Bienvenidos a la primera entrega del rincón de Brawl, en donde hablaremos sobre distintos tipos de decks, los comandantes más usados y todo lo relacionado con este formato que a tantas personas les gusta.

En el día de hoy estaremos hablando de un deck, que a mi parecer, esta dentro del top 5 del metagame de Brawl, en su versión Standard e Histórico. Con ustedes:

.

Cuando mencionamos este nombre, por obvias razones la primera impresión que se nos viene a la mente es “un mazo de control”, por supuesto es así, pero hay variantes del mismo.

Un vistazo profundo

En el metagame de hoy hay 2 versiones con las cuales me he cruzado. Una donde su win condition es millear a sus oponentes, jugando cartas de criatura como Ruin Crab , Soaring Thought-Thief , Thieves’ Guild Enforcer , y uno de los mejores encantamientos que han salido para este tipo de decks, el Teferi’s Tutelage . Haciendo que el cementerio de tu oponente se llene rápido y sacando ventaja de ello, el mismo tipo de táctica utilizada en el formato Standard en el bien conocido deck llamado Dimir Rogues. El mismo que utilizo Arne Huschenbeth, campeón del último Kaldheim Championship.

Por otro lado esta es una versión que no tiene casi criaturas y que yo mismo juego, utilizando de manera mucho más numerosa cartas para controlar la partida, tales como Negate , Saw It Coming , Sublime Epiphany , Mystical Dispute , Neutralize , por nombrar solo algunas, y eso solo hablando del color Azul. Ahora camino para el otro color, en este caso el Negro, nos encontramos con cartas como, Bloodchief’s Thirst , Erebos’s Intervention , Heartless Act , Extinction Event , Blood on the Snow (esta ultima una de mis preferidas al tener la habilidad de poder traer  una criatura o planeswalker desde el cemeterio al campo de batalla) para poder controlar el caudal de criaturas de nuestro oponente, sin olvidarnos de una gran carta que todo jugador de color Negro esperó Feed the Swarm (perder vidas para destruirte un encantamiento, si claro bienvenido eso) . Tambien utilizando cartas para destrucción de manos, tales como Duress y un terrible 3×1 llamado Elspeth’s Nightmare .

Y cómo ganamos???

Dentro de la lista también tenemos  cartas que definirían la partida, tales como Kiora Bests the Sea God ,  Tergrid, God of Fright // Tergrid's Lantern (Carta que yo en lo personal utilizo del lado del artefacto) y el bien conocido Ugin, the Spirit Dragon y también la misma Ashiok.

Aquí les dejo mi lista personalizada del deck que utilizo.

 

El lado mas oscuro

Ahora vamos a hablar de la versión Histórica del deck, donde la última entrega de cartas que se han añadido en Magic: The Gathering Arena (Strixhaven Mystical Archive) se ha hecho sentir.

Nombres como Brainstorm , Counterspell , Pact of Negation , Tale’s End , Search for Azcanta (de parte del color azul) e Inquisition of Kozilek , Thoughtseize , Vraska’s Contempt (por el lado negro) hacen que el poder del mazo se eleve de manera increíble. Utilizando cartas muy fuertes con costes bajos, haciendo que el deck ya desde un comienzo controle la partida muy bien, no solo impidiendo que entren al campo de batalla criaturas o se ejecuten hechizos, sino que también sacándole cartas de la mano al oponente, a través de cartas de descarte excelentes (utilizadas en formatos competitivos)

Tambien añadimos criaturas como Baral, Chief of Compliance , para bajar el coste de algunos hechizos y para limpiar nuestras manos, descartando y robando cartas y Massacre Girl para matar todas las criaturas en mesa (incluso las indestructibles)

Ganamos de la misma forma??

El modus operandi del deck es el mismo que su versión de standard, control extremo, utilizando a Ashiok como win condition, pero también aparecen otros nombres que hacen temblar a nuestros oponentes, Liliana, Dreadhorde General , Zareth San, the Trickster y el increible The Scarab God (todas estas cartas que por si solas pueden tranquilamente darnos la partida)

 

Debilidades

Hemos hablado de todo lo que contiene el deck, de su forma de ganar, de los cambios que se hacen entre Standard e Histórico. Ahora vamos a ir al otro extremo, sus debilidades. El principal talón de Aquiles que tenemos son las salidas muy agresivas, criaturas con costes baratos que ahoguen de manera rápida nuestros puntos de vida, en especial en histórico, donde el formato se hace mucho más rápido.

También contra mirror matchs, donde hay que jugar casi quirúrgicamente, no gastar para nada los recursos en vano, pensar más de una vez cada jugada, una equivocación y se nos va la partida

Ánimo jugadores de Brawl!!!

En lo personal este deck me ha dando una gran satisfacción al usarlo, sacándome de aprietos, y dándome victorias increíbles. Los invito a que lo testeen en sus dos versiones (Standard o Historico), les aseguro que se van a divertir muchísimo.

Por hoy me despido, hasta la próxima entrega.          

By Negro Carlos