Aunque la vertiginosa velocidad con la que parece que vemos un nuevo set cada otra semana no nos permite disfrutar apropiadamente cada nueva adquisición y cada nueva integración a este nuestro queridísimo formato que es commander, algunos nos permitimos (por gusto o por falta de efectivo) dar un vistazo más a fondo en aquellas cartas y mpas específicamente las criaturas legendarias que llaman la atención y nos permiten explorar estrategias que de otra forma no serían posibles o que toman un giro inesperado.

Es así como aprovecho esta oportunidad, para exponer una de las tantas formas que puede tomar este comandante (de forma casi literal) perteneciente al set de Dominaria Unida: Ivy, Gleeful Spellthief.

Como ya tiene un tiempo viendo las mesas de juego, es posible que varios ya la conozcan, pero para quienes no, el efecto de este comandante dice:

Siempre que un jugador lance un hechizo que solo haga objetivo a una única criatura que no sea Ivy, robahechizos jubilosa, puedes copiar ese hechizo. La copia hace objetivo a Ivy. (Una copia de un hechizo de Aura se convierte en una ficha.)

Dominaria United

Lo que esto significa es que podemos copiar los hechizos que queramos mientras estos solo hagan objetivo a una sola criatura, y aunque normalmente los hechizos que hacen objetivo de los oponentes suelen ser removal y nunca querríamos copiarlos sobre nuestro propio comandante, al armar alrededor de ella, podemos aprovechar su habilidad para obtener mucho valor de cada hechizo que juguemos en el mazo.

La parte del efecto que se encuentra en paréntesis suele ser una clave muy importante de la estrategia que queremos jugar alrededor de Ivy, ya que implica que los hechizos que podemos copiar no son solo instantáneos o conjuros como normalmente lo haría un efecto así, sino que tiene la capacidad de copiar hechizos de permanente mientras estos hagan objetivo. Los más comunes que engloba esta categoría suelen ser las auras, aunque por mi parte me siento más atraído por una curiosidad mecánica que es el uso de esta habilidad para copiar hechizos de criatura cuando son lanzados por su coste de mutar.

Mutate es una mecánica muy particular algo compleja para algunos, que lo que básicamente nos permite es mezclar una criatura una sobre otra con otra para obtener un conjunto de sus habilidades y el poder y resistencia que más nos beneficien. No se trata de una mecánica para inexpertos, ya que requiere cierto conocimiento de sus interacciones y particularidades (que no me puedo dar el tiempo de explicar aquí)

Lo atractivo de incursionar en esta estrategia es que nos permite obtener un beneficio doble de las habilidades disparadas de nuestras criaturas mutadas, cosa que normalmente sería muy difícil de hacer ya que al dejar el campo, una criatura mutada se separa en sus componentes y es muy difícil la recursión de estos efectos ya que una vez unidas, la criatura se considera como una sola y devolver una de las partes a la mano implica devolver todo el conjunto, lo cual toma muchos recursos para volver a llevar a cabo la hazaña de crear nuestra mutación ideal.

Sin embargo, dado que la cantidad de cartas disponibles con la habilidad de mutar es relativamente reducida teniendo acceso sólo a 2 de los colores para ello, no es posible profundizar o depender completamente de ello para la estrategia de todo el deck, por lo que siento es necesario complementar con otro conjunto de hechizos que funcionen bien con la habilidad del comandante, y principalmente para aumentar el valor que obtenemos de partir de un deck de mutaciones como base.

La lista que he estado probando con esto es la siguiente:

Lo que hay que destacar es que el eje secundario del deck se encuentra relacionado a los hechizos que permiten copiar criaturas, ya que en conjunto con mutar, se da una interacción bastante interesante la cual nos permite copiar a nuestro comandante si la criatura que queda mutada sobre de toda la pila no es legendaria, así se consigue hacer múltiples copias del comandante y con ello se multiplican aun más los beneficios y habilidades de nuestros hechizos.

El resto de los hechizos tratan de cubrir otros aspectos básicos, entre cartas de robo, ramp y especialmente hechizos de protección, ya que la estrategia es muy frágil y vulnerable a removal de todo tipo.

Cartas clave.

Sin importar de la versión del deck de Ivy que se trate, las que siguen son un conjunto de cartas que considero escenciales para su estrategia, ya que básicamente se encuentran hechas para tener alta sinergía con el deck.

La primera mención es para la más evidente de todas, ya que al encontrarse dentro del mismo set en que sale este comandante, resulta obvio que se hizo con el propósito de fomentar este tipo de estrategia al permitir crear copias de los artefactos y criaturas a las que se haga objetivo con los hechizos y es indudable que el valor que genera esta carta que bien vale la pena dentro del mazo.

La siguiente es una carta que cada día se ha vuelto indispensable dentro de muchas estrategias, ya que la filosofía de diseño de wizards parece estar apuntando a cada vez integrar más efectos que permitan copiar cualquier tipo de hechizo, incluso permanentes, cosa que hace bastante bien Ivy y por lo mismo interactúa perfectamente con este artefacto cuyo efecto es generar una copia adicional de cualquier hechizo que estemos copiando.

Por último, este encantamiento, además de proporcionar un gran valor a la estrategia como motor de robo de cartas al hacerlo cada que uno hace objetivo a sus criaturas con hechizos, también tiene ese pequeño adicional de scry 1 cada que una criatura entra bajo nuestro control, por lo que será muy fácil encontrar las mejores cartas en todo momento, y lo mejor de todo por un bajísimo costo de maná.

Otras estrategias.

Aunque no ahondaré en la construcción precisa de otras formas de jugar a Ivy, lo más recomendable es siempre centrarse en una sola, aunque las 2 principales podríamos catalogarlas como: enchantress y spellslinger.

Con la primera, la meta principal del deck sería el uso de todas las sinergías con encantamientos para poder jugar auras de alto impacto que se copien en nuestro comandante, principalmente para forzar daño letal de comandante sobre un oponente. Cartas que se pueden ver en esta estrategia son algunas como: Eidolon of blossoms, Auramancer’s guise, Ancestral Mask y treachery

Para la otra, el deck se centra en lanzar instantáneos y conjuros diversos y cartas que hagan sinergía con estos para obtener una ventaja sobre el adversario con trucos de combate, efectos inesperados y acción de todo tipo. Las cartas relevantes para este tipo de estrategia serían cosas como: Orvar, the all-form, Archmage emeritus y [cg]Lier, Disciple of the drowned[/c], entre otros.

Pero ahora, sólo queda que nos comenten, cuál es la estrategia que les parece la mejor o más atractiva, o si verían mejor este comandante dentro de las 99 de otros decks. O si quieren, también comentar qué comandantes y estrategias son las que más les gustan de sets pasados que no quisieran que fueran ignorados o mueran sepultados dentro de toda esta montaña de nuevo producto a nuestra disposición. déjenos saber y sigan disfrutando del mejor formato que hay.