Meren Gravekeeper

Ene 3, 2017Commander Multiplayer0 comments

Introducción del mazo:

Meren of Clan Nel Toth es una comandante Golgari que utiliza el cementerio para reciclar sus criaturas.

La aproximación que le di al mazo fue Stax/Combo por la habilidad de generar reanimaciones gratis con su segunda habilidad.

Comandante (1)
Meren of Clan Nel Toth

Criaturas (27)
Dryad Arbor
Deathrite Shaman
Birds of Paradise
Llanowar Elves
Elves of Deep Shadow
Elvish Mystic
Caustic Caterpillar
Priest of Titania
Lotus Cobra
Sakura-Tribe Elder
Dark Confidant
Reclamation Sage
Eternal Witness
Fleshbag Marauder
Merciless Executioner
Agent of Erebos
Creakwood Liege
Mindslicer
Graveborn Muse
Shriekmaw
Seedborn Muse
Massacre Wurm
Triskelion
Mikaeus, the Unhallowed
Rune-Scarred Demon
Terastodon
Vorinclex, Voice of Hunger

Instantáneos (2)
Vampiric Tutor
Beast Within

Artefactos (15)
Birthing Pod
Sensei’s Divining Top
Skullclamp
Sword of Feast and Famine
Null Rod
Winter Orb
Static Orb
Tangle Wire
Trinisphere
Smokestack
Mox Diamond
Mana Crypt
Sol Ring
Mana Vault
Ashnod’s Altar

jump (0)

Conjuros (11)
Green Sun’s Zenith
Natural Order
Demonic Tutor
Diabolic Intent
Grim Tutor
Buried Alive
Victimize
Life from the Loam
Three Visits
Nature’s Lore
Skyshroud Claim

Encantamientos (10)
Survival of the Fittest
Sylvan Library
Necropotence
Animate Dead
Necromancy
Bitterblossom
Contamination
Nether Void
The Abyss
Chains of Mephistopheles

Tierras (34)
Cavern of Souls
Command Tower
Mana Confluence
City of Brass
Verdant Catacombs
Windswept Heath
Wooded Foothills
Misty Rainforest
Marsh Flats
Polluted Delta
Bloodstained Mire
Bayou
Overgrown Tomb
Twilight Mire
Llanowar Wastes
Woodland Cemetery
Forest
Swamp
Gaea’s Cradle
Urborg, Tomb of Yawgmoth
High Market
Phyrexian Tower
Ancient Tomb
Volrath’s Stronghold
Homeward Path
Strip Mine


Combos y Sinergias:

Esta lista especifica de Meren es Stax/Combo. Pero, ¿que significa que sea Stax?

Stax hace referencia a mazos que ocupan la negación de recursos del juego hasta el punto de que los jugadores no pueden lanzar hechizos, ya que estos atacan directamente a la base de mana generalmente.

Lo normal es que estas cartas sean parejas para ambos lados, así que para que este plan sea viable, hay que romper con esa regla. Esto se logra con una curva de mana eficiente, cartas de coste bajo que te permitan rearmarte antes que tus oponentes.

Jugar Stax no es fácil, son mazos poco diplomáticos y amigables. No tan solo eso, entender la naturaleza de estos mazos y sus jugadas también son complejas. Como jugador, debes saber dividir el juego en fases y entender que siempre eres el enemigo de la mesa completa.

Stax divide el juego en 3 fases.

Primera fase: Estabilizar y saturar la mesa.
Segunda fase: Generar ventaja.
Tercera fase: Sellar el juego o buscar la condición de Victoria.

¿Porque hacer un mazo Stax con Meren?

Si bien elegir Meren como tu comandante te limita bastante por sus dos colores, su habilidad se acomoda bastante para lo que necesitamos. La primera vez que vi la carta, noté que por el hecho de necesitar contadores de experiencia no podía tratarse de un mazo rápido. Su falta de azul la hace difícil de proteger y a falta de blanco pierdes una gran variedad de hate bears que facilitarían la vida al armar este mazo. Con estas consideraciones, hacer el mazo Stax era lo mas viable.


Estrategia:

Esta lista es bastante proactiva, tomando acción constantemente en la mesa. Los primeros turnos se tratan de rampear lo máximo posible, mayormente a través de mana dorks como Deathrite Shaman, Birds of Paradise y Llanowar Elves, que servirán mas adelante, durante la segunda fase, para apoyarte a través de cartas como Winter Orb, Contamination, Nether Void, o simplemente para ser sacrificados rápidamente con Skullclamp y Phyrexian Tower para generar ventaja de mana, cartas, y contadores de experiencia.

Al ser un mazo con cartas de bajo coste, conseguir una buena base de mana no debería tardar mas de los primeros 2 o 3 turnos. Pasado esto, ya es momento de empezar a frenar la mesa de hacer lo mismo que tú y empezar a cobrar tus impuestos. Esto se logra a través de dos vías: Alguna criatura de control con un efecto de entrada al campo, más Meren con su efecto de reanimación, o a través de una carta Stax.
Es en este mismo punto donde dejas de pasar desapercibido y a generar odio en la mesa.

¿Es una mesa Aggro? Probablemente Fleshbag Marauder todos los turnos no sea agradable para esas criaturas de tus oponentes.
¿Es una mesa Combo? Mindslicer es tu MVP (most valuable player), eliminando cualquier amenaza en manos.
¿Es una mesa Control? Reclamation Sage y Eternal Witness te darán el tiempo y recurso suficiente para controlar estos mazos.

Hacer todo esto no sera suficiente para mantener tres jugadores fuera del juego. Es aquí entonces donde debes saturar la mesa ya que estas en una batalla tres contra uno. Para esto, necesitaras cartas bastante poderosas como Winter Orb, Static Orb, Contamination, Nether Void o Smokestack.

Estas cartas generan un ambiente bastante hostil tanto para ti como para los oponentes, pero dijimos que estas listas están creadas para romper este balance. Meren es capaz de sustentar Contamination por si sola o incluso Smokestack, pero también tienes más cartas generadoras de permanentes, es ahí donde brilla Creakwood Liege, Bitterblossom y Life from the Loam. Siempre seras capaz de generar mas permanentes que tus enemigos y mantenerte positivo en los efectos de sacrificar.

Para Winter Orb y Static Orb, jugar un Tangle Wire es casi tomar 4 turnos extras. Para estas cartas también puedes apoyarte con Seedborn Muse o Sword of Feast and Famine., y así saltarte los efectos negativos de una.

En este punto estamos entrando a la segunda fase de los mazos Stax. Esta fase es la más crítica, ya que probablemente ya has jugado todas tus cartas y tus oponentes han jugado pocas, es decir, que sus manos están cargadas para sacarte del juego.

Es por esta razón que agregue un buen set de cartas para robar. Dark Confidant y Graveborn Muse son dos criaturas que necesitaras buscar con Birthing Pod o Survival of the Fittest, ya que estos te ayudaran a mantenerte siempre con hechizos y seguir desarrollando tu mesa. Si eso no es suficiente, Skullclamp, Sylvan Library o Necropotence también son cartas que querrás tener a esta altura. Los tutores que otorga el color negro también es un gran apoyo para lograr tu meta. Esta el pack típico de Vampiric Tutor, Demonic Tutor y Grim Tutor, pero quiero hacer mención al mejor tutor para este mazo: Diabolic Intent. Esta carta aparte de ser un excelente tutor es también un sacrifice outlet, permitiendo generar más contadores de experiencia para Meren.

El pack reanimator que lleva incluido es pequeño. Buried Alive es una de las cartas más fuertes del mazo dejando tres criaturas a tu elección directamente en el cementerio. Esta carta combinada con Victimize pueden darte la victoria en un mismo turno.

Si hasta este punto has logrado todos los objetivos, ganar lentamente no debería ser un problema. El juego debería estar sellado, donde lo único que falta es que tus oponentes concedan o atacarlos con tu fuerza de ataque. Pero si sientes que algo se podría salir de control en algún minuto, siempre tendrás tu botón de emergencia que es el combo Mikaeus, the Unhallowed con Triskelion.

Condición de victoria:

La condición de victoria mas común en este mazo es que simplemente te concedan.

La segunda condición de victoria es combear con Mikaeus y Triskelion.

Esta interacción principalmente se debe a que Mikaeus le da Undying a todas tus criaturas. Triskelion entra con tres contadores y obtiene +1/+1 de bonus por Mikaeus. Remueves un contador de Triskelion para hacer un punto de daño a algún jugador y usas los últimos dos contadores para hacer dos puntos de daño a Triskelion. Este muere y dispara su habilidad de Undying, volviendo al campo de batalla con cuatro contadores. Repite este proceso hasta ganar.

Palabras finales:

¿Porque elegí jugar Stax en EDH?

En mi propia experiencia en EDH en Chile, es que los mazos mas viables en Multiplayer son los mazos Combo. En una mesa siempre eres el que combea o el que va a ser combeado. La respuesta mas fuerte contra Combo es Stax, ya que harás su juego lo menos eficiente posible.

Siento que esta lista después de varios meses de testeo, se encuentra bastante competitiva y con buenos resultados. Los dejo invitados a opinar sobre las estrategias del mazo y sobre Commander.

Saludos,

– Jess Cantrell

Este mazo fue enviado a través de nuestra página web. Tu también puedes hacerlo en el siguiente link

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: