https://www.pineclubgolf.com/ Popularidad de EDH: números, repercusiones y alcances. | Landfall: Commander en Español

Comandantes bienvenidos nuevamente a mi columna personal Ooze your daddy, en esta ocasión vamos a revisar los datos que Wizard of the Coast (WotC) dio a conocer sobre Commander, analizaremos los posibles alcances y repercusiones de estos datos. Durante esta columna dejaré vinculados varios videos y/o artículos como referencia.

En los últimos años commander pasó de ser el formato hazme reír a ser el formato más jugado de Magic, lo que es un gran logro para un formato de cocina (Kitchen Table). Cuando en Landfall decíamos esto nos comentaban que estábamos locos, pero lamentablemente antes los únicos datos de respaldo que teníamos era lo que los dueños de tienda tanto en Chile como en el extranjero nos comentaban. También teníamos a la vista algunas decisiones de mercado realizadas por WotC, pero este panorama cambió desde que las tiendas se les permitió registrar sus eventos de commander en el sistema, por tanto desde ese momento es posible empezar a realizar una trazabilidad y generar una base de datos sobre el comportamiento de los jugadores de Commander a nivel mundial. Estos datos no son del todo exactos, porque el formato sigue siendo un formato de cocina en el sentido amplio del concepto: la gran mayoría de los jugadores lo sigue jugando con sus amigos en la casa sin nunca o rara vez jugar en alguna tienda.

A principios de 2018, había alrededor de 9000 jugadores por semana jugando solo Commander en tiendas afiliadas a la WPN en febrero de 2019 había aumentado a 28,000 jugadores únicos por semana

En noviembre de 2019, Mark Rosewater en su blog ya había anunciado que Commander era el formato construido más jugado de Magic, pero con los datos recolectados a través de la Wizards Play Network (WPN) publicados por WotC hace unos días podemos ir creando un panorama de lo que esto significa (y básicamente es que el formato llegó para quedarse)

Los datos publicados por la WPN muestran que desde el 2018 los números de Commander solo han ido en alza. A principios de ese año, cuando se empiezan a recolectar estos datos, había alrededor de 9000 jugadores por semana jugando solo Commander en tiendas afiliadas a la WPN, cuando se volvió a medir en febrero de 2019 había aumentado a 28,000 jugadores únicos por semana, además como dice el artículo, dicha tendencia “no muestra ningún signo de desaceleración”

Por el covid, WotC decidió congelar la recopilación de datos a fin de no afectar los status que tenían las tiendas, pero al hacerlo descubrió que todas las tiendas WPN mantenían un promedio de 1.846 entradas, mientras que las tiendas que celebraban de forma relativamente seguida eventos de Commander presentaban un aumento del 14% en sus entradas, alrededor de 2.111. Otro dato no menor es que las tiendas WPN Premium tienen un promedio de 61 eventos de Commander al año, lo que es mas de uno por semana, lo que indica que el formato es un gran factor de crecimiento en la base de jugadores de las tiendas locales.

Estos datos confirman algo que hemos dicho hasta el cansancio acá en Landfall, que no nos cabe duda que el formato es el más jugado de Magic, señales de esta realidad estaban en todos lados, desde las zonas especiales para jugar en los Magic Fest, el programa The Command Zone, que no es ni más ni menos el programa de Youtube más visto de Magic y el único auspiciado por la empresa, que se hayan anunciado tantos productos para el formato en un solo año, la aparición de muchos productos de carácter premium atendido que la comunidad de Commander existe un porcentaje muy alto de jugadores denominados “Whales” y por ultimo los datos que nos otorgaban las personas que se dedican a la venta de cartas, sean tienda o no, son contestes en decir que son los jugadores de commander los que más mueven el mercado.

AlCANCES Y REPERCUCIONES

Los alcances y las posibles repercusiones de estos datos hay que tratar de analizarlos desde un punto de vista muy frío: WotC es una empresa y por razones obvias querrá de alguna forma sacar réditos comerciales a este gran número de jugadores que solo viene en alza. Vayamos por orden:

Antes de comenzar debemos tener en claro que en principio el dinero que le genera a Wotc el formato es marginal, esto por que como Commander es un formato eterno, en términos generales siempre las bases de los mazos están constituidos con cartas antiguas y una nueva edición solo traerá pocas cartas que realmente necesiten los jugadores del formato, por tanto de forma macro pueden haber cuatro políticas comerciales desde la empresa para transformar este alto número de jugadores en dinero directo para ellos, y me atrevería decir que hace tiempo se están realizando, y que con el tiempo se intensificarán:

La primera de ella es aumentar la política de re-prints con cartas pensadas para jugadores de Commander, este aumento lo hemos ido viendo con cada vez mas frecuencia desde el core set M19 (Crucible of Worlds y Scapeshift fueron gratas sorpresas), a lo que se le suma la cantidad de productos que son de re-reimpresiones como las Master Series Edition, los Mistery Boosters y los SpellBooks, podemos incluir acá Jumpstart que a pesar de tener cartas nuevas la gran mayoría eran cartas antiguas, los mazos de Commander Zendikar, son un ejemplo de esta tendencia.

El re-print no solo es un producto querido para los jugadores que están entrando o quieren entrar al formato, sino que también para jugadores más viejos del mismo ya sea por que tienen más de un mazo y cambian la carta de mazo en mazo, como también para los jugadores Whales a los cuales gusta tener las cartas foil o con distintos artes, es por eso la aparición de cartas antiguas con arte nuevo o por primera vez en foil como es Grim Tutor en M21 o Worldly Tutor que viene en El Commander Collection Green que sale a finales de este año.

La segunda de ellas es la aparición de productos premium: el aumento de este tipo de productos está enfocado en los jugadores whales, donde una gran mayoría se concentra en los jugadores de formatos eternos, también es una forma de sacar re-prints, aunque caros, para jugadores nuevos que tienen la capacidad adquisitiva para ellos. Ejemplos recientes de esto encontramos La versión foil del ya comentado Commander Collection Green, los Secret Lairs, los sobres vips de Double Masters entre otros.

La tercera es el aumento de productos pensados específicamente para el formato, en un principio los productos pensados para commander venían camuflados como productos paralelos, como algunas ediciones de Master Series, Battlebond (que incluso venia con Partners y con un planeswalker que decía explícitamente que podía ser tu comandante Rowan Kenrith y Will Kenrith), mazos preconstruidos de Brawl o Conspiracy para dar algunos ejemplos. Pero desde este año simplemente fueron directos y anunciaron una cantidad enorme de productos para commander, entre ellos una edición draft, un set verde lleno de re-prints y 9 mazos preconstruidos. Por tanto pasamos en un solo año de un producto de commander por año a cinco.

La cuarta forma de generar que los jugadores de Commander compren las ediciones de standard, que son el principal producto físico de la empresa, es que dichas ediciones sean atractivas para ellos. El re-print es una forma que ya están haciendo, pero también incluir cartas diseñadas para el formato dentro de la edición es otra forma de hacer atractivo el producto. Hace mucho tiempo que cuando se ven los spoilers de las ediciones aparecen lo que la gente llama “esta carta fue diseñada para commander”.

Otro ejemplo fue el cambio de la política de las cartas Buy a Box. Inicialmente esta carta era una carta de la edición que se encontraba foil y con un arte alternativo, pero desde Dominaria esta carta es una carta exclusiva que no aparece en la edición. Lo que llama la atención es que de las 11 que han salido desde esta nueva política ocho han sido criaturas legendarias, de las cuales destacan Firesong and Sunspeaker, Kenrith, the Returned King, Rin and Seri, Inseparable y Orah, Skyclave Hierophant además solo dos cartas no han sido criatura y una fue la poderosa Nexus of Fate muy jugada en el formato. Esta decisión me hace pensar que el cambio de política fue para llamar la atención de jugadores fuera de Standard compraran la edición.

Por ultimo, otra forma de llamar la atención de los jugadores de commander en las ediciones standard en especial a los whales es el aumento de las cartas con arte extendido, artes alternativos, tierras básicas con diseños novedosos y los Box Topper.

¿QUE TAN BUENO ES ESTO?

Toda esta sobrealimentación de nuevas cartas y re-prints para commander en un plazo corto, siempre será aplaudida por nosotros que amamos el formato, en especial por que aumenta y diversifican los metagames, bajan los costos de entrada a jugadores nuevos, pero también no puedo dejar de mirar con cierto recelo los problemas que puede acarrear, siendo el problema principal que vislumbro es acelerar de forma exponencial el powercreep del formato, dejó acá dos videos que realizamos explicando esto video dos y video dos.

Si todo lo nuevo que salga es sustancialmente mejor que lo que ya existe, simplemente cada edición nueva deja obsoleta la antigua, lo que en un formato eternal es bastante peligroso. Si el powercreep se transforma en una política de empresa para vender mas y nuevos productos a los jugadores de commander es muy probable que se produzca algo muy pernicioso para el formato: se implementaría una rotación tacita. Si todas las cartas y comandantes nuevos que aparezcan son mejores que lo que ya existe implica que el jugador de commander siempre tendrá que estar invirtiendo dinero. Es cierto que ahora siempre se está invirtiendo pero esa inversión va para mejorar estrategias o mazos, experimentar algo nuevo o crear un nuevo mazo, pero en el caso que el powercreep genere un rotación tacita la inversión no sería para mejorar tu experiencia de juego sino para no quedar excluido del formato.

Bien como señala mi amigo Francisco Somarriva, el jugador de commander busca siempre mejorar su mazo, el jugador que es asiduo a las ligas con logros buscará siempre ir mejorando y optimizando su mazo en consecuencia de ganar, pero esa inversión sería inútil si a cada dos o tres ediciones de standar lo invertido ya no sea útil.

Si el powercreep se transforma en una política de empresa para vender mas y nuevos productos a los jugadores de Commander es muy probable que se produzca algo muy pernicioso para el formato: se implementaría una rotación tacita.

Al ser un formato eterno es difícil encontrar un ejemplo de powercreep en el formato, pero los mazos Brawl son un ejemplo parcial de esto, por que fueron unos mazos escasos y de poco tiraje que trajeron la carta Arcane Signet, una carta que en ese minuto no sabíamos que iba a re-editar (y que bueno que lo hicieron en las siguientes ediciones de commander), pero en los meses que los pocos afortunados que tuvimos acceso a la carta inicialmente significó una ventaja comparativa respecto al resto que no tuvo acceso a un staple del formato y que en muchas partidas se notaba lo importante y desequilibrador que pudo llegar a ser en turnos tempraneros, también esa edición trajo tres criaturas legendarias como comandantes que dejaron prácticamente obsoleta la edición de commander de ese año.

Para los que jugamos el formato hace muchos años hemos podido ver como el powercreep ya ha impactado en el formato, commander ahora es un formato que está mucho más interesado en optimizar la curva de maná que en ser el formato en el que la idea era jugar esas cartas enormes de 7 u 8 de coste convertido. Hemos llegado a un punto en los últimos años en el que se ha aceptado que una carta que cuesta más de siete manás debería simplemente “ganar el juego”.

Modern es un formato eterno, que si ha tenido severos problemas con el powercreep, donde mazos y estrategias han quedado completamente obsoletas por la aparición de nuevas cartas (y también por baneos)

Otro problema que puede acarrear la “mercantilización de commander”, es que WotC como toda empresa le gusta tener control absoluto de todas las aristas del producto y eso puede afectar la independencia del formato. No es la primera vez que hablamos de esto, pero para los que no sepan Commander no nace de WotC y los que de alguna forma diseñan y le dan forma al formato crearon un comité de reglas (RC) que son los encargados de la lista de baneo además de diseñar, actualizar y modificar las reglas del formato. En lo personal encuentro que es super beneficioso tener un ente ajeno a la empresa al control del formato, independiente o no que a veces no estoy a favor de sus decisiones, en especial de baneos.

Pero poco a poco WotC ha ido quitándole peso a la RC, los dos ejemplos mas claros a mi gusto es la polémica respecto a la posibilidad de utilizar los Planeswalkers como comandantes, a lo que WotC a diseñado e impreso algunos que dicen explícitamente que pueden ser utilizados como comandante y lo segundo fue todo el desastre de los companions que implicó modificar una de las reglas fundamentales del formato y que critiqué ampliamente acá.

Como palabras finales, me hubiese gustado ahondar de por qué commander es un formato mas popular, pero por temas de extensión de la presente columna la dejaré para unas semanas mas. Pero no está demás volver a decir algo que hemos repetido acá varias veces, hace tiempo que las ganancias de WotC de forma principal vienen de Magic Arena y el Magic en Papel está siendo mantenida básicamente por coleccionistas y jugadores de commander. Por lo mismo, a pesar que técnicamente es bastante complicado, no creo que Commander llegue a Magic Arena, ademas esta pandemia nos enseño que jugar un formato tan social y politico no es lo mismo en forma remota que en persona.

Esperemos que el formato siga creciendo, y que WotC aproveche al máximo esto sin hundir y sobre ahogar el formato, Sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitterInstagrampatreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: