Buenas comandantes! esta vez vuelvo con Dominaria, un plano lleno de nostalgia, kicker y demasiadas legendarias.

Dentro de tanta cosa legendaria, llegó un punto en el que personalmente me cansé de la sobreestimulación de productos y perdí un poco la pista de las cosas hasta que abrí un pack de presentación y me encontré con una sorpresa: ¡Vuelve Baird!. Es una legendaria tan “mala” que hasta cuando comenté a la gente de acá de Landfall, pensaban que me había equivocado al escribir Braids cuando les comentaba qué quería construir.

Honestamente, no tengo idea sobre el Lore de esta legendaria, sin embargo, lo recordaba con mucha nostalgia de cuando jugaba Teshar de comandante, dado que en su antigua vida, esta legendaria era mono white y nos ayudaba bastante a disparar al ave clérigo, mientras nos daba una especie de mini ghostly prison, pero eso es ya historia pasada, al punto que no alcanzó ni a entrar en la lista de su nueva versión, vamos al detalle de esta:

(hablemos de lo brutal de su texto de ambientación)

Baird es un comandante boros (RW) de valor de maná 2, 2/2 de estadísticas y una habilidad disparada sumamente sencilla: al principio de tu fase final, si controlas al menos una criatura con fuerza mayor a su valor impreso, creas un soldado 1/1 blanco.

Qué pensé al verlo

  1. Voltron sería muy obvio y aburrido.
  2. ¿Alcanzará realmente a tener impacto el colocar un soldado?
  3. ¿Cómo hago para abusar de su habilidad?

Como lo trabajé completamente budget, no había espacio para opciones “obvias” como skullclamp que se arrancaban del presupuesto, sin embargo, me di cuenta de que sin tener que invertir absolutamente nada en cuanto a dinero, me puse a revisar cuántos soldados tenía como para irme un poco más hacia el lado tribal y me di cuenta de que había mucha sinergia en esta tribu y la mayoría de estos tenían sinergia con hacer crecer a demás soldados, así que había harto material para ir complementando el plan de juego, así que vamos por parte:

Base de maná

Creo que es la base de maná más sencilla que he armado en años, dado que se necesita que si o si nuestro comandante entre a turno 2 o antes, son la mitad de llanuras, mitad de montañas y sólo 2 tierras no básicas, torre de mando para filtrar y hanweir battlements porque nos puede habilitar la prisa o en caso extraordinario, convertirse en eldrazi, porque si, hanweir garrison son soldados y nos aportan a tener más criaturas en campo. Mención honrosa al simian spirit guide, que nos permite jugar incluso a turno 1 a nuestro comandante. (disclamer: pensé algunas cosas como los pathways, pero se escapaban del presupuesto o entraban giradas y como es una baraja sumamente reactiva, necesitamos la mayor cantidad de maná abierto disponible).

Asegurando el trigger

Una de las maneras más fáciles y útiles de asegurar la habilidad de nuestro comandante son los himnos, en este caso puntual, aproveché de utilizar la lanza de heliod, porque nos ayuda de manera reactiva y también icon of ancestry que nos puede permitir ir generando ventaja de cartas en mano.
Otra opción sumamente útil, son los soldados que se inflan a si mismos, un champion of the parish a turno 1, nos asegura a turno 2 el comandante + contador + otro soldado adicional en la endstep, lo cual parece no ser mucho, pero ir presionando las vidas rivales desde los turnos tempranos es necesario para forzar que adapten su plan de juego a la presión constante de una bola de nieve. Otra forma es con arcbound javelineer, aparte de asegurar el soldado extra a turno 2, nos da la opción de remover pequeñas amenazas enemigas (como las pequeñas criaturas con evasión que solemos ver en yuriko).
Mención honrosa para taurean mauler, que al igual que hércules, pasa a ser de 0 a héroe en esta baraja.

Tutoreando la fuerza

Boros sin equipos no es boros y para ello tenemos que aprovechar algunas de las herramientas que tenemos a disposición, tales como relic seeker que tutorea mientras nos asegura el trigger del comandante, open the armory es oro puro porque nos puede buscar lo que sea que necesitemos pensando en cómo va la partida, ya sea para ir agresivo o auras y equipos con flash. Por último, fighter class que nos va a dejar siempre a mano y nuestro forjasol y si lo subimos de nivel, nos permite abusar del mismo de una forma más eficiente en cuanto al maná.

Soldados de utilidad

Aquí les dejo algunos soldados económicos que nos permiten abusar de jugar de manera agresiva, sin tener tanto miedo al ataque que venga de vuelta al estar nosotros girados: Cathar commando como bloqueador con flash y que podemos utilizar como removal, palace sentinels son buenos bloqueadores y nos ayudan a colocar la preciada corono del monarca para robar e incentivar el ataque. Selfless squire nos permitirá atacar con todo, mitigar el daño y usarlo de vuelta contra quien nos ataque y por último, uno de mis favoritos es knight-captain of eos, que nos permitirá hacer fog todos los turnos de ser necesario y que tiene una sinergia alta con nuestro comandante, permitiendo atacar con todo y luego sacrificar los soldados girados para omitir daño.

Respuestas

Boros tiene hartas respuestas interesantes y una de las cosas que más recomiendo es jugar este tipo de barajas dejando el maná abierto, aprovechar los triggers por turno y muchas veces nuestro turno será: tierra, atacó con todo, paso al fin, pongo un soldado en mesa y te toca. Es por esto que por un lado tenemos respuestas múltiples como boros charm, ya sea para salvar nuestros permanentes o darle doble strike a algo, holiday para comprar turnos bolt bend para salvarnos de cosas específicas (o dar vuelta algún counter a nuestro favor), o cosas directamente relacionadas con nuestro plan de juego como master warcraft o delfecting palm que abusen de lo que pueda ocurrir en combate.

Con eso en consideración, la baraja sería algo más o menos así:

 

Finalmente, con todo en consideración, la baraja es de aproximadamente 98 usd con las cartas en su versión más económica que se aprovecha en su mayoría de desarmar el juego oponente mientras molesta con daño desde los primeros turnos y ya avanzado el juego, aprovecha la fuerza oponente en su contra.

Recomendación personal: 4 maná abiertos en el número de la suerte, ya sea porque la mayoría de las respuestas son de 2 maná, por lo cual podemos usar alguna respuesta sobre algún counter o ciclar la mano por 2 maná buscando otra respuesta (hasta podemos utilizar cosas como unexpected windfall o big score para cambiar la mano y filtrar el maná de alguna tierra por un tesoro).

Hasta aquí la revisión del deck budget de hoy comandantes, espero que lo hayan disfrutado y nos vemos en una próxima revisión de alguna baraja por bajo presupuesto. Buenas mesas para todos!