https://www.pineclubgolf.com/ Modern Horizons 2: Top 10 para EDH | Landfall: Commander en Español

Modern Horizons 2 es una edición que inyecta cartas directamente a Modern y los demás formatos Eternos sin que pasen por las rotaciones de Standard.
Al igual que su predecesor, Modern Horizons, esto permite el diseño de cartas de mayor poder destinadas a reforzar o introducir mecánicas que nunca podríamos esperar ver en ediciones para tipo 2, y aquí discutiremos aquellas 10 que creemos tendrán mayor impacto en el formato Commander.

Criterios de Evaluación


Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Drannith MagistrateDemonic Tutor, Hullbreacher, Wheel of Fortune, Birds of Paradise.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener mas de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente mas débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

Top 10

10. Tireless Provisioner

Tireless Provisioner es una Criatura 3/2 Elfo Explorador de coste 2G con la habilidad de Aterrizaje, por medio de la cual cada vez que una tierra entre en juego bajo nuestro control colocamos una ficha de Food o Treasure.
A medida de que el juego ha ido evolucionando hemos visto, y con gran éxito, la aparición de generadores de Treasure como Smothering Tithe, Dockside Extortionist o Hullbreacher. Sin embargo estas cartas sacan valor castigando acciones oponentes como robar cartas o jugar múltiples Artefactos y/o Encantamientos.
Esta pieza recompensa nuestras futuras acciones en manera similar a Lotus Cobra, carta que ha estado presente en Commander desde su impresión con buenos resultados generando mana adicional por tierras jugadas. La diferencia radica en que las fichas generadas por Tireless Provisioner quedan en mesa en contraste al mana generado por Lotus Cobra permitiendo acumular valor para jugadas futuras aunque esto también es vulnerable a piezas de odio como Null Rod o Stony Silence.

9. Void Mirror

Por 2 mana tenemos el Artefacto Void Mirror con el cual cualquier hechizo lanzado por algún jugador es contrarrestado si no se utilizo mana de color.
Lo que sobresale de esta pieza de odio es su capacidad de negar las múltiples cartas con costes alternativos gratuitos que se encuentran presentes en el formato como Force of Will, Snuff Out, Noxious Revival o el ciclo de hechizos de Commander 2019 de entre los cuales destacan Fierce Guardianship y Deflecting Swat.

Si bien este es un efecto extremadamente poderoso no hay que olvidar que es simétrico, por lo cual el coste de oportunidad implica que nosotros mismos no tendremos accesos a dichas herramientas limitando así su inclusión en varias barajas en las que no valdrá la pena dicho sacrificio.

Además puesto que este efecto contrarresta, existen ya ciertos métodos para pasar por encima de su condición como Cavern of Souls, Allosaurus Shepherd, Veil of Summer entre otros.

8. Suspend

Por U Suspend es un hechizo de Instantáneo que exilia una Criatura objetivo y le coloca dos contadores de tiempo además de otorgarle la habilidad Suspender.
Hay una razón por la cual Swords to Plowshares y en un menor grado Path to Exile son jugados en Commander al igual que en otros formatos construidos en que estas son legales, y es que exiliar una Criatura por el mero coste de 1 mana independientemente del color que requiera es un efecto extremadamente poderoso, incluso si viene acompañado de alguna repercusión como las vidas o una tierra adicional para el oponente.

En este caso particular el aspecto negativo del hechizo es que la Criatura que es exiliada puede volver a ser lanzada sin pagar su coste una vez que los contadores de tiempo son removidos de ella, sin embargo dos rondas en Commander es un largo tiempo en que pueden ocurrir muchas cosas, ya sea que alguien logre ganar habiendo removido la Criatura que le estorbaba o que algún jugador logre adquirir una nueva medida contra la criatura si es que fuese a volver, como un contra-hechizo.

7. Chatterfang, Squirrel General

2G es el coste de mana de esta nueva Criatura Legendaria 3/3 de tipos Guerrero y Ardilla Chatterfang, Squirrel General, quien viene equipada con evasión en forma de Cruza Bosques la cual considerando la fortaleza y popularidad del color verde en Commander tendrá alta relevancia.
Además siempre que coloquemos una o mas fichas bajo nuestro control esta leyenda creara el mismo numero de fichas de Criatura Ardilla 1/1 efectivamente duplicando nuestra producción de fichas.

Si bien esto podría haber sido todo, se le equipo con una ultima herramienta que permite por B y el sacrificio de cualquier numero de Ardillas que el mismo ira generando otorgarle a una Criatura objetivo +X/-X donde X fue la cantidad de pequeños roedores que sacrificamos efectivamente transformándolo en un medio de remoción reutilizable.

6. Out of Time

En este lugar nos encontramos con un nuevo Encantamiento, Out of Time, el cual por 1WW al entrar en juego endereza todas las criaturas que se encuentren en el campo de batalla y luego estas Salen de Fase hasta que Out of Time salga del juego.
Por cada criatura removida de esta manera se coloca un contador de Tiempo sobre esta carta los cuales se remueven en cada mantenimiento de su controlador hasta que queden 0 y el permanente se sacrifique.

Salir de Fase es una forma de remoción extremadamente escasa y eficiente, puesto que las cartas se vuelven inaccesibles a sus controladores bajo esta condición y particularmente los Comandantes son quienes mas sufren puesto que al no estar cambiando de zona no se puede optar por enviarlos a la Zona de Comandante, sino que quedan aprisionados por este efecto.

A pesar de que este hechizo venga acompañado de un eventual mecanismo de autodestrucción, una ronda ya representa mucho tiempo en una partida de este formato y con el aumento general de poder que vemos año tras año en las cartas de Criatura estas están mas presentes que nunca por lo cual será raro lanzar este Encantamiento por menos de al menos tres objetivos que encapsular en el tiempo.

5. Esper Sentinel

Esper Sentinel es una Criatura Artefacto 1/1 de tipo Humano Soldado y coste W que representa todos los sueños y esperanzas de los fanáticos del color blanco en Commander; ventaja de cartas.

Cada vez que un oponente lance su primer hechizo no-Criatura en cada turno, robamos una carta a no ser que su controlador pague X, donde X es la fuerza de Esper Sentinel.
Un efecto que impone un impuesto opcional a nuestros oponentes a cambio de no alimentar nuestras manos, similar a Mystic Remora o Rhystic Study, extremadamente bienvenido en barajas cuyas combinaciones de colores incluyan blanco pero carezcan de buenas fuentes de ventaja de carta y que puede escalar en medida que el poder de esta criatura aumente.

4. Ragavan, Nimble Pilferer

Por R Ragavan, Nimble Pilferer es una Criatura Mono Pirata 2/1 con dos habilidades que disparan al hacer daño de combate a un jugador, la primera generando una ficha de Treasure efectivamente brindándonos una fuente de Ramp en rojo por solo 1 mana y la segunda exiliando la carta del tope de la librería del jugador que recibió el daño entregándonos una fuente de ventaja de cartas proveniente de mazos ajenos.
Además, por el coste de 1R puede ser lanzado con Rapidez otorgándole al simio la habilidad de Prisa aunque vuelva a la mano al final del turno.

Con la simple habilidad de generar fichas de Treasure esta agresiva Criatura ya puede cumplir un rol similar a los Mana Dorks como acelerador de mana en turnos tempranos en colores que normalmente no tienen acceso a estos.
La capacidad de robar cartas del tope de oponentes es la guinda sobre la torta considerando que los tesoros que va generando nuestro saqueador proporcionan mana de cualquier color que nos haga falta.

3. Dauthi Voidwalker

Dauthi Voidwalker es una Criatura 3/2 Dauthi Pícaro de coste BB con evasión en forma de Se Desvanece (Shadow), lo cual le permite atacar agresivamente para adquirir valor con cartas que utilicen la fase de combate.
Donde esta carta se vuelve realmente interesante es en su efecto de odio hacia cementerios, al igual que Leyline of the Void, cualquier carta que fuese a ser puesta en el cementerio de alguno de nuestros oponentes es exiliada pero con un contador de Vacío en el caso de esta Criatura.
Esta criatura puede posteriormente darnos acceso a las cartas que han sido exiliadas con estos contadores de Vacío girándola y sacrificándola para jugar una a nuestra elección sin pagar su coste de mana.

Un efecto de odio solido en un mundo en que los cementerios se han vuelto extensiones de la mano en conjunto a valor acumulativo hacen de esta Criatura una solida opción para las 99.

2. Ignoble Hierarch

Claramente inspirado en la conocida Noble Hierarch, Ignoble Hierarch es una Criatura 0/1 de coste G que posee las habilidades de Exaltado y de generación de mana para colores negro, rojo y verde.

Una criatura extremadamente simple pero que mejora considerablemente las bases de Ramp para barajas que puedan incluirla y que hoy en día han ido poco a poco excluyendo cartas como Llanowar Elves en favor de fuentes de mana que den acceso a mayor numero de colores.

1. Sanctum Weaver

Finalmente nos encontramos con Sanctum Weaver, una Criatura Encantamiento Dríada 0/2 de coste 1G con la habilidad de poder girarse para generar mana de un solo color igual a la cantidad de Encantamientos que controlamos.

Debido a que ya es un Encantamiento siempre podrá generar por lo menos 1 mana, sin embargo existen múltiples cartas de este tipo que ven juego en el formato a diferentes nivel de poder, desde Wild Growth o Carpet of Flowers hasta Land Tax o Mirari’s Wake es común que cada jugador controle al menos un Encantamiento.
Con esto en cuenta pareciera ser que existe un nivel de consistencia para que esta criatura genere por lo menos dos mana en promedio.

Además, al igual que una carta a la cual comparamos inicialmente, Bloom Tender, no solo es una buena pieza de valor y fuente de mana de colores varios sino que también posee la capacidad de generar mana infinito en combinación con Pemmin’s Aura y [/c]Freed From the Real[/c] otorgando redundancia a mazos que quieran utilizar dichas líneas.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: