Buenas comandantes, saludos desde el aviario, aquí les traigo un nuevo decklist con un ave de comandante. Esta vez traigo una versión de bajo presupuesto para que los jugadores nuevos puedan acercarse a bajo costo a la belleza de jugar con aves.

Balmor, ilustrado por Nino Vecia

Pero antes de comenzar con la baraja, quería contarles un poco del comandante, me refiero a Balmor, Battlemage Captain, él es el capitán de la guardia de Nueva Argivia, líder del regimiento de magos de batalla Aven conocido como “plumas de fuego”. Estudió en varias academias tolarianas por toda Dominaria (sí, al parecer ahora hay más de una, si nos fijamos en el Lore de Commander de Dominaria United… una de las cuales cayó en manos de Phyrexia, pero ese tema está en otra historia). Un soldado ejemplar y un estratega grandioso, Balmor siempre está preparado para crear nuevas, brillantes y desafiantes maniobras para defender la ciudad que llama hogar.

Fuera de su historia, la carta que lo representa tiene algo que llama la atención para commander, un bajo coste de maná, evasión y una fuerza y resistencia base bastante decentes para su coste. Pero lo que más me gustó de él es su segunda habilidad, algunos dirán que es similar a Adeliz, the Cinder Wind, pero para mi gusto, es mejor. Tal vez no sume a la resistencia de tu ejército, pero afecta a todas tus criaturas (no solo a tus hechiceros) y da arrollar, un tipo de evasión bastante amigable en muchos casos.

Dije que la baraja es de bajo presupuesto, pero no por eso será de bajo rendimiento, nuestro principal objetivo es llenar la mesa con fichas de criatura, guiándonos por permanentes como Young Pyromancer, Saheeli, Sublime Artificer o el tantas veces reimpreso Talrand, Sky Summoner, sin olvidar al más importante: Murmuring Mystic que nos dará fichas de aves. Estos 4 permanentes serán la base para construir nuestro ejército, pero no serán las únicas fuentes de ficha en nuestra baraja, nuestros instantáneos y conjuros también crean fichas, permitiéndonos generar presión en la mesa de manera rápida y repetitiva, de tal forma que no tengamos que temer a los “limpiamesas”, ya que podemos recuperarnos con algunos hechizos más.

Token de ave ilusión generado por Murmuring Mystic, Ilustrado por James Paick

Por supuesto debemos dejar en la baraja nuestros queridos “cantrips”, por temas de presupuesto y para dejar la baraja bajo los 100 dólares, dejé solo aquellos que valen menos de 1 dólar por carta, sin embargo, si en tu colección tienes mejores opciones de cantrip, no dudes en agregarlas.

Rituales y generadores de maná también son importantes a la hora de jugar en una baraja sin verde, rampear es importante si queremos lanzar varios hechizos por turno.

La estrategia de la baraja se puede adivinar viéndola y es bien sencilla y casi lineal: generar muchas fichas mientras juntamos aceleradores de maná en mesa y en mano para hacer que estas fichas crezcan descontroladamente en un turno (en la fase de combate, idealmente, después de que se declaren las bloqueadoras) para eliminar a uno o más oponentes.

Y como vamos a estar lanzando múltiples hechizos por turno, algunos staples son necesarios: Storm-Kiln Artist y Archmage Emeritus nos darán ventaja por esos hechizos lanzados, mientras que Guttersnipe y Kessig Flamebreather le darán algo de daño a nuestros oponentes, y lo mejor es que como son criaturas, también estarán ganando +1/+0 y arrollar con cada instantáneo y conjuro que lancemos.

El mayor sacrificio a la hora de construir una baraja de bajo presupuesto es la base de maná, que 27 de las 33 tierras de la baraja sean básicas es, principalmente, para mantener el valor de la baraja por debajo de los 100 dólares, adiciones como las fetchs o la shockland de estos colores duplicarían o incluso podrían triplicar el valor de la baraja, y por eso quedaron fuera.

Por último, quisiera invitarte a probar esta baraja, ¿Quién sabe si tal vez te conviertes en un ornitólogo del magic como yo? ¿Cómo mejorarías esta baraja?

Te invitamos a seguir a Landfall en todas nuestras redes sociales para que estés al día con cada publicación que hagamos y participar en nuestro Discord, donde se generan mesas de juego a través de la plataforma Spelltable, donde podrías enfrentarte a alguna de las barajas que se publican en estos artículos.