https://www.pineclubgolf.com/ Strixhaven: Top 10 para EDH | Landfall: Commander en Español

Una nueva edición y un montón de nuevas cartas por revisar, en esta instancia visitaremos otro nuevo plano en el cual multitudes de talentosos (y otros no tanto) lanzadores de hechizos se unen a una universidad para magos compuesta por cinco facultades, cada una fundada por un dragón diferente y nombradas en alusión a ellos.

Criterios de Evaluación



Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Hullbreacher, Wheel of Fortune, Birds of Paradise.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener mas de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente mas débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.



Mención Honrosa

Dina, Soul Steeper es una criatura 1/3 de tipo Dríada y Druida con un coste de BG que viene provista de dos habilidades, una disparada que hace a nuestros oponentes perder 1 vida cada vez que ganamos vidas y otra que se activa por 1 mana además del sacrificio de otra criatura para que Dina gane +X/+0 hasta el final del turno donde X es la fuerza de la criatura sacrificada.
La primera es reminiscente de Vito, Thorn of the Dusk Rose, quien habilita la posibilidad de un combo de dos cartas con ayuda de Esquisite blood mientras dispongamos de una fuente de daño que inicie el ciclo. Dina, Soul Steeper nos presenta esta misma posibilidad con un color adicional, verde, el cual suma a nuestra lista de herramientas piezas de Ramp como Llanowar Elves o Carpet of Flowers al igual que protección (Veil of Summer) y recursión (Regrowth).
La adición de una económica habilidad para sacrificar podría representar la chispa que empiece la cadena de perdida de vida oponente que a Vito le falto.

Top 10

10. Fervent Mastery

Fervent Mastery es un conjuro de coste 3RR con un coste alternativo 2RR que si es utilizado permite a un oponente descartar cualquier numero de cartas y robar esa misma cantidad de cartas.
Este hechizo nos permite buscar hasta tres cartas en nuestra librería y colocarlas en nuestra mano para después descartas aleatoriamente ese mismo numero de cartas, asemejándose al conocido tutor, Gamble.

Si bien la suerte no siempre estará del lado de quien lance esta carta y termine con un triple Entomb, hoy mas que nunca el cementerio se ha vuelto una extensión de la mano entre estrategias de reanimación, acceso a múltiples formas de recursión o incluso pilas que ganan desde el cementerio como aquellas utilizadas conjunto a Underworld Breach.

El alto coste convertido podría ser la limitante en su inclusión, pero definitivamente una carta que valdrá la pena mantener en el radar sobre todo para colores que tengan una selección de hechizos mas limitada.

9. Fracture

Por WB tenemos Fracture, un instantáneo que puede destruir un Artefacto, Encantamiento o Planeswalker.
La importancia de incluir interacción en las barajas para poder lidiar con los problemas que impongan los oponentes es parte central del juego, y cuando dicha interacción viene acompañada de velocidad instantánea además de un bajo coste se vuelve una opción solida.

Existe gran numero de barajas que ya disponen de mejores piezas debido a sus colores, pero para aquellas que se vean limitadas en este aspecto, Fracture pasa a ser una opción interesante tomando en consideración lo poderosos que son los tipos de permanente que puede remover de la mesa.


8. Plumb the Forbidden

Plumb the Forbidden es la siguiente carta que veremos, por 1B este instantáneo tiene como coste adicional sacrificar una o mas criaturas y coloca en la pila una copia de este hechizo por cada criatura que sacrifiquemos de esta manera. Cada copia nos hará robar 1 carta y perder 1 vida.

El potencial de poder robar múltiples cartas por el bajo coste de 1B y a velocidad instantánea es tentador, ya sea para reciclar una mesa que esta por ser removida por medio de alguna Ira o adquirir recursos para continuar nuestro plan de juego.
Además existen varios comandantes en el formato capaces de alimentar este efecto con consistencia, como Najeela, the Blade Blossom, Nath of the Gilt-Leaf entre otros también capaces de generar múltiples fichas.

El ultimo punto y quizás es el mas relevante es que al colocar cada copia por separado en la pila, este hechizo viene provisto con medidas de protección contra contra-hechizos a excepción de Flusterstorm.


7. Solve the Equation

Solve the Equation es un conjuro de coste 2U que permite a su lanzador buscar en su biblioteca una carta de Instantáneo o Conjuro y colocarla en su mano.

Una versión azul de Idyllic Tutor, el flexible coste de mana y la relevancia del tipo de carta que busca le permitirá ver juego en mazos que no tengan acceso a tutores premium, es decir, que no dispongan del color negro.


6. Archmage Emeritus

Esta criatura 2/2 Humano Hechicero de coste 2UU comparte similitudes con Beast Whisperer en que presenta un motor de robo que recompensa a su controlador por lanzar hechizos del tipo mas común en sus colores correspondientes.

Si bien azul es un color que dispone de muchos medios para adquirir ventaja de cartas esta nueva criatura se adhiere perfectamente a las estrategias “Draw-Go” que buscan jugar pocos permanentes y mantenerse en una postura reactiva con contra-hechizos u otros medios de interacción como Rashmi, Eternities Crafter o Azami, Lady of Scrolls.

Adicionalmente, los dos tipos de criatura que posee le dan acceso a unas cuantas sinergias adicionales dentro del formato.


5. Culling Ritual

Culling Ritual es un nuevo Conjuro de coste 2BG que destruye todos los permanentes no-tierra de coste convertido 2 o menos y luego nos da mana B o G por cada permanente destruido de esta manera.

El formato esta plagado de un gran numero de permanentes poderosos que rondan entre los costes de 0 y 2, rocas de mana (Mana Crypt, Sol Ring, los ciclos de Talismanes y Signets), fuentes de ventaja de carta (Dark Confidant, Sylvan Library), efectos de odio (Drannith Magistrate, Sphere of Resistance) entre otras cosas que pueden ser removidas por medio de este hechizo.
Si bien una Ira selectiva que puede evitar remover piezas importantes para nosotros ya podría tener algunos usos específicos es el efecto Ritual que le sigue que la vuelve interesante, puesto que habilita la posibilidad de desarrollar ampliamente la mesa con el mana que produce y considerando la densidad de permanentes que es capaz de despachar lo mas probable es que al menos nos genere en promedio la cantidad que costo lanzarlo.


4. Decisive Denial

Una vez mas nos encontramos con una pieza de interacción, por GU Decisive Denial es un instantáneo que posee dos modos, ambos extremadamente útiles.

El primer modo fuerza una criatura que controlamos a pelear con otra criatura en la mesa que no controlemos, es decir, remoción de criaturas puesto que en los colores que le corresponden han demostrado comandantes como Kinnan, Bonder Prodigy que es fácil poner en juego criaturas de altas estadísticas.

El segundo modo es un contra-hechizo a hechizos no-criatura a menos que su dueño pague 3 mana, similar a Mana Leak que ha confirmado que usualmente el impuesto de 3 mana adicionales es mas de lo que pueden pagar.

Dentro de todo, una carta muy completa capaz de responder a varios tipos de problemas con desventajas que en la practica han demostrado no ser muy notorios.


3. Venerable Warsinger

Peculiar ver una carta de estos colores por aquí, Venerable Warsinger es una criatura 3/3 Espíritu y Clérigo de coste 1RW con las habilidades de Vigilancia y Arrollar.
Cada vez que hace daño de combate a un jugador, podemos reanimar una criatura de nuestro cementerio de coste igual o menor al daño que hizo.

Esta criatura es una excelente pieza de recursión equipada con palabras clave y estadísticas que le permiten ser agresiva en colores que fomentan el uso del combate para adquirir valor adicional (Tymna the Weaver, Winota, Joiner of Forces).
Muchas criaturas de utilidad o Stax tienen costes convertidos entre 1 y 3 mana, y si por algún motivo se desea recuperar permanentes de costes mas altos se debe tomar en cuenta que lo que a esta criatura le importa a la hora de reanimar es el daño hecho al golpear el cual puede ser modificado por medio de otros efectos.


2. Wandering Archaic/Explore the Vastlands

Wandering Archaic es una carta de doble cara, pero aquella por la cual nos interesaremos es la parte de criatura.
Por 5 mana esta criatura 4/4 de tipo Avatar posee una habilidad que dispara cada vez que un oponente lanza un hechizo de instantáneo o conjuro dándoles la posibilidad de pagar 2 mana adicionales, si no lo hacen nosotros colocamos una copia de dicho hechizo en la pila y podemos elegir nuevos objetivos para dicha copia.

En un formato repleto de gran numero de hechizos de aquellos tipos con grandes efectos imponer un impuesto de 2 mana adicionales es increíble, sobre todo tomando en cuenta las consecuencias que puede tener entregarle una copia gratis a tu enemigo, ya sean efectos de remoción, tutores o piezas de interacción como contra-hechizos.

Lamentablemente este poderoso efecto esta atado a una criatura de coste relativamente alto, pero el que dicho coste no requiera más que mana incoloro y lo disruptivo que es su efecto en la mesa podrían impulsarlo a ver juego.


1. Rushed Rebirth

Finalmente nos encontramos con Rushed Rebirth, un instantáneo de coste BG con el cual hacemos objetivo a una criatura, y si esta muriera durante el turno podemos buscar una criatura de coste convertido menos y colocarlo en juego.

Tutores en el formato para colocar criaturas en mesa hay muchos, Natural Order, Birthing Pod y Green Sun’s Zenith entre varios otros, pero estos se ven limitados por su velocidad de Conjuro.

Si bien el requisito es que una criatura muera, esto no es raro puesto que existen al día de hoy muchas de estas que deben ser removidas tan pronto sea posible ante la eventualidad de que ganen el juego como Hullbreacher y Seedborn Muse o detengan el flujo de la partida como vemos con Drannith Magistrate y Opposition Agent lo cual ha llevado las barajas a contener mas piezas de remoción en sus arsenales.

Por otro lado, también habrán instancias en las cuales nosotros seamos controladores de piezas poderosas en la mesa que serán destruidas y podremos reciclar.

Finalmente, la existencia de estrategias que buscan sacrificar de manera reiterada criaturas para adquirir valor pueden también hacer uso de este tutor con sus abundantes efectos de sacrificio.

Esperamos que les haya gustado este TOP#10, los invitamos a comentar si están o no de acuerdo con el listado y si nos faltó considerar alguna carta.

Les recordamos seguirnos en todas nuestras redes sociales para estar atento a todo el contenido de Commander en español que estamos creando.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: