Theros Beyond Death nos trajo de vuelta toda la temática mitológica griega, claro está, con la respectiva idea de las criaturas mitológicas increíbles, guerreros cargados de heroísmo, la naturaleza implacable de un par de titanes y, por supuesto, toda la devoción a los dioses que sólo los mitos helénicos pueden tener.

Arte por Jason A. Engle

Wizards of The Coast ha reimpreso a todos los dioses monocolor y un par de combinaciones, trayendo consigo un nuevo dios Gruul. También trajo de vuelta a un viejo conocido, Athreos, en una nueva carta: Athreos, Shroud-Veiled.

Tal vez se pregunten: ¿por qué Athreos fue el único dios bicolor reimpreso? Bueno, aunque no tengo la respuesta exacta, puedo hacer una suposición: Athreos, al estar en el inframundo controlando el acceso de las almas al mismo, debió tener un gran peso en la idea de que Elspeth finalmente pudo salir de ahí (aunque no se describa en la historia).

Para justificar esta suposición, déjenme contarles un poco de la inspiración mitológica griega en la cual está basado Athreos: Caronte, el barquero del inframundo.

Caronte cruzando el río Estigia. Óleo de Alexander Litovchenko. (1889)

En antiguos textos de autores helénicos se describe a Caronte como un ser del inframundo, representado por un viejo desaliñado. No se menciona alguna idea de “divinidad” que posea este personaje, sin embargo, es hijo de Nyx, entidad del cielo, y Erebo, entidad de la oscuridad; de ahí entonces salió la inspiración para que tuviera el tipo de criatura dios y los colores blanco y negro (en WoTC no estaban tan perdidos).

La función de Caronte era auxiliar a Hades en transportar las almas de los muertos a través del río Estigia y del río Aqueronte al inframundo. Con su mano derecha portaba su gacho u hoz que le ayudaba a remar y sortear el agua de los ríos. Su mano izquierda recibía las almas que querían cruzar, las cuales debían dar una moneda u óbolo a cambio (de ahí el contador de moneda). Las almas que no podían pagar el pasaje estaban condenadas a vagar durante 100 años alrededor del río hasta que Caronte decidiera por fin llevarlos. Así se explica el por qué los antiguos griegos y romanos enterraban o quemaban a sus muertos con una moneda de plata bajo la lengua o cubriendo los ojos, eso aseguraría que Caronte los llevara al descanso en el Hades.

Athreos, cubierto con sudario.

Arte por Igor Kieryluk

Athreos es una criatura encantamiento blanco negra que, como toda criatura del tipo deidad de los bloques de Theros, es únicamente encantamiento en campo y necesita de una cantidad específica de devoción de sus colores, en este caso 7, para que se vuelva criatura. Dicho más claro, si tenemos suficientes permanentes en nuestro campo para que la cuenta de los símbolos blancos y negros en sus costes de maná sea de 7 o más, Athreos será criatura.

No solamente posee unas sólidas fuerza y resistencia, también posee indestructibilidad, lo que lo hace ideal para bloquear ataques enemigos, claro, si podemos sortear sus mayores debilidades: su alto costo de maná (4WB) y la devoción requerida para que sea criatura.

Al final de tu turno, Athreos pondrá un contador de moneda (¡un óbolo!) sobre alguna otra criatura, sea tuya o de los oponentes. Si alguna criatura con contador de moneda en ella muere o es exiliada, regresará al campo de batalla bajo tu control.

Sobornando al barquero.

Irónicamente y a diferencia de la historia, una criatura que no pueda pagar su pasaje con un óbolo (su contador de moneda) se verá obligada a pasar una eternidad en el cementerio esperando que la reanimes, y una que lo posea, regresará a la vida (privilegio de ricos, supongo).

Podemos utilizar el efecto de Athreos como una ventaja de valor contra los oponentes, conservando criaturas después de destrucciones globales y obligando a los demás jugadores a utilizar al menos dos cartas de destrucción contra una o más criaturas que controlemos. Para un par de colores que no poseen tantas piezas que generen valor en commander y que se basan más en restringir o limitar los recursos de los oponentes, el efecto de Athreos proporciona una gran ventaja para tratar de cerrar esa brecha de recursos.

Entre varias interacciones particulares con Athreos hubo una que me llamó la atención: puedes reanimar una criatura de algún cementerio con cartas condicionales al fin del turno como Puppeteer Clique, Corpse Dance, Dawn of the Dead , Footsteps of the Goryo o Whip of Erebos, entre otras, y evitar así el perjuicio de estas. Cuando el efecto (el sacrificio o remoción de la criatura al final del turno) de la carta entre a la pila, puedes colocar después el efecto de Athreos (puesto que ambos efectos suceden al principio de la fase final) de modo que se resuelva primero, y así colocar el contador de moneda sobre la criatura que reanimaste, haciendo que esta regrese cuando el efecto de la carta de reanimación la exilie o te haga sacrificarla.

Podemos “engañar” al costo de maná del Ashen Rider, sacrificarla al final del turno y reanimarla con Athreos para exiliar 3 permanentes ¡por sólo 3 de maná!
Artes por Chippy & Chris Rahn

Siguiendo esa idea, y aunándole reanimación, me inspiré para construir una lista cuyas motivaciones principales son:

– Utilizar criaturas que generen valor al entrar al campo de batalla y, por ende, sean objetivos ideales del efecto de Athreos.
– Destruir y exiliar criaturas, de manera global o para criaturas oponentes, con el fin de que puedan ser reanimadas por Athreos.
– Incluir cartas que dificulten o retrasen las estrategias de los oponentes y compensar el alto coste de maná de Athreos. – Reanimar criaturas del cementerio y así evitar pagar los costes altos de algunas de ellas.
– Reanimar criaturas del cementerio y así evitar pagar los costes altos de algunas de ellas.

Si el tremendo valor que genera el regreso constante de tus criaturas no es suficiente para ganar el juego, incluí un par de combos muy parecidos entre sí para ganar:

Animate Dead + Sun Titan / Archon of Falling Stars + Gift of Immortality / Minion’s Return + Altar of Dementia
Animate Dead + Sun Titan / Archon of Falling Stars + Gift of Immortality / Minion’s Return + Carrion Feeder / Viscera Seer + Grim Guardian / Blood Artist.

Ambos resultan en oponentes milleados o daños “infinitos”. Lo mejor, ambos combos pueden hacerse con las piezas en el cementerio trayéndolas con Open the Vaults y ganar con sólo 5 manás.

Por último, detalle por el cual no encontrarán cartas que “es obvio que deben ir”, no quise pasar de un presupuesto de 10 USD por carta, esto porque se acerca al presupuesto que yo podría poner para las cartas de este mazo de commander.

La lista:

 

Esto es todo por mi parte, no se olviden de seguir a Landfall en sus redes sociales, déjennos todos sus comentarios, sugerencias, quejas o ideas. ¡Muchas gracias! Y recuerden: Si al jugar Magic The Gathering no te diviertes, no lo estás haciendo adecuadamente.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: