https://www.pineclubgolf.com/ El Laboratorio del Doctor Julius Experimento 24: Belbe, Ramp Corrupto! | Landfall: Commander en Español

!Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio!

En esta ocasión usaremos otras de las nuevas leyendas que nos dejo el año 2020 y la edición Commander Legends: Belbe, Corrupted Observer.

Belbe es uno de los personajes que vienen de la Saga del Vientoligero, que inicio en 1997 con Weatherlight y se extendió hasta Apocalypse en 2021, siendo para muchos, de nosotros veteranos, la historia más importante en el lore de Magic. Específicamente Belbe es hija de Eladamri, lord of leaves, y fue una de las victimas de las primeras etapas del conflicto entre Rath y Phyrexia (!tomen eso equipo Lore!). Transformada en un Zombie Elfo, Belbe tuvo que esperar mucho tiempo para tener su versión de carta.

Sobre su carta, lo que mas nos importa es lo bajo de su coste, y lo relevante de su habilidad, que puede generar importante cantidad de mana cada turno. Elementos que debemos considerar:

-La habilidad se activa para todos los jugadores, por lo que debemos asumir que le estamos entregando mana a nuestros oponentes. Parte de nuestro objetivo es asegurarnos de poder generar más y usarlo mejor.

-La habilidad habla de “perdida de vida”, esto puede ser por cualquier vía: daño, daño de combate o literalmente “perdida de vida”.

Pensando en lo anterior, quisimos una baraja que rápidamente asegurara bajar a Belbe y lograr obtener los 6 manas incoloros posibles con su habilidad, para luego tener herramientas que usar con dicho mana.

Vamos por parte:

Activar a Belbe:

Negro nos entrega las mejores opciones posibles: criaturas de coste 1, que pueden hacer perder vidas a todos, sin necesitar hacer daño de combate. Cartas como:

Otras opciones son un poco más costosas, pero más difíciles de eliminar u ofrecen beneficios adicionales.

Estos son relevantes, asumiendo que luego de los turnos iniciales la eficacia de nuestros 1/1 va a ir bajando si dependen del combate. Además, la acumulación de efectos de “drenaje de vida” va sumando y tiende a ser relevante para la partida.

Que hacemos con el Mana

Una vez que tenemos a Belbe y sus facilitadores activos, deberían estar recibiendo 6 manas incoloros. Muchas de las cartas que elegimos jugar son de costo 6 incoloros exactos. Estos es importante porque en una partida ideal, si jugamos algo como Pulse Tracker al primer turno, y a Belbe en el segundo, ese mismo turno tendríamos 6 manas, y se siente horrible dejarlos sin uso. (también podrían ser cartas de 5 o 4 mana, pero bueno… que sea el mana exacto tranquiliza nuestro TOC Magiquero)

Imaginen cualquier de estas cosas entrando al segundo turno, y la ventaja que nos entregaría. No necesariamente son cartas que terminan partidas, pero tampoco es ese necesariamente el objetivo. La idea es poner presión y en parte distraer del motor que representa Belbe. El objetivo es ganar por el continuo ingreso de estas cartas y la acumulación de la ventaja que nos entregan.

Obviamente pusimos cartas sobre los 6 manas, pero intentando mantener el énfasis en mana incoloro:

Dentro de las que nos permitimos poner con colores están:

Como verán, la mayoría cumple funciones de removal, además de ser amenazas en si. Nuestra apuesta es que podamos jugar al menos un trio de estas monstruosidades de manera consecutiva, y esperar a ver como nuestros oponentes intentan salir con vida.

De todas formas es aquí donde existe el mayor nivel de flexibilidad, y cada jugador puede elegir su veneno favorito, determinando cuales son sus amenazas favoritas o principales maldades en la que quiere invertir su mana. Personalmente quise irme por las criaturas y darle un poco de tono “monstruoso” a la baraja.

Ahora, obviamente nuestros oponentes tienen sus propias amenazas, y para eso tenemos removal, desde las opciones de menor CMC hasta las que esperamos puedan ser jugadas con el mana que nos entrega Belbe:

La excepción a la regla de mana de color, es Casualties of War, que simplemente es demasiado bueno en estos colores

Caja de Herramientas:

Obviamente como jugamos verde, tenemos nuestro ramp:

Lo cual acompañamos con:

Agregamos el par de botas para proteger a Belbe y luego darle prisa a nuestras amenazas

Cartas con usos mas específicos:

La Baraja

Comandante (1)
Belbe, Corrupted Observer

Criaturas (26)
Artisan of Kozilek
Bane of Bala Ged
Bane of Progress
Birds of Paradise
Conduit of Ruin
Elves of Deep Shadow
Endbringer
Eternal Witness
It That Betrays
Kozilek, Butcher of Truth
Loyal Subordinate
Mardu Shadowspear
Meteor Golem
Night Market Lookout
Oblivion Sower
Pulse Tracker
Sandstone Oracle
Sheoldred, Whispering One
Solemn Simulacrum
Steel Hellkite
Terastodon
Thornbow Archer
Twilight Prophet
Vicious Conquistador
Void Winnower
Wurmcoil Engine

Artefactos (10)
Arcane Signet
God-Pharaoh’s Statue
Golgari Signet
Horizon Stone
Lightning Greaves
Sol Ring
Staff of Nin
Swiftfoot Boots
Talisman of Resilience
The Immortal Sun

Hechizos (23)
Abrupt Decay
Assassin’s Trophy
Beast Within
Casualties of War
Cultivate
Damnation
Decree of Pain
Demonic Tutor
Diabolic Tutor
Exsanguinate
Farseek
Green Sun’s Zenith
Harrow
Heroic Intervention
In Garruk’s Wake
Krosan Grip
Putrefy
Read the Bones
Return of the Wildspeaker
Tooth and Nail
Toxic Deluge
Turntimber Symbiosis
Vampiric Tutor

Encantamientos (3)
Court of Ambition
Sanctum of Stone Fangs
Retreat to Hagra

Planeswalkers (2)
Ugin, the Spirit Dragon
Ugin, the Ineffable

Tierras (35)
Bayou
Bojuka Bog
Command Tower
Exotic Orchard
Geier Reach Sanitarium
Grim Backwoods
Llanowar Wastes
Marsh Flats
Misty Rainforest
Mystifying Maze
Overgrown Tomb
Temple of Malady
Windswept Heath
Woodland Cemetery
10 Swamp
11 Forest

Como nos funciono

La baraja resulto muy entretenida, a un buen nivel casual y me dio la opción de jugar cartas que no había probado en mucho tiempo.

Lo que mas me agrado fue que aun con una estrategia bastante simple y directa, producía una importante variedad de tomas de decisiones y opciones de juego, donde se iba mezclando nuestra capacidad de desangrar a nuestros oponentes, con el poder bruto de nuestras amenazas.

No he visto muchos Decks con Belbe a la cabeza en MTG Online, y quizás eso ayuda a la experiencia. Casi no encontré resistencia a la primera parte de nuestro plan, y solo cuando ya había jugado algo de 6 o mas CMC, mis oponentes comenzaban a tomarme como amenaza. Belbe debe ser eliminada rápidamente, espero haya sido una lección que mucho de mis oponentes aprendieron.

Una de las cartas que no había usado en Commander todavía era Loyal Subordinate, que resulto una superestrella. Su capacidad de activar Belbe el turno en que ingresa, sin necesidad de atacar o ser girada, es fantástica.

Algo interesante fue que no me encontré con muchos casos donde mis oponentes sacaran real provecho de Belbe. En algunos casos hasta parecía que se olvidaban de que ellos igual recibirían el mana, si es que hicieran daño. De todas formas, es un tema a tener cuidado, con un EDH que se hace cada vez mas rápido, regalarme mana a los oponentes no es menor.

De todos los comandantes Golgari que he probado, Belbe ha terminado por ser mi favorita, y seguramente la mantenga en el grupo de Comandantes que mantendré en el tiempo. Su estrategia se abre a poder alimentarse constantemente de nuevas cartas que vayan apareciendo, o poder ir probando algunas variaciones. Al mismo tiempo, el no tener rutas cerradas hacia la victoria, resulta en mucha variaciones en cada partida, lo que la mantiene interesante.

Esperamos les haya gustado la baraja y motive a algunos a probar Belbe. Como siempre envíenos sus ideas y comentarios, y síganos en todas las redes de Landfall, incluyendo el stream de cada semana, donde hacemos nuestros experimentos.

Saludos!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: