https://www.pineclubgolf.com/ Bearlive in your potential | Landfall: Commander en Español

Buenas comandantes! El día de hoy revisaremos una de las leyendas de Commander 2021 y una nuevo osa para la colección! nos referimos a Ruxa, patient professor que llega no sólo como un soporte para esta tribu ligada a las criaturas vanilla (sin habilidad), sino que también se presenta como un posible reemplazo de lo que fue en su momento nuestra reina ayula, queen among bears.

Vamos a revisar un poco más en detalle de dónde surgió la idea de construir a Ruxa. Siendo uno de los primeros spoilers y leaks que nos dejó la edición strixhaven, dentro de varios sitios generadores de contenido comenzó a circular un texto descriptivo de las cartas y entre ellos sin destacar aparecía “And a new bear professor…”. Desde ese momento lo primero que esperé fue que fuera mono green o simic/quandrix, porque sí, todos los osos son verdes en el basto universo de MTG salvo phantasmal bear y ursine fylgja. Creo que la habilidad de ambos no es precisamente la justificación para añadir uno de esas identidades de color a los osos (a menos que queramos añadir las criaturas con changeling y perder a nuestros posibles comandantes osos. Con lo anterior en mente fui directo a ver a mi desarmado deck de ayula y pensé, ¿Qué tengo ahora que antes no para poder darle vida de nuevo? y desde modern horizons hasta Strixhaven, nos han brindado cuatro osos: un lobo-oso desde ikoria (exuberant wolfbear), uno en kaldheim (Spirit of the aldergard) y en Strix se viene dos más, la mismísma Ruxa y Professor of zoomancy. Si nos damos cuenta, parecer ser que ninguna de las cuatro cartas parece reforzar realmente la estrategias de los osos como tribu, pero la pregunta es ¿qué estrategias, si la mayoría de osos no tiene habilidad? y quizás será exactamente por ello que Ruxa destacará por sobre el resto. llevándonos a la siguiente pregunta…

¿Bear o no Bear? that’s the question.
Oso o no oso, he ahí el dilema…
Partamos analizando a Ruxa como criatura por un valor de maná de 2 genéricos y doble verde (GG2) nos deja una poderosa osa druida de estadísticas 4/4 que cuenta con 3 habilidades: la primera disparada nos permite ya sea al momento de entrar al campo de batalla o de atacar, devolver una carta de criatura sin efecto desde nuestro cementerio a la mano. La Segunda es una estática que le otorga un buff de +1/+1 a las criaturas que controlemos que no posean habilidad (hay sólo un druida sin efecto, así que parece ser que viene más a apoyar a los osos). Y por último, la tercera también estática que nos permite elegir si nuestras criaturas sin habilidad asignarán daño de combate como si no hubieran sido bloqueadas. De las 3 habilidades tendríamos en resumen en la zona de mando un +1 a la mano, un buff estático de +1/+1 y una posible wincon.

Consideraciones para la construcción.
Siempre he sido fan de de los decks que saquen el mayor provecho posible a un bajo valor monetario lo cual casi nos obligaría a jugar una tribu sin efecto, ya que contamos con cerca de 90 criaturas sin efecto dentro de lo que cabría en un monogreen, sin embargo, aunque parece a simple vista como un pool decente para poder aprovechar la habilidad de Ruxa tanto por el buff como por la asignación de daño, el armar una baraja centrada en criaturas y que las mismas no tengan habilidad, nos hace extremadamente vulnerables, dado que sería muy escaso el impacto en la mesa y a menos que nos centráramos plenamente en jugar stax, estaríamos jugando bajo una pésima administración de recursos, ya que cualquier tipo de carta que le añada efectos o características como por ejemplo bow of nylea, imposibilitaría tanto el bono como la asignación de daño que nos brinda nuestro comandante, ya que su texto incluye “tus criaturas ganan…”, es por ello que nos centraremos en la creación y ciclo de criaturas sin efecto a través de otras cartas para hacer nuestro ejercito lo más rápido y consiste posible. Vamos al detalle:

Adiós, esto me sobra
Parte importante de la primera habilidad de Ruxa, es tener criaturas sin habilidad en el cementerio para poder ciclarlas, dado que si nos centramos únicamente en atacar con todo y tratar de armarnos desde el cementerio a la mano y luego de vuelta al campo, es bastante probable que nos quedemos sin combustible (maná) antes de poder hacer algo (además de lo lento que sería). Es por estas razones que cobran protagonismo cartas como silverglade pathfinder que nos ayudará a construir un cementerio con criaturas sin efecto a la par que nos asegura la tan querida tierra por turno, otra opción es rushwood herbalist quien nos dará protección a Ruxa para que pueda seguir haciendo de las suyas sin tanto miedo a los removals tanto de daño como de destrucción directa. Mención honrosa para Saproling cluster, que se convierte en un pagar 1 por un 2/2 y el que cualquier pueda utilizarlo no nos juega en contra pensando en que gracias a Ruxa, los chump blockers no son problema.

¿Qué es lo que sobra?
En teoría en una baraja no debería haber nada que nos gustaría arrojar al cementerio a menos que jugáramos alguna estrategia reanimator, por lo cual en este espacio dejaremos cartas como swordwise centaur, kalonian tusker, elvish warrior, leatherback baloth o incluso gigantosaurus entre otras criaturas sin habilidad que si bien destacan por tener buenas estadísticas para su coste, probablemente no sean la gran amenaza salvo que ya tengamos armadas las demás piezas de nuestro plan de juego. Adicionalmente, si contamos con cartas como ramunap excavator o incluso crucible of worlds en nuestra colección (porque claramente se escapan de la escencia budget), podemos darnos el lujo de ciclar tierras, dado que recursos para traerlas desde el deck o del mismo cementerio, nos nos faltarán nunca en mono green.

Juntando el zoológico
Todo lo que ponga cuerpos sin efecto y que los ayude es bien recibido (avenger of zendikar es mi copiloto), esta sección en particular es una de las que más nos va a hacer pensar en cuánto cariño le vamos a poner al mazo, ya que dentro de las opciones más baratas tenemos cartas como deep forest hermit dejándonos 12 de daño a repartir en mesa si contamos con nuestro comandante, rampaging baloths, verdant force y esika’s chariot también son opciones para abrir la gama de posibilidades de crear más tokens a lo largo del juego con distintas acciones, esto es importante porque el plan de acción de juego de Ruxa va de la mano con su nombre, es un juego paciente hasta que explota.

Mini ejércitos no tan pequeños
Aquí hay que tener mucho cuidado con los himnos que utilizaremos dado que muraganda petroglyphs no es el único bono que podemos dar a nuestras criaturas sin efecto sin hacer que ganen otra habilidad, también tenemos alternativas como heraldic banner, hall of triumph o gaea’s anthem.
Hay que tener cuidado con cartas como crashing drawbidge que si bien es de las pocas cartas budget que nos puede dar prisa en el deck dado a su color, al adquirir prisa nuestras criaturas perderían la posibilidad de asignar daño como si no fueran bloqueadas, así que a menos que tengamos un ejército cuantioso, para escaparnos por los flancos, trataremos usar este efecto únicamente cuando sea necesario. Lo mismo ocurre con cartas como overrun, las cuales pueden ser finisher en cualquier mazo de tokens, salvo esta tribu sin efecto.

A la batalla!
Si bien todos amamos tener a nuestro comandante en juego y ver como explota su potencial, en una mesa de 4 jugadores es difícil pensar en que las cosas siempre saldrán tal y como esperamos, es por ello que tener condiciones alternativas a nuestra estrategia es importante, para la asignación de daño, podemos colocar criaturas como champion of lambholt quien sacará provecho de nuestros ejércitos y les devolverá el favor haciéndolos imbloqueables según cuanto provecho haya sacado. No podemos olvidar tampoco todo lo que pueda inflar a nuestras criaturas en respuesta a la asignación de daño como vitalizing wind o return of the wildspeaker puede parecer un gasto importante de recursos, pero el tempo del mazo nos debería dar el espacio para hacerlo, dada la imposibilidad de darle prisa a lo que entre en la primera fase principal, la mayoría de los turnos jugaremos todo en respuesta al ataque o luego del mismo.

Reagrupando fuerzas.
Nuestra segunda fase principal, será el momento para reabastecernos y generar bloqueadores para enfrentar las cargas de nuestros oponentes, es el momento en el cual utilizaremos la mayoría de los conjuros para generar tokens a los cuales tenemos acceso: saproling migration con kicker de los maná sobrantes, howl of the night pack después de cualquier posible ramp del turno, saproling symbiosis si tuvimos una cantidad prudente de sobrevivientes al ataque o bestial menace si es que nos quedamos sin mucho en mesa (yedora, grave gardener se ve como una gran adquisición de los nuevo decks para ello)

Refuerzos inesperados
Unas de las amenazas principales a las cuales nos enfrentamos es a la remoción reiterada de nuestro comandante más que al resto de criaturas, ya que muchas veces Ruxa no entrará sólo para hacer que el resto de criaturas ganen, sino que la necesitaremos para recuperar recursos, con ella atacando, es por ello que cartas como mirror shield, vigor, ordeal of nylea o predatory hunger nos ayudarán a que nuestros oponentes piensen dos veces antes de bloquear a Ruxa.

Con todo lo anterior, pase a revisar como quedaría el deck:

 

El resumen para la billetera
Ruxa a la fecha según CK está a 2,99 usd eso sumado a las 99 cartas tenemos un valor total de 74,72 usd y si descontamos las tierras básicas (10,31 usd) y comandante, tenemos un mazo completo por 64,41 usd. Si a lo anterior descontamos piezas que todos deberíamos tener ya sea por barajas pre construidas o colección como sol ring, deberíamos rondar entre los 50-55 usd. Es importante tener cuidado con las versiones de las cartas, ya que algunas reimpresiones tales como reclamation sage, tienen versiones que varían desde 0,25 a 3,99 por lo cual es posible que al momento de visualizarlo se generen variaciones.

Posibles upgrades
Tenemos un plan de juego armado, pero hay un par de cosas necesarias siempre en un deck y que no podemos olvidar, ramp y robo. Muchas veces gran parte de las criaturas de nuestras barajas están centradas en esto, es por ello que priorizaremos tanto los mana dorks (birds of paradise) como las cartas que nos hagan robar en base a nuestras criaturas como guardian project, zendikar resurgent, soul of the harvest, beast whisperer, greater good entre otros.
Por otra parte, tenemos algunas criaturas que reemplazan a otras mejorando su funcionamiento, por ejemplo verdant force, podría ser reemplazado por tendershoot dryad; genesis chamber por doubling season e incluso las cartas que cumplen al función de removal por daño del mazo como predatory rampage por ezuri’s predation, recordando que son cartas que cumplen mejor dicha función y no necesariamente cambian la estructura de juego.

Bueno gente, hasta aquí la revisión de nuestra nueva Osa como comandante junto a su plan de juego amable para nuestra billetera y no tanto para nuestros oponentes, espero que les vaya bien con esta edición y buenas mesas para todos.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: