¡Buenas comandantes! el día de hoy nuestra maestra de ceremonia proveniente desde Innistrad: Midnight hunt será Gisa, Glorious Resurrector quien con su fiel pala guiará a hordas de no-muertos a causar estragos a lo largo de la partida, pero antes revisaremos un poco el detalle de quien liderará la marcha.

Con un valor de maná de 4 (2BB), nuestra comandante mono black posee un cuerpo no menor de 4/4, si bien rara vez ganaremos por daño de comandante, soportará varios removals (incluyendo nuestros) sin mayores dificultades. Por otra parte cuenta con dos habilidades disparadas bastante interesantes y complementarias entre si:
1) Si una criatura que un oponente controle fuera a morir, en vez de eso se exilia.
2) Al inicio de nuestro mantenimiento, ponemos en el campo de batalla bajo nuestro control todas las criaturas exiliadas por nuestra comandante y ellas ganan Decayed (Descomposición en español) esta nueva mecánica que trajo Innistrad Midnight Hunt, en donde la criatura luego de atacar se sacrifica al final del combate y adicionalmente no puede bloquear.

Díganme que no fui el único que pensó en MCR (particularmente en el clip de Helena) con la versión showcase…

Qué pensé cuando vi desde el spoiler a esta criatura?
1) Me encantaron ambos artes.
2) Podría ser una adición y/o reemplazo a mi comandante mono black favorito Yahenni (obvio su arte con aterrizaje en pose de super héroe y tribal sacrificio).
3) Fleshbag marauder será mi director de orquesta!

Con esto en mente, demos inicio a The Black Parade!

Intro (When I was a young boy, My father took me into the city, To see a marching band…)
Nuestra maestra de ceremonia tiene un valor de maná convertido de 4, por lo cual tenemos tiempo para hacer algunas cosas antes de su aparición triunfal, si quieren rushear su entrada con todo, un Jeweled Lotus + pantano sirve desde turno 1 o turno 2 pantano + cualquier otra tierra y Dark Ritual. Pero hoy nos tomaremos el tiempo de aprovechar de disfrutar cada parte de la canción. Es por ello que entre turno 1 y 2 nos enfocaremos en plantear alternativas de juego, ya sea con un agresivo Bloodsoaked Champion, un impasible Carrion Feeder, un nostálgico Sanitarium Skeleton o un meticuloso Viscera Seer, lo importante es ir marcando el ritmo desde el inicio.

Primer verso. (He said, “Son, when you grow up, Would you be the savior of the broken, The beaten and the damned?”)
Para cubrir con estas expectativas planteadas en el verso, seguiremos amasando nuestro ejército Skyclave Shade, Butcher Ghoul, Nether Traitor, Reassembling Skeleton, entre otros que nos ayudarán a mantener a la inquieta audiencia con su ir y venir al campo de batalla, también alguna piedra de maná puede servir, pero depende más de la mano inicial y qué tan fuerte tengamos que marcar el paso (las que menciono son opciones de salida dado que el plan de juego es relativamente simple, pero no sigue una línea en particular ni excesivo setup para poder desarrollarse).

Hay que volver al campo de batalla y este viene desde otra visita previa a Innistrad.

Segundo verso (He said, “Will you defeat them?, Your demons, and all the non-believers, The plans that they have made?”).
Siguiendo con nuestra marcha, viene la pregunta “will you defeat them?, your demons”, claramente hay amenazas latentes que nos podemos topar, más aún con lo efímero de nuestro ejército. Para ello la administración de recursos será primordial y esto es commander, la vida es un recurso más. Así que Zulaport Cutthroat, Bastion of Remembrance y Thieving Amalgam nos ayudarán a sacar más provecho a las criaturas con decayed que reclutaremos desde filas enemigas. Contramedidas: número uno contra tokens será Trespasser’s Curse, aprenderemos del pasado buscando respuestas futuras con Shadows of the Past, castigaremos los robos con Curse of Fool’s Wisdom y nos vengaremos de agresiones con Revenge of Ravens.

Selección de cartas con plan B de emergencia.

Tercer verso (“Because one day, I’ll leave you a phantom, To lead you in the summer, To join the black parade”)
Y es precisamente de la mano de nuestro director de orquesta que se mostrarán cómo esos fantasmas del verano se unirán a nuestra black parade, Fleshbag Marauder, Plaguecrafter, Demon’s Disciple, Gatekeeper of Malakir, Big Game Hunter, Slum Reaper, entre otros se encargarán de entrar con notas altas y que removerán cualquier tipo de amenaza en juego (muchas veces muriendo ellos mismos en el proceso). Sin embargo, el punto fuerte de estas criaturas se verá cuando ya esté Gisa, dado que cada criatura oponente que muera, pasará a nuestras filas a cantar más fuerte el coro.

Uniéndose al black parade

Pre coro (Sometimes I get the feelin’, She’s watchin’ over me, And other times I feel like I should go, And through it all, the rise and fall, The bodies in the streets, And when you’re gone, we want you all to know…).
Preparando la entrada triunfal de Gisa, también tenemos que pensar en cómo protegerla, para ello elementos como Kaya’s Ghostform, Feign Death, Supernatural Stamina y Shade’s Form nos ayudarán a darle una mayor supervivencia y posible retorno al campo en caso de emergencia para que pueda ver un nuevo mantenimiento y que los oponentes sientan el “she’s watchin’ over me” sin la necesidad de que esto sea desde la zona de mando y pudiendo disparar su segunda habilidad.

She’s over me…

Coro (We’ll carry on, we’ll carry on, And though you’re dead and gone, believe me, Your memory will carry on)
No podemos olvidar el componente más agresivo de la baraja, nuestras filas no pueden bloquear y además se sacrifican al final del combate luego de atacar, así que precisamente eso es lo que debemos aprovechar: Grim Haruspex, Ayara, Ogre Slumlord, Midnight Reaper y Harvester of Souls nos ayudarán a añadirle mayor utilidad a estos constantes sacrificios y por qué no un Butcher of Malakir que nos recuerde lo que perdimos: “…your memory will carry on...”

No olvidemos que vuela para poder seguir con la parte agro del plan.

Post (I’m just a man, I’m not a hero, Just a boy, who had to sing this song, I’m just a man, I’m not a hero, I don’t care)
No todo puede resultar bien y en caso de emergencia a veces hay que romper el vidrio (o en este caso limpiar la mesa). Extinction Event o Nightmare Unmaking son las más radicales, dejando tanto a nosotros como a los oponentes sin acceso a los recursos. Sin embargo, hay opciones también como Yahenni’s Expertise, Ritual of Soot e incluso In Garruk’s Wake podrían retornar la balanza a nuestro favor sin dañar a nuestra comandante “…’cuz just a (wo)man, not a hero…”.

The undying partisan se une a black parade.

Outro (Go and try, you’ll never break me, We want it all, we wanna play this part, we’ll carry on!)
Finishers adicionales siempre son importantes, tenemos bastantes cartas para drenar a través de la partida, así que por qué no el clásico Gray Merchant of Asphodel con un par de piezas que lo revivan, o uno de mis favoritos en esta baraja Nightmare Shepherd quien aparte de aportarnos 2 de devoción. nos permitirá abusar de la cantidad de cuerpos en mesa y efectos ETB como un Fleshbag Marauder que se haga objetivo a si mismo 2 veces mientras ayuda a limpiar la mesa. También tenemos a Corrupt (si es que se extiende la partida y debemos eliminar a alguien) o rematando por daño de comandante con Gisa + Eternal Thirst o Shade’s Form.

Aún más recursión y ETB.

Con todo esto en mente, deberíamos tener algo más o menos así:

 

Para la billetera:
A la fecha de construcción de la baraja según CK tendría un valor de 58 usd, si descontamos las tierras básicas y la comandante, aproximadamente serían unos 45 usd, lo cual la vuelve una baraja bastante sencilla de construir y no utiliza nada excesivamente complejo de encontrar (por lo mismo no consideré a cartas como Merciless Executioner que por temas de printing es algo escaso).

Criaturas que no alcanzaron invitación.
Taborax fue una de las cartas que consideré desde el inicio como un refuerzo necesario, sin embargo, luego de probar un poco terminó perdiendo su lugar en la baraja al igual que Yahenni, dado que si bien ambos se pueden potenciar de forma rápida a lo largo de la partida, DEBEN ambos sobrevivir al menos una vuelta para tener peso, ya sea Taborax para cargarse lo suficiente y pasar a tener lifelink + flying en una cuerpo no menor, mientras que Yahenni también tiene que cargarse, si bien tiene prisa, es muy situacional pensar en siempre tener el removal masivo necesario para que logre brillar en todo su esplendor junto a la carabana de no-muertos a la par que dejamos alguna criatura con decayed viva que nos sirva de plan B y darle indestructible o hasta usarlo de sac oulet.

No se unió a black parade…

Upgrades!
Dentro de lo no tan budget friendly, tenemos a Tergrid, uno de los comandantes con un gran prejuicio de ser considerado salty (expresión generalmente utilizada en cartas molestas en el juego o que no queremos ver) y que claramente sacaría mucho provecho a esta baraja centrada en forzar a sacrificar permanentes, dado que con ello nos libramos de amenazas indestructibles o que posean hexproof y las sumaríamos a nuestro ejército de manera semi permanente. Rankle si bien ha bajado de precio, sigue rompiendo la barrera de más de 5 usd y sería bastante útil por lo flexible de sus habilidades, además de contar con prisa y evasión para apoyar desde el momento que entra al campo tanto con el componente agro de la baraja como con el sacrificio (y por qué no robo también). Otra inversión que no es muy alta, pero que es muy útil en mono color es Cabal Stronghold (o Cabal Coffers si tuvimos la suerte de abrirla en su reprint de mh2). Y por último y no menos importante, más allá de pensar en cosas obvias para mono black como Bolas’s Citadel, tenemos a Blade of the Bloodchief que puede resultar sumamente útil tanto por su bajo valor de maná como costo de equipar para convertir a cualquier criatura en una potencial amenaza dado nuestro plan de juego centrado en la limpieza de la mesa.

Así fácilmente llegaremos a los 21 de comandante.

Bueno gente, hasta aquí la revisión de Gisa como comandante junto a su construcción pensando en qué fuerzas nos brindarán amablemente nuestros oponentes para destruirlos, espero que les vaya bien con esta edición y buenas mesas para todos!. And enjoy the black parade!

My Chemical Romance: Helena (Vídeo musical) (2005) - Filmaffinity