Buenos días comandantes, acaba de salir el nuevo set de Magic Dominaria United y como siempre, llegan nuevos e interesantes comandantes para el juego. Para este articulo vamos a ver un deck tech sobre Ramses, Assassin Lord.

Antes de empezar, algo de lore; este legendario es una nueva version de una criatura legendaria del set Legends, Ramses Overdark. Ramses era un sirviente de Nicol Bolas junto con Tetsuo Umezawa. Luchó contra Tetsuo cuando este se rebelo contra Nicol Bolas, y fue el ultimo oponente de Tetsuo, pero fue derrotado y murio; luego Tetsuo usando los poderes de Ramses atrapo a Nicol Bolas en el reino de la meditación, donde estaría encarcelado por siglos.

Ahora en cuanto a la carta, es un 4/4 por 4 CMC así que esta en el promedio. Deathtouch esta algo desperdiciado en una carta de este coste y poder, pero es pasable.

Ramses es el primer lord de asesinos, y en los últimos sets ha salido buen soporte para esa tribu, por lo que hacer una baraja tribal es relativamente fácil.

La ultima habilidad es sobre la cual se basa la baraja, es una winning condition alternativa. Mientras controles a Ramses, Assassin Lord , si un oponente pierde el juego y fue atacado por una asesino que controlas este turno, ganas el juego.

DECKLIST

LA HABILIDAD DEL COMANDANTE

La baraja esta hecha para sacar el mayor provecho de la habilidad de Ramses, haciendo que solo se necesite ganarle a un solo jugador para ganar el juego completo. Así que vamos a analizarla.

La habilidad se activa cuando un jugador pierde, pero no indica como ese jugador debe perder, así que puede ser por daño de combate, contadores de veneno, algún combo o habilidad, porque se rindió o incluso porque un juez lo penaliza con perder ese duelo (si se llega a dar el caso).

La segunda condición para activar la habilidad es que el jugador que pierde haya sido atacado por un asesino, no importa si hizo daño, si fue bloqueado o si fue destruido. También, no es necesario que Ramses este en el campo cuando se declaran atacantes, solo que este en el campo cuando un jugador pierde el juego, por lo que es posible que se ataque con un asesino, y luego se invoque a Ramses , y luego que ese jugador pierda por alguna razón, para activar la habilidad de Ramses.

Aunque hay algo que toca tener presente, la habilidad de Ramses pide que el jugador haya sido “atacado” por un asesino, pero según las reglas del juego, para que cuente como “atacado por una criatura de tipo asesino” debería ser ese tipo de criatura al momento de declarar el ataque, por lo que no funciona si se cambia el tipo de criatura a asesino durante el ataque, o si una criatura asesino entra al campo “atacando”.

7 MANERAS DE MORIR

Como ya se dijo la “Winning Condition” principal de la baraja es ganarle lo rápidamente a un jugador, y llevarse a los demás con la habilidad del comandante. Ahora vamos a ver las maneras que tiene la baraja para ganar:

  1.  Daño de Combate: No es la manera más confiable, ya que Azul/Negro no es conocido por al poder de ataque de sus criaturas, pero puede suceder. 
  2. Sanguine Bond  + Exquisite Blood : Técnicamente este combo es de daño infinito, solo hay que asegurarse de provocar el daño inicial, para lo cual la baraja tienen suficientes herramientas, como Ruthless Ripper, o Sign in Blood haciendo objetivo a un oponente.
  3. Vito, Thorn of the Dusk Rose + Blood Tribute (pagando el coste de Kicker con Vito):  Este combo se usa luego de declarar atacantes con un asesino, para hacer 40 puntos de daño a un jugador, generalmente en la segunda fase principal, pero puede usarse Leyline of Anticipation  o Vedalken Orrery para jugarlo durante el combate. Vito y Sanguine Bond, son intercambiables para este y el combo anterior (aunque se necesitaria otro vampiro para el kicker).
  4. Archfiend of Despair o Wound Reflection + una carta que haga suficiente daño: Aparte de doblar cualquier daño que reciba un oponente, la manera mas eficiente de usar este combo es con cartas que hagan la mitad de la vida como daño, de las cuales tenemos a: Peer into the AbyssVirtus the Veiled  y la ya mencionada Blood Tribute
  5. Ramses, Assassin Lord+ Double Strike + Tainted StrikeEste combo gana con 10 contadores de veneno en un solo ataque, y es en cuanto a coste de mana el màs barato. Para el doble daño se usa Fireshrieker y Inquisitor’s Flail; los cuales junto con Tainted Strike se pueden buscar facilmente con un tutor.
  6. Etrata, the SilencerUn poco más difícil de usar ya que Etrata se devuelve al deck, pero se han impreso otras cartas que usan el mismo tipo de contadores (Hit Counter) como Mari, the Killing Quill y Ravenloft Adventurer (y que curiosamente son asesinos tambien). Con esas dos cartas es más fácil generar los contadores, y que Etrata solo tenga que resolverse una vez.
  7. Vorpal SwordEs telegrafiado, pero es simple, y se tienen suficientes imbloqueables para hacerla funcionar.

Ahora para ayudar a jugar las winning conditions, se tiene una buena cantidad de tutores, desde los mas baratos y sencillos Vampiric Tutor hasta los mas caros con un efecto extra Illicit Shipment; y se usan varias mana rock para tener el suficiente mana para realizar los combos.

Se tienen algunos contrahechizos y destrucción, pero decidí hacer la baraja con la mayor cantidad de winning conditions, tutores y mana rocks, sacrificando control por combos; aunque por supuesto, esto puede variar dependiendo del gusto del jugador.

DEBILIDADES

La mayor debilidad de Ramses, es que es un comandante que fácilmente se vuelve el blanco de todos los oponentes. La habilidad de ganar el juego solamente cuando pierda un jugador son palabras mayores, y pueden estar seguros que si resuelve una vez, la mesa entera no va a dejar que se vuelva a resolver o a que haya la posibilidad que resuelva. Sea como sea, este no es un comandante que la gente quiera dejarle tener ventaja.

Otra debilidad de la baraja es que depende bastante del comandante para ganar el juego, sin el comandante se tiene los combos para ganar enfocándose a un solo jugador, pero no se tiene tanta fluidez para jugar directamente contra varios oponentes a la vez.

Por último, aunque hay suficientes Asesinos para armar un tribal, solo hay 3 cartas que tienen efectos par apoyar el tema de Asesinos, por lo que hay que recurrir a cartas genéricas de apoyo para barajas tribales, y sin esas cartas, el tribal queda muy corto de apoyo.            

OTRAS  MANERAS DE JUGAR

Como siempre hay otras maneras de jugar el deck, y todo queda a gusto del jugador.

Puede hacerse una baraja mas tribal, agregando otros asesinos con buenos efectos como Cruel Sadist, Dark Impostor, Massacre Girl y Silumgar Assassin, y efectos como Arcane Adaptation y Maskwood Nexus para tener una masa critica de asesinos.
Otra manera de jugar el deck es hacerlo mas orientado a control, mediante contrahechizos, y destrucción de criaturas, así como tener mas fuentes de infect (Phyresis) y  cartas para hacer mucho daño (Quietus Spike).

Una carta que se hablo bastante de usar con Ramses es Phage the Untouchablepero yo no la recomendaria, porque es muy complicada de manejar, y porque cualquiera puede blinkearla y tu eres quien termina perdiendo el juego.

A diferencia de Phage, hay otra carta que si recomiendo usar en esta baraja, pero que no incluí porque es Lista Reservada,  HatredEsta carta es fácilmente una winning condition por si misma, si se usa en los primeros turnos, se puede ganar en un ataque pagando 38 vidas, y esta en curva el siguiente turno luego de jugar a Ramses el cual pude bajar en turno 3 con mana rocks (turno 2 si se juega Sol Ring en turno 1). Si se usa ya mas avanzado el juego, puede usarse para terminar a un jugador que tenga menos o igual vida que la propia en un solo ataque.