¡Bienvenidos una vez más al “Rincón del Brawl”! En esta oportunidad vamos a enfocarnos sobre el impacto en el Metagame desde la aparición de Brawl Histórico de 100 cartas, analizando las barajas Tier 1, como las Tier 2.

Seguramente se preguntaran. ¿A qué se refiere con “Tier”?

Tier: Es una forma de clasificar por nivel a los mazos de un formato.

En esta oportunidad vamos a centrarnos en 2 clasificaciones: Los Tiers 1 y 2

Tier 1: Es esencialmente un mazo que te dará la mejor oportunidad de ganar en el meta general. Estos mazos se encuentran con frecuencia en  torneos.

Tier 2: Son mazos, que si bien es competitivo, puede no estar tan bien ubicado dentro del meta o simplemente un poco más débil en general.

Ahora que ya sabemos de qué hablamos, profundicemos un poco más en los Comandantes y sus estrategias.

Para todos los gustos!!! Tier 1:

Los Tiers 1 no han sufrido grandes cambios desde la inclusión de las 100 cartas al formato. Al contrario, se han reforzado muchísimo mas y han demostrado el porqué están en ese lugar.

Tipo Control

Estos mazos evitan las carreras de daño e intentan ralentizar el juego ejecutando un plan de desgaste. A medida que avanza el juego,  pueden aprovechar sus cartas más lentas y poderosas.  La principal fortaleza de los mazos de control es su capacidad para devaluar las cartas del oponente., respondiendo a las amenazas a un costo reducido. Dada la oportunidad, pueden obtener ventaja de cartas respondiendo múltiples amenazas barriendo el campo de batalla, detener amenazas costosas con hechizos más baratos y robar varias cartas o forzar al oponente a descartar varias cartas de su mano.

Tipo Aggro

Sus características principales son que están plagados de criaturas, ya desde el turno 1 comienzan a poblar la mesa y a poner un “clock” en el oponente que va a bajar rapidísimo si no hace algo, prefieren participar en una carrera de daño  en lugar de una guerra de desgaste basada en la ventaja de las cartas . Son mazos donde la mayoría de las veces pueden ganar al llegar el turno 5 como máximo.

Tipo Midrange

Acá tenemos decks donde se busca ganar terreno de a poco, muchas veces le permiten hacer juego al oponente, pero limitando algunas cosas para ganar un poco de tiempo, también busca “Rampear” para llegar a tener una cantidad de mana abundante en poco tiempo.  Si, pueden depender mucho de su Comandante, y tienen que hacer lo posible para que el mismo entre en el campo de batalla, pero si logra estar, la partida se pone muy a favor. A menudo buscará jugar un juego reactivo basado en el desgaste contra los mazos agresivos y un juego más proactivo y basado en el tempo contra los mazos de control.

Por otro lado tenemos los Tier 2:

A gusto personal es la parte más divertida del metagame actual, donde podemos testear infinidades de cosas, porque la variedad de mazos es mucho más grande y jugable para jugadores casuales.

Acá les dejo una lista de los que para mí son los Tier 2 más vistos y divertidos.

Tipo Control

Tipo Combo

Los mazos combo utilizan la interacción de dos o más cartas para crear un efecto poderoso que gana el juego inmediatamente o crea una situación que posteriormente conduce a una victoria. Estos valoran la consistencia, la velocidad y la resistencia: el mazo debe ser lo suficientemente confiable como para producir el combo de forma regular, también debe poder usar el combo lo suficientemente rápido para ganar antes que el oponente y debe poder resistir embate del oponente y aún así ganar.

Tipo Aggro

Tipo Midrange

Entre los mazos Tier 2 se destaca una característica que en los Tier 1 no se ve usualmente. Hay mazos Tribal (estar compuestos por criaturas de un mismo tipo) los tribales más clásicos incluyen Fragmentados, Elfos, Goblins y Tritones. 

Conclusión

En mi experiencia en el formato me ha tocado vivir 2 situaciones. La primera, si quiero perfeccionar mas mi juego voy directo a los Tier 1 que no cambian casi nunca, al contrario, cada vez que sale una edición nueva de cartas se refuerzan mas y mas.

La segunda, si quiero probar o testear nuevas mecánicas de juego voy primero a los Tier 2. Ahí la variedad de mazos es mayor, y las posibilidades que cada partida sea contra comandantes diferentes es más grande.

Espero que les haya gustado este resumen, de lo que para mí, hoy en día refleja en cuestiones de Comandantes este hermoso formato.

Como siempre los invito a jugarlo, les aseguro que la van a pasar muy bien.

Hasta la Próxima!!!

By Negro Carlos.