En cuanto vi el spoiler de NEO, Hinata, Dawn-Crowned llamó mi atención por la posibilidad de reducir el coste de mis hechizos a la vez que aumenta el de mis oponente por cada objetivo que tengan, por lo que pensé en construir una versión optimizada para ser usada en partidas competitivas (cEDH).

Si bien en la construcción que presento la presencia de Hinata no es vital para el desarrollo de nuestra estrategia, favorece significativamente la misma.

A la hora de construir un deck y disponernos a jugarlo debemos tener en consideración tanto las posibles ventajas como contras que supone jugar un determinado comandante/colores:

En cuanto a los pro de Hinata, esta permite reducir el costo de nuestros hechizos que tengan objetivo, lo cual es bastante amplio en tanto abarca interacción (contra hechizos y removals) y piezas de combo como Brain Freeze o Twinflame, lo que favorece el poder ensamblar reduciendo los requerimientos de maná y la capacidad para interactuar, y en tanto se ofrece una mayor protección a nuestro turno al aumentar los costos para interactuar a nuestros oponentes.

En relación con lo anterior, también podemos considerar que al aumentar los costes de los hechizos oponentes (pensando principalmente en contra hechizos y removals) se reduce su capacidad de respuesta ante la posibilidad de que otros jugadores ensamblen su combo ganador, prácticamente obligándonos a adoptar el rol control o agotar nuestra interacción anticipadamente. Por lo que es de suma importancia evaluar el nivel de amenaza, la pila y la prioridad de los jugadores. Además, al aumentar estos costes para interactuar, posiblemente Hinata suela ser la primer objetivo para algún hechizo de remoción.

Baraja

Combos incluidos

En cuanto a la selección de combos, como ya había sido adelantado he optado por jugar Underworld Breach con Brain Freeze dado que gracias a Hinata podemos valernos de Lotus Petal pagar el Brain Freeze que nos costará , y así no depender exclusivamente de Lion’s Eye Diamond.

Podemos acceder fácilmente al combo de Underworld Breach mediante Intuition con la cual podemos buscar Underworld Breach, Sevinne’s Reclamation, y Lion’s Eye Diamond, resultando irrelevante cual de las cartas nos dejé el oponente quien decida. Nótese que Intuition hace objetivo a un oponente por lo que su coste se reduciría con Hinata en juego, al igual que el coste de Sevinne’s Reclamation.

Además, en consideración de encontrarse en la combinación (también conocida como Jeskai) podemos valernos de Spellseeker como un “combo de una sola carta” en tanto es posible encadenar la victoria a partir de ella. Para quienes no estén al tanto, al jugar Spellseeker podemos buscar en nuestra biblioteca cualquier instantáneo o conjuro de coste 2 o menos, siendo en este caso Ephemerate nuestra primera búsqueda, el cual lanzamos y hacemos objetivo a Spellseeker para volver a buscar, encontrando Final fortune en esta segunda oportunidad ¡Aquí vamos al todo o nada! Ya en nuestro turno extra Ephemerate se lanzara desde el exilio y nuevamente blinkeamos a Spellseeker, está vez buscando Enlightened Tutor el cual lanzamos para encontrar Underworld breach y robarlo en nuestro paso de robar. Ya con Underworld Breach podemos lanzar Ephemerate por su coste de escapatoria (¡procurando no exiliar Enlightened Tutor!) para así encontrar Brain Freeze, y luego lanzamos el tutor para poner Lion’s Eye Diamond, o Lotus Petal (si es que tenemos a Hinata en juego), en el tope de nuestra baraja, para millearnos posteriormente con Brain Freeze (18 cartas si únicamente se han lanzado los hechizos que se han mencionado hasta el momento) y lanzar cualquiera de estos artefactos por su coste de escapatoria, y nuevamente Brain Freeze a si mismos hasta millearnos por completo y tener un alto conteo de hechizos lanzados como para luego millear por completo a nuestros oponente e inclusive ganar mediante Thassa’s Oracle si es que quisiéramos incluirla en la baraja (en lo personal la encuentro muerta y no resulta tan gravitante como en barajas en que resulta mucho más facil ganar con ella por el acceso a Demonic Consultation / Tainted Pact).

Si sacamos cuentas, para el turno en que lancemos a Spellseeker necesitamos al menos  , mientras que en el turno extra necesitaremos al menos 5 cartas en el cementerio y ( menos si es que tenemos a Hinata en juego).


Por otra parte, también opté por el combo de Twinflame/Heat Shimmer y Dualcaster mage dado que es un combo de dos cartas bastante eficiente que puede ver reducido su coste gracias a Hinata. Este combo es bien conocido, lanzamos Twinflame haciendo objetivo a una de nuestras criaturas (a cualquier criatura si es que usamos Heat Shimmer) y con ello en la pila jugamos a Dualcaster Mage quien al entrar copiará Twinflame, la que generará una copia con prisa de Dualcaster Mage el que va a copiar nuevamente Twinflame… y así hasta que tengamos suficientes Dualcaster Mage para atacar a nuestros oponentes y ganar.

Discusión de cartas y meta dependencias

La densidad de removals específicos como By Force o March of Swirling Mist depende de las características del meta en que estemos jugando.
En particular March of Swirling Mist me ha sido muy útil en metas con fuerte tendencia al uso de hate bears (digamos que Drannith Magistrate y Archon of Emeria, entre otras, están muy presentes hoy por hoy). También he estado probando Disorder in the Court para el mismo fin así como para proteger mi campo de batalla, con la ventaja de generar Pistas y tener mayor ventaja de cartas.

By Forcepor su parte, si bien resulta brutal con Hinata al poder destruir todos los artefactos oponentes por , rara vez me ha resultado en una carta gravitante, y siendo sincero, que sea conjuro me hizo optar por hechizos modales como Abrade, Resculpt o You Find Some Prisioners

Heliod’s Intervention es otra cosa, poder quitar tanto artefactos como encantamientos a velocidad de instantáneo resulta brutal aun cuando tenga ese doble blanco , y es que de verdad he visto más presentes cartas con efecto Rule of Law y otras que impidan el desarrollo de nuestro juego.

Step Through nos sirve tanto para devolver 2 criaturas molestas por (a velocidad de conjuro) o buscar alguno de nuestros hechiceros (5) directo a nuestra mano (a velocidad de instantáneo).

Aurelia’s Fury no entrega un tercer efecto Silence -el segundo es Ranger-Captain of Eos– por solo mientras esté Hinata en juego.

Reality Spasm puede ser tanto un ritual como un pseudo Silence mientras Hinata esté en juego, especialmente útil de jugar al final del turno anterior al nuestro.

Jeska’s Will ya es una carta fija en barajas que jueguen rojo, y que para el caso de Hinata, además de poder usarse ambos modos nos reduce su coste a .

Ledger Shredder y Dragon’s Rage Channeler cumplen una función similar en tanto permiten mejorar la selección de cartas a la vez que aumentar el tamaño de nuestro cementerio para maximizar Underworld Breach.

Cursed Totem es una carta que si bien no incluí en la lista final puede resultar muy relevante en determinados metas en que sean usuales los mana dorks, Thrasios, Triton Hero, Codie, Vociferous Codex u otras criaturas con habilidades activadas. Debo decir que el único motivo por el que quedó fuera es por Ranger-Captain of Eos, pero quizá la vuelva a incorporar en el futuro.

Sublime Epiphany es un hechizo brutal mientras tengamos a Hinata en juego, pero del caso contrario resulta difícil jugar un hechizo cmc 6. Requiere mayor testeo, no obstante la quite de la lista principal por ser de esas cartas que en contadas oportunidades ha visto juego y me ha hecho desear tener un contrahechizo cmc 2.

Debilidades

Inicialmente había mencionado que al aumentar los costes de los hechizos oponentes se reduce su capacidad de respuesta ante la posibilidad de que otros jugadores puedan ganar, prácticamente obligándonos a adoptar el rol control o agotar nuestra interacción anticipadamente. 

Por otra parte, además de ello hay efectos de limitación como Rule of Law o Drannith Magistrate que nos resultan devastadores en cuanto a impedirnos jugar nuestros combos, especialmente Underworld Breach.

Asimismo, los efectos de cartas como Null Rod o Collector Ouphe también nos limita si pensamos que nuestra aceleración es principalmente artefactos.

Para finalizar…

Hinata ofrece muchas posibilidades de construcción tanto en cEDH, en que hace falta un mayor testeo, como en el commander casual en que he visto que se prioriza sobre todo la inclusión de hechizos de coste escalable () o de alto coste que tienen un gran impacto.

¿Ya han probado esta legendaria como comandante? ¿de qué manera la has construido? ¿Ha impactado el meta que frecuentas?