mmm… brains…

Buenos comandantes, el día de hoy traigo un decktech de nuestro señor comedor de sesos. Hablaremos de Grazilaxx, así que para comenzar, revisemos un poco a esta criatura legendaria que nos trajo D&D:

Por un valor de maná de 3 (1UU), Grazillax es una criatura horror con estadísticas 3/2 y con 2 habilidades que casi nos obligan a jugar pensando en el combate, la primera de ellas una disparada que al momento que una de las criaturas que controlemos sea bloqueada, podemos devolverla a la mano de su propietario (trataremos de no robar criaturas para no perder dicho recurso) y la otra, también es una habilidad disparada, la cual es un motor de robo al obligarnos a robar una carta cuando una o más criaturas que controlemos le hagan daño de combate a un jugador.

Lo primero que pensé al ver esta carta fue lo siguiente:
1) Mmm… brains.
2) Tribal imbloqueable y a robar 3 cartas por turno
3) que buen soporte para yuriko
4) cómo complemento las habilidades de grazilaxx (sin que sea tribal turnos extra + criaturas de coste 1 imbloqueables)

Con esto en mente, vamos a la construcción:

1-.Evasión desde turno 1

Uno de los principales elementos a considerar es que nuestro comandante necesitar realizar cosas desde que entra al campo y como sus motores son al atacar y al realizar daño, debemos si o si estar atacando desde el turno 3 cuando grazilaxx entra sin la necesidad de ramp deberia si o si entrar (al menos que hallamos partido con un jeweled lotus en mano inicial). Para ello cartas como gingerbrute, slither blade, mist-cloaked herald entre otros, serán nuestros mejores amigos en la mano inicial.

si ganar tu quieres, evadir debes…

2.-Cosas que no duele que sean bloqueadas
vamos a aprovechar también estos drops bajos para armar nuestro plan de juego más allá del ataque en sí, el poder realizar selección de cartas en early es sumamente importante, es por ello que cartas como sage of epityr, faerie seer, watcher for tomorrow o incluso ghostly pilferer, nos ayudarán a irnos quedando con lo que necesitemos en el momento y como contamos con efectos redundantes, no es la idea retener efectos que no necesitemos para poder priorizar las respuestas (sin contar que si nos bloquean, no nos dolerá el tener que pagar uno o dos para volver a jugar estas criaturas y disparar nuevamente sus efectos.

3.- Sinergias y más sinergias
Barrin, tolarian archmage será uno de los MVP de la baraja, dado que al entrar nos ayuda ya sea a eliminar temporalmente una amenaza de la mesa (para poder luego counterearla *coff*), ya sea un planeswalker a punto de realizar su finisher, alguna criatura molesta o que posea auras que nos compliquen el juego, algún token que esté con esteroides (como las plantas que nos puede dejar phylath) o incluso una criatura nuestra con un buen ETB o LTB. Además tenemos su segunda habilidad que nos permite robar si devolvimos un permanente que controlamos a nuestra mano (gracias a él mismo o grazilaxx o cualquier otro efecto), hay algo que este hombre no haga bien? (esa pregunta la dejaremos para el team lore).
Otra carta útil es esior, un drop 2 que no nos molestará que acompañe a nuestro comandante, dado que le otorga protección, además de poseer vuelo, evasión no menor ya sea para robar gracias a la misma habilidad de grazilaxx o para defendernos en caso de emergencia como un chump blocker por aire.

4.-Otras criaturas útiles
man-o’-war, exclusion mage, portal mage, mistblade shinobi, amphin mutineer y archaeomancer entre otras criaturas de bajo coste nos ayudarán con nuestra administración de recursos de maneras distinta, ya sea subiendo a la mano bloqueadores como eliminándolos o trayéndonos de vuelta instantáneos o conjuros desde el cementerio, cada una de ellos son más piezas con ETB útiles que no dudaremos enviar al ataque ya sea para tratar de mermar en las vidas oponentes, robar cartas o incluso para subirlos a nuestras manos y tratar de reutilizarlos, lo importante es que NO-mueran con las botas puestas.

hola, adiós.

5.-Piezas necesarias
Dentro de las cosas que sí o si vamos a tratar de tener en juego estará thought vessel y/o reliquary towern dado que si bien hay bastante recursividad en la baraja, es mucho mejor el poder reutilizar nuestros preciados recursos que enviarlos al cementerio por descartar el exceso de mano. Por otra parte cartas que tengan una buena sinergia con nuestros robos serán bastante útiles, por ejemplo ominous seas para darnos cuerpos portentosos que bloqueen las amenazas dado que constantemente terminaremos con criaturas giradas por nuestros constantes ataques, cunning evasion si es que nuestro comandante ha pasado muchas veces por la zona de mando y necesitamos reciclar nuestros ETB y reconnaissance mission por si lo que necesitamos son robos adicionales

6.-Respuestas
Como nuestra baraja es más bien lineal, más allá de llenarla con trucos de combate, necesitaremos proteger nuestras criaturas y con ellas nuestro plan de juego, es por ello que contaremos con una cantidad prudente de contra hechizos principalmente para la respuesta a efectos de removal masivos, mientras que por otra parte, trataremos de utilizar nuestros removal de manera más pasiva que agresiva, considerando cartas como aetherize o blustersquall para evitar que nos puedan bloquear en respuesta a que nos hayan intentado atacar.

en respuesta, te tappeo todo y me hago bolita.

7.-Botones de emergencia
En mesas de 4, siempre es posible que el caos se haya apoderado de la partida y debamos reiniciar todo, para ello contaremos con cartas como nevinyrral’s disk o alternativas no menos radicales, pero que vayan en línea con nuestro plan de juego como engulf the shore para volver a abusar de nuestros ETB a la par que mermamos en las filas enemigas, ahora si pensamos sólo en oponentes, scourge of fleets o curse of the swine son buenas opciones para dar vuelta la balanza a nuestro favor.

8.-Wincon alternativas
Ya que la baraja se basa en un constante intercambio de golpes y robo, strixhaven stadium nos viene como anillo al dedo para abusar de las pequeñas criaturas imbloqueables. Otro posible ladrón de partidas será psychosis crawler, dado que constantemente estaremos robando de 2 a 3 cartas mínimo por turno, no será menor tanto la vida que mermará constantemente como su fuerza, considerando que en respuesta al bloqueo podremos devolver a la mano las demás criaturas y que buscamos tener muchas cartas siempre en mano, es altamente probable que sea una gran fuerza a considerar, más aún si logramos copiarlo constantemente gracias a stolen identity y cifrarlo en una de nuestros tantos drop 1 con evasión ( y si, consideré a windfall tanto como plan de emergencia como para poder abusar de estas interacciones con el psychosis crawler, body of knowledge u ominous seas, entre otras).

Con todo esto en consideración, la baraja debería ser algo más o menos así:

El listado al momento de ser realizado, tiene un valor acorde a CK aproximado de 65 USD considerando al comandante y es fácilmente modificable en la medida de hacia donde se quiera complementar (en este caso con el subir cosas a la mano tanto nuestra como oponente).

Posibles upgrades!

considerando que vamos a abusar de los ETB, Thassa, Deep-Dwelling y Conjurer’s Closet son dos cartas a considerar, sin embargo, creo que el mayor potencial que puede llegar a alcanzar es como mencionaba al inicio, con una mezcla entre la mayor cantidad de drops 1 con evasión, turnos extra y contra hechizos para poder abusar de la combinación de las dos habilidades de nuestro comandante y darle la protección necesaria para que cumpla como motor de robo constante.

Hasta aquí la revisión del día de hoy de Grazilaxx (el cara de C’thulhu para los amigos), espero que les haya ido bien con esta edición, nos veremos nuevamente en Innistrad, saludos y buenas mesas para todos!