Fe renovada: Una mirada a los dioses de Amonkhet

May 12, 2017Contador de Experiencia0 comments

Con los primeros vistazos sobre Amonkhet me emocioné pensando en que criaturas legendarias iba a traer la edición que fuesen dignas de ser comandantes. Más aún, sabiendo que es un plano que incorporaba dioses, se abrían las posibilidades para interacciones entretenidas con las mecánicas que cada uno de estos traen a la mesa. Desde el pre-lanzamiento de la edición, ya podemos ver a estas cartas moviendose en el mercado local. Este articulo se enfoca entonces en dar una vista general a cada dios nuevo, entregar mis apreciaciones y con que cartas armaría un mazo en torno a ellos. Partamos entonces, en orden WUBRG:

Oketra the True

 

Vemos desde un principio que Oketra se enfoca en tener criaturas para activarse, al más puro estilo white weenie su habilidad pone fichas 1/1 en el campo de batalla (una pena que no sean tipo Gato Guerrero, no?). Hace sentido entonces armar un mazo centrado en criaturas, generar fichas, darles habilidades de combate, +Mucho/+Mucho, etc.

Siempre es bueno tener criaturas más grandes…

… y doble fichas, desde Amonkhet? Me lo llevo.

…y que las fichas se hagan crecer entre si…

Además, que nuestro comandante tenga double strike es llamativo, blanco es un color que interactúa bien con equipamientos, con lo que darle +3/+0, arrollar, y lifelink (Loxodon Warhammer) a nuestro Dios gato para azotar a los oponentes con daño de comandante es llamativo.

Contando con el apoyo de George Clooney, nuestro comandante hará que nuestras criaturas sean indestructibles y tengan dañar dos veces cada combate.

Con esto armamos un mazo simple y robusto, basado en aumentar las capacidades de combate de nuestras criaturas y girarlas para ir a la cara de nuestros oponentes. Nada muy discreto ni elaborado, pero efectivo. Puede que el mazo se caiga un poco al intentar de eliminar varios oponentes a la vez al no ser un mazo de combo. El combate a la vieja escuela a veces se queda atrás en relación con la velocidad y violencia de commander hoy en dia.

Kefnet the Mindful

El problema de jugar azul es que muchas veces uno puede olvidarse de su comandante y jugar solo control, buscando ganar con Laboratory ManiacBlue Sun’s Zenith / Stroke of Genius / Omniscience. O con  Mind over Matter + Arcanis the Omnipotent/ Archivist. O matando a tus amigos de aburrimiento. Ya que estamos buscando armar una lista más casual, intentemos usar un poco más al dios pájaro en el mazo. Pensando en que tenemos un comandante con evasión e indestructibilidad, podríamos armar una suerte de voltron control. No tenemos combates extras, pero si turnos extras en azul!

Ya que para activar a nuestro dios hay que tener una mano considerable, cartas como Rhystic StudyMystic Remora y hechizos para robar de forma consistente son buenas ideas. Su misma habilidad activada, se puede combinar con tierras como Radiant Fountain, Halimar Depths o Vesuva para sacar algún beneficio por recursión.

Si pensamos en que al menos necesitamos 7 cartas en mano para atacar, darle a lo menos +7/+7 suena tentador.

Es cosa de agregar un Fireshrieker a la mezcla y tenemos una amenaza difícil de remover con un gran potencial destructivo. Siempre tendremos que tener un baluarte de counters y hechizos de tempo para ganar tiempo. Podemos transformar también nuestros ataques en ventaja de cartas, como con CuriosityBident of Thassa. Quizás la mejor combinación, que es básicamente una victoria segura y digna de un dios, es con un artefacto igual de poderoso.

Conectar con esto es un scoop seguro.

Ya que el color azul interactúa bien con artefactos, necesitamos tener cartas como Fabricate, Whirl of InventionTezzeret the Seeker, para tutorear nuestros equipos.

Bontu the Glorified

Si bien con los dioses anteriores estabamos enfocados en ojalá atacar con ellos, aqui quizas sea más interesante (y una estrategia más coja, por supuesto) enfocarnos en la habilidad activada de nuestro dios. Principlamente, pensamos en un mazo que pueda jugar drenando y sacrificando criaturas para castigar a nuestros oponentes. Se nos vienen a la mente cosas como Grave PactDictate of Erebos, para mantener el estado de la mesa. Con cartas como Dark ProphecySmothering Abomination podemos además mantener la ventaja de cartas, cada muerte es bencina para la máquina, que hace buena sinergia con el scry que nos ofrece el dios.

Ahora bien, hay que tener criaturas para sacrificar. Están los clásicos generadores de fichas negros, como Endrek Sahr, Master BreederPawn of Ulamog, o el Abhorrent Overlord. Para poder sacrificar a nuestros amigos no fichas sin problema, hay que poder recurrirlos, para eso la vieja confiable Sheoldred, the Whispering One. Un Phyrexian Reclamation hace el trabajo también.

Fichas además de presencia en combate? Sheoldred es muy amiga de este compadre.

Por último, siempre podemos apoyar el poder de drenaje de nuestro comandante. Aquí el conocido Blood Artist entra en juego, con el más novato, pero no menos valioso Zulaport Cutthroat y el Falkenrath Noble. Si queremos ponernos en extremo desagradables, un Contamination mantendrá el juego estancado lo suficiente como para poder drenar a toda la mesa.

En un mazo de sacrificio no puede faltar el eternamente recurrente esqueleto.

Hazoret the Fervent

El color rojo nunca ha sido experto en robar cartas, de hecho, siempre existe esa tendencia a descartarlas. Es con esto, que un mazo con Hazoret tiene una pequeña enseñanza, vivir en el momento y no planear mucho a futuro…a menos que pensemos en tener un Daretti, Scrap Savant en el mazo y poder jugar con los artefactos que descartemos. Tener un comandante indestructible nos permite jugar cartas como Kindle the CarnageDevastating dreams sin mucho miedo. Sin embargo, no tener una cantidad sana de cartas en la mano no significa que no queramos lanzar hechizos. Es por esto que cartas que nos dejen exiliar cartas de nuestro tope para jugar hasta el fin del turno deben ir si o si en el mazo, carpe diem. En este espacio entran cartas como Outpost SiegeGrenzo, Havoc RaiserChandra, Torch of DefianceUba Mask (esta última le agrega un gran “factor diversión” a la mesa).

Consiguiendo dos cartas en el turno, y obligándonos a descartar en el fin, este dragón es el mejor amigo de hazoret.

Ahora, podemos no tener mano y un dios activo, pero debemos ganar de alguna forma. La habilidad de Hazoret, más el daño que tiene se combinan muy bien con los caóticos efectos de rojo de doble daño, Furnace of RathDictate of the Twin Gods. También podemos castigar a todo quien no quiera vivir el presente y usar hechizos para el futuro con SpellshockManaBarbsprice of Glory, agregando un poco más de control al mazo.

Rhonas the Indomitable

Rhonas es simple. Rhonas solo quiere tener bestias grandes al lado. Rhonas solo quiere ver a sus enemigos caer con el poder de su horda. Rhonas quiere ramp en su mazo, criaturas para poder atacar, y efectos de overrun. Ya que nuestro dios es mitad serpiente, tiene sentido armar un pseudotribal con serpientes. Aqui entran staples de los mazos triables, como Coat of ArmsDoor of DestiniesObelisk of Urd. Con estas bonificaciones las serpientes, que por lo general son pequeñas, podran activar a Rhonas. Para tener una producción estable de reptiles, Orochi Hatchery es primordial.

Con este ascenso, hasta una ficha germen podrá activar a Rhonas.

Podemos explotar tambien la habilidad de combate de nuestro dios. Si lo encantamos con una carta como Lure, podemos ir despejando poco a poco las mesas de nuestros oponentes. En términos de criaturas Seshiro the Anointed, se encarga de mejorar a nuestras serpientes, y la nueva adición de Prowling Serpopard es no solo temático pero protege a nuestras criaturas de hechizos azules. Con tantas bonificaciones de fuerza la Blight Mamba puede llevarse una victoria por sorpresa, siguiendo la misma linea, con todas las fichas que pensamos tener Triumph of the Hordes puede ser una condición de victoria por si sola.

Para cerrar

Los dioses de Amonkhet entregan alternativas entretenidas para armar mazos en torno a ellos, sobretodo si se pueden utilizar sus habilidades activadas. Sin embargo, ninguno es lo suficientemente fuerte como para ser considerado un comandante sólido. Por lo general, dependen demasiado de condiciones fáciles de quebrantar como para estar activos de forma consistente. Tampoco son como sus contrapartes de Theros, que pueden servir de soporte dentro de otros mazos (Purphoros, God of the Forge y Krenko, Mob Boss son mejores amigos). Si tuviese que elegir alguno, elegiría a Bontu, ya que la estrategia de drenar y sacrificios parece ser la más robusta. Aún así, me gustaría ver a alguno de estos dioses como comandante en alguna liga local, o conseguirme las cartas para armar algún mazo con ellos.      

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: