WOTC nos sorprendió a todos con el anuncio de un nuevo formato. Algunos habíamos notado la cantidad de legendarias que se venían en Dominaria no era algo usual, pero nunca llegamos a pensar que un formato commander seria impulsado desde el mismo Wotc. Confirmada la noticia el Whatsapp de colaboradores y staff  de Landfall explotó. Como pueden ver acá, no somos pocos, por tanto comenzaron los mensajes de que se armarían, que combos hay en standard, que les parecía el formato, entre otras cosas. La presente columna trata de englobar en tres grandes secciones, lo bueno, lo malo y lo feo, las opiniones de todo los colaboradores y staff de Landfall respecto a Brawl. Propiamentetal no es una columna, es casí una lluvia de ideas, todavía es muy pronto para entrar a analizar en profundidad el nuevo formato, en especial por que Dominaria todavía no sale.

Lo bueno:

Wotc mantiene lo original del formato pero incluyendo lo nuevo. Cuando hablamos de lo nuevo hablamos de un set determinado de ediciones la cual se entienden que entre ellas están balanceadas. Limitando abruptamente la existencia de cartas, o combinaciones de cartas, que sean absolutamente desbalanceadas e inaccesibles desde un punto de vista de stock como también desde el económico para un gran numero de jugadores.

El otro punto de consenso es que la disponibilidad del pool de cartas y su bajo precio ( en comparación a ciertas cartas de Commander), podría traducirse en un aumento de jugadores que se atrevan a experimentar un formato commander, pudiendo Brawl transformarse en una puerta de entrada a commander, ante el hecho futuro e incierto que  les quede gustando lo que propone el formato.

Por ultimo, vemos con buenos ojos que los Planeswalkers puedan ser utilizados como comandantes, tal vez esto abra la puerta a que el comité de reglas oficiales de commander se abra a la posibilidad de implementarlo. Aunque algunos dudan al respecto, seria perder autonomía y “poder” por parte del comité, en especial cuando dijo que a pesar que para Wotc los Planeswalkers sean legendarios, no se permiten como comandantes.

Lo malo:

Lo primero que podemos advertir, si el formato se populariza, es que muchas cartas de standard van a mantener o elevar su precio hasta que roten, en especial las raras y míticas que vean juego en el formato.

Lo segundo, la rotación de las cartas, existe un mínimo común dentro de nosotros  que es que la mayoría volvió a jugar Magic por commander, siendo uno de los grandes alicientes que las cartas no rotaban.  Una de las cosas que mas nos gusta de commander es que el mazo es eterno, en el sentido que cada edición trae cartas que te obliga a cranear que sacar y que no, transformando el deck building en una actividad eterna. Con brawl no, es como si te banearan el comandante, el deck entero a la carpeta.

La tercera cosa que vemos con malos ojos, es un tema que ya hemos escrito columnas al respecto, que es como Wotc puede alimentar a un formato eternal- multiplayer como commander, ya existe una frase que es casi un dogma en los jugadores de modern y standard al ver los spoilers de las ediciones, “oh la carta mala… pero sirve para commander”. Si brawl se llegará a consolidar como formato, la forma de alimentar los formatos multiplayer será standard, dejando commander con una edición de 4 mazos por año, tirando por suelo lo que se vislumbró alguna vez de generar boosters o productos pequeños para Commander/ formatos multiplayer.

Otra cosa que vislumbramos que podría pasar tiene que ver con el numero de cartas de las ediciones standard. Como el pool de cartas es mas bien limitada en standard para poder crear varios mazos brawl, creemos que lamentablemente el formato caerá en un net-decking/ escases de mazos que es una realidad que los jugadores de commander no estamos acostumbrados.  La falta de pool disminuye la cantidad de opciones que enriquece el formato.

Lamentablemente las ediciones commander quedaron fuera de la legalidad en este formato, quitándote valor agregado a las ediciones de commander, tema que hemos tocado en una que otra columna.

Por ultimo, a pesar de que agradecemos que se abra la puerta a que los planeswalkers puedan ser utilizados como comandantes, tomo fuerza que la edición EDH 2018 sea nuevamente de comandantes planeswalker, algo que no nos agrada mucho.

Lo feo:

Lo primera sensación que nos deja es que es una movida descorazonada de wotc para estirar aun mas los billetes, tomando todo el espectro de formatos “for fun” y meterles standard de alguna manera.

Por ultimo no nos gustó la forma con que Gavin Verhey, anunció el formato (ver acá) donde ve como algo negativo tener que construir mazos commander con un pool de cartas enorme, combos e interacciones raras: nosotros creemos que crear un mazo commander, sin net decking, bucear en una enormidad de posibilidades para crear un mazo con identidad propia es una de las cosas mas bonitas que tiene el formato.

Para finalizar, como equipo esperemos que el formato efectivamente despegue  transformándose  en una plataforma de entrada real de nuevos jugadores al formato. Ademas nos sentimos en la necesidad de recalcar que es desastroso que las ediciones commander no estén incluidas, en especial por que se le quita (aun mas) valor agregado a las mecánicas que Wotc ha incluido al formato. En Landfall le daremos una buena oportunidad al formato, en el equipo ya hay algunos que están viendo que armar …

Los invitamos a comentar, compartir y seguirnos en nuestras redes sociales.

Clown

 

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: