Diseñando con propósito: Blanco

Ene 12, 2018Contador de Experiencia1 comment

Para muchos de nosotros, Commander ha sido un formato que empezamos a jugar porque lo escuchamos en una tienda, un amigo nos invitó, o simplemente nos causaba curiosidad un formato donde se jugaran mazos de 100 cartas. Como muchos de nosotros, yo comencé jugando después de comprar uno de los mazos pre-construidos, el mono-red de Commander 2014, con el planeswalker Daretti de comandante. Jugué mucho con este mazo, disfruté mejorarlo y encontrarle nuevas sinergias con cartas que me gustaran, era entretenido darle ese pequeño toque personal. Ahora con el tiempo y la experiencia me he dado cuenta que parte de eso se debió a que simplemente el producto sellado de Commander es probablemente lo mejor que hacen en WoTC. A mi juicio esto se debe a que está diseñado con un propósito, con un tipo de jugador en mente, un tipo de partida, un formato variado y muy amplio pero a la vez conocido, con el cual los desarrolladores en Wizards disfrutan.

Este diseño con un enfoque tan bien definido se puede notar al contrastarlo con las ediciones que salen regularmente para estándar, donde tienen que haber cartas para standard, para modern, reprints, mecánicas nuevas, cartas buenas para draftear, para jugar sellado, cartas para Commander, etc. Es por esto que muchas de estas ediciones son una suerte de hit or miss, donde algunas quedan en el recuerdo y la nostalgia de la mente (Zendikar) y algunas desearíamos olvidar (lo siento Kamichalla). En cambio, con cada edición de Commander siempre hay algún mazo, mecánica o comandante que queda en el recuerdo de la gente o en el meta. Claramente no todos los mazos pueden ser excelentes, pero solo viendo en EDHREC, los 5 comandantes con más mazos son todos de algún producto sellado de Commander.

Después de esta no tan- pequeña introducción quería traerles mi top 10 de cartas originales y únicas de ediciones de Commander, quizás no son las mejores ni staples  pero muestran un buen diseño; se nota que fueron creadas pensando en el formato. Voy a comenzar con blanco (a ver si logramos que esto sea una serie).

10. Fortunate Few

Si bien este cartoncito no es la forma más eficiente de limpiar la mesa, el diseño, y el arte sobretodo, encajan perfecto en el concepto político de Commander, permitiéndonos aliarnos con alguien para dejar nuestros mejores permanentes no tierra, mientras que a la persona non grata  de la mesa se le deja con un token.

9. Oreskos Explorer

Un efecto conocido en blanco, “equilibrar” las tierras a tu favor en caso de que tus oponentes tengan más. Es una buena forma de asegurar tus landrops, dejan dote buscar 3 tierras si lo juegas en buen momento. Hay que notar que dice que busques llanuras y no llanuras básicas, por lo que puedes buscar el fixing del color que te falta si tienes las duales necesarias en el mazo, bastante útil.

8. Mystic Barrier

Este es un encantamiento del cual probablemente no hayan escuchado antes, pero tiene un efecto interesante para manipular la partida. Cuando entra al campo de batalla, o en tu mantenimiento, puedes eligir la dirección general en la cual los jugadores pueden atacar, básicamente a favor o en contra del orden de los turnos. Esto puede usarse de varias formas, como para evitar que tu oponente que juega Xenagos sentado a tu izquierda te aniquile con hydras, o salvar a algun aliado, o hacer que el jugador de Kaalia solo pueda atacar a quien tenga dragones para bloquear, hay varias cosas que hacer con este encantamiento.

7. Sublime Exhalation

Una carta simple pero efectiva. En una clásica mesa podrás lanzarla por 3 menos, una ira por 4 es lo típico. Ahora en esas mesas mas grandes que se arman jugando en la casa de un amigo, poder limpiar la mesa por 3 o 2 maná es te permite rearmarte el mismo turno, dándote una enorme ventaja.

6. Darksteel Mutation

El removal con cartas de este tipo es devastador, ya que a veces no se tienen las respuestas apropiadas. Además, obviamente pensando en el formato, encantar a un comandante con esto no lo deja irse fácilmente a la zona de comandancia, confinándolo a ser un escarabajo indestructible. Podemos también hacer “trampa” con este encantamiento, jugandolo a velocidad de instantáneo con Sigarda’s Aid, o usándolo para encantar cosas con hexproof/shroud trayendolo con la habilidad de Zur the Enchanter.

5. Martyr’s Bond

Este efecto trae recuerdos de Karmic Justice, pero no está sujeto a que tus oponentes destruyan tus permanentes. Teniendo algun tipo de outlet  de sacrificios, esto puede funcionar como Grave Pact, manteniendo un lock sobre las criaturas de tus oponentes o haciendo que cartas como Memory JarAura of Silence tengan mucho valor agregado. Los efectos del tipo “Daño en área” son siempre bienvenidos en Commander.

4. Grasp of Fate

Siguiendo el tema del daño en área, en Commander el manejo de recursos es casi todo. Hacer que una carta tuya se encargue de varias de tus oponentes en simultaneo hace que te mantengas bien en términos de ventaja de cartas. Y que mejor para eso que Grasp of Fate, Banishing Light para todos, el triple de diversion (para ti al menos). El diseño enfocado en multiplayer es evidente y es una carta muy costo eficiente. No hay mucho que decir, la carta es genial, úsenla.

 3. Orzhov Advokist

Esta criatura representa muchas de las cosas centrales a Commander. Tiene política, ventajas para ti, toma de decisiones, potencial de sinergias con tu mazo, además de poder protegerte de mazos agresivos. Cuando algún jugador elija no poner contadores en sus criaturas, quedarán claras sus intenciones de atacarte, pero al mismo tiempo se queda atrás en cuanto a poder en mesa respecto a sus otros oponentes. Cabe notar que se elije en el orden de los turnos si uno pone los contadores o no, por lo que uno cuenta con la información de los jugadores que eligieron antes que uno. Es una carta engañosa con bastante profundidad, que debiese ser automáticamente incluida a cualquier mazo de contadores con blanco.

2. Containment Priest

Una gran adición al arsenal de blanco que ha mantenido un solido precio desde que salió, esta criatura permite detener varios combos/sinergias/buenas jugadas que quieran hacer tus oponentes. Alguien lanzó Tooth and Nail ? Nope. Rise of the Dark Realms ? Nope. Mikaeus the Unhallowed con Triskelion? Nope.

1. Teferi’s Protection

Directamente desde Commander 2017 viene el botón de escape supremo, para salvarte la vida de daño letal o boardwipes o cualquier cosa que quieran hacer tus oponentes con tus permanentes. Solo hay que tener cuidado de que no jueguen una Stasis en su turno, en ese caso solo queda llorar.

Espero que con esta lista hayan encontrado nuevas cartas que jugar, o hayan disfrutado al menos de algunas cartas mejores diseñadas para este formato que tanto jugamos.

¿Se me olvidó alguna carta? ¿alguna carta que no te gusta? comenta, opina, discute.

– Nicolás Urrejola

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: