Con la salida tanto del nuevo set de MTG (Ikoria: Lair of Behemoths) como del producto de Commander 2020, algo que se hizo notable fue la primicia de una nueva mecánica de juego, la cual vino a sorprender y sobre todo, a crear todo un nuevo concepto sobre lo que se puede o no hacer posible, tanto dentro y fuera de commander; me refiero, por supuesto, a Mutate.

En este espacio no se ahondará mucho en las reglas e interacciones de esta mecánica, pero si se mencionarán algunos casos particulares, que son sobre los que gira la estrategia de la siguientes cartas, que son 2 de las 6 nuevas criasturas legendarias de Ikoria, que incluyen la mecánica de mutate: Otrimi, The Ever-Playful y Brokkos, Apex of Forever.

Brokkos, Apex of Forever (EDH / Commander) — deckstats.net | Magic ...
Otrimi, the Ever-Playful · Commander 2020 (C20) #12 · Scryfall ...

Lo primero a notar es que ambas comparten la misma identidad de color (negro, verde y azul), y ambas comparten los mismos stats de poder y resistencia (6/6) y la misma keyword (arrollar). Aquello en lo que se diferencian es su coste de maná, su coste de mutate y una de sus habilidades. Mientras Otrimi posee un coste de maná más alto que Brokkos, su coste de mutate es menor que el de Brokkos.

Confesaré que desde un principio, el enfoque de este artículo sería simplemente tomar el Deck de commander para desechar a Otrimi y sustituirlo por Brokkos, o dejar abierto a que se empleara la misma estrategia independientemente del comandante; pero entre más lo pude meditar, me di cuenta que cada uno tiene una función distinta y merecen cada uno su propia estrategia.

Mutaciones Agresivas (Brokkos)

Al vacío, puedo decir que Brokkos resulta la mejor criatura entre estas dos, por sus et de habilidades, ya que su particularidad es que, mientras se encuentra en cementerio, puede volver a jugarse por su habilidad de mutate, lo que permite ignorar el impuesto de comandante y reutilizarlo constantemente (Ojo: jugarlo por su habilidad de mutate desde la zona de comando sigue siendo considerado como coste lanzamiento de hechizo asi que aplica el impuesto).

Ya sé que regresar constantemente una criatura 6/6 con arrollar con el requisito de tener otra criatura en juego podría resultar poco relevante considerando que en commander suelen verse cosas mucho peores, pero es donde entran en consideración un par de puntos que hay que explicar sobre la mecánica de mutate para este caso:

  1. Mutate permite colocar a la criatura sobrepuesta o debajo de otra criatura, y el nombre, tipos, coste, poder y resistencia base de la criatura se determinan por la carta hasta arriba, mas la suma de todas las habilidades de ésta y todas las critaturas debajo.
  2. Una vez mutada, ese grupo de criaturas se considera como un solo permanente y no dispara habilidades del tipo “cuando una criatura entra en juego…” pues aun si la criatura que se encontraba originalmente en juego es la que se encuentra abajo del grupo, se considera como el mismo permanente.
  3. Dicho lo anterior, si un comandante forma parte del grupo mutado (porque se puede mutar varias veces en la misma criatura) toda esa criatura es considerada el comandante, independientemente de si se encuentra hasta arriba o abajo del grupo. Por lo tanto, el daño de combate hecho por la criatura es considerado daño de comandante.

¿Y a dónde se quiere llegar con esto? Pues he aquí un ejemplo:

 

EL principal objetivo de este deck, se encuentra en utilizar a Brokkos y su habilidad para convertir a cualquier criatura en una fuente de daño de comandante constante y letal. Y la mejor forma de hacerlo, fue buscando las criaturas mas grandes y agresivas que se encuentran en esos colores dentro de un coste de maná aceptable. Tal es el caso de: Consuming Aberration , Lord of Extinction o Realm Seekers , cuya particularidad es que, pese a llegar a ser verdaderamente masivas (a veces con mas de 20 de poder) ninguna posee evasión ni arrollar, por lo que son frenadas fácilmente por cualquier criatura. Esto se soluciona fácilmente al mutar a Brokkos en cualquiera de estas criaturas, otorgando su habilidad de arrollar a las mismas y pudiendo fácilmente matar a un jugador por daño de comandante de un solo golpe, aunque su costo hace que sea un plan para juego tardío.

También se incluye otro grupo de criaturas, cuyas habilidades les permiten crecer masivamente en poco tiempo, como son: Heroes’ Bane , Primordial Hydra, Kalonian Hydra , Forgotten Ancient, Managorger Hydra o Bane of Progress

Un tercer grupo, se conforma por criaturas con algún tipo de protección, para conservar al comandante por más tiempo en juego, como son: Silhana Ledgewalker, Slippery Bogbonder, Insidious Mist (transformada de Elusive Tormentor) o Nightveil Predator. Cabe destacar, que varios de estos, también incluyen un extra de evasión, por lo que será muy fácil colar algo de daño extra sin problema.

El último grupo de criaturas son las de utilidad general, que incluyen algunos mana dorks para acelerar la producción de maná; Reclamation Sage y Trygon Predator para lidiar con algunos artefactos y encantamientos; Reassembling Skeleton y The Scarab God para tener algo de resilencia; y Cold-Eyed Selkie y Cephalid Constable como un par de curiosidades que se aprovechan muy bien al mutar Brokkos sobre de estas.

El resto de los hechizos en el deck son para tratar de ayudar a acelerar un poco más el deck, proteger la estrategia y tener algunas respuestas a problemas generales, pero al tratarse solamente de una propuesta que no me es posible probar por el momentom podría darle cerca de un 70 o 75% de efectividad y mi sugerencia para mejorarlo sería enfocarlo más a una estrategia más sólida, ya que ésta explora un poco de varios aspectos. Se puede optimizar, ya sea para maximizar el daño por comandante con más criaturas de alto poder (mi sugerencia sería una estrategia de tipo dredge, que suele aprovechar el cementerio para poner en juego criaturas que crecen inmensamente por la cantidad de cartas en este), o con más criaturas con protección para que sea difícil remover al comandante, o más criaturas con evasión para que sea difícil bloquear al comandante, o más criaturas pequeñas que se beneficien de tener un mejor cuerpo para aprovechar sus habilidades. En fin, son muchos los enfoques que se le puede dar y eso es lo emocionante de lo que puede ofrecer esta nueva mecánica al mundo de commander, que no era posible hasta ahora.

Mutaciones Compulsivas (Otrimi, the Ever-Playful).

Aunque por su similitud con Brokkos, bien podría usarse este comandante con el mismo deck y estrategia que el anterior, su desventaja proviene del hecho de que no puede recurrirse constantemente a éste en caso de ser removido, lo que hace más dificil jugarlo varias veces, ya que se acumula su impuesto cada que es vuelto a jugar de la zona de comandante, lo cual lo hace menos práctico par auna estrategia agresiva.

Lo que Otrimi ofrece a su favor, son dos cosas:

  • Su coste inicial de mutate es menor, por lo que puede ser puesto a juego más rápido y por tanto, empezar a agredur más temprano, con la posibilidad de protegerlo más.
  • Tiene incluida una habilidad de recursión de criaturas siempre y cuando incluyan la habilidad de mutate.

Dicho lo anterior, la propuesta es la siguiente:

 

Como se puede ver, comparte la estructura básica del deck de Brokkos, pero el enfoque principal se encuentra en la mecánica de mutate como tal, por lo que el deck se encuentra fuertemente influenciado por Ikoria y requiere la inclusion de varias cartas de este set.

La parte difícil, fue el poder curar la lista de todas las criaturas posibles con mutate en los colores, por lo que se dejaron solo las de mayor impacto, aunque posiblemente se puede curar todavía más esta lista, para hacerla más compacta y aún aprovechando la recursividad del comandante.

El siguiente reto del armado del deck se considera respecto al valor que se obtiene de las habilidades y los triggers de las criaturas al ser mutadas. Muy posiblemente, la mayoría de las veces será necesario mutar una criatura encima o debajo de otra que también tenga mutate, pero la relación del costo rara vez valdrá la inversión de maná, dado que aunque se elige la de los mejores stats, se siente una pérdida de la criatura o criaturas que quedan debajo. Básicamente hablamos de auras que disparan algún trigger y otorgan una pequeña habilidad adicional pero sin mayores bonos al poder o la resistencia.

Una forma de minimizar el impacto del gasto de maná para mutar criaturas , es incluir otro tipo de criaturas sobre las cuales mutar, que permitan recurrir o recuperar todo el grupo, ya que otra de las particularidades de la mecánica mutate, es que al ser considerado un solo permanente u objeto, al cambiar de zonas, los triggers o habilidades que disparen por tal evento aplican a todas las partes que conformaban ese permanente; por ejemplo: si en el grupo de cartas mutadas alguna tiene la habilidad de persistir o de resilencia (como Glen Elendra Archmage) al morir, todas las criaturas de ese grupo van al cementerio separadas pero todas disparan la habilidad y regresan al campo de batalla.

Las criaturas incluidas para el propósito antes mencionado, son: Endless Cockroaches, The Scarab God, Glen Elendra Archmage, Skywing Aven y Darting Merfolk.

Otra forma de conseguir el mismo resultado es con el uso de otros hechizos, como: Kaya’s Ghostform, Essence Flux, Chain of Vapor, Crystal Shard o Undying Evil, que permiten por un costo bajo, recuperar o salvar a un grupo de criaturas mutadas de ser removidas para darles un mayor uso.

Ya casi para terminar, vale la pena mencionar cartas como: Bitterblossom o Dreadhorde Invasion, que son una excelente fuente de criaturas sobre las cuales se puede mutar de forma constante, mientras que una carta estelar de este deck es Survival of the Fittest, pues con la alta densidad de criaturas del deck, el poder buscar la que sea mas adecuada para el momento (dado que muchos triggers de las criaturas con mutate responden a situaciones específicas) es una herramienta invaluable, sumado al hecho de que otrimi permite recuperar cualquier criatura descartada para la activacion de esta habilidad, con lo que se genera una sinergia.

Finalmente, aunque faltó de mencionar dentro del listado de Brokkos, ya que aqui también se incluye, Spitting Image da un excelente valor para una carta reutilizable, que nos permite generar criaturas sobre las cuales mutar, que será siempre la mejor que se encuentre en juego. Sin embargo, la particularidad que tiene en este deck a diferencia del de Brokkos, es que si se genera una copia de una criatura ya mutada, la copia entra ya como una sola criatura con todas las habilidades del grupo, por lo que se pueden generar interacciones interesantes y misma razón por la que también se incluye Mist-Syndicate Naga (Ojo: cuando una criatura se refiere a si misma por nombre, a lo que hace referencia es a sí misma como objeto, por lo que no importa su nombre, la habilidad se sobreescribe para hacer referencia a sí misma, no necesariamente el nombre que esta escrito en la habilidad de la carta, por ejemplo ” When Mist-Syndicate Naga deals combat damage…” se entiende como ” ” When this creature deals combat damage…” ).

Para concluir, solo puedo decir que me encuentro emocionado por explorar las posibilidades que todas estas nuevas criaturas ofrecen, siendo este solo un par, mientras que el resto tienen otras habilidades interesantes, y acceso a otros colores con más criaturas sobre las cuales mutar puede abrir un mundo de posibilidades. Ustedes ¿qué otras combinaciones poderosas se les ocurren?.

Me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

Épico

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: