Las ediciones de Commander nos han traído cartas que han llenado el vacío que ediciones anteriores han dejado con respecto al Lore de la historia de nuestro juego favorito, ejemplo de esto han sido cartas como Tawnos o Xantcha, entre muchas otras, es por eso que he decidido hacer una lista de las cartas de personajes que queremos ver como amantes del Lore en Commander 2019, estas cartas las he dividido en tres grupos:

  1. Aquellos personajes que, a pesar de su protagonismo (como personaje principal, secundario o antagonista) en la historia, no han tenido carta impresa (como sucedió con Xantcha y Tawnos);
  2. Aquellos personajes que han tenido carta impresa, pero que no calza con su destacada participación en la historia (como sucedió con Mirri, Cat Warrior cuando fue mejorada a Mirri, Weatherlight Duelist), o;
  3. Personajes memes, como fue Fblthp hasta que imprimieron su carta.

Bien, observando las categorías, cabe destacar que voy a hablar de la existencia (o no) de las cartas, no soy diseñador de cartas, por lo que no me voy a ir al detalle de qué debería hacer cada una, pero sí voy a mencionar algunas cosas que debería llevar la carta para relacionarse con el personaje del que estamos hablando.

Antes de empezar quiero mencionar que estos personajes han salido de conversaciones dentro del grupo de coordinación de Landfall y no necesariamente vayan a aparecer en la edición de Commander 2019, pero sí nos gustaría que aparecieran.

Vamos a la lista:

Categoría A, Personajes que no tienen cartas y que han sido relevantes en la historia del juego:

  1. Ashnod: Ashnod fue la aprendiz de Mishra, ella logró diseñar un proceso no phyrexiano para convertir seres vivos en artefactos, utilizando principalmente los cuerpos de los guerreros caídos (no necesariamente muertos) en las batallas entre Mishra y Urza, convirtiéndolos en seres más poderosos con la implementación de partes mecánicas a sus cuerpos con sus Transmutadores (Ashnod’s Transmogrant). Ashnod fue quién terminó la Guerra de los Hermanos al darle a Urza el Sylex tras descubrir que su maestro ya no era él mismo (no logra darse cuenta de que es un monstruo phyrexiano al 100%, pero logra notar la diferencia entre su maestro y lo que lidera el ejército en la batalla final). Ashnod, por su historia y su habilidad con los artefactos y la arqueología debería tener una identidad de color negro y azul, posiblemente incluyendo rojo, y alguna habilidad relacionada con sacrificar criaturas que te dé alguna ventaja relacionada con artefactos, como hace la carta con su nombre Ashnod’s Altar, o la ya mencionada Ashnod’s Transmogrant.
  2. Gix: El Gran Demonio Phyrexiano, el primero en conocer a Mishra y romper su mente para corromperlo con la Phyresis, el portavoz de Yawgmoth y tantos otros nombres que ha recibido. Gix fue un humano de la civilización Thran, realizaba experimentos con las personas enfermas de phthisis (enfermedad producida por la radiación de las piedras de poder Thran), y obtuvo protagonismo al asesinar a un artífice llamado Glacian con una esquirla de piedra de poder. Su rebelión se vio terminada cuando el sanador Yawgmoth ayudó a sanar a los enfermos de phthisis y luego los convirtió en phyrexianos. Gix fue refabricado utilizando piezas de metal, hueso y carnes blandas. Gix jugó un papel antagónico durante la guerra de los hermanos al manipular ambos bandos para que se destruyeran entre sí, ya que la presencia de los Hermanos era nefasta para una invasión phyrexiana, no logró destruir a los hermanos, y peor aún, Urza activó el Sylex, causando una alteración en el multiverso, dejando doce mundos atrapados en una esquirla del multiverso aislada del resto de él. Más tarde, cuando Urza ya era un Caminante de Planos, en una corta, pero precisa batalla, Gix intentó asesinar al caminante utilizando un cambio temporal, pero fue él quien cayó dentro del portal gracias a la intervención de Xantcha y Ratepe, lo que nos lleva al siguiente personaje, pero antes de hablar de Ratepe, creo que Gix debería ser una criatura artefacto de color negro, con habilidad que le permita sacrificar criaturas para generar maná o fichas de criatura artefacto secuaz, además de tener una opción de poder ser lanzado por un coste alternativo que involucre sacrificar criaturas.
  3. Ratepe: Un esclavo común y corriente excepto por la maldición de ser físicamente parecido a Mishra, Xantcha lo presenta a Urza como la reencarnación de su hermano para ayudarlo a sanar de su locura, además Ratepe convence a Urza de enfocar sus esfuerzos en derrotar a los phyrexianos, eventualmente se convierte en el amante de Xantcha y se sacrifica para salvar a Urza durante la batalla con Gix. Ratepe (o Rata en corto) sería, dentro de mi percepción, color blanco con alguna habilidad que le permita sacrificarse para prevenir daño o hacer indestructible un permanente o criatura.
  4. Araithia Shokta: Araithia Shokta es una humana, nacida en Ravnica, presente en la novela de la Guerra de La Chispa, hija de dos grandes guerreros del gremio Gruul con una extraña habilidad: es completamente ignorada por todos, excepto algunos elegidos. Ni siquiera su padre puede verla sin esforzarse enormemente. Esta habilidad le permite sigilosamente escabullirse entre los clanes y otros gremios, tuvo una amistad con Hekara del culto Rakdos antes de que Hekara muriera, y puede ser vista por Teyo Verada y Kaya durante la narración de la novela, entre otros personajes. Araithia recibe el apodo de Rata, ya que, al igual que una rata, pasa desapercibida por quienes le rodean. Por su habilidad podría decirse que ella es la Chica de la Masacre, sin embargo, en ningún momento de la historia validan esta semejanza. Araithia Shokta merece una carta con los colores de sus padres (Gruul), pero potencialmente podría llevar blanco y/o negro, por sus amistades con Hekara (negro, Rakdos) y su padrino, un centauro del cónclave (blanco, Selesnya), Araithia tiene una fuerte tendencia a escuchar conversaciones ajenas, además de poseer un leve poder psíquico para leer la mente de sus amigos. Araithia sería una criatura imbloqueable con alguna habilidad para robar cartas o ver la mano del oponente.

Categoría B, Personajes que tienen cartas, pero sus cartas no son jugables en Commander o son cartas muy débiles en comparación a su poder en la historia.

  1. Gerrard Capashen: Gerrard es la encarnación del Legado de Urza, es la pieza final para completar el Arma del Legado, tiene carta, se representa en Apocalypse como un soldado humano que prácticamente no hace nada (¿ganar vidas por cartas en mano? ¿girar una criatura por 3W cuando ataca? ¿Qué es esto? Una real burla al personaje, eso es), Gerrard Capashen, por su historia y su importancia merece una carta que sea jugable en Commander, que él mismo pueda ser comandante, no una carta para rellenar los 99 slots de un deck con un buen comandante, Gerrard es quien salva a Sisay de su secuestro en Rath, Gerrard es quien salva a Hannah de su captura por Yawgmoth, Gerrard es quien tiene la segunda peor carta de toda la tripulación del Vientoligero (el primero es, indudablemente el minotaruo Tahngarth). Gerrard merece una carta que demuestre su rol de líder en los esquemas de Urza para derrotar la invasión phyrexiana, tal vez incluso, una carta con identidad de los cinco colores.
  2. Mishra: El hermano de Urza definitivamente tiene una carta, no podemos negar su existencia ni la decepción que nos dejó al verla por primera vez impresa y lo que ha sido hasta ahora su existencia en el cajón de los olvidos o carpetas de colecciones por Lore. Mishra es un excelente artífice, incluso antes de ser transmutado por los phyrexianos, sus habilidades sociales le permiten estar en gran parte de su historia por sobre su hermano Urza, quien sólo se dedicaba a sus descubrimientos. En el libro de la Guerra de los Hermanos, incluso se sugiere de manera subliminal que el hijo de Kayla byn Kroog, Harbin (antepasado de Jodah, el Archimago Eterno), era hijo de Mishra y no de Urza (describiéndolo como un hombre de cabello oscuro a diferencia del color rubio del cabello de su “padre” Urza, y otras semejanzas más con su “tío” Mishra). Mishra es un excelente manipulador de las personas, un guerrero feroz y un artífice empedernido, durante toda la historia que cuentan de él, Urza lo admira con cierta envidia, la única diferencia entre los hermanos es que Mishra no tiene Chispa y no pudo ascender a Caminante antes de ser transmutado a un monstruo phyrexiano por las maquinaciones de Yawgmoth, Gix y sus secuaces. La carta que tiene Mishra lo hace inútil en nuestro formato y malo en los demás, pero con unas pequeñas modificaciones, podría ser un buen comandante si, en lugar de buscar un artefacto con el mismo nombre que el lanzado, busque un artefacto con un coste de maná convertido menor.
  3. Teyo Verada: Teyo es prácticamente el personaje principal de la novela de la Guerra de la Chispa, la historia de esta novela comienza cuando él asciende a la calidad de Caminante, y a pesar de que sus habilidades no llaman mucho la atención (se defiende, pero no hace mucho daño). El hecho de que Teyo sea infrecuente es ya un insulto para su protagonismo, pero refleja su baja habilidad demostrada en el libro, tal vez podría existir una versión de él que nos permita ver su protagonismo a través de una habilidad que genere un emblema que prevenga daño o dé antimaleficio de la manera que él da como habilidad estática.
  4. Cho-Manno: Cho-Manno es el líder de la revolución de los pobres contra los ricos en el plano de Mercadia, los rebeldes llamados Ramosianos (por su culto al dragón Ramos), luchan contra los derrochadores aristócratas de la ciudad más grande del plano, y tienen todos (menos Cho-Manno) una habilidad en común: la posibilidad de agrandar el ejército rebelde, buscando rebeldes en tu biblioteca. Cho-Manno, como líder de los rebeldes debería tener una carta asociada a su liderazgo, la carta que lo representa hace que se vea como un flojo alejado del daño (y tal vez de la batalla), al ser una criatura que se le previene todo el daño que se le fuera a hacer, pero Cho-Manno, Revolutionary, el amante de Sisay, es mucho más que un cuerpo al que se le previene el daño, y tiene todo el respaldo de la historia para ser un líder rebelde (textualmente, debería tener la capacidad de ser un comandante para una baraja tribal de rebeldes).
  5. Marti Lage: Marit Lage, el avatar durmiente bajo los glaciares que se observa en las cartas Dark Depths y Marti Lage’s Slumber, hasta ahora es una ficha de criatura legendaria que causa el terror de la mesa al entrar, ya que tiene evasión (vuela) y es muy poderosa (20/20 indestructible). Como personaje se hacen menciones a ella sin poder describir bien su naturaleza, algunos sugieren que podría tratarse del primer Eldrazi, ya que es un ser de inmenso poder, capaz de viajar entre planos, pero no es un caminante, sin embargo, Marit Lage no es un Eldrazi (a pesar de que su existencia se basa en Cthullhu, al igual que los Eldrazi). La poderosa Marit Lage no puede ser sólo una ficha, necesita su propia carta como personaje y en Commander es donde esas cosas pasan, sería maravilloso tener la posibilidad de ver su cuerpo (tal vez cara, aunque no sabría decir si tiene una) en una carta dedicada exclusivamente para ella, como vemos en los Titanes Eldrazi que son Emrakul, Kozilek y Ulamog. Marit Lage debería tener una carta negra (o incolora, o negra con Devoid) con la habilidad de Aniquilador, para hacer referencia a su inmenso poder destructivo. Al ser un ser casi divino, y tener cultos dedicados a ella durante la Era Glaciar (Acolyte of Marit-Lage o Brine Shamman), debería tener la posibilidad de reducir su coste sacrificando criaturas.

Categoría C: Personajes “memes” que podrían tener una carta tan válida en Commander como en el siguiente Un-set:

  1. Hans: La frase del texto de ambientación de la carta Lhurgoyf llamó la atención durante tanto tiempo que generó dos cartas a partir de ella: una es Saffi Eriksdotter, humano explorador, habilidad decente y colores acordes, jugable, pero no desbalanceada. La otra es “Ach Hans! Run!”, carta de UnHinged, pero hay espacio para una tercera carta: Hans, el que sobrevive al encuentro con el Lhurgoyf (ya que el texto de ambientación indica que son las últimas palabras de Saffi).
  2. Arkol: Las novelas de la era glaciar son narradas por este personaje, pero no tiene una carta dedicada a él, y creo honestamente que la merece, no algo muy poderoso, tal vez un mono azul que robe cartas, pero debería tener su propia carta para incluirla en alguna baraja.

 

¿Y tú? ¿Qué personaje crees que Wizards debería incluir entre las cartas que vienen para Commander 2019? El 18 de julio de 2019 comienzan los spoilers de esta edición y por mi parte no puedo esperar a ver alguno de los personajes de los que mencioné arriba impreso en una carta que les haga justicia.

No te olvides de comentar tus personajes favoritos si quieres que escriba reseñas históricas asociadas a ellos, y recuerda seguir nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

¡Hasta la próxima!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: