Dicen que lo prometido es deuda, así que como lo dije al final del artículo que hice sobre Beledros Witherbloom (dejo el enlace acá) me animaría a escribir sobre mi colección de 32 decks, y este es el puntapié inicial a una serie de 5 artículos en los que decidí separar las listas.

Pero antes de empezar, una reflexión:

“No me gusta commander, LO ADORO… y no armo mazo tras mazo, LOS COLECCIONO”

¡Que tal comandantes!

Siempre digo que ha pasado mucho tiempo desde mi último artículo… básicamente porque el tiempo que tengo para escribir es muy acotado: Entre ser padre, esposo, contador y dueño de un local de comidas el tiempo libre que queda es bastante escaso, pero para escribir de este tema quiero hasta tomarme las horas de colación en el trabajo para terminarlo lo antes posible ya que es un tema que me encanta y con la cual soy muy quisquilloso y cuadrado: mi colección de mazos

Quienes me conocen saben que me encanta EDH:  me encanta el formato y el abanico de posibilidades que presenta, ya sea en construcción de mazos o en nivel de estos. Regresé al magic en 2011 y empecé a jugar solo commander desde el 2015, fecha en que por trabajo y tiempo decidí dejar de jugar estándar (el tiempo solo me daba para jugar los FNM y no me daba para jugar los sábados los gameday… estar en una consultora de auditoría te consume la vida) y decidí volcar mis recursos y tiempo a un formato en el que mis cartas me pudieran servir hasta el día que decidiera venderlas. Previamente a mi grupo de amigos se les ocurrió comprar los commander precon del 2013, pero no les presté mucha atención, ya que estaba avocado a jugar T2 (inocente palomita…) pero al ver las mecánicas, lo particular de la construcción de mazos y las interacciones que se podían dar, me animé a armar mi primer mazo! Y como tenia principalmente cartas verdes decidí jugar monogreen con Vorinclex, Voice of Hunger como comandante. Mientras estaba sacando cartas para armar el mazo uno de mis amigos marca lo que sería una “variante” a la sagrada línea temporal (vean “Loki”, es buenísima)

  • Pero Miguel, tienes un Omnath, Locus of Mana acá en tu carpeta… úsalo como comandante!
  • P… pero quiero usar a Vorinclex…
  • Loco, usa a Omnath, te vas a acordar de mi…

Y aquí lo tengo: más de 8 años han pasado y aún tengo a mi green jellybean conmigo… causando estragos de cuando en cuando en mi grupo de juego (solo con sacarlo de la caja vienen recuerdos tipo Vietnam entre mis amigos, pero eso es harina de otro costal)

El tiempo fue pasando y el gusto por el formato sólo creció de ahí en más. Recuerdo haber armado un Trostani, Selesnya’s Voice que se lo terminé regalando a un amigo, armé también un Iroas, God of Victory que no tenía ni pies ni cabeza, vendí 3 de mis mazos (2017 fue un año difícil) pero lo que me quedó claro de este ir y venir de mazos fue una sola idea en mente, que se transformaría en mi meta a cumplir: Algún día tendré una colección de mazos con las 32 combinaciones posibles! (spoiler alert: termina bien la historia)
Y si estoy escribiendo esto… es porque cumplí! Logré tener mi colección de 32 mazos edh, cada uno con estrategias y niveles distintos, formando las 32 posibles combinaciones de colores, y en esta primera parte quiero compartir con ustedes las listas de mis mazos monocolor. El staff de Landfall sabe que estaba comprometido con una lista de Garth One-Eye cuando salió Modern Horizons 2 pero como comandante resultó ser una lista bastante aburrida, y me decepcionó escribir de él, así que preferí centrar mis energías en ser lo más explicativo (pero no monótono) en la estrategia de las listas que presentaré en este artículo

Solo quiero plantear un par de consideraciones antes de entrar en detalle:

  • No muevo cartas entre mis mazos. Todo lo que tengo son copias de cada carta que se repita para cada mazo que lo requiera
  • Estoy a favor del uso de proxys, pero personalmente no los uso. Busco que mi mazo sea 100% cartas reales, pero no me complica si algún oponente me dice que tiene proxys de X carta dentro de su mazo
  • En parte por el punto anterior es que no tengo copias de todos los staples que cada color requiere en cada mazo: Si tengo cosas como Sol Ring o Arcane Signet en todos mis mazos, pero gracias a que por las reimpresiones los precios han bajado mucho, haciendo accesibles las compras de 8 o 10 copias de dichas cartas, y ya todos sabemos los precios de las  cartas de lista reservada, y a estas alturas tener un playset de las cartas de RL usadas en commander es un lujo que pocos jugadores se pueden dar
  • Gestionar una colección de 32 mazos es bastante trabajo… hay que estar en cada edición viendo qué cosas son las que se pueden incorporar a cada deck, y en mi caso he encontrado que la forma más fácil de poder llevar el control de las listas es a través de una hoja de cálculo en Excel que tengo en mi cuenta de Google. Así me es fácil revisar cuantas copias tengo de cada carta, qué cosas tengo en mi wishlist o ver si tengo o no una carta que esté consiguiéndome, pero aun así de más que uno que otro punto se me puede haber ido incluir cierta carta en cierto mazo, por lo que estoy abierto a escuchar sus opiniones acerca de las listas que presente en este artículo y en los venideros

Y sin más preámbulos, comencemos

1) Monowhite: God-Eternal Oketra

Historia: Este deck es uno de esos mazos un tanto “atípico” a lo que se pensaría de blanco, que es un color al que le interesan mucho los equipos y atacar con criaturas con 2 o 3 auras y/o equipos encima y hacer un one-shot a uno de nuestros oponentes, pero el problema que surge ah es que se involucran muchos recursos en una sola criatura, y de vuelta el resto de la mesa puede eliminarte en una sola sentada, por lo que busqué una criatura que pudiera tener o generar mayor presencia en mesa mas que una sola criatura gigante. He tenido buenos resultados con ella, pero también me han combeado sin siquiera haber bajado una tierra y bueno… son cosas del magic, no?

Idea principal: La principal estrategia de este mazo es poder tener recursividad de criaturas mientras Oketra esté en juego, para aprovechar su habilidad y tener zombies con buenos stats de ataque y defensa que se encargarán de hacer el trabajo sucio. Para apoyar este plan, el deck tiene una base Soul Sisters (nombre dado a un deck Modern que se basa en ganar vidas cuando las criaturas entran en juego gracias a la habilidad de 2 criaturas: Soul’s Attendant y Soul Warden) que nos da vidas cada vez que entra una criatura, y ya que se incluyen varias cartas para regresarnos criaturas a la mano, siempre contaremos con una criatura para castear

Cartas tech y combos: Con cartas como Enlightened Tutor podemos buscar la segunda Win Condition del mazo: Aetherflux Reservoir. Cartas como Ranger of Eos nos permiten encontrar 2 criaturas que son parte de un combo de casteo infinito de criaturas, con cloudstone Curio, Memnite, Ornithopter y Oketra en juego, a lo que si le incorporamos una criatura cualquiera que haga un efecto parecido al de las de puede resultar en vidas infinitas… y ya saben que las vidas infinitas se llevan super bien con el Reservoir 😀

Desventajas: Como todo mazo monowhite, las desventajas más claras del mazo son la falta de un motor de robo constante y ramp de calidad, por eso es que cartas como Sword of the Animist se aprovechan muy bien en este mazo, ya que siempre contaremos con zombies dispuestos a atacar y sin miedo de morir en combate (Pun intended) ya que lo único que importa es tener ese dulce landrop extra cada turno. Así mismo la falta de motor de robo en parte se suple porque reciclamos nuestras propias criaturas una y otra vez, pero si buscamos alguna respuesta a una amenaza oponente, es bastante difícil sin tener opciones de robo que no sean condicionadas

Posibilidad de mejora: Últimamente he estado pensando en incorporar un Heliod, Sun-Crowned y una Walking Ballista ya que, si bien ambas cartas forman un combo de daño infinito, se pueden aprovechar por separado las habilidades de ambas cartas sin que se salgan completamente de la idea central del mazo.

2) Monoblue: Memnarch

Historia: Este deck surgió casi como respuesta a una “carrera armamentista” que teníamos con uno de mis amigos en el grupo de juego: pasamos de mazos que era literalmente agarrarnos a puñetazo limpio, y ver quien terminaba antes con cero vidas, a ver quien hacía el combo más rápido y cerraba el match lo antes posible. Este deck fue mi preferido por mucho tiempo para participar en ligas y jugar en grupos de nivel alto, antes de que “oficialmente” se le conociera a ese estilo de mazos y tipo de juego como Cedh. Me dio muchas alegrías y mas de algún premio en ligas en tiendas, aunque aún recuerdo una partida donde me dieron de mi propia medicina: Yo teniendo un Mycosynth Lattice en juego, un oponente me atacó con un Hellkite Tyrant y me dejó sin nada de nada en la mesa.
Sigue siento uno de mis favoritos hasta el día de hoy, en especial porque uno de mis mejores amigos me regaló un alter art de Memnarch pintado a mano por otro integrante del grupo de juego: aquí les dejo una foto de algo que ya pasó a ser un regalo muy personal :3

Idea principal: La principal estrategia de este mazo es hacer combo de maná infinito lo antes posible y bajo cualquier motivo, para luego vaciar este maná en la habilidad del comandante y controlar todos los PERMANENTES de la mesa, y luego matarlos con sus propias cosas o matar lentamente con daño de comandante… tu eliges 😊

Cartas tech y combos: Este es un deck combo, por lo que hay muchas variables para llegar al mismo objetivo: están Grim Monolith con Power artifact, Isochron Scepter con Dramatic Reversal o Basalt Monolith con Rings of Brighthearth. Todo este maná se puede vaciar en castear a nuestro comandante, sacrificarlo con Blasting Station para lograr infinito daño, robar todo el mazo con Staff of Domination, generar lock en la mesa con Karn, the Great Creator y Mycosynth Lattice y a estas alturas si el resto de la mesa no ha concedido, es porque no saben lo que esta a punto de pasar, o quieren ver si te equivocas en algo dentro del combo que les permita poder responder. Siempre hay que estar atento a la condición de la mesa para ver con qué sorpresa te pueden salir los oponentes… así que no hay que bajar la guardia hasta que el resto de los jugadores ya hayan dicho “jugamos otra mas?”

Desventajas: El deck en sí tiene muchas falencias… como no lo he jugado en harto tiempo no le he hecho grandes modificaciones, y puede que sea hasta lento para los estándares actuales de Cedh, por lo que tengo que hacer es sentarme a replantear el mazo: si quiero que sea Cedh tengo que cortar varias cartas que en este momento no dan la talla, o si lo quiero dejar tal cual como está y que sea uno de los llamados “viejos estandartes” que da buena pelea cuando sale a jugar

Posibilidad de mejora: Como mencioné anteriormente, la lista ha tenido pocas actualizaciones… a una que otra carta de un set específico le loro hacer un espacio, antes de definir si sirve o no. Quizás si lo paso a Cedh tendría que poner aún mas interacciones y contrahechizos, para no morir en el intento de lograr ejecutar alguno de los combos antes mencionados. Por ahora esta parte queda vacía, pero con un asterisco… indicando que pueden venir cambios mayúsculos.

3) Monoblack: K’rrik, Son of Yawgmoth

Historia: Monoblack como color tiene un lugar especial en mi corazón, ya que los 2 mazos con los que partimos jugando con mi hermano, regalados por el hermano de un compañero de colegio suyo, eran un selesnya que tenia de win con un Thorn Elemental y un mazo monoblack que de win con traía 4 Corrupt y ya podrán imaginar con cual me quedé. Kitchen magic en todo su esplendor.

En un principio había comprado el precon 2014 que traía a Ob Nixilis of the Black Oath como comandante, pero me aburrió, así que busqué un comandante entretenido monoblack para armar… y qué más entretenido de pilotear en monoblack (y no morir en el intento) que Phage the Untouchable. Fue divertido mientras duró el deck; no logré matar a nadie con Phage, pero no nos quedemos en los detalles minúsculos. Monoblack quedó harto tiempo en el olvido hasta que en la spoiler season de Commander 2019 apareció esta criatura. En todos los grupos decían “esto no es real, es demasiado roto” y pues tienen razón: K’rrik es en extremo fuerte, lleva el concepto de “las vidas son un recurso” a otro nivel, y perfectamente puede presentarse en mesas Cedh y dar una muy buena pelea, o llevarse las victorias de la nada. Recomiendo para ver una lista 100% pulida de este comandante que se den una vuelta al artículo que Jess Cantrell escribió sobre K’rrik tiempo atrás. Les dejo el link aquí.

Idea principal: La idea principal del mazo es usar nuestras vidas como recurso esencial y tener turnos explosivos en los que el comandante pueda entrar lo antes posible para hacer uso y abuso de su habilidad. Una vez que K’rrik toque el campo nuestro total de vidas parecerá un carrusel (que va mas hacia abajo que en otro sentido) pero todas estas vidas pagadas nos darán una ventaja que llega a ser injusta al poder jugar cartas de 7 manás pagando solo 4, o robar 5 catas por 2 manás. Toda esta ventaja se traduce en poder encontrar luego las win con del mazo: Tendrils of Agony, Aetherflux Reservoir o Gray Merchant of Asphodel (“Gary” para los amigos)

Cartas tech y combos: Este deck contiene mucho cartón que en otros mazos no se les sacarían total provecho, y aquí vamos a mencionar algunas nomas, porque sino nos faltaría día para seguir comentándolas. Varios de estos cartones son gracias a la liste que Jess publicó anteriormente, así que aprovecho acá además de darle las gracias

  • Promise of power: 5 cartas por 2 maná y 11 vidas? Yes, please!!
  • Thrashing Wumpus y Pestilence Demon: Ambos puedes lidiar super bien con criaturas pequeñas, y generar ventaja limpiando la mesa muchas veces solo en el lado del oponente, y el hecho de que sean habilidades activables por solo un maná negro hacen que podamos tener respuestas a criaturas oponentes sin tener maná disponible y en turnos que no sean el nuestro. Chef’s Kiss
  • Peer into the Abyss: Robar la mitad del mazo por 4 mana y 6 vidas… con tal cantidad de recursos en mano la partida está literalmente terminada, solo queda ejecutar un par de pasos más, pero el daño ya está hecho

Como combos, el deck contiene:

  • Bolas’s Citadel + Sensei’s divining Top + Aetherflux Reservoir: Este combo se puede ejecutar sin que nuestro comandante se encuentre en juego, cosa que es muy probable ya que al ver el resto de la mesa la ventaja que da, K’rrik será objetivo de removal en muchas ocasiones.
  • Chainer, Dementia Master + Sac outlet + Gray Merchant of Asphodel o kokusho, the Evening Star: Este combo requiere que tengamos 9 de devoción en el caso que se quiera usar a Gary, y en el caso de kokusho si queda un oponente con vida hay que hacer muy bien la matemática de cuantas veces se puede repetir la iteración, ya que con el Chainer podemos pagar BBB y 3 vida, lo que con K’rrik serían 9 vidas en total para reanimar cualquier criatura, pudiendo reanimar una y otra vez ya sea a Gary o a Kokusho

Desventajas: Por desgracia te transformas rápidamente en el jugador a vencer en la mesa. Te ganas rápidamente la diana en el pecho para que el resto de la mesa apunte todos sus removals y counters, por lo que tienes que tratar de jugar disimuladamente para armarte los primeros turnos (digo “tratar” porque solo de ver el comandante, los oponentes ya tienen una idea de lo que se viene) y de la nada tener un turno explosivo del cual tus oponentes ya no se puedan recuperar. Me pasa algo parecido con Memnarch, que no se si llevarlo a ser Cedh, pero siento que en este mazo los ajustes no serían tan grandes. Quedará a evaluación posterior

Posibilidad de mejora: Al igual que con Memnarch, las mejoras estarán en función a lo que decida hacer con el mazo: si lo llevo a la escena competitiva o no

4) Monored: Ilharg, the Raze-Boar

Historia: Todos inclínense ante su chanchidad! Llegó este puerco-dios a dejar una estela de destrucción con alas y alientos llameantes! Este deck aprovecha la habilidad de Ilharg de poner gratis criaturas en juego (preferentemente dragones) gracias a su habilidad, y con un par de trucos bajo la manga podemos hacer que dichas criaturas se queden en juego… como? Trataremos de explicarlo más abajo
Monored fue por harto tiempo un caso parecido a monoblack: un color que o no me terminaba de convencer o que no encontraba un rumbo cierto, y no quería repetir los ya clásicos entre mi grupo Godo, Bandit warlord o krenko, Mob Boss, pero con la llegada de War of the Spark se me despejaron las dudas, y mi puerco amigo me ayudaría a hacer chanchadas

Idea principal: La principal estrategia de este mazo es poder poner criaturas grandes, difícilmente jugables en los primeros turnos del match. Ilharg nos permite poner cualquier criatura girada y atacando en el campo de batalla, con la condición de regresarla a nuestra mano al comienzo de la siguiente fase final (tengan muy presente este concepto para más adelante)
En un principio esto nos ayuda mucho al atacar, ya que ponemos mucha presión atacando con mucho daño en cada fase de combate, pero podemos usar ambos lados de la moneda para nuestro beneficio: podemos aprovechar criaturas que repetidamente hagan cosas cuando entran al campo o cuando salgan, para sacar máximo provecho a nuestra fase de ataque

Cartas tech y combos: pero, y si hubiera una forma de que las criaturas se queden en el campo? Se podrá? Pues si se puede, y este es el MVP del mazo: Sundial of the Infinite. Con este artefacto podemos poner fin a nuestro turno, y según lo que dice el propio Sundial, dice “Exile all spells and abilities on the stack…”. Con Ilharg ocurre lo que de llama un “delay trigger”, esto quiere decir que si bien la habilidad se resuelve ahora, la habilidad disparada queda en la pila y se activa cuando diga el efecto que se active (en este caso, al comienzo de la próxima fase final, o sea en nuestro fin) pero si activamos el Sundial luego de que hicimos todas las cosas que quisimos en nuestra 2da fase principal, el efecto de esta carta limpiará la pila, quitando el trigger de regresar la criatura a la mano de nuestro comandante, por lo que la criatura queda en el campo de batalla sin mas! Además contamos con otras 2 alternativas para poner criaturas en juego sin pagar su coste completo: Sneak Attack y Purphoros, Bronze-Blooded que cumplen básicamente la misma función de nuestro comandante. Y bueno… como botón de pánico está el clásico combo de Kiki-Jiki, Mirror Breaker y Zealous Conscripts, aplicable en cualquier momento, pero mas que nada cumple la función de “en caso de emergencia, rompa el vidrio”

Desventajas: Monored cuenta con desventajas muy parecidas a las de monowhite, pero no tan marcadas. En rojo tenemos acceso a cartas que nos permiten lootear (robar y descartar) y a “rituales” que nos dan por una única vez más maná del que nos cuesta lanzar el hechizo, y esto nos puede ayudar a jugar rápidamente a nuestro comandante, pero esto tiene un precio: si sale algo mal, quedamos sin recursos en mano y nuestro plan completamente retrasado. A esto se le llama un “glass cannon” (o “cañón de vidrio” según su traducción) lo que quiere decir es que puede tener un inicio muy explosivo, pero si algo sale mal nos quedamos sin recursos y muy atrás en el juego, y el cañón nos explota en las manos… así que hay que tantear bien el terreno antes de lanzarse a jugar a nuestro puerco, ya que puede terminar hecho barbacoa

Posibilidad de mejora: he pensado en agregar un Isochron Scepter y un Final Fortune al mazo para tener un segundo uso para el Sundial of the Infinite, pero este último cartón me ha costado mucho encontrarlo. O lo otro es aligerarse un poco y poner mas y mejores dragones nomás… ahí está la disyuntiva

5) Monogreen: Omnath, Locus of Mana

Historia: Mi primer commander… eso resume muchas cosas. Podría estar una tarde contando las peripecias que pasé jugando este mazo, desde haber hecho mi primer pedido allá por el 2012 hasta ganarme el apodo de “detective Carlos Guzmán”
Ya mencioné al principio como se gestó el nacimiento de este mazo, y ha significado una influencia para los próximos mazos que armé. Partió siendo un mazo relativamente amigable, hasta que otro amigo me mandó una lista del mazo, y de ahí saqué gran parte de las ideas que hasta el día de hoy se mantienen dentro del deck, así que no solo es una persona la que me ayudó a crear a este monstruo jaleoso, sino 2… así que hay culpa compartida jejeje

Idea principal: La principal estrategia del deck es que cada tierra dé la mayor cantidad de maná posible para guardar la mayor cantidad de maná posible para el siguiente turno, y si durante los turnos oponentes se puede enderezar las tierras para generar más maná, se hace. Luego de tener este pool gigante de maná disponible, a castear hechizos gigantes se ha dicho! O si prefieres, atacar con un Omnath 200/200 (por ejemplo) adelante! Solo hay que darle algo de evasión

Cartas tech y combos: Para generar esta cantidad de maná se necesitan duplicadores, ya sea Vernal Bloom, Gauntlet of Power o Mana reflection. Además de duplicadores de maná se pueden usar cartas que permitan enderezar las tierras, como Seedborn muse, Patron of the Orochi y Wilderness reclamation. Además con la salida de Zendikar Rising se le agregó un nuevo combo, con Ley Weaver y Ashaya, Soul of the Wild. Al ya mencionado combo de maná se le agrega el de Ley Weaver con Maze of Ith: Puedes declarar atacante a Ley Weaver, sacarla de combate con Maze of Ith y enderezarla, pero como es una criatura atacante y se le prevendrá todo el daño, puedes actuvar su habilidad para enderezar 2 tierras: maze of ith y un bosque… y voilá! Mana infinito. Como plan C (ya que primero es atacar con el comandante y el plan B es castear los hechizos grandes del mazo) se puede ocupar Surestrike Trident para hacer daño directo a los oponentes en base a la fuerza de la criatura equipada… y como el comandante es deliberadamente de fuerza infinita, paf! Con 3 activaciones se acaba la mesa

Desventajas: Este es un mazo que depende demasiado del comandante. Sin él la estrategia se complica demasiado, y los motores de robo incluidos se vuelven menos eficientes. Hay que tener certeza de cuando jugar al comandante, o de tener como protegerlo en caso de counters o removal

Posibilidad de mejora: No quiero decir que el mazo está “terminado” porque nunca un commander está terminado. Con cada edición que sale siempre puede salir algo que haya que agregar. En cuanto a cartas para la estrategia faltarían ya los staples caros que están en otros mazos, como Scroll Rack o Jeweled Lotus para hacer Omnath de turno 1. De momento estoy en plan de optimizar la base de maná con las 2 fetchlands faltantes y una Prismatic Vista

Bueno comandantes, este post ya se ha extendido bastante, y la idea también es oírlos a ustedes. Me encantaría oir sus opiniones acerca de por lo menos estas 5 listas. Juntos podemos sacar ideas de mejoras que a mi solo se me hayan ido, o quizás no estoy considerando algunos cartones que sean necesarios para cierto deck en específico, mas que nada porque ahora velo por la totalidad de los mazos

Nos vemos en la parte 2, donde pondré las listas de los mazos bicolor

Espero estén muy bien, sigan cuidándose, y que tengan excelentes mesas

Good game