Entendiendo el fundamento Boros y la Inmortalidad de Gerrard.

Gerrard Capashen, fue en principio la manipulación de Urza, la ambición de crear el ser humano perfecto, capaz de batallar contra los phyrexianos. El héroe de Weatherlight, recién salido en la edición commander 2019, como slot en el mazo intelecto místico, nos presenta una posibilidad nueva de ganar dentro de los colores Boros, sin embargo hay que salir de la cuadratura mental a los que nos tiene acostumbrado Boros para poder encontrar nuevas posibilidades de poder ganar, sin necesariamente ir al combate.

Estúpido y sensual Gerrard

Lo primero que debemos hacer es salirse de los colores Boros para buscar opciones inmejorables, sin dejar de ser la legión fundada por Razia. Eso es esencial al iniciar este post, hay muchas opciones, muchos triggers y diferentes win condition, pero no los alejaremos de Boros.  Mark Rosewater, en su artículo “la filosofía de los colores de la magia” (texto muy interesante que está en la biblioteca de Landfall), parte definiendo el color Blanco como el color que quiere la paz, y al color Rojo la libertad. Ambos anhelos requieren sacrificios, y pareciera que la ideología de la legión Boros se nutre de la pasión que emana el rojo en busca de la libertad, como también de la justicia que establece el blanco para lograr la paz. Blanco nos dice, destruiremos todo el estado de la mesa e iniciaremos nuevamente, Rojo por su parte nos dice haremos el mayor daño posible, porque sabemos que al final moriremos, un camino sin retorno, no nos importa los daños colaterales. Rojo no necesita un fundamento para su muerte y no le teme a ella, ya que muere siendo libre, alcanza su anhelo de libertad. Blanco por su parte busca vivir y prolongarse lo más que puede, no busca morir ya que no prolongará lo que ha logrado, por ello estando contra la pared decide ser equitativo y anular todo, con tal de establecer la paz. Boros necesita un balance morir, y prolongar. Y es aquí donde Gerrard interviene, deja alcanzar el objetivo deseado por el fundamento rojo, y le da la prolongación anhelada por el fundamento blanco, Gerrard con su sacrificio, logra un statu quo deseado por ambos, logra el fundamento de la legión Boros.

Es que la habilidad que se dispara al morir, es bastante interesante y podemos sacar mucha ventaja, aunque esencialmente no es un mazo que se adentre en poder ganar rápidamente, sino que hay que jugar tácticamente para poder lograr la victoria. No son tácticas de guerra, es algo que dentro del gremio Boros, no se está acostumbrado. No es Razia, no es Feather, tampoco Tajic, o el mismísimo Iroas, es algo no visto en los colores Boros, y trataré de demostrarles cuán óptimo puede llegar a convertirse.

Descifrando la Inmortalidad de Gerrard.

“When Gerrard, Weatherlight Hero dies, exile it and return to the battlefield all artifact and creature cards in your graveyard that were put there from the battlefield this turn”.

Ésta es la habilidad que analizaremos, y buscaremos cómo lograr que Gerrard se vuelva inmortal. El resto está a la imaginación de cada uno y como en gustos, no hay nada definido quedan en plena libertad de opinar como aprovechar de mejor manera el loop que buscaremos formar.

Para ello analizaré solo dos puntos del rulling de the gatherer:

1) “Gerrard’s triggered ability returns artifact and creature cards even if Gerrard leaves your graveyard before you can exile it.”

ver the gatherer

2) ”Gerrard’s triggered ability returns artifact and creature cards even if they were put into your graveyard while Gerrard wasn’t on the battlefield, so long as they were put there this turn”.

ver the gatherer

La primera parte nos dice que esta  habilidad disparada de Gerrard, devuelve cartas de artefactos y criaturas incluso si nuestro héroe abandona tu cementerio antes de que puedas exiliarlo. Es decir, lo podemos enviar al campo de batalla o inclusive a la zona de comandancia y aun así lograr el efecto. La segunda parte nos dice, que devuelve las cartas de artefacto y criatura incluso si fueron puestas en tu cementerio mientras Gerrard no estaba en el campo de batalla, siempre que estuvieran allí este turno. Por lo que se nos abren varias posibilidades, la primera sacrificar todos los permanentes disponibles para generar combustible de mana y luego para quemar a tus oponentes, reiniciar siempre nuestro estado de mesa, aprovechar todos los triggers que se nos ocurran ya sea entrando o dejando el campo de batalla. Me desisto de la idea (aunque bastante óptima) de ganar milleando a los oponentes, es más me desisto de todas las opciones, no boros que puedan generar win condition (no digo que no sean posibles), busco reflejar a Gerrard como el candidato de la Legión Boros que llega para quedarse (literalmente eso sucede en el campo de batalla) y ganar con métodos Boros.

Haremos todo el daño posible, de una u otra forma, exterminando a nuestros oponentes y en lo posible sin dejarlos responder. Para ello desarrollaremos el loop.

¿Qué clase de Inmortal es?

Nuestro sujeto de experimentación, debe tocar el cementerio para poder disparar los efectos propios de su habilidad, por lo que se produce su sinergia de la siguiente manera:

Tenemos a nuestro héroe en juego:

Buscaremos cualquier forma óptima para su muerte:

  • Goblin Bombardment , si buscamos explotar dañando a nuestros oponentes. Pueden poner también cualquier altar que haga milear a tus oponentes (Aunque no busco eso).

Y la pieza fundamental del combo:

El detalle es que debemos anunciar el combate y declararlo atacante. Y debemos principalmente stackear correctamente en la pila. ¿Por qué debemos stackear correctamente en la pila?

Porque si resolvemos mal, perderemos a nuestro héroe y lo enviaremos por error al exilia, y en su respuesta a la zona de comandante. Entonces, ¿Cómo lo hacemos?  Sacrificamos a Gerrard, dejamos que toque el cementerio, disparará su habilidad, estando en el stack sacrificamos a Loyal Retainers, y esperamos resolver. Loyal, caerá al cementerio antes que Gerrard, y hará que Gerrard regrese, en gloria y majestad, teniéndose que resolver el resto de su habilidad que está en la pila, no se exiliará desde su cementerio porque él, ¡está vivo!, y luego les tocará aprovecharse como mejor gusten de esta condición en que morirá y regresará, y morirá, y regresará.

¿Cómo optimizo esta resucitación? Aplicando más daño ya que al regresar podrá disparar más efectos, y un representante dignos no es más que Purphoros, God of the Forge , y/o cualquier encantamiento que haga efectos similares también sirve (llámese Warstorm Surge o sea Impact Tremors). En el caso de la generación de maná, Banefire, Devil’s Play, Jaya’s Immolating Inferno , aunque mi predilecta es Aurelia’s Fury.

¿Cómo protejo y aseguro la muerte agónica de mis oponentes? Evitando que casteen cualquier hechizo en mi turno, con Silence por ejemplo, aunque para efectos más prácticos Grand Abolisher, por favor no sacrificar mientras haces la sinergia, sé que quieras acabar prontamente con tus oponentes, pero recuerda es una muerte agónica y se la merecen, y Ranger-Captain of Eos, aunque éste soldado si se puede sacrificar por la causa, considerando incluso que volverá con el regreso de Gerrard ( Mandate of Peace, Abeyance, son opciones válidas, pero apunta correctamente al oponente objetivo).

¿Qué pasa si por cualquier motivo, no puedo regresar a Gerrard del cementerio? Pues la opción siguiente es Feldon of the Third Path, ya que el token que genera igual podemos utilizarlo para recrear el ciclo. Poco aconsejable es Mimic Vat, aunque no deja de ser una opción. Y siempre está la opción de enviarlo a la zona de comandancia, costearlo y regresar lo demás, volver a repetir el ciclo.

Cabe destacar que existen encantamientos como Gift of Immortality, que igual lo harán regresar del cementerio aunque sólo podrá ser sólo una vez (recuerden ordenar bien los triggers). Salvager of Ruin , lo regresa a la mano, si falla el loop. Adarkar Valkyrie , también puede devolver a nuestro héroe al campo de batalla. De ahí en adelante, se los dejo a imaginación de cada uno, pueden amplificar el daño, pueden ver otras variantes de triggers disponibles del mundo magiquero, yo en lo personal incorpore ciertos toques:

  • Toque 1: Se puede incorporar el combo de mana infinito de Su-Chi , Nim Deathmantle y cualquier altar que genere mana. El equipo también, suele funcionar con Cathodion y Ashnod’s Altar , y solo faltaría algún hechizo de daño directo para acabar con algún oponente. Además como el sustento del decks son artefactos, la idea es devorarlos para generar mana, Krark-Clan Ironworks , y copiar la idea anterior.
  • Toque 2: Si tienes la ventaja en mesa, y no alcanzas a terminar con la agonía de tus oponentes, mejor es dejarlos sin recursos, así que incorpora todas aquellas bestialidades que más gustes, Obliterate , Devastation , Jokulhaups y Cataclysm.  Hay muchas opciones de ver entristecer a tus amigos.
  • Toque 3: Busca forma de dar prisa a tus criaturas, Loyal Retainers, necesita pasar al combate lo más pronto que pueda para activarse. Para poder devolver en juego todo lo que ya sacrificaste o piensas sacrificar, y disparar las más divertidas habilidades ETB.
  • Toque 4: Incluí sinergias que pueden ayudar a acelerar el deck, los reclutadores ayudarán a buscar a Loyal Retainers. Hay tutores de artefactos que se pueden aprovechar mucho en base a la sinergia con Gerrard e incluí fetchlands para que junto con Sun Titan, vayas reduciendo el deck.
  • Toque para quedar sin amigos, definitivamente: Genera mana y activa Mindslaver, genera el loop, haz esto las veces necesarias según cuantos oponentes tengas.

Peligros a asumir.

Debes saber ocupar los recursos, y depende de ti cuando ocupar o no los removals que lleves e incorpores como marca propia en el deck, pero ten en cuenta las siguientes amenazas.

  • Cartas que te impiden jugar con el cementerio.
  • Cartas que te exilien el cementerio.
  • Cartas que te impidan sacrificar como coste.

El decklist

 

Palabras finales.

Hay que poner mucho cuidado con la pila, puedes realizar muchas buenas combinaciones, quedaron muchas cartas fuera de análisis , pero es trabajo de ir probando y asimilando la baraja, además de ver el metagame de tu comunidad. Comentame que te pareció.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: