¡Bienvenidos a la tierra media comandantes! El día de hoy vamos a revisar al ojo de Sauron que nos trae D&D (o cabeza de covid para los amigos), Xanathar, Guild Kingpin. Esta nueva leyenda para el desaparecido gremio dimir, viene a como una opcion “no-unstable” de X como un posible tribal “nuestros recursos”, quizás no tan eficiente como X, pero con hartas joyas que nos pueden ayudar a aprovechar el hecho del multijugador, en donde entre más oponentes, más y mejores serán nuestros recursos.

Nuestras barajas.

Vamos a analizar un poco más en detalle a nuestro comandante:
Con un coste de 4EB y con un cuerpo de 5/6 tenemos a esta criatura legendaria del tipo beholder (los que se manejen más en D&D y su lore me podrán ayudar a conocer un poco más qué son estas extrañas criaturas) y posee una habilidad bastante particular (y extensa) que se resume en algo más o menos así: al inicio de tu mantenimiento, elige un oponente objetivo. hasta el final de tu turno, ese jugador no puede lanzar hechizos, tu puedes mirar al tope de su baraja en cualquier momento y puedes jugar esa carta pagando maná de cualquier color para lanzarlos de esta manera. Es precisamente esta última parte la que hace que todo explote a nuestro favor.

Miren esa sonrisa, ¿será por su culpa la variante delta?

Luego de leer semejante texto pensé lo siguiente:
1) Al fin voy a poder salvar el bajar la tierra de turno cuando no la tenga en la mano mientras un oponente la tenga en el tope.
2) Sakashima es mi pastor y mi billetera lo sufrirá.
3) Una cabeza flotante con casco me hace hará sentir como Xavier.
4) ¿Cómo hago esto budget?

Tierra del turno, ¿en qué tope estás?

Ramp, ramp y más ramp

Nuestro comandante tiene un valor de maná de 6, motivo por el cual sólo jugarlo la primera vez nos va a costar al menos un par de turnos y adicionalmente necesitamos pagar costos extra para hacer más cosas gracias a él. Es por ello que no nos quedaremos con Sol ring y Arcane Signet, sino que aprovecharemos la última parte del efecto de nuestro comandante, el poder pagar maná como si fuera de cualquier color para ello, motivo por el cual casi cada piedra de maná adicional nos servirá. Cartas como Thran Dynamo, Worn Powerstone nos ayudarán, incluso Sisay’s Ring si pensamos bajo la lógica de que es una inversión de recursos para turnos posteriores.

Ramp con plan B

Vandalblast es una de las principales amenazas cuando hacemos ramp vía piedras, es por ello que también incluiremos algunas piedras que tengan posibles efectos de salida y que nos ayuden en caso de ver el juego atascado (ya sea si nos enfrentamos a una baraja stax o si nos quedamos sólo con maná y no tener en qué gastarlo). Poder generar otro tipo de recursos nos servirá, por lo que Hedron Archive, Dreamstone Hedron, Dimir Cluestone, Dimir Locket, inclusive Dimir Keyrune si es que necesitamos chump blockear de emergencia.

Primeros turnos

Si bien gran parte de esta baraja es el invertir maná en generar más maná a futuro o acelerar nuestro comandante, es importante tener elementos que nos defiendan hasta que esto pueda ocurrir. Es por ello que criaturas de bajo costo que sirvan de muros es importante, más aún si cuentan con deterrentes como deathtouch, o evasión para conectar con los oponentes. Cualquier añadido adicional es bienvenido, con cartas como Foulmire knight siendo un buen ejemplo de ello.

Supervivencia

Xanathar para lograr su cometido necesita estar en campo y sobrevivir al upkeep, pensando en que una vuelta completa en una mesa de a 4 es complejo, cartas como Kaya’s Ghostform y Supernatural Stamina son completamente necesarias para asegurar que se mantenga en el campo de juego, incluso dejando un reemplazo en caso de ser necesario (por ejemplo, Dimir Doppelganger nos permitiría copiarlo si es que su coste se vuelve excesivo).

Arreglando los topes

Si bien la combinación dimir se ha caracterizado este último tiempo por jugar a mill (moler), en esta ocasión utilizaremos lo justo y necesario para sacar elementos que no podamos lanzar por nuestro comandante (ya sea por costo o por ya haber jugado la tierra de turno), es por ello que en vez de piezas de mill masivo como Maddening Cacophony, apostaremos por criaturas como Eye Collector, Cathartic Adept, Fathom Feeder y por artefactos como Ghoulcaller’s Bell, Lantern of Insight e incluso Pyxis of Pandemonium que en caso de emergencia nos permitirá colocar esos permanentes en el campo de juego.

En caso de emergencia, rompa el vidrio

Ya mencioné la opción desesperada de utilizar dimir doppelganger para copiar a Xanathar del cementerio si es que su coste era muy elevado, para asegurar ello y no sólo confiar en el corazón de las cartas, añadiremos algunas cartas con transmutar que harán que sea más fácil el dar con el doppelganger, que nos tutoreen alguna piedra de maná o en caso de emergencia, también a Aligned Hedron Network eliminando del campo a las amenazas oponentes para que nuestro comandante sea la única criatura “grande” en mesa o incluso Awaken the Erstwhile, dejando a todos los oponentes sin recursos en mano.

Con todo lo anterior en mente, nuestra bajara debería ser algo más o menos así:

 

Resumen para la billetera

A la fecha de construcción, sin contar a nuestro comandante, el valor de la baraja debería ser aprox de 50 usd acorde a CK (sin contar las tierras básicas), aunque de todas formas, su precio puede variar en gran medida desde dónde enfoquemos la construcción, dado que en este caso, nos centramos más en la molestia a los oponentes con criaturas que nos sirvan de defensas y que ellos nos brinden alguna posible wincon puntual sacando así el potencial del comandante saliendo un poco de lo tradicional de los colores azul/negro.

No-Budget friendly

Aquí es en donde más potencial real le veo a la baraja, dado que existen elementos importantes que nos permiten copiar a nuestro comandante evitando la regla de los permanentes legendarios (no olvidemos que si llegamos a tener 2 o más con el mismo nombre, deben sacrificarse hasta que quede sólo uno), es por ello que cartas como Helm of the Host o Sakashima of a Thousand Faces y todo otro tipo de efecto que genere copias saltando la regla legendaria irían en esta baraja para poder al menos 2 Xanathar al mismo tiempo y marcar a todos los oponentes. Por otra parte cartas con efectos similares a nuestro comandante como Hostage Taker o Agent of Treachery nos ayudarán a hacernos con estas amenazas si es que ya entraron a la mesa.

i’m once again asking for your financial support.

Mención honrosa para Mishra’s Bauble que por su coste y utilidad, hace todo lo que necesitamos en esta baraja. Lo mismo para Paradox Haze que con ese upkeep adicional nos suma un oponente objetivo y la posibilidad de jugar instantáneos sin perder ese maná.

Bueno gente, hasta aquí la revisión de Xanathar como comandante junto a su construcción pensando qué es lo que pueda salir de las barajas oponentes, espero que les vaya bien con esta edición y buenas mesas para todos!.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!