https://www.pineclubgolf.com/ Kaldheim: Top 10 para EDH | Landfall: Commander en Español

En esta ocasión dejamos atrás planos conocidos para visitar uno nuevo cuya existencia sólo conocíamos por medio de Planechase; Kaldheim, mundo de guerreros, ángeles y otras criaturas míticas que luchan guerras sin fin y habitan diferentes reinos conectados por The World Tree.
Como acostumbramos con cada edición nueva, hemos hecho una lista de las 10 cartas que mejor consideramos para Commander multijugador. Les recordamos que el Team Budget ya hizo lo propio con las mejores infrecuentes y comunes de la edición que pueden revisar acá.

Criterios de Evaluación



Las cartas serán diagnosticadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Aven Mindcensor, Demonic Tutor, Mana Drain, Wheel of Fortune, Llanowar Elves.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente más débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

Mención Honrosa


Para comenzar haremos mención honrosa a una carta que no pudo formar parte de la lista final, Alrund’s Epiphany.
Por 5UU tenemos un hechizo de Conjuro que otorga un turno adicional además de dos fichas de Criatura Pájaro 1/1 con el coste alternativo Profetizar por 4UU.
Si bien los turnos extra son efectos poderosos en Magic the Gathering, el coste de este es relativamente alto en relación a iteraciones pasadas como Time Warp o Temporal Manipulation.
Los 2 mana adicionales que pagamos en este caso procuran 2 criaturas provistas de evasión lo cual es un aporte increíble para una baraja como Edric, Spymaster of Trest que busca lanzar hechizos de turnos repetidamente mientras abusa de pequeñas criaturas para adentrarse en su librería, sin embargo para otras estrategias que pretendan de misma manera ciclar hechizos de turnos adicionales seguirán siendo más óptimas las opciones más económicas puesto que las fichas no serán relevantes gran mayoría de las veces y es por esto que dejamos esta carta en este lugar.

Top 10

10. Crippling Fear

Empezamos esta lista con Crippling Fear, un hechizo de Conjuro de coste 2BB que nos permite darle -3/-3 a cada criatura en el campo que no sea del tipo que seleccionemos.
Hasta hace unos años atrás, gran parte de las criaturas de utilidad u odio que veían juego tenían entre 1 o 2 de resistencia, por lo cual dar -2/-2 habría sido suficiente, pero con criaturas como Thrasios, Triton Hero o Drannith Magistrate vemos cada vez más presencia de criaturas relevantes con 3 de resistencia, por lo cual nuevas herramientas son necesarias.

Se podría argumentar que en tal caso y por el mismo coste convertido se puede estar lanzar Damnation, pero hay que rescatar que por medio de la selección de tribu y dependiendo de nuestra estrategia podemos lograr lanzar una Ira asimétrica así conservando nuestro estado de mesa con por ejemplo Nath of the Gilt-Leaf y sus Elfos o Najeela, the Blade-Blossom y sus Guerreros lo cual es extremadamente valioso para estos planes de juego que buscan llenar la mesa con criaturas.


9. Valki, God of Lies/Tibalt, Cosmic Impostor

Esta criatura 2/1 por 1B tiene impacto inmediato al entrar en juego, siendo capaz de no sólo adquirir información sino además removiendo recursos de las manos oponentes en forma de criatura hasta que deje el campo de batalla.
Viene también integrada la capacidad de clonar alguna de las criaturas que ha removido por medio de su efecto de entrar en juego, de entre las cuales alguna debiese proveer algo de valor.

Por otra parte, una vez que el juego esté más avanzado o dispongamos de mayores cantidades de maná existe la posibilidad de lanzar esta carta en forma de Tibalt, Cosmic Impostor quien si bien no provee métodos para ganar la partida, posee herramientas de disrupción y de generación de valor.

8. Goldspan Dragon

Goldspan Dragon es una criatura Dragón 4/4 de coste 3RR con Prisa y Volar.
Cada vez que esta criatura ataque o sea objetivo de un hechizo nos genera una ficha de artefacto Treasure, lo cual en conjunto a su segunda habilidad que hace que nuestras fichas de Tesoro generen dos maná en vez de uno permiten no solo mitigar su alto coste de lanzamiento sino también adquirir valor adicional de nuestras otras fuentes de dicho tipo de fichas.

Afortunadamente para este lagarto alado, una de las criaturas que ha hecho gran impacto en el formato es el infame Dockside Extortionist quien al entrar en juego genera gran número de estos Tesoros y comparte convenientemente el color de este dragón.
Puesto que es capaz de atacar el mismo turno en que entra al campo de batalla, puede mitigar su propio coste y empezar a generar valor inmediatamente por sí mismo e incluso si fuese a ser removido por algún hechizo oponente siempre dejará atrás al menos 1 Tesoro.

7. Weathered Runestone

Por 2 mana tenemos una carta de artefacto con un efecto simétrico que impide que permanentes no-tierra entren al campo de batalla desde las zonas de cementerio o librería y que jugadores lancen hechizos desde las mismas.

Existen múltiples forma de adquirir valor por medio de las zonas que este artefacto limita al igual que condiciones de victoria como hemos visto con Underworld Breach que en conjunto con otras cartas nos permite lanzar un gran número de hechizos del cementerio hasta ganar, Protean Hulk que es capaz de poner en juego combinaciones de criaturas que ganan al instante o Reanimate u otros efectos de reanimación con los cuales pueden poner en juego rápidamente poderosas amenazas desde el cementerio como Jin-Gitaxias, Core Augur.

A pesar de contar con estas capacidades, se debe recordar que ya tenemos a disposición una carta similar en el formato, Grafdigger’s Cage y que ambas al tener efectos simétricos también nos limitan nuestro propio acceso a las zonas en cuestión, es por esto que si bien el efecto es poderoso debe contar con un grupo de juego que justifique su inclusión y un mazo capaz de jugar alrededor de aquellas restricciones.


6. Magda, Brazen Outlaw

En el puesto número 6 tenemos a Magda, carta de criatura 2/1 y coste 1R de tipos Berserker Enano.

Además de darle +1/+0 a las demás criaturas de tipo Enano, mientras esta criatura está en juego cada vez que un Enano sea girado generamos una ficha de artefacto Treasure y podemos sacrificar 5 de estas fichas para buscar en nuestro mazo una carta de artefacto o de criatura Dragón y colocarla en el campo.

En un mundo donde Dockside Extortionist existe, ser capaz de darle una segunda utilidad a las fichas que este genera y sobretodo tratándose de un efecto de Tutor puede ser extremadamente poderoso tomando sobretodo en cuenta el hecho de que puede traer sus objetivos directo al campo y en particular artefactos que pueden ser potenciales piezas de algún combo.

Además de funcionar como Tutor en un color donde estos no abundan, es convenientemente fácil de acceder desde nuestra biblioteca por medio de tutores restringidos como Recruiter of the Guard o Imperial Recruiter.


5.Varragoth, Bloodsky Sire

Demonio Pícaro 2/3 por 2B y con Toque Mortal, esta criatura posee una habilidad que solo puede ser activada una vez por turno si es que ha atacado pagando 1B con la cual un jugador objetivo puede buscar una carta en su biblioteca y colocarla en el tope de esta.

Con estadísticas decentes, pseudo evasión y sin la necesidad de conectar su ataque para utilizar su habilidad, esta criatura es particularmente útil en estrategias que busquen utilizar la fase de combate para adquirir recursos como aquellos liderados por Tymna the Weaver que pueden además obtener acceso a las cartas buscadas de inmediato.

Suma a esto la posibilidad de utilizar su habilidad múltiples veces en el curso de una misma partida si es que no es eventualmente removido de la mesa, otorgando de esta manera las herramientas que necesitemos a lo largo de esta.

4. Mystical Reflection

Por 1U este instantaneo nos permite seleccionar alguna criatura no-legendaria que se encuentre en el campo de batalla para que la próxima o próximas criaturas que fuesen a entrar al campo de batalla entren como una copia de la seleccionada.

Por un lado tenemos la posibilidad de ciclar alguna criatura de bajo coste por otra de mayor valor en el campo en etapas más tardías del juego transformando por ejemplo mana dorks como Elvish Mystic o Elves of Deep Shadow es criaturas con mayor relevancia a pesar de que esto gaste 2 cartas de las que disponemos.

En cambio, también podemos ver esta carta de otra perspectiva quizás más frecuente que es utilizar este hechizo como pieza de interacción contra alguna amenaza que vaya entrar en juego, intercambiando está por alguna otra criatura de menor impacto que ya se encuentre en juego.
Esto tiene el beneficio de, en el caso particular de afectar un Comandante, removerlo de manera tal que no se vuelva a tener acceso a él inmediatamente desde la zona de comandante igual que las transformaciones de Oko, Thief of Crowns y volviendo su recuperación más difícil.

3. Birgi, God of Storytelling/Harnfel, Horn of Bounty

La deidad de Kaldheim con mayor potencial y en ambas caras de la carta.
Por 2R tenemos una criatura 3/3 Deidad que genera 1 mana rojo cada vez que lancemos un hechizo y este maná no se drena al pasar fases hasta el final del turno. Con esta habilidad sola tenemos una criatura con increíble potencial para estrategias que se apoyen en Tormenta como condición de victoria puesto que transforma cada hechizo que juguemos en un pequeño ritual permitiéndonos no solo mitigar el coste de lanzar dichas cartas sino que en algunos casos incluso generar maná positivo (Mana Crypt, Lotus Petal, entre otras cartas de coste 0 que ven juego).
Esto se ve reforzado puesto que una poderosa condición de victoria que existe hoy en dia son las vueltas generadas con Wheel of Fortune, Underworld Breach y Lion’s Eye Diamond, cartas pertenecientes a la identidad de color rojo o incoloras.
Además, su coste bajo y versátil le permiten tocar el campo de batalla con relativa rapidez tal y como ya hemos visto con otros Comandantes de coste 2x (Yisan, the Wanderer Bard, Najeela, the Blade-Blossom o Sisay, Weatherlight Captain).

Por otro lado, Harnfel, Horn of Bounty si bien con un coste convertido más alto de 4R, es un artefacto que nos permite convertir nuestras cartas muertas en mano en ventaja de cartas por medio del Robo Impulsivo (exiliar cartas del tope y poder jugarlas hasta final del turno) sin restricciones de uso por turno, por lo cual puede efectivamente ser un plan B en los mismos planes de Tormenta previamente mencionados alimentando nuestro cementerio mientras nos entrega más recursos para continuar el plan de juego o funcionar como motor de valor si nos vemos en aprietos.


Tibalt’s Trickery

Tibalt’s Trickery es un instantáneo por 1R que permite contrarrestar un hechizo objetivo. Si resuelve, se elige un numero al azar entre 1 y 3 y se Millea ese mismo número de cartas al dueño del hechizo contrarrestado, luego debe exiliar cartas del tope de su librería hasta revelar una carta no-tierra la cual podrá lanzar sin pagar coste alguno.

Lo primero a destacar y más importante es que esta carta es un Counter duro por 1R, es decir, es capaz de contrarrestar hechizos sin ninguna clase de restricción como aquellas que vemos en Negate, Dispel u otros contrahechizos que justifican su bajo coste justamente por sus limitaciones.

Si bien estamos entregando un nuevo hechizo al dueño de aquel que fue contrarrestado, cabe destacar que viene con mecánicas de seguridad integradas por medio del Mill aleatorio, el cual impide reaccionar con cartas que modifiquen el tope con la intención de sacar provecho de la desventaja de Tibalt’s Trickery como Sensei’s Divining Top, Scroll Rack o Tutores que dejen en el tope de la librería.

Cabe destacar, que poderosas cartas para controlar la mesa como Rule of Law, la cual tiene múltiples otras iteraciones para redundancia, permiten no solo impedir el aspecto negativo de esta nueva carta sino que además remover de forma incidental algún otro elemento perteneciente a la baraja enemiga.



1. Toski, Bearer of Secrets

Esta nueva criatura ha despertado el interés de muchos jugadores con su tipo Ardilla, pero es en sus habilidades que se encuentra el verdadero valor de esta leyenda.
Por 3G tenemos una criatura 1/1 Indestructible que no puede ser contrarrestada y que debe atacar cada turno si puede además de permitirnos robar 1 carta cada vez que una criatura que controlamos haga daño de combate a un oponente.

Sabemos por medio de cartas como Tymna the Weaver, Oakhame Adversary o Edric, Spymaster of Trest que utilizar el combate como medio para adquirir recursos es un efecto fuerte en un formato multijugador donde usualmente habrá al menos 1 oponente incapaz de proveer bloqueos que le sean beneficiosos, pero adicionalmente nuestra ardilla viene incorporada con protección en el campo de batalla y en la pila, algo que carecen las otras criaturas previamente mencionadas que son comúnmente removidas del campo tan pronto sea posible o directamente contrarrestadas con intención de negar su efectividad.

Además al ser una criatura de un solo color, su inclusión en varios mazos es no sólo flexible, sino que coherente con lo que barajas que comparten su identidad de color buscan hacer.

Esperamos sus opiniones y comentarios en el libro de visitas! Saludos comandantes!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: