Este 2019 se viene el fin de uno de los arcos más esperados -desde quizás el arco de los pirexianos- El fin de Nicol Bolas. También tendremos  el fin de la primera parte del universo Marvel, el fin de Game of Thrones y el fin de la dinastía Skywalker en Star Wars -¿vaya año no?- Ahora bien, algunos por ahí dicen que todo fin tiene un nuevo comienzo, y para nosotros, para aquellos que tenemos clara la importancia de este tremendo cierre en el lore de Magic, y todas las bellezas que introducirá a nuestro hermoso formato, significa nuevos comandantes, nuevas cartas, un nuevo comienzo. De todo lo nuevo, hay algo que generó un impacto tremendo a la comunidad de jugadores… ¡36 caminantes! ¡caminantes infrecuentes! ¡caminantes por todos lados!

En Landfall ya le hemos dedicado algunas columnas a ellos en Sobre magia, chispas y Lore o en  Disculpe, ¿Tiene un minuto para hablar de Planeswalkers?. Ahora entraremos a ver cuales son los mejores caminantes para commander. Como toda lista, podemos estar de acuerdo o no, por ello si estas de acuerdo o en desacuerdo, te invitamos a comentar esta nota contándonos tu punto de vista.

Tal cual nos referíamos previamente, esta edición no solo trae 36 planeswalkers sino que cambios sustanciales en su forma:

Primero ya no solo tienen habilidades activadas sino que habilidades estáticas; segundo, estos dejan el lado mítico de la fuerza y se distribuyen entre las rarezas de Magic, con condiciones especiales:
– Infrecuentes: son solo planeswalkers con 1 habilidad con lealtad negativa: muchos lo atribuyen a que estos son los que perderán la chispa o morirán.
– Raras: Planeswalkers con dos habilidades de lealtades: una positiva y una negativa. Esto da para creer que serán los que quedarán en pie después del conflicto.
– Míticas: Los que estarán con funcionamiento ‘normal’. Ya está confirmado que serán Nicol Bolas, Liliana, Gideon y Tezzeret -la buy-a-box de la edición-.

Es en base a su utilidad en el formato, y atractivo para los mazos ya existentes, que hemos escogido el siguiente TOP TEN de Caminantes. Sin más, damos comienzo a este listado.

10- Jace, Wielder of Mysteries
El que ha sido el ‘favorito’ de WOTC por muchas ediciones. y que a más de a alguno le ha dado sus dolores de cabeza, vuelve al plano que lo hizo ser el pacto viviente. Sus habilidades tienen un Win condition, la cual es quedarse sin mazo (si estas quedan en el cementerio, es un recurso más). Esto quiere decir calza perfecto en mazos que busque reanimar criaturas desde el cementerio (Muldrotha, the Gravetide, The Scarab God, Tasigur, the Golden Fang, The Mimeoplasm, Lazav, the Multifarious), usar más de una vez instantaneos o conjuros ([mtg_card]Muldrotha, the Gravetide[/mtg_card], Kess, Dissident Mage) o mazos con dredge como habilitador. Este Jace también funciona perfectamente, en aquellos mazos que han utilizado al nunca bien ponderado  Laboratory Maniac, y siendo commander un formato de una carta, siempre es bueno, sano y a veces odiado, tener a su hermano gemelo. Sin duda un gran aporte a los jugadores combos de commander. Intersante es  lo que Fede me comparte desde una cita del Profesor (Tolarian Community college): “millearse es asociado a perder la memoria, es curioso que jace gane borrando su propia memoria… Por tercera vez”. ¿Qué habrá hecho Jace para merecer esta carta? Solo el libro de war of the Spark nos dirá!

9- Jian Yanggu, Wildcrafter
En commander, la redundancia de habilidades siempre es buena. Con verde, tenemos mucho uso de los ‘porotos’ (contadores +1/+1). En verde, usualmente se busca jugar criaturas enormes o cartas con mucho maná. Jian hace uso de esto, aumentando uno para usar lo otro. Atraxa, Praetors’ Voice, Ghave, Guru of Spores, The Experiment Kraj, Rishkar, Peema Renegade, Reyhan, Last of the Abzan, Pir, Imaginative Rascal y Toothy, Imaginary Friend, Animar, Soul of Elements, Ramos, Dragon Engine,Marath, Will of the Wild… Todos estos son comandantes que podrian hacer buen uso de él. No olvidar el potencial con mazos como Ezuri, Claw of Progress y todos aquellos mazos, en base a elfitos. una muy buena carta, que comparte similitudes con Cryptolith Rite, y tal como el compadre Jace de arriba, siempre es bueno tener uno más en el mazo.

8- Ajani, The Greathearted
Mi querido amigo felino! me encantaría dejarlo más arriba del top pero de las tres habilidades que tiene -una continua y dos de lealtad-, en commander solo nos sirven dos. La de lealtad positiva es irrelevante en el formato. Las otras dos implican una sola cosa: ser masivos, tanto en criaturas como en planeswalkers. En mazos de tokens o ‘super amigos’ con muchos removals masivos (sin aprovecharlo al 100% considerando esto), podría servir. Shalai Voice of Plenty podría ser un buen lugar para él. Atraxa, Praetors’ Voice también lo está considerando. Esta dualidad que presenta ajani, lo hace una excelente adición al formato, y su flexibilidad le permite introducirse en varios de nuestros mazos de commander.

7- The Wanderer
La guerrera que muchos creen que es Elspeth, otro tantos Ugin, otros tantos Emrakul, otro tantos el legado de la familia Umezawa – archi rivales de Bolas-. Hace aparición por primera vez en esta edición, siendo muy interesante que sea la única planeswalker sin subtipo. Con su habilidad continua detiene varios mazos burn y además controla las potencias de los mazos oponentes..exiliandolas!. La gran gracia que tiene es que con su habilidad de -2, no muere por falta de contadores de lealtad, lo que la hace objetivo directo en mazos de blinkeo para aprovechar su habilidad lo más posible. Roon of the hidden Realm, Brago, King Eternal, Aminatou, the Fateshifter, Derevi, Empyrial Tactician. Con algo que le dé hexproof, se defiende demasiado bien. The Wanderer Calza perfecto en mazos que necesiten proteger y protegerse. Un removal más un aporte estático, es algo que vale la pena conservar.

6- Gideon Blackblade
Que podemos decir del héroe de la edición, este personaje ha tenido un desarrollo notable. La tragedia griega que la sigue, el sacrificio del héroe, el sacrificio por el otro. Gideon es nuestro Gerrard del mundo moderno. Un caminante que ha marcado hitos memorables en magic. Utilizando nuevamente la legendaria BlackBlade. No quiero spoilear a nadie, pero su destino ya esta sellado. Gideon es una criatura por tres, indestructible, que la verdad será una de las cartas más utilizadas en standard y quizás hasta vea uso en modern. Este Gideo se ha ganado su lugar en commander, porque no solo nos permite tener una criatura con buena resistencia, y que alimenta posiblemente a nuestro commandante con su primera habilidad, sino que también nos brinda la posibilidad  de exiliar un permamente, y todos sabemos que siempre es bueno exiliar algo a ese molesto jugador.

5- Liliana, Dreadhorde General
Liliana, liliana y lilianita… creo que a todos se nos rompió el corazón cuando vimos ese tremendo trailer de la edición. Cuando se levanta contra su “carcelero” y en respuesta todas las penas del mundo caen sobre ella. Liliana tiene un desarrollo sumamente interesante en Magic, cambio que pudimos visualizar con su entrada a la Gatewatch, pero que sin duda, en esta edición se redime completamente. En esta versión, su habilidad estática “Robas 1 carta cuando se muere alguna criatura que controles” es una muy buena fuente de alimentación a mazos que hacen uso y abuso de cartas de sacrificio tales como Phyrexian Altar; así también es capaz se cuida sola con su siempre imperdible zombie; y obliga a sacrificar 2 criaturas a todos. Esta liliana tiene buen impacto en mesa y no es necesario llegar a su ultimate para sentir que rinde. Esta versión de Liliana, la hace quizás más participe de commander. Siendo una muy buena adición a el listado de caminantes negro del formato.

4- Ral, Storm Conduit
En standard ya tiene combo. En commander, no tiene problemas para combinar con múltiples opciones. Es re conocido por todos que Izzet tiene por defecto dos temáticas disponibles: Artefactos o Spellsingers. La segunda temática la rompe con él. Mizzix of the izmagnusKess, Dissident Mage, Niv-Mizzet (en cualquiera de sus versiones), Shu Yun, the Silent Tempest, Riku of two Reflections o Narset, Enlightened Master, entre otros, lo están esperando. Ral, parece una navaja eléctrica multiuso, su habilidad de copiar hechizos la hace una tremenda adición en mazos rojo/azules. Sin duda, una interesantisima adición a commander.

3- Teferi, Time Raveler
Teferi nos trae nostalgia, Teferi nos lleva atrás, y hacia adelante, Teferi es tiempo. En este caso, el diseño de esta carta permite captar ese concepto claramente. Perfecto en todos los mazos, que usen esos colores (Esper, Azorius,  Atraxa). Perfecto para todos los mazos que son control y creen que los conjuros a veces están cojos por ser conjuros. El -3 duele (por dejarlo en 1), pero permite controlar algo del oponente, re usar un ETB  propio, y además, robas una carta. El viejo Teferi cumple con su labor, y vaya que bien lo hace. Teferí impacta al oponente desde el momento uno de entrada. Su habilidad estática, termina por cansar al oponente. En mazos Stax, es donde realmente saca todo su sabor. Tremenda carta con un coste simplemente ridículo.

2- Nicol Bolas, Dragon-God
Que podemos decir, del malo más malo de los últimos tiempos. No se ustedes, pero cuando leí la historia de Amonkhet, realmente sufrí, sufrí cuando los dioses se dieron cuenta del engaño, sufrí cuando todo un plano finalmente evidenció la mentira de sus vidad. Nicol Bolas es malo, malo desde lo más profundo de su mal ser, y en War of the Spark no decepciona. Lo único que le faltó a Bolas para ser totalmente épico, fue acceso Doubling Season por default, o poder entrar al mazo de moda de los últimos momentos Atraxa, Praetors’ Voice. Tiene demasiada versatilidad gracias a su habilidad continua, demasiado control en sus habilidades negativas y una win condition en su ultimate. Con razón la gran mayoría de planeswalker están contra él. Es una gran carta que debería ir en cualquiera de los comandantes grixis, e incluso, me atrevería a decir que en comandantes de 4 o 5 colores es demasiado considerable. Nicol bolas prometía un desenlace terrible, y esta carta es el fiel ejemplo de ello.

1-  Karn, the Great Creator
Karn, no solamente lleva los ojos de urza, la chispa de Venser y todo el amor del mundo, sino que lleva con nosotros, un viaje al pasado de magic. Karn tuvo su origen siendo un golem creado por Urza, que debido al uso de la violencia quedo traumado gran parte de su existencia. En la actualidad, es uno de los caminantes más poderosos de magic, y aún queremos verlo volver a Nueva Phyrexia, para reclamar su plano. En esta edición, nos brinda quizás unas de sus versiones más potente. Al ser incoloro, entra en todas las opciones de mazos. ¿por qué está tan arriba? una carta: mycosynth lattice. Con eso, el juego está comenzando su cierre. Además, puedes hacer uso de un deseo y obtener algún bono necesario para ese momento de la partida. Es más acotado que Bolas en cuanto a su rango de acción, pero el plus que tiene de ser incoloro, permite agregarlo en cualquier mazo. Ahora, visualicen la siguiente partida, Turno uno tierra, Sol RingMana CryptKarn, the Great Creator. Hasta aquí llega el juego, hasta aquí llega la amistad de la mesa. Karn calza perfecto en mazos Stax, imagínense un mazo como Grand Arbiter Augustin IV. La verdad es que lo quieras o no, este Karn llego para quedarse, y llego para entrar en la mayor cantidad de mazos commander existentes.

Menciones Honrosas

Mención Honrosa Especial: Ashiok.

Destaco a Ashiok solo por una opinión muy personal: Creo que los tutores perjudican mucho al concepto de ‘for fun’ en commander. Buscar el recurso necesario para el combo, o para finiquitar el plan a realizar me ha hecho estar en mesas que duran 5 minutos en barajar los mazos, 5 minutos en jugar y terminar.
No suelo jugar esos colores, pero si lo hiciera armaría el mazo de tal forma que yo tampoco tutorearía, para volver a ese estado de ‘desorden’, de ‘juego’.

En todo caso, si eres de esos que quieren ser malos, también puedes usarlo y sólo tú tutorear, la carta lo permite :< y fuera de la polémica, Es re buena para mazos milleos. Phenax, God of Deception agradece esta carta.

Esperemos que les haya gustado el listado, sabemos que hay cartas que se quedan afuera, pero la edición trae de todo para todos, en cada carta seleccionada tratamos de especificar si es para juegos casuales o cEDH. Les deseamos toda el excito en los pre-release.

Recuerden seguirnos en facebook. 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: