Comandantes nos volvemos a entrar al mundo de Dungeons & Dragons, así que nosotros nos sumergimos nuevamente en los Reinos Olvidados para ver cuales son las mejores cartas que nos traen para commander multiplayer. Este no es un ranking de mejor a peor, sino que una selección de cartas que nos parecieron tendrán el mayor impacto en nuestro formato favorito. Esta vez elegimos 7 cartas que vienen en el set, ya que intentar armar un top 10 era forzar mucho lo que la edición realmente ofrece. Solo estamos considerando la edición, y no lo que viene en los mazos preconstruidos de commander. 

Instantáneo de coste dos rojos que nos permite destruir cualquier permanente que un oponente controle. El controlador de ese permanente revela cartas desde el tope de nuestra biblioteca hasta que revele un permanente que comparta tipo con ese permanente y lo pone en el campo de batalla, el resto al fondo de la biblioteca de forma aleatoria. 

Para un color que tiene pocos, o casi ningún removal de permanentes (que no sea artefacto por cierto) está bastante bueno, en especial al ser de velocidad instantánea y bajo coste. El hecho posible de que entre al campo de batalla sea peor para tu estrategia es un riesgo que hay que asumir, en especial cuando se juega con un color que tiende al caos como lo es rojo, pero en los casos más criticos se trata de destruir piezas claves puestas en el campo, a cambio de algo que puede resultar mucho más inofensivo. 

Está carta tiene cierto parecido con Chaos Warp, solo que más peligroso porque no es la primera carta del mazo la que se revela. 

Ahora, yo prefiero destruir una Cuna de Gaia e intercambiarla por cualquier otra tierra que tenga en el mazo ese jugador. ¿uds no? 

El manual de monstruos es un artefacto que nos permite hacer un efecto Elvish Piper, pero con un maná más de coste de activación. Lo bueno es que este manual al ser artefacto no sufre mareo de invocación. 

Tener la posibilidad de poner una criatura directamente de tu mano al campo de batalla es un efecto bastante fuerte, no solo por que te saltas la curva de maná sino por que te permite poner de forma sorpresiva alguna criatura importante para tu estrategia que transforme ese turno en un punto de inflexión para tu victoria sin considerar ademas las posibles combinaciones que surjan de poder enderezar multiples veces el artefacto para bajar más criaturas a bajo costo. Además evita que sea contrarrestada el 99% de las veces, pero siempre será vulnerable a un clasico Stifle

Cut a Deal es un conjuro por solo tres manas y que solo uno es de color especifico, que es el blanco. Cada oponente roba a una carta y tú robas una carta por cada oponente que robó una carta. Sabemos que está lejos del ideal darle cartas a tus oponentes, pero en un color como el blanco que tiene tantas restricciones para obtener ventajas de cartas, es que Cut a Deal se transforma en una rareza para este color. Una carta que refleja perfecto el balance que suele inspirar las cartas blancas.

Por 3U, Displacer Kitten es una criatura Gato Bestia 2/2 con una habilidad que dispara cada vez que lanzamos un hechizo no-criatura. Al hacerlo, podemos exiliar un permanente no-tierra objetivo que controlamos, el cual vuelve al campo de batalla inmediatamente. Los efectos de este tipo han sido populares entre el público de EDH casual desde tiempos inmemorables, Conjurer’s Closet y Thassa, Deep Dwelling son ejemplos de ello, sin embargo Displacer Kitten es capaz de abusar de dicho efecto, pudiendo dispararse más de una vez por turno y asi obtener los beneficios de enderezar múltiples tierras con Peregrine Drake, entre otros.

Por 3UB, Tasha, the Witch Queen es un Caminante que puede estar en la zona de comandante y entra con 4 contadores de lealtad. Entre sus 2 habilidades en conjunto, esta carta es capaz de generar ventaja de cartas y mesa a través de las cartas que se encuentran en la librerías oponentes. Si bien existen comandantes más poderosos en otros colores, UB es una combinación que posee fuertes herramientas pero una limitada cantidad de legendarias disponibles capaces de liderar un mazo eficientemente (no hablaremos de la innombrable ninja).

Battle Angels of Tyr es una criatura Angel Caballero 4/4 con la habilidad de Volar y Miríada. Cada vez que hace daño de combate, es capaz de robar al conectar contra quien tenga mayor mano, generar tesoros conectando con quien posea más tierras y ganar vidas golpeando a quien tenga mayor vida. Gracias a Miríada, existe la posibilidad de disparar todas las habilidades desde 1 sola fase de ataque, y puede disparar hasta 3 veces otras habilidades que dependen de conectar con oponentes como la de Tymna, the Weaver, o Edric, Spymaster of Trest, sin mencionar además los beneficios que pueden obtener con habilidades que disparan al entrar al campo de batalla, como Aura Shards o Cathar’s Crusade.

Por 1W, Archivist of Oghma es una criatura 2/2 Mediano Clérigo con Destello que permite robar una carta y ganar una vida cada vez que un oponente busca en su librería. Commander al ser un formato con copias únicas de cada carta, es aquel en que el acto de “tutorear” es el más efectivo y de lo más común, por lo que se puede esperar robar un buen número de cartas por medio de la habilidad de esta criatura. Lo más destacable es el color al cual pertenece, hace un par de años se estableció que el color blanco recibiría soporte en el departamento de ventaja de carta, y poco a poco a través de robos condicionales han empezado a aparecer cartas como esta que cumplen con la expectativa. Definitivamente una sorpresa en el set, y esperamos abrirla en todos los juegos de draft que participemos