Hola comandantes!

Hoy les escribo para traerles una lista de un mazo de Commander Competitivo (cEDH) muy particular y que está dando mucho que hablar. Sickrobot, del stream Into the North, ganó el reciente Tier1 cEDH World Championship Summer 2021, el cual fue el primer gran torneo presencial de cEDH de este año. El comandante que Sickrobot fue Codie, Vociferous Codex, carta perteneciente a la expansión de Strixhaven, que tiene una mecánica muy particular y que, en conjunto con una lista muy interesante con base Turbo Ad Naus, permite ganar consistentemente en turno 2 o 3.

A continuación, pasaré a analizar a Codie, Vociferous Codex en sus mecánicas y algunas sinergias como comandante, para luego explicar el modo de juego de la lista de Sickrobot, y finalmente comentar cómo él piloteó este mazo para coronarse como el Campeón Mundial 2021 de cEDH.

Análisis de Codie, Vociferous Codex

Codie, Vociferous Codex

Comencemos por lo más superficial. Codie es una criatura artefacto, de bajo coste de maná (3 de cualquier color o incoloros), convirtiéndolo en un comandante con pocas restricciones para ser jugado en turno 1. Por otro lado, ser una criatura artefacto lo vuelve más vulnerable en comparación a otros comandantes, al ser objetivo de spells de removal de artefactos como Vandalblast, Nature’s Claim o Wear // Tear. Sin embargo, su resistencia lo ayuda levemente a esquivar removal basado en daño, como Flame Sweep.

La identidad de color de Codie es de 5 colores debido a su habilidad activada, lo cual rápidamente puede desalentar a varios jugadores por requerir una base de maná exigente y cara. Así mismo, su primer texto de reglas pone una restricción enorme: no puedes jugar más hechizos de permanentes mientras Codie esté en mesa. Esto nos lleva rápidamente a pensar en una lista tipo Spellslinger, o basada en conjuros y instantáneos. Y en ese sentido, lo más importante de Codie es el texto de su habilidad activada:

, : Agrega . Cuando lances tu siguiente hechizo este turno, exilia cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que exilies una carta de instantáneo o de conjuro con menor coste de maná. Hasta el final del turno, puedes lanzas esa carta sin pagar su coste de maná. Pon cada otra carta exiliada de esta manera en el fondo de tu biblioteca en un orden aleatorio.

De inmediato, esta habilidad nos recuerda una mecánica con 7 de 10 puntos en el Storm Scale: Cascada. Sabemos que Cascada es una mecánica muy poderosa, que nos permite jugar hechizo de forma gratis, tener estrategias para manipular la pila de hechizos y conseguir una ventaja significativa, o bien jugar hechizos sin costo de maná, sin pagar su coste de Suspender. Entre ellos, encontramos hechizos muy potentes, como Ancestral Vision, Wheel of Fate, y Living End. Sin embargo, en su habilidad Codie hace algo más: permite lanzar el hechizo hasta el final del turno, dejándonos libres de las limitaciones que pone Cascada de tener que resolver nuestro hechizo gratis inmediatamente.

Sin embargo, si bien jugar estos hechizos genera una ventaja considerable, no son piezas fundamentales en una estrategia de juego, o bien, requieren varios pasos anteriores para que se pueda aprovechar su total poder (como Living End). Por estos motivos, Codie no fue un comandante muy utilizado. Eso, hasta la llegada de Modern Horizons 2…

Estrategia con Codie, Vociferous Codex: “In Profane Tutor We Trust

El nuevo tutor con Suspend de Modern Horizons 2

Profane Tutor era la pieza que le faltaba a Codie para poder convertirse en la estrella que es hoy. Activando la habilidad de Codie, basta jugar un conjuro o instantáneo de valor de maná 1 para generar una “cascada” hasta encontrar nuestro Profane Tutor, jugarlo y buscar cualquier carta del mazo. Sacando cuentas, pagando 4 maná de cualquier color, obtenemos , usamos uno de ellos para uno de los cantrip que tenemos en mano, hacemos “cascada” hasta exiliar Profane Tutor para preparar nuestra próxima jugada, y quedamos aún con 4 maná de los colores que no usamos. Extremadamente poderoso y explosivo.

¿Qué línea seguimos de aquí en adelante? Podemos buscar formas de poner criaturas en la mesa sin jugarlas (debido a la restricción de Codie), como por ejemplo reanimándolos desde el cementerio con Reanimate. Una variante de esto es poner encantamientos en el cementerio y reanimarlos con Resurgent Belief, como lo menciona ComedIan en su video de análisis. Pero, como también se menciona ahí, Sickrobot del canal de YouTube Into the North, ya se encontraba probando listas de Codie, dando a luz a esta joya de mazo.

 

Pienso que Sickrobot ideó lo siguiente:

  • Tomó en los dos combos más populares de cEDH del momento: (1) Thassa’s Oracle junto con Demonic Consultation o Tainted Pact (combo de 2 piezas), y (2) Underworld Breach junto con Lion’s Eye Diamond y Brain Freeze (combo de 3 cartas, sin Wheel of Fortune). Ambos combos requieren 4 maná para ser jugados, siendo muy económicos. Además, Underworld Breach nos permite tener un poco más de redundancia en caso de que nuestro primer combo se encuentre en el cementerio.
  • Ambas líneas de juego se favorecen jugando Ad Nauseam, lo que permite buscar las piezas con mucha rapidez. Por este motivo, Ad Nauseam se vuelve el hechizo en el cual se centra el mazo. Como necesitamos encontrar nuestras piezas, hechizos deben ser del menor valor de maná posible. Revisaremos esto en detalle en un momento.
  • Aunque la habilidad de Codie nos permite obtener , se hace necesaria una forma para obtener más maná y también poder jugar los permanentes de nuestros combos. Por este motivo, se incluyen en la lista como indispensables Culling the Weak, Burnt Offering y Sacrifice. De esta forma, activamos Codie, jugamos uno de estos hechizos sacrificando a Codie, se hace “cascada” hasta Profane Tutor, y lo exiliamos para jugarlo cuando más sea conveniente para buscar Ad Nauseam. De resolver toda la pila, tendríamos al menos 7 maná, preocupándonos de que dos de ellos sean , podemos jugar permanentes y estar listos para seguir con nuestra estrategia.

  • Inclusive, cartas como Claim the Firstborn y Emerald Charm nos pueden ayudar a tener más maná disponible y/o poder alcanzar los preciados que necesitamos.
  • Ya resolviendo Ad Nauseam, podemos usar los hechizos para sacrificar a Codie y generar maná que usamos anteriormente, o bien otros hechizos para devolvernos a Codie a la mano, como Void Snare, Chain of Vapor y Stern Dismissal. Destacan también Snapback y Nature’s Claim como opciones flexibles para deshacernos de Codie o bien de permanentes de los oponentes. No obstante, una creativa forma de hacerlo es usando Suspend, que nos remover a Codie por un par de turnos en caso de no estar seguros de ganar, y también remover temporalmente una criatura de los oponentes en caso de mucha necesidad.

  • El resto de las cartas son varias de las típicas del entorno de cEDH. Encontramos contrahechizos, protección, removal, para robar cartas y tutores de todos los colores. El énfasis de nuestras cartas de utilidad sigue siendo mantener el valor de maná de las cartas lo más bajo posible, posicionando a Force of Will y Misdirection (carta a la que le tengo un cariño especial) dentro de las cartas con valor de maná más alto de todo el mazo.
  • Ofreciendo una salida a situaciones donde nuestros hechizos se encuentren en el cementerios debido a ser contrahechizados o milleados por nuestros oponentes, tenemos a Mizzix’s Mastery. Con esta carta, podemos tener una nueva oportunidad de jugar Bring to Light y/o Ad Nauseam. Además, convierte a Entomb en un tutor muy económico, nos da una linea más para poder jugar nuestras piezas.

  • Por último, nuestra base de maná. Como mencioné antes, al ser de 5 colores es bastante demandante. Tendremos casi todas las tierras que generan los 5 colores, con excepción de Tarnished Citadel. También tenemos redundancia de tierras que generan , como Crystal Vein, Ancient Tomb y City of Traitors. Esto es bastante inusual en un mazo de 5 colores, pero como Codie cuesta , se hace bastante entendible. Destacan también las tierras de Máscaras de Mercadia Peat Bog, Sandstone Needle y Saprazzan Skerry, que nos permitirán generar 2 manás en turno 2. También resalta Phyrexian Tower como otra forma de sacrificar a nuestro Codie y generar

Semifinal de Sickrobot en el Tier1 World Championship Summer 2021

Nos resta pasar al análisis de las partidas de Sickrobot a las que podemos tener acceso. La primera es la que ComedIan subió a su canal hace algunos días, donde pudo narrar la semifinal del campeonato.

Del video de casi 40 minutos, el gameplay comienza cerca del minuto 29. Sickrobot comienza el juego, mientras que todos sus oponentes hacen mulligan a 6. En su primer turno, Sickrobot juega Sandstone Needle y Jeweled Lotus. Lo rompe, genera 3 y tiene Codie en turno 1, pasando el turno. Mientras el resto de los jugadores tratando de generar un estado de mesa, bajando mana dorks y un Ragavan, el turno 2 de Sickrobot ya anuncia lo que va a suceder. Baja una Volcanic Island como tierra por turno, exilia Simian Spirit Guide para generar , y activa la habilidad de Codie. Genera y lanza Burnt Offering. Busca Profane Tutor gracias a la habilidad de Codie, lo exilia y luego pasa a resolver Burnt Offering. Con eso, genera , quedando con un total de flotando. Ya con Codie de vuelta en la zona de comandante, lanza Mox Diamond, descartando una tierra, para tener aún más posibilidades de por interactuar con la mesa.

Lo interesante sucede ahora al intentar resolver Profane Tutor. En respuesta, el oponente Gustav lanza Mindbreak Trap, una carta bastante inusual pero muy efectiva en este juego. Sin embargo, Sickrobot estaba preparado y contrahechiza usando Red Elemental Blast, quedando con flotando. Con eso, Profane Tutor se resuelve, busca Ad Nauseam y lo lanza. En la transmisión se muestra que Sickrobot deja flotando un , cosa que es incorrecta con el maná que tenía flotando, pero a la larga no importa con el Mox Diamond en mesa. El valor de maná bajo promedio del mazo le permite escavar profundo en su mazo con Ad Nauseam y encontrar rápidamente Thassa’s Oracle, Demonic Consultation, Lotus Petal, Dark Ritual y Cabal Ritual. Lanza Lotus Petal, para asegurar , y con solo un puede obtener gracias a sus rituales, preparándose para cualquier escenario en que hubiese interacción con su combo. Sin embargo, esto no sucede. GG.

Final de Sickrobot en el Tier1 World Championship Summer 2021

En el Twitch de Tier1 se puede encontrar la final de World Championship. Sickrobot jugaba contra tres mazos muy poderosos: un Kinnan piloteado por Tauren, Krark//Sakashima por Tingot, y Blue Farm por Kolkio. Aunque parezca evidente, todos los mazos de la final tienen azul, por lo que la cantidad de interacción de valor de maná 1 y/o gratis es alta. Tingot conserva su mano de 7 cartas, Sickrobot termina con un mulligan a 6, mientras que Kolkio y Tauren hacen mulligan a 5. Sickrobot comienza jugando. Los primeros turnos para lograr estado de mesa son tremendos para todos los mazos, excepto para él: al no poder lograr jugar y asegurar Codie en Turno 1, él elige jugar de forma más conservadora y solo bajar Mana Confluence. Para su segundo turno, ya hay 2 piezas de maná para Koolio en Chrome Mox y Priest of Titania, Mystic Remora en juego para Kolkio, y Tingot tiene su Krark, the Thumbless en mesa. Sickrobot baja tierra por turno y decide jugar Dockside Extortionist para generar 3 tesoros, asegurando maná para interactuar y tratar de ganar en turno 3.

El turno 2 de Tauren es brutal. Baja tierra por turno, juega a Kinnan, Bonder Prodigy y Basalt Monolith, pudiendo generar infinito . Con ese maná, juega Wandering Archaic, la cual es una carta horrible para Tingot ya que copiaría todos sus hechizos. Además, puedo copiar todo removal que puedan hacerle, por lo que Tauren queda en una posición inmejorable. Kolkio decide en su turno pagar por su Remora y solo bajar Ancient Tomb, sin tener más interacción. Mientras, en su turno Tingot decide seguir con su estrategia de juego y tratar de generar ventaja copiando sus hechizos con Krark. Juega Rite of Flame, que se le devuelve a la mano por un mal flip y dándole una carta a Kolkio. Al notar que Tauren podría ganar el próximo turno, los jugadores hablan y arman un plan. Tingot decide jugar Void Snare para tratar de devolver Kinnan a la mano. Kolkio roba una carta, Tauren copia el hechizo y devuelve Krark a la mano de Tingot, y este último gana el coin flip y copia Void Snare, haciendo target a Wandering Archaic. Ambos hechizos se resuelven, y Kinnan y Wandering Archaic van a la mano de Tauren.

Esto no podía ser mejor para Sickrobot. Al comenzar su turno, baja tierra por turno y juega Silence. El resto de los jugadores saben que Sickrobot va a tratar de ganar este turno, pero ninguno tiene interacción. Luego, Sickrobot juega Bring to Light usando sin necesidad de Codie usando sus tierras y los tesoros, buscando y lanzando así Ad Nauseam sin pagar el coste. Quedando sin maná, Sickrobot depende de mana rocks y cualquier otro tipo de fuente de maná gratis. Encuenta Mana Crypt, Lotus Petal, Mox Diamond, Infernal Plunge, Manamorphose, Simian Spirit Guide, Vampiric Tutor, Gamble y Underworld Breach, además de mucha interacción. Luego de jugar sus mana rocks de 0 coste, exilia Simian Spirit Guide, usa para lanzar Infernal Plunge sacrificando Dockside Extortionist. Con y los de Mana Crypt, juega Underworld Breach, quedando con . Nos damos cuenta que Sickrobot tenía en su mano Chrome Mox, en el cual imprime Manamorphose. De ahí, ya puede jugar Gamble y asegurarse de que puede usar la carta que tutorea aunque se vaya al cementerio, gracias a la habilidad de Underworld Breach.

Mientras todo esto sucedía, Kolkio robaba todas las cartas que quisiera gracias a su Mystic Remora, pero no importaba por Silence. Ya usando Gamble, Sickrobot mostró que podía buscar Lion’s Eye Diamond y Brain Freeze, siendo declarado ganador por el resto de los jugadores y convirtiéndose así en campeón del mundo de cEDH.

Comentarios finales

He estado probando la lista de Sickrobot en los últimos días en Cockatrice. El mazo de Codie, Vociferous Codex gana consistentemente en turnos 2 o 3, encontrando poca resistencia. La mayoría de las líneas de juego del meta está enfocada en jugar mana dorks u obtener ventajas para robar más cartas en los primeros turnos. Contra mazos diseñados de esa forma, Codie tiene mucha ventaja. También tiene muchas lineas de juego frente a los cuales los mazos del meta no están tan acostumbrados.

El mazo que he encontrado más parecido en su explosividad es K’rrik, Son of Yawgmoth en la versión de Jess ‘KntrellCL’ Cantrell. Ese mazo también está diseñado para ganar de forma explosiva, aunque ser mono-black limita su capacidad de interacción en mesa. Me parece que ambos mazos pueden jugar a través de piezas de Stax, esperando el momento adecuado para remover esas piezas. En ese sentido, K’rrik, Son of Yawgmoth tiene desventaja al tener más problemas para jugar en contra de artefactos como Damping Sphere o Void Mirror.

A medida que Codie se vaya haciendo más conocido en el meta, los jugadores irán aprendiendo que la mejor forma de detener a este mazo es detener Ad Nauseam a como dé lugar. El momento más frágil del mazo es cuando lanza este hechizo, ya que generalmente no hay más maná disponible para el jugador y tiene que tener una pieza de interacción de 0 coste para poder responder. Sin embargo, debido a la recursividad de Codie, dejar Ad Nauseam en el cementerio no es suficiente debido a Mizzix’s Mastery o Noxious Revival. En ese sentido, exiliar Ad Nauseam es una buena estrategia. Ambas cosas se pueden hacer tanto con Praetor’s Grasp o Extract. En otros colores, las cartas con color blanco son las que tienen un mejor desempeño contra Profane Tutor o Bring to Light al impedir que se lancen hechizos sin pagar el coste. Drannith Magistrate, Lavinia, Azorius Renegade o Sanctum Prelate se vuelven buenas alternativas. Piezas como Collector Ouphe o Null Rod también pueden ser útiles para impedir el uso de habilidades activadas de artefactos, aunque si se resuelve Ad Nauseam el jugador de Codie puede buscar respuestas como Void Snare o Nature’s Claim.

Eso es todo por hoy comandantes! Nos vemos en la próxima entrega.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!