de hechizos para robar criaturas. Como carta situacional estoy considerando reemplazarla por Claim the Firstborn.

Les invito a armar este mazo que es bastante económico, con una estrategia bien particular e ideal para jugarlo con amigos que jueguen mazos stompy, de criaturas poderosas y de partidas largas. Por el contrario, sentarse en un pod donde la mayoría juegue control, mazos con pocas criaturas o en partidas que requieran mucha interacción será un desafío para este deck.