Con Emrakul encerrada en la luna de Innistrad y el peligro de los Eldrazi atenuado, esta nueva edición nos vuelve a presentar criaturas de horror clásico tal y como lo hizo con su primera entrega. Hombres lobo, vampiros, zombis y científicos locos no son mas que algunos de los peligros que los habitantes de este mundo tienen que enfrentar ahora sin la ayuda de su difunta Arcángel Avacyn, mientras las noches se ven cada vez mas prolongadas.

Criterios de Evaluación



Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Mystic Remora , Wheel of Fortune, Birds of Paradise.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente más débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

Top 10

10. Rite of Harmony


Rite of Harmony es un instantáneo de coste GW con Retrospectiva de coste 2GW que nos permite robar cartas hasta el final del turno por cada criatura y/o encantamiento que entra en juego bajo nuestro control.
A diferencia de otras cartas como Glimpse of Nature que roban por criaturas lanzadas o Soul of the Harvest que no disparan con fichas de criatura entrantes, esta puede abusar de las características que posee para transformar generadores de fichas en fuente de ventaja de cartas critica en colores capaces de generar esos estados de mesa.

9. Suspicious Stowaway / Seafaring Werewolf


Suspicious Stowaway/Seafaring Werewolf es una criatura Humano Pícaro Licántropo 1/1 de coste 1U que no puede ser bloqueada y al hacer daño de combate a un jugador nos permite robar y luego descartar una carta.
Este tipo de criaturas con evasión y de bajo coste suelen encontrar hogares en barajas que utilicen el combate como un recurso, de entre las cuales la mas destacable es Edric, Spymaster of Trest.
Si de alguna manera se logra transforma, su habilidad pierde la necesidad de descartar volviéndose una fuente de ventaja de cartas, sin embargo con lo torpe que puede ser la mecánica de transformación es mejor descartarlo como una opción consistente y simplemente aprovecharlo en las instancias que ocurra.

8. Brutal Cathar / Moonrage Brute



Otro hombre lobo más, Brutal Cathar / Moonrage Brute es una criatura Humano Soldado Licántropo 2/2 de coste 2W que al entrar en juego o transformarse en su forma humana nos permite exiliar una criatura hasta que este salga del juego.
Efectos similares han sido vistos en otros permanentes como Fairgrounds Warden o Fiend Hunter, sin embargo la capacidad de remover múltiples objetivos a lo largo de una partida le otorga algo de valor adicional a esta nueva adición a pesar de que las condiciones para ello impliquen pasar por la mecánica de transformación que como mencionamos previamente es algo torpe.

7. Siphon Insight



De coste UB, Siphon Insight es un instantáneo con Retrospectiva por 1UB que permite acceder a cartas que se encuentren en el tope de mazos oponentes, exiliando una de entre dos que podemos ver boca abajo para poder jugarla posteriormente sin necesidad de utilizar mana del color correspondiente. Debido a esto, puede funcionar como una interacción disruptiva en contra de tutores que dejen cartas en el tope de las librerías.
Cabe destacar que la efectividad de una carta como esta se encuentra estrictamente ligada a la calidad de los mazos oponentes, como hemos visto en el caso de cartas como Praetor’s Grasp o Stolen Strategy.

6. Triskaidekaphile



Triskaidekaphile es una criatura Humano Hechicero 1/3 de coste 1U que posee tres habilidades.
La primera es una habilidad estática bien simple que remueve el limite de cartas que podemos tener en la mano, la cual tiene sinergia con las siguientes dos que también posee.
La segunda es una habilidad que dispara durante el mantenimiento, la cual nos hace ganar el juego si poseemos exactamente 13 cartas en mano dándole al gran repertorio de cartas que poseen condiciones de victoria alternativas otra adición. Finalmente nos encontramos con la tercera habilidad, la cual es activada por 3U y nos hace robar una carta.
Con buenas estadísticas defensivas, tipos de criatura y una habilidad activada que además de ser útil puede alimentar su propia condición de victoria alternativa esta maga se puede volver una excelente adición a mazos que buscan utilizar estrategias Draw-Go (plan de juego casi exclusivamente reactivo en que se busca controlar la partida por medio de instantáneos y buscar fuentes de ventaja de carta hasta eventualmente llegar a un finisher).

5. Turn the Earth



Turn the Earth es un instantáneo de coste G con Retrospectiva por 1G que permite elegir hasta tres cartas de entre varios cementerios y barajarlas en sus librerías correspondientes.
En un formato donde las estrategias más poderosas hacen vasto uso de su cementerio, ya sea por medio de efectos de reanimación, vueltas que hagan uso de Underworld Breach o victorias por librerías vacías gracias a Thassa’s Oracle y Laboratory Maniac, esta carta presenta un medio de interacción interesante para contrarrestar estas condiciones de victoria.
Si bien esta nueva carta presenta dicho potencial, no debemos olvidar que Modern Horizons 2 nos trajo Endurance con la cual podemos presentar interacción del mismo tipo a menos costo y en forma de criatura.

4. Outland Liberator / Frenzied Trapbreaker



Outland Liberator / Frenzied Trapbreaker es otra criatura más capaz de transformarse que llega a esta lista. Este Humano Licántropo 2/2 de coste 1G viene equipado con una habilidad que lo hace bien similar a cartas como Caustic Caterpillar y Qasali Pridemage, en que representa un cuerpo capaz de sacrificarse por el coste adicional de 1 mana para destruir un artefacto o encantamiento que se encuentre en la mesa.
Ambas cartas que comparamos con esta nueva criatura han visto juego en el formato Commander a lo largo de su existencia en todo nivel de juego, y es debido a aquello que creemos que esta puede sumarse al repertorio.
Su transformación, si es que se ve habilitada de alguna forma, no solo incremente sus estadísticas a 3/3 sino que además le permite destruir artefactos y encantamientos atacando sin perder su capacidad de ser sacrificado. Habiendo dicho esto, como ha sido mencionado previamente estas transformaciones deben ser consideradas como un agregado nada mas puesto que son difíciles de manejar.

3. Saryth, the Viper’s Fang



Por 2GG, Saryth, the Viper’s Fang es una criatura legendaria Humano Brujo 3/4 que le da Toque Mortal a nuestras otras criaturas que se encuentren giradas y Antimaleficio a las que estén enderezadas.
Gracias a esto es capaz de proveer un cierto grado de evasión a nuestras criaturas, ofreciendo malos bloqueos por medio del Toque Mortal mientras protege piezas clave que podemos mantener al margen.
Cabe sumar a esto su habilidad activada que requiere un mana además de girar esta criatura para enderezar otra criatura o tierra que controlemos. Esto permite no solo intercalar entre ambas habilidades que otorga a nuestras criaturas, sino también abusar activaciones de cartas como Yisan, the Wanderer Bard y Selvala, Heart of the Wilds que podrán apreciar tanto la protección como la reutilización de sus habilidades o tierras como Gaea’s Cradle que son capaces de generar cantidades criticas de recursos.

2. Malevolent Hermit / Benevolent Heist



Malevolent Hermit es una criatura 2/1 Humano Hechicero de coste 1U con la habilidad de poder ser sacrificado por U para contrarrestar un hechizo no-criatura a no ser que su controlador pague tres mana.
Si bien la carta es solida cargando con no solo una habilidad activada interesante sino también dos tipos de criatura que le ofrecen sinergias con comandantes establecidos como Azami, Lady of Scrolls, hemos visto este tipo de efectos que atan contra-hechizos a criaturas como son el caso de Cursecatcher o Glen Elendra Archamge.

Lo que resalta a este ermitaño frente a estas cartas pasadas es su habilidad de Perturbar, la cual por el coste de 2U da acceso al permanente que se encuentra en su dorso Benevolent Heist, una criatura 2/2 Espíritu Hechicero que Vuela y posee una habilidad que impide que nuestros hechizos no-criatura sean contrarrestados.
Esto lo vuelve una pieza de protección e interacción según el lado que se encuentre en el campo de batalla, y puesto que es capaz de colocarse en el cementerio por si mismo acceder a la otra cara de este permanente es factible a diferencia de las demás cartas de doble faz que hemos visitado durante este Top 10.


1. Old Stickfingers



Nos encontramos con la carta final de esta lista quien es la criatura Old Stickfingers, un Horror de coste XBG con fuerza y resistencia igual al numero de criaturas que se encuentran en nuestro cementerio.
Cuando esta criatura es lanzada, revelamos cartas del tope de nuestra librería hasta revelar X criaturas. Colocamos todas las criaturas reveladas de esta manera en el cementerio y las demás cartas son puestas en el fondo de la baraja en orden aleatorio.

Debido a que la habilidad dispara al ser lanzada, esta leyenda no necesita resolver para lograr su cometido que es ser efectivamente una copia de Buried Alive incontrarrestable desde la zona de Comandante.
Si bien el coste de mana y de oportunidad que implican este tipo de líneas de juego son algo más alto, puesto que tendremos que pagar la cantidad de mana correspondiente al numero de criaturas que querremos tener en el cementerio y excluir un numero de otras criaturas que no irrumpan este efecto, sabemos al menos que existen pilas que no requieren más de tres criaturas puestas en el cementerio para ganar desde ahí (Necrotic Ooze, Walking Ballista y Phyrexian Devourer).
Con la cantidad de redundancia que existe entre los efectos de reanimación como Reanimate, Animate Dead, Necromancy entre otros, es posible que esta nueva legendaria dé a luz una baraja de gran velocidad y consistencia aunque relativamente frágil.