https://www.pineclubgolf.com/ Omnath, Locus of the Blink | Landfall: Commander en Español

Hola comandantes!
Este tercer regreso a Zendikar nos trajo una nueva versión del Jellybean mas querido del multiverso: Omnath, Locus of Creation

En esta ocasión se le agrega a Omnath un cuarto color: Veníamos de su versión Temur, y ahora pasamos a que sea una criatura 4 colores sin negro (cosa que a mi en lo personal me rompió el corazón), sin embargo eso no hace menos buena esta criatura: ya vimos su reciente baneo en Standard y Brawl además de su suspensión en Historic, por lo que eso habla (en parte) del poder de esta criatura.

Omnath trae de regreso la mecánica icónica de Zendikar: Landfall, y en esta oportunidad tenemos 3 habilidades cada vez que entra una tierra: ganar 4 vidas, agregar WURG a nuestro pool de maná (la habilidad para mí más importante) y hacer 4 puntos de daño a cada oponente y caminante de planos que controlen.

Al verlo en el spoiler de la edición debo admitir que me desanimó un poco la idea de que después de bajar la 3era tierra de turno no hubiera una nueva habilidad, o que sucediera algo más. Pensamos con mi grupo de juego que debió haber tenido una cuarta habilidad en adelante, o repetir el ciclo de habilidades desde la cuarta tierra… quien sabe (R&D, les dejo la idea ahí y me retiro lentamente jejeje) Pero luego de ver el metagame del torneo Grand Finals de Magic Arena del 11 de octubre, en el que la final fue mirror de 4C Omnath aventuras, pude percatarme que efectivamente Omnath es muy poderoso para el Standard actual, y eso fue parte de lo que impulsó su baneo antes mencionado.

Pero EDH es una historia distinta: estar limitado a solo 3 tierras por turno en un universo donde es perfectamente posible hacerlo sin necesidad de mas de una copia por carta es algo que desanima… estaba en esa vorágine de ver como poder armarlo (ya que mis conocidos saben que Omnath es mi comandante favorito, y no por nada tengo armadas sus 3 versiones anteriores) cuando un amigo me dijo algo que disipó todas las nubes: “Si no puedes tener las habilidades mas de una vez por turno… RESETEALO!” y ahí una palabra me vino a la mente en un abrir y cerrar de ojos… Blink!

Si no les aparece el decklist pueden revisarlo acá

 

En esta idea de mazo se busca principalmente blinkear a Omnath para poder reiniciar su habilidad y poder bajar y bajar tierras sin pensar en que podemos perder value de nuestro comandante por no poder seguir usando su habilidad. Cartas como Emiel the Blessed, Restoration Angel, Ephemerate y Deadeye Navigator forman parte fundamental de nuestro mazo. Adicionalmente es sabido que no siempre se pueden lanzar constantemente hechizos de Ramp para poder buscar y buscar las tierras del mazo, por lo mismo una buena solución para esto es subirse las tierras a la mano con cartas como Uyo, Silent Prophet, Soratami Savant o Sunder y con eso asegurar siempre tener tierras en mano para poder bajar. Es una estrategia un poco engorrosa al iniciar el match porque no se notará superioridad o ventaja por sobre los oponentes en un principio, pero cuando se logren ensamblar con el resto de los enablers de nuestra estrategia, despegaremos de manera explosiva para poder llevarnos la victoria.

SETEO INICIAL

Para poder lograr una posición de mesa ventajosa de la manera más eficiente posible es que tenemos jugar nuestros hechizos que nos permitan bajar más de una tierra por turno lo antes posible. Cartas como Exploration, Explore o Dryad of the Ilysian Grove son cruciales para también poder aprovecharnos de la segunda habilidad de nuestro comandante. Con esta cartas bajo ya no nos dolerá tanto subirnos tierras a la mano para lograr ventajas posteriores. Esto hay que jugarlo con cuidado, porque nuestros oponentes podrían aprovecharse de los momentos en que “retrocedemos” para avanzar (los momentos en que nos subimos tierras a la mano para asegurar landfalls en turnos posteriores o mas adelante dentro del mismo turno) para destruir alguno de nuestros permanentes que nos permita bajar mas de una tierra por turno, por lo que hay que saber leer la mesa y estar preparados con una respuesta o un plan B en caso que esto suceda. Por eso también se incluyen cartas como Mystic Snake o Frilled Mystic ya que un ghostly flicker o un ephemerate con estas criaturas ya en mesa se pueden transformar en un hard counter a cualquier amenaza oponente.

WIN CONDITIONS

Hablando de victoria…estas son las condiciones de victoria del mazo:

  • Felidar Retreat: Podemos bajar muchas tierras por turno, y este encantamiento nos permite con su primera opción generar una masa de criaturas suficiente para sobrepasar a nuestros oponentes, sin mencionar que también puede aumentar la fuerza de nuestro ejército de gatos 2/2 con su segundo modo. Se le puede adicionar a esto Zendikar’s Roil y Moraug, Fury of Akoum para tener muchas fases de ataque con criaturas (por lo bajo) 5/5. Y si ya el hecho de que tenemos muchas criaturas que son muy fuertes y que además tenemos varias fases de ataque no es suficiente para diezmar a nuestros oponentes, podemos incorporar como guinda de la torta End-Raze Forerunners para ya darles el empujón final a nuestras criaturas.
    No solamente contamos con estos encantamientos para poner criaturas: también contamos con Omnath, Locus of the Rage, Titania, Protector of Argoth, Phylath, World Sculptor, entre otros. Siéntanse en completa libertad de cambiarlos por sus favoritos o por los que tengan disponibles, pero la redundancia es importante en EDH, por lo que tener más generadores de criaturas que se basen en las tierras que tenemos o en las tierras que bajemos, es de vital importancia.
  • Parallax Wave + Opalescence + Parallax Tide: Lo sé, lo sé… esto es un combo. Existente mucho antes de la creación de EDH, pero que es la primera solución que se me vino a la mente para poder tener efecto blink infinito para mis criaturas, sin embargo luego de una pequeña busqueda en internet y de conversar con un conocido sobre las interacciones de opalescencia y de Parallax Wave, pude entender que esto también es una manera de exiliar todas las criaturas oponentes. Si uno le agrega a esta ecuación el Parallax Tide tambien puede lograr triggers de Landfall infinitos, por lo que esta combinacion de cartas mas nuestro comandante se transforma en una win condition inmediata, ya que al tener blinks infinitos y landfalls infinitos podemos repetir infinitas veces la tercera habilidad de Omnath, haciendo el daño suficiente para eliminar a nuestros oponentes, pero ojo… esto se puede transformar en un arma de doble filo si no se ordenan los triggers de manera correcta, ya que como robar una carta con Omnath es obligatorio cada vez que entra, tenemos que contar con una cantidad de cartas en nuestro mazo suficientes para matar a nuestros oponentes antes de deckearnos nosotros mismos, pero si sabemos bien como ordenar los triggers, se puede responder al robo de la carta haciendo el ciclo de blinkear a Omnath y las tierras. Es un poco complejo, por lo que dejaremos la explicación para un siguiente artículo.

OBSERVACIONES

Dejo aquí unas pequeñas observaciones

  • La lista la hice con cartas que ya tengo y que no comparto entre mazos. Si creen que hay cartas que deberían ir si o si en esta configuración del mazo, por favor háganmelo saber
  • En un principio pensé en incorporar Roon of the Hidden Realm casi de manera obligatoria al mazo, pero el hecho de que no vuelva inmediatamente la criatura le quita parte de la gracia a la estrategia del mazo.
  • En vez de End-Raze Forerunners, ese slot debería estar usado por un Craterhoof Behemot, pero está aún muy caro para conseguirme uno… veré si a futuro me lo puedo conseguir o si encuentro un reemplazo a esta criatura.
  • Mismo tema de los precios me sucede con las fetchlands enemigas: claramente quisiera agregar una scalding Tarn, Arid Mesa y una Misty Rainforest pero actualmente sus precios son bastante altos. WOTC ya dijo que en Modern Horizons 2 vendrán la fetchs enemigas, así que esperaré hasta esa edición para conseguirlas.

PALABRAS AL CIERRE

Esta cuarentena en la que nos encontramos actualmente por la emergencia sanitaria ha hecho difícil poder probar el mazo en persona, pero ya lo pude hacer una vez y la configuración me encantó. Esperaba con ansias el regreso a Zendikar solo para saber qué habilidades tendría el nuevo Omnath, y la verdad no estoy decepcionado de él. Si bien en un principio no me gustó que no tuviese negro, sus habilidades compensaron enormemente eso que para mí era fundamental.

Hasta ahora ha resultado ser un deck entretenido, pero tengo que seguir jugándolo, ya que muchas veces son demasiados triggers los que quedan en la pila, y eso puede marear a más de alguno… así que también para ser un 0.001% mejor a futuro empezaré a hacer goldfish con el mazo para tomar nota de las situaciones en las que pueda generar ventajas. Quizás hasta un combo extra u otra win condition se me hayan pasado de largo con esta configuración del mazo, así que solo queda darle mas vueltas y pulir tanto la lista como a su piloto 😉

Quedo atento a su feedback por la lista

Good game 😉

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: