Comandantes, esta edición nos ha dado una dura tarea en elegir las mejores cartas para commander. Nos costó bastante trabajo poder elegir los 10 mejores planeswalkers y eso que eran solo 36. Por lo mismo, para este articulo, el cual debíamos elegir las 10 mejores cartas para commander se nos hizo imposible, por tanto desobedeciendo a los queridos editores, hice una selección de cartas por color.

Blanco

Tomik, Distinguished Advokist:  es un personaje que nadie esperaba ver. Emerge para guiar mazos de taxeo, es una excelente respuesta para los decks que se basan en estrategias de tierra, pensemos en Muldrotha, the Gravetide, Lord Windgrace, The Gitrog Monster y Omnath, Locus of rage entre otros, algunos de estos comandantes estan cada vez mas populares por el uso -y abuso- del elemento más esencial en Magic: las tierras.

Grateful Apparition: el Thrummingbird blanco, pero con la mejora que puede proliferar si haces daño a un planeswalker. Tener un mecanismo de proliferar, barato, repetible y que no pide mana siempre es bienvenido en los mazos que se basan en contadores, sea cual sea el tipo de contadores.

God-Eternal Oketra: La diosa gata zombie es una carta extremadamente buena, puede correr como comandante, pero por sobre todas las cosas sera pieza de bastantes combos, por ejemplo si corren un tribal zombie con  Varina, Lich Queen como comandante, es una forma mas de llegar al combo junto a  Gravecrawler + Phyrexian Altar, o todas las variantes que hay para crear infinitas fichas 4/4 o si tienes harto mana abusar de Whitemane Lion

Single Combat: Es el momento crucial, en que puedes ganar de uno o dos ataques, pero al frente tienes un ejercito de bichos esperando; o uno de tus oponentes tiene un planeswalker que pone un emblema complicado para ti -te estoy mirando Teferi- y lo tiene protegido. En ambas situaciones, esta carta cambia completamente la situación.

Verde

Vivien’s arkbow: Es un gran habilitador, que nos permite traer alguna criatura en turno propio o del rival. Usualmente los mazos con verde producen bastante mana, por lo que llegar a traerse algún eldrazi o un terastodon -entre otras opciones- no es complicado.

Los dos elfos de la lista nos llamaron bastante la atención, debido a que pueden ser parte de uno que otra mecánica bastante interesante, se puede abusar demasiado de ellos:  Pollenbright druid, sus dos habilidades son buenas, por eso en mazos que jueguen a blinkear o a devolverse criaturas a la mano para volver a aprovechar las mecánicas, como lo es Animar, Soul of Elements; Evolution sage, se le puede sacar provecho a mazos con mucho ramp o mazos que permiten jugar mas de una tierra por turno, jugando tierras del cementerio, lo que hace reutilizable las fetch. Imaginen a Nissa, Vital Forge: Juego nisa, Evolution sage, juego tierra de turno: la reviento (uso su ultimate): Desde allí cada tierra subirá contadores y me dará una carta adicional.

Courage in crisis: es más de lo mismo pero en común: contadores y a aumentar todo: en verde, todo crece…y en esta edición, a nivel descontrolado.

Awakening of the vitu-ghazi: también lo demuestra: a velocidad de instantaneo, 9 contadores -que insisto, en verde pueden ser muchos más con Hardened scales, doubling season, entre otras- puede ser un muy buen finisher. hasta Simic Ascendancy se ve privilegiado con esta carta.

Final Devastation: ¿existen mejores tutores en verde? si. ¿Tooth and Nail es mejor carta? si. A pesar de lo anterior, esta carta es bastante buena, siempre se agradece un tutor que ponga la criatura en juego, pero su segunda habilidad no debe pasar desapercibida en especial en mazos rapidos con mucho ramp, es una alternativa a Beastmaster AscensionCraterhoof Behemoth

Azul

God Eternal Kefnet: Se lleva todas las miradas. Ya han salido opciones que mejoran la situación para quienes quieran tomarse turnos infinitos, o para ir administrando el juego basado en el control. Creo que hablo por muchos cuando digo que es una de las mejores cartas de toda la edición.

Flux Channeler Buena carta, coste convertido bajo, permite proliferar varias veces en un mismo turno, no requiere que el hechizo se resuelva, creo que será un muy buen amigo de comandantes como Mizzix of the Izmagnus, algunas versiones de Pir, Imaginative RascalToothy, Imaginary Friend, algunas versiones de  Atraxa, Praetors’ Voice y cualquier deck infect.

Spark Double Clon, que te deja clonar criaturas legendarias y planes walkers, les da un contador, ya veo ciertos abusos con animar y otras.

Narset’s Reversal: es la toolbox por excelencia: instantáneo que potencia tus propias cartas, o rechaza las de los oponentes. Es un buenísimo objetivo para isochron scepter.

Rojo

Habían varias opciones en rojo, pero estas dos se robaron todas mis miradas.

Neheb, dreadhorde champion: Complementa a Neheb, the Eternal, su versión anterior, pero a diferencia, no importa la cantidad de daño realizada, lo que importa es hacer daño, por lo mismo que arrolle es una ventaja. Lo bueno es que  puedes aumentar tus recursos en mano y el maná producido depende de la cantidad de cartas descartadas, por lo mismo vemos esta carta como una buena opción dentro de las 99, en especial mazos que abusen de las ruedas como Nekusar, the Mindrazer que te permitirá generar maná para otra rueda y/o robarla, pero también pinta bien para mazos reanimators que jueguen con rojo.

Ilharg, the Raze-Boar: La carta es excelente, un Sneak attack mejorado, se activa al atacar, independiente si hace daño o no, la otra criatura se devuelve a tu mano por tanto el otro turno la puedes seguir aprovechando, la pone en juego por tanto se libra de efectos de Stax, además  rojo te permite tener varias fases de ataque, por tanto más uno le da vuelta a esta criatura, mas sabrosa se pone y mas combos y sinergias comienzan a surgir, y uno se acuerda de Master of Cruelties. Las posibilidades son infinitas, una salida explosiva que incluya botas, te permite atacar con un eldrazi en turnos 3 o 4.

Negro

Bolas’s Citadel: ¿Aetherflux Reservoir con negro? Si, gracias muchas gracias Wotc.  Solo agrega un sensei’s Divining Top y comienza el show.

Massacre Girl: Es un tremendo removal. Creo que no hay mucho  mas que decir sobre ella, solo que sabemos que la veremos haciendo estragos en mazos Meren of Clan Nel Toth y haciendo estragos contra mazos de criaturas pequeñas. .  Acá hay un artículo dedicado a ella.

The Elderspell: Salvo en Atraxa, ver planeswalkers es poco común en EDH, se ven a veces, en especial Ugin, con esta nueva edición, en especial con los planeswalkers con habilidades permanentes creemos que los veremos con más frecuencia, por lo menos veremos a Karn, the Great Creator, este removal viene de anillo al dedo, en especial para metas donde hay varias Atraxa y ante el supuesto que aumente el numero de Planeswalkers en los meta.

Command the dreadhorde: Un reanimador masivo, permite elegir cuales cartas reanimar de cualquier cementerio y pierdes vida según los costes de esas cartas, es un reanimate multiple, la carta es buena pero no  espectacular debido a su coste, por que cuando juegas reanimate como estrategia son pocas la cantidad de criaturas que requieres reanimar una o dos, por lo mismo el coste lo hace excesivo. Vera juego en casual.

No recuerdo cartas que recuperan planeswalkers en negro: las dos comunes que se colocan aquí (Kaya’s ghostform y Aid the fallen) hacen eso, lo cual es un agregado interesante.

Liliana’s Triumph: Para muchos la mejor carta del set. En cEDH te permite rápidamente, en velocidad instantáneo    eliminar hasta tres mana dorks en el mejor de los casos, casi siempre va a lograr eliminar algo que querias eliminar y las otras dos criaturas son adicionales siempre se agradece, en el caso de edh, sirve para sacarse criaturas indestructibles, su bajo costo permite complementar una ira o jugarla después de que otro jugador lo haga.

Multicolor

Opciones para muchas de las combinaciones posibles en commander! todos los colores y estrategias  adquirieron juguetes interesantes.
En particular, destacamos a:

Time Wipe: muchas veces lo que nos frena a jugar un limpia mesa es evitar la muerte de una de nuestras criaturas, este removal es esa solución, en especial para devolvernos a la mano a nuestro comandante cuando ya está costando mucho mana hacerlo, tambien creemos que la carta es ideal para comandantes voltron.

Neoform: Que más se puede decir de esta carta. Es un tutor de bajo coste y que deja la criatura en juego, cómo funciona al estilo Birthing Pod se debe saber bien que sacrificar. El contador adicional es básicamente un adorno.

Soul Diviner: Bajo coste de mana lo que ya la hace atractiva, se le puede sacar provecho para eliminar contadores no deseados en permanentes que controlemos, como en cartas con persist o undying o cualquier carta con costes acumulativos. La carta, en un mazo con contadores, puede generar una ventaja de cartas considerable, si no tienes como enderezarla, una carta adicional por turno lo que no está mal. Rapidamente se nos vienen a la cabeza cartas como decree of silenceglacial chasmGlen Elendra Archmage entre otras.

Niv-Mizzet Reborn: ¿Conocen el mazo a General Tazri? un tremendo mazo, bueno Niv-Mizzet Reborn es la versión mejorada, es mas rápido y la linea es mas versátil. Ahora, en mesas de commander menos competitivas sigue siendo muy buena carta, una 6/6 que vuela y que por casteo te va a dar un promedio de tres cartas. La próxima semana estaremos subiendo una lista de este comandante.

Mayhem Devil: uno de los combos mas recurrentes en commander, es reiterar sacrificios de criatura, ya sea para generar mana infinito, para hacer daño infinito etc. Esta criatura se une para ser parte de esos combos, pero también para detener a los jugadores que activan estos combos.

Feather, The Redeemed: por todos es conocido que en cuanto a comandantes, Boros ha estado un poco más atrás que los demás. Hace poco le dieron un impulso adicional, dándole variedad a los juegos con esos colores a través de firesong and sunspeaker del cual hablamos en Conviviendo Brawl y Commander – Minotauros! . En la práctica, se ha visto poco Firesong. (gameknights subió una partida donde arrasaron) . Feather viene a golpear acá, diciendo: Boros es más que solo ir adelante con criaturas. Su bajo coste es algo que llama la atención, en especial por los problemas de ramp que suele presentar boros, y las estrategias para jugarlo pueden ser variadas, por ejemplo Monastery Mentor y Young Pyromancer llaman a un mazo tokens -generados de forma ‘atípica’. Posibilidades de todos los turnos hacer indestructibles a tus criaturas y limpiar la mesa, ademas las cartas que lances desde el cementerio vuelven a tu mano por eso cartas como Past in Flames ganan mucha sinergia con este comandante.

Huatli’s Raptor: Bajo coste convertido, prolifera cuando entra al campo de batalla, criatura que sirve para defender a tus Planeswalker en el casao de que tu juego este basado en planeswalkers, ademas da la posibilidad de linkearlo. muy bueno.

Merfolk Skydiver: Siempre se agradecen los permanentes que permitan proliferar, en especial si no requiere ser tapeado para hacerlo. Las desventajas de esta carta ese que el costo de activación es bastante alto, pero por contra parte sabemos que los mazos de identidad simic que juegan con contadores tienen muchas formas de generar mana infinito o en su defecto genera mucho mana.

Dovin’s Veto: Counter por tres y con limitaciones, lo que lo hace cojo, pero el hecho de que no pueda ser contrarrestado lo hace perfecto para contrarrestar alguna que otra wincon o hechizo que de verdad no debe pasar.

Comandantes, sabemos que existen mas cartas útiles que salieron pero las dejamos afuera por que creemos que sirven para comandantes específicos, por ejemplo sabemos que todo jugador de Omnath, Locus of Rage va a querer probar Living Twister o para tribales trasgos llegó Krenko, Tin Street Kingpin

Esperemos que les haya gustado el listado, sabemos que hay cartas que se quedan afuera, pero la edición trae de todo para todos, en cada carta seleccionada tratamos de especificar si es para juegos casuales o cEDH. Les deseamos toda el excito en los pre-release.

Recuerden seguirnos en facebook. 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: