Buenos comandantes, el día de hoy traigo un decktech con el que quizás algunos ya estén un poco familiarizados. Hablaremos de como a mi parecer y en base a mi propia experiencia de juego, Krydle of Baldur’s Gate llegó para destronar a Anowon como comandante de un tribal bribón/rogue Dimir, así que para comenzar, revisemos un poco a esta criatura legendaria infrecuente que nos trajo D&D:

So cheap, so much evasive.

Este humano, elfo, rogue con un valor de maná de EB posee 2 habilidades disparadas que se complementan sumamente bien. La primera (y más extensa) de ellas nos dice que al momento de realizar daño de combate a un jugador con Krydle, ese jugador pierde una vida, muele (mill) una carta, nosotros ganamos 1 vida y adivinamos (scry) 1 (si, todo eso por el hecho de realizar daño).
La segunda habilidad es mucho más sencilla, al momento de declarar ataque, podemos pagar 2 de maná y con ello la criatura objetivo es imbloqueable por este turno (cuidado con esto, la habilidad es disparada y su coste es opcional, esto no lo vuelve una habilidad activada y nos permite realizarlo solo una vez a menos que se duplique el trigger por algún efecto).

So much sinergy

Lo primero que pensé al ver esta carta fue lo siguiente:
1) ¿Voltron en dimir? esto podría ser la antítesis del boros luchando por los 21 de comandante.
2) Criaturas gigantes (o Yargle) y hacerlas imbloqueables?
3) Al fin Anowon se irá a las 99 como el himno y soporte que debió ser siempre en vez de motor como buen comandante de preconstruido.

Dimir mill, una delicia

Es principalmente en este tercer punto en el cual me quiero detener (aviso de historia innecesaria). En su momento adquirí el precon Dimir de Zendikar Rising: Sneak Attack pensando en utilizar la base para construir una baraja de Yuriko budget, sin embargo, sucumbí ante los encantos vampíricos de Anowon y el resultado simplemente fue funesto: o ganaba combeando (la mayoría de veces sin querer) o simplemente no hacía nada, dado que el volver a ver a Anowon en mesa se convertía en target de los removal simples, motivo por el cual intentando equilibrar la ecuación, personalmente nunca logré dar con el equilibrio entre un tribal bribón o mill, dado principalmente los costes de maná, la ecuación era más o menos así:

vamos a la matemática

Si mi comandante tiene un valor de maná de 4 (2EB), todos los turnos previos al cuarto deberían ser el intentar jugar algo que lo acelere o que tenga buena sinergia con él. Dichos turnos eran para jugar piedras de maná y que siempre entrara en turno 3, si partimos con Sol Ring turno 1, era hermoso verlo en turno dos en juego (antes de Jeweled Lotus que lo permite incluso a t1) o bajar bribones de costo 1 o 2 ya sea para frenar un poco amenazas de barajas más aggro o poder atacar con ellos el turno que Anowon entraba en juego. Esto era la mayor inconsistencia, dado que el comandante era un himno (+1/+1 a los bribones) y un posible motor de robo (recordemos que Anowon convierte el daño de bribones en moler esa cantidad de cartas y por cada oponente que muela al menos una criatura, robaremos 1 carta), motivo por el cual la toma de decisiones en los primeros turnos muchas veces nos hacían ganar o perder la partida al depender tanto del comandante. Un ejemplo claro era toparse con un Fleshbag Marauder o del mismo Zendikar Rising, Demon’s Disciple, dado que al haber rampeado con piedras de maná, al momento de entrar Anowon era nuestra única criatura en mesa y cualquier efecto de sacrificio a tiempo nos sacaba de la partida al menos un par de turnos (sin contar counters y removals). Estas situaciones hacían que jugando juegos de a 4 personas, por muy casual que fuera el escenario, era muy poco estable la baraja y me llevó a plantear lo siguiente…

El riesgo estaba calculado, el problema quizás es que apesto en matemáticas

La respuesta de la ecuación nunca fue X, sino la constante K :
No soy experto en matemáticas como quienes escribieron el artículo de cómo contabilizar las tierras y curva para construir una baraja, sin embargo, para mi la construcción de una baraja de commander desde hace mucho tiempo dejó de ser el elegir cualquier criatura legendaria que abarque los colores que quiero jugar y ya, sino que va más en elegir una criatura porque me gusta, ya sea por habilidad, arte, lore, incluso el ejercicio que he estado haciendo este último tiempo es tomar posibles comandantes que no he visto mucho en juego y construirlos con enfoques alternativos, como a Daxos, que si no es stax “no existe” y aún así, prácticamente no se ve comúnmente. Es por ello que desde hace mucho me cuestionaba cómo armar una baraja rogue sin Anowon a la cabeza.

Probé la variable Sygg, pero tras varias pruebas, me di cuenta que era más apto para barajas control en donde nuestro comandante pase más o menos desapercibido o sea difícil que le ocurra algo ya sea porque no entrará jamás en combate o porque nuestros recursos serán los suficientes para detener al resto de la mesa (parece inofensivo, pero el poder robar una carta extra por turno sin hacer nada, no es menor), sin embargo ahí la ecuación se nos va para otra parte lejos del tribal. Y es aquí en donde aparece Krydle como una posible respuesta consistente a esta ecuación, dado que como toda buena K en una ecuación, su utilidad es constante a lo largo de la partida, entendiendo que:

1) Su costo es bajo y podemos tanto jugarlo los primeros turnos como también volver a lanzarlo sin mucha dificultad.
2) Mientras está en juego, te puede ayudar a frenar amenazas en early con sus stats 1/3 (aguanta hasta un shock).
3) Su primer trigger le da la opción de arreglar el robo desde el comienzo de la partida.
4) El trigger de su segunda habilidad nos permite desempeñar un plan de juego con o sin él, sin mayores dificultades, y nos da la opción de ser utilizado como motor de una toolbox centrada en efectos al momento de hacer daño (no olvidemos que los rogue se caracterizan por tener evasión o hacer cosas al momento de atacar y/o realizar daño).

¿Es o no la respuesta?

Con todo lo anterior en mente, pasemos al fin a la construcción!

El temido turno 1
El clásico “tierra, dale” es algo a lo que no hay que tenerle miedo, sin embargo, existen algunos bribones que nos gustaría partir jugando en pro de equilibrar la balanza a nuestro favor, más allá de Sol Ring, tenemos algunos drop 1 con flash tanto para utilizar como trucos de combate como para poder atacar ya desde turno 2, incluyendo Zulaport Duelist, Brinebarrow Intruder y Thieves’ Guild Enforcer.

Evasión
Esto es una característica casi inherente de este tipo de criatura, desde los primeros turnos con cartas como Melfork Windrobber, Triton Shorestalker, hasta el juego más avanzado ayudado por nuestro comandante, lo importante es asegurar que siempre pase el daño de manera directa (misión de reconocimiento es mi copiloto el día de hoy).

Hice daño y ¿ahora qué?
Una de las cosas interesantes que nos trajo D&D como edición, es el poder entrar en las mazmorras, así que no sólo añadiremos bribones que nos permitan robar, sino que también aprovecharemos los que nos permiten entrar como Yuan-ti para ir complementando nuestra caja de herramientas (quizás no sean los efectos más fuertes del universo, pero toda ventaja y evasión es siempre bien recibida).

Prowl
No olvidemos esta habilidad característica de los rogue, prowl nos permite lanzar hechizos por un costo alternativo que suele ser más bajo o añadir efectos adicionales, esto sumado a la habilidad de krydle+evasión base, nuestros drop en los primeros turnos nos aseguran un juego rápido basado en el ataque constante. Algunos ejemplos útiles son Enigma Thief para controlar el campo, Earwig Squad para eliminar combos, Stinkdrinker Bandit para aumentar el daño de nuestros bribones pequeños, entre otros.

Recursos saqueados
Ya lo había mencionado. existen varios bribones que tiene efectos al momento de hacer daño y dentro de los que aún no he nombrado, destaco a Blighted Agent como wincon alternativa, Hoard Robber por los recursos que nos entrega desde el juego temprano y Riptide Pilferer para coartar los recursos oponentes.

Amenazas
Como toda buena baraja centrada en el combate, los efectos que limpien la mesa (Wrath of God, Damnation) o que hagan difícil atacar (Ghostly Prison, Propaganda) serán nuestras principales piedras de tope, por lo cual aprovecharemos que la baraja cuenta con un gran número de criaturas que nos ayudarán ya sea a robar cartas de nuestra baraja como a poder también arreglar el tope, asegurando el mantener contra hechizos de bajo coste, pero que nos salvarán de los boardswipe y piezas de stax que sean represivas en base al combate. Es por ello que la baraja lleva una cantidad considerable de contrahechizos ya que más allá de la remoción del permanente o área, haremos lo posible para que no ocurra en primer lugar, adicionalmente el bajo coste de la mayoría de la baraja hace que sea sumamente resiliente en volver articular su plan de juego.

Cartas que nos harán la vida más fácil
Si bien tenemos evasión, los bribones en general no poseen mucha fuerza, por lo cual aparte de himnos como Obelisk of Urd o el mismo Anowon, aprovecharemos la utilidad de millear a nuestros oponentes para mermar en sus recursos Psychic Corrosion será uno de nuestros mejores aliados considerando que por fase de combate deberíamos estar robando al menos una carta. Con Memory Erosion por otra parte, iremos penalizando que lancen hechizos, la idea de ambas cartas es invertir una sola vez maná en ese tipo de efectos y luego continuar simplemente lanzando más rogues al campo.
Mención honrosa para la mecánica inspired, esta mecánica de Theros (Journey into Nyx) cuenta con efectos que se disparan al momento de enderezar dicho permanente, para ello con nuestro comandante pagaremos dos para hacer imbloquable ya sea a Disciple of Deceit o a Daring Thief, la primera nos permitirá en el upkeep descartar una carta para tutorear una del mismo coste (casi toda nuestra toolbox es de coste 1, 2 o 3 por lo cual buscaremos de inmediato la respuesta necesaria). Y a Daring Thief lo utilizaremos como pseudo removal de criaturas principalmente, intercambiando el control de nuestros permanentes por las amenazas oponentes.

“Por qué tener tutores, cuando podemos filtrar por turno”

Con todo esto en mente, la baraja sería algo más o menos así:

 

Resumen
La baraja consta de un alto número de criaturas y contrahechizos. La idea es bajar a tempo criaturas para ir mermando en las vidas oponentes lo antes posible y a su vez ir robando cartas con los ataques para poder generar respuestas en mano. El coste promedio de mana value es de 2,84 por lo cual virtualmente partiendo con 2 tierras en la mano podremos jugar casi 3/4 de la baraja, eso sumado a todo el robo por combate que genera, hace que sea fácil y dinámica de jugar.

Para la billetera
La baraja completa tiene un costo total de 45.2 usd acorde a CK al momento de su construcción, sin considerar tierras básicas. Claramente se le pueden realizar bastantes upgrades, sin embargo, la línea de juego es simple y consistente, finalmente la ecuación se solucionaba haciéndola lo más simple posible.

No tan budget friendly
Más allá de fetchlands, shockland, painland, entre otras tierras de mayor costo monetario, el coste de la baraja es sumamente bajo y es importante desde los primeros turnos ir jugando criaturas, por lo cual la mejor posible inversión en este tipo de barajas, más allá de removal o robos hiper eficientes, podría ser en tierras que generen ambos colores y con la posibilidad de entrar derechas. Por otra parte, la posibilidad de reemplazar por ejemplo los counter por algunos de menor valor de maná o incluso gratuitos como Fierce Guardianship o aún más robo como Rhystic Study. Lo importante es siempre tener campo e ir atacando (y porqué no, su combo con Altar of Dementia o Mindcrank nunca está de más).
Personalmente no quise añadir cartas como Phenax, ya que más allá del mill, los protagonistas son los Rogue como tipo de criatura y demostrar que si bien son buenos en algunas cosas, tiene un poco de todo para ir armando una baraja que parezca navaja suiza.

Y así estimados, hasta aquí llega la (extensa) revisión de esta ecuación en donde finalmente lo más sencillo terminó siendo la respuesta. Espero que les vaya bien con esta edición, que hayan disfrutado de esta lectura y principalmente invitarlo a revisar esas challas viejas que nos pueden ayudar variando un poco fuera del netdeck. Buenas mesas para todos.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!