Buenos días comandantes, en esta entrega les traigo el deck tech de Preston, the Vanisher, un mazo de estilo “combo” que resulta ser un rompecabezas de por sí.
Es un mazo bastante económico, en mi caso, lo armé a base de todas las cartas sobrantes de los preconstruidos de commander, algunas infrecuentes de las últimas ediciones y uno que otro staple para darle mas potencia a la estrategia

Bad bunny, baby 🎵

Preston creará copias de todas las criaturas que no sean fichas y que entren bajo nuestro control sin ser lanzadas, excepto que estas copias serán Ilusión blanca 0/1. Ya con esto en cuenta, capitalizaremos todos los efectos de blinkeo y unos cuantos de reanimación que nos puede proveer el color blanco, en adición a todos los efectos de entrada al campo de batalla que tienen las criaturas del mazo.

En algún punto de la partida, podremos crear fichas infinitas, maná infinito, robo infinito y utilizaremos la segunda habilidad de Preston, the Vanisher para controlar el resto de la partida.

Now you see me…

En el juego temprano, utilizaremos los distintos hechizos de criatura para avanzar en nuestro estado de mesa y en ventaja de cartas.
Combat Thresher, Priest of Ancient Lore y Spirited Companion son algunas de las nuevas adiciones que nos ha dado WotC para robo en ETB en blanco y que se agradecen. Del mismo modo, tenemos cartas como Kor Cartographer, Knight of the White Orchid o Stoic Farmer que dependiendo de las circunstancias nos permiten rampear.

Si de interactuar se trata, Mage’s Attendant, Loran of the Third Path o Aerial Extortionist nos permiten actuar de forma proactiva a lo que esté pasando en la mesa, sumado a otros clásicos de los mazos blinkeo. Los primeros turnos, no podremos lanzar más de una criatura por la curva de maná, así que es necesario tratar de maximizar el valor de cada jugada.
Si debemos reaccionar, es acá donde entran hechizos a velocidad de instantáneo como Flicker of Fate, Ephemerate o Justiciar’s Portal a modo de disparar los ETB cuando más los necesitemos. Si controlamos a Preston a estas alturas, obtendremos el doble del valor que buscamos y en un caso más extremo, con Panharmonicon en juego tendremos 6 ETBs por cada blinkeo (les dejo las matemáticas a Uds).

“Todos los que lo escuchan oyen su propia canción, una melodia única que suena solo para ellos”
Yo escucho Neverita, no se Uds.

… now you don’t.

El alma de este mazo son las criaturas que permiten exiliar otras criaturas o permanentes, ya sea hasta el comienzo del próximo paso final, a modo de blinkeo o hasta que esta criatura deje el campo.

En el primer caso, si disparamos la habilidad de Preston con alguna de las criaturas que exilian hasta el comienzo del próximo paso final, podemos exiliar la misma criatura con la ficha como ocurriría con Flickerwisp o Charming Prince y con la habilidad disparada de la original podemos exiliar otra cosa. Una vez entremos a la fase final, volverán ambas criaturas (La que exilia y la que exiliamos con la original) y podremos repetir el proceso anterior, disparando habilidades en al comienzo de cada paso final siempre y cuando Preston siga en juego.

Todos se ven facheros facheritos con lentes de Bad Bunny, inclusive Flickerwisp

De las criaturas que blinkean, la más conocida es Felidar Guardian y que puede combear por sí sola con Preston. Si logramos disparar la habilidad de Preston con Felidar, blinkeamos cualquier cosa con el ETB del Felidar original y con la copia blinkeamos el otro Felidar. Tendremos ilusiones infinitas, mana infinito y en el caso de tener alguna criatura con ETB de robo, podremos robar el mazo entero de ser necesario. Ya en este escenario, exiliamos con Preston todos los permanentes no tierra de nuestros oponentes y para cerrar el juego podemos:

  • Jugar Hierophant’s Chalice y repetir el ciclo de blinkeos infinitos, drenando la vida de los oponentes en el proceso.
  • Ceder el turno, esperar a que los oponentes no puedan responder a nuestra mesa y lanzar Force of Virtue, dando a las ilusiones +1/+1 y la oportunidad de cerrar el juego atacando.

En este último escenario es posible que los oponentes logren tener alguna respuesta a medida que pasamos el turno, pero reducimos esta chance a un mínimo si logramos dentro del loop anterior jugar y blinkear infinitamente Mage’s Attendant. Cualquier permanente que nos complique se irá exiliado y ante un barremesa tendremos cartas como Ghostway, Eerie Interlude o Lae’zel’s Acrobatics.

Whispweaver Angel es capaz de generar ilusiones infinitas y ETB de criaturas infinitos pero no así mana infinito. Dentro de las iteraciones del mazo saqué esta carta de la lista pero si les queda un slot por cubrir en caso de que les falte una carta, consideren esta como inclusión.

Para el caso de Restoration Angel es más complicado ya que esta criatura indica que exilia a la criatura que no sea ángel y acá es donde entran las criaturas que exilian “hasta que esta criatura deje el juego”. Blinkeamos un Abdel Adrian, Gorion’s Ward o Fiend Hunter y si ordenamos bien las habilidades disparadas, podemos repetir el ciclo de la misma forma.

En caso de no tener una criatura que nos permita blinkear, si exiliamos a Abdel o Fiend Hunter o Lumbering Battlement con su propia copia, podremos repetir el ciclo si contamos con un sac outlet de criatura. Al sacrificar la copia de Abdel, Fiend Hunter o el Lumbering, vuelve el original y repetimos.
Esta versión del mazo cuenta con un único sac outlet: Ashnod’s Altar lo cual hace que esta estrategia sea más delicada ya que de removerlos esta carta no tenemos reemplazo. Para esto, el mazo cuenta con Sun Titan y Sevinne’s Reclamation para regresar desde el cementerio el altar.

Tal como el verdadero Bad Bunny, Preston necesita de colaboradores

Accesorios del conejo malo

Jumpstart salió a comienzos de diciembre del año pasado y con todo lo que involucra el fin del año no he podido jugar el mazo tanto como me gustaría a estas alturas. 

Adicionalmente, para empeorar un poco las cosas, uno de los medios que más utilizo para probar mazos es Spelltable y en general la gente se ha mostrado reacia al deck ya sea por las líneas complicadas que tiene, lo largo de los turnos, mucho ETB o simplemente por ser combo.

Pese a lo anterior, en las partidas que he jugado los accesorios del conejo malo que han brillado son:

  • Moonsilver Key: en el juego temprano buscas Sol-ring o tierra básica, pero ya en el juego medio puedes buscar directamente Ashnod’s Altar y combear. Puedes aprovechar este artefacto varias veces gracias a la recursión del mazo.
  • Astral Drift: Más que como encantamiento, utilizas la habilidad de ciclo para poder exiliar alguna criatura hasta el comienzo del próximo paso final, difícil de interactuar y te da una carta en el proceso.
  • Parallax Wave: Más de una partida me ha salvado al exiliar criaturas oponentes y en el proceso, exiliar algunas mías para empezar a disparar habilidades cuando deje el campo de batalla. Es probable que en alguna iteración agregue Opalescence como una línea de combo adicional.
  • Cavalier of Dawn: es un Generous Gift con patas y que al morir permite regresarnos cualquiera de las 3 cartas anteriores o el altar de ashnod a la mano. Mucho value si generamos fichas de ilusión y dejamos que mueran.
  • Weatherlight compleated: a mi me impresiona lo poco que se juega esta carta en las mesas casuales. El adivinar 1 por si es bueno y en este deck no es raro colocar todos los contadores que requiere en 2 turnos y empezar a robar por cada una de nuestras criaturas que mueran.

Por el otro lado accesorios del conejo malo que parecen estar fuera de moda son:

  • Reveillark: El alto coste y la poca cantidad de objetivos válidos en el mazo ha puesto en mesa la posibilidad de sacarlo pronto. De momento solo está por la linea con Karmic Guide+Altar.
  • Tocasia’s Welcome y Bennie Bracks, Zoologist: En papel, parece atractivo poder una carta cada turno (tanto nuestro como de los oponentes, eventualmente) pero en la realidad es muy poco lo que se da este escenario. Al menos con el mazo andando ya es posible jugar a Bennie sin pagar maná gracias a las ilusiones.
  • Mirror of Life Trapping: Cuando armé este mazo en mi cabeza, esta carta fue una de las primeras que incluí. La oportunidad de interrumpir a mis oponentes mientras yo duplico mis ETBs me pareció perfecto. En la realidad también me interrumpo yo y duplico ETBs a mis oponentes. El efecto poco asimétrico resultó en algunas partidas un arma de doble filo.

🎵Titi me preguntó…🎵

Previo a esto, poca gente ha visto el decklist del mazo, pero siempre surgen las mismas preguntas.

“¿Por qué no agregas un Mana crypt o Jeweled Lotus?”

 “¿Por qué juegas Secret Rendezvous o Oblation si son tan malas y les da recursos a tus oponentes?”

Temple of the False God…¿Es broma?”

La idea del mazo siempre fue construirlo con cartas de bajo precio y principalmente que fuesen bulk que suele sobrar de los mazos preconstruidos. Creo que es un mazo que realmente puede estar al alcance de cualquiera, en especial sacando las 4 o 5 cartas más caras del mazo ya nos encontramos con un deck de menos de 100 USD, entretenido y que sirve para practicar y aplicar fundamentos del Magic de nivel medio.

Les invito a armarlo, aunque sea en su versión más económica, testearlo y disfrutar de los 1.000 ETBs.