¡Buenas comandantes! Ya hacía mucho tiempo que no escribía y el lanzamiento de Kamigawa (sin ninguna carta de tipo ave, lamentablemente) me dejó boquiabierto, no sólo por su Lore, increíblemente bien justificado dentro del multiverso de Magic (puedes leer un resumen aquí), si no también por mecánicas antiguas que fueron mejoradas (como el caso de Channel, sobre todo en las tierras) y también trae cosas nuevas que antes no veíamos en Marte… ejem en Kamigawa: Motorratones!

Hoy vengo a hablarles de la jefa de Okiba, la legendaria Colmilloveloz! (Greasefang, Okiba Boss). Por supuesto, una baraja temática de vehículos no se ve muy competitiva, pero en mesas casuales y hasta en mesas estilo 75% puede sacar victorias si las condiciones se dan.

Biker Mice from Mars, serie animada creada por Rick Ungar y emitida en varios canales de televisión entre 1993 y 1996

Los motorratones son 3 y aquí tenemos 3 también en esta baraja: nuestra comandante, por supuesto, el hijo adoptivo de Tamiyo: Nashi, Moon Sage’s Scion y uno que pasa desapercibido en la lista de este mazo, ya que viene en la parte de atrás de una saga: Okiba Reckoner Raid, los tres motorratones nos permiten interactuar tanto con la mesa como con nuestros vehículos.

Muchas veces, jugando con vehículos tenemos la desventaja de que, al tripularlos, perdemos criaturas para atacar, por eso Okiba Reckoner Raid, o mejor dicho Nezumi Road Captain nos dan la habilidad de Menace que nos permite recuperar esa ventaja que perdimos al tripular, dándole una evasión aparente a nuestros vehículos, aprovechar esa evasión con el ninjutsu de Nashi, Moon Sage’s Scion podemos usar su habilidad para manejar el tope de nuestros oponentes (pun intended).

Nuestra comandante conduce una motocicleta, por lo que se hace obligatorio en términos de flavor agregar la carta High-Speed Hoverbike, la cual tampoco es una mala carta, al tener flash nos permite girar una criatura oponente potencialmente peligrosa en el momento preciso, para evitar que nos ataque o que bloquee a uno de nuestros vehículos… o que use alguna habilidad activada con en su coste de activación.

Pero ahora, poniéndonos serios, por mucho flavor que tenga nuestra baraja, tiene que buscar victorias de todas formas: Entomb nos asegura tener el vehículo que necesitemos en el cementerio para aprovechar la habilidad de nuestra comandante, cartas como Putrid Imp, Cabal Initiate o Zombie Infestation nos permiten descartar el vehículo que tengamos en mano (ya sea porque lo robamos o porque volvió a nuestra mano al final del turno con la habilidad de nuestra comandante) para asegurarnos de tener vehículos en el cementerio para reanimar con nuestro comandante, además, las tres cartas son potenciales pilotos para vehículos de coste de tripulación bajo.

Si no tenemos motores de descarte, debemos recurrir al sacrificio, para eso he incluido algunas cartas como Phyrexian Tower, Bone Shards, Reckoner’s Bargain (que además se ajusta al flavor del mazo), son estas pocas cartas ya que nuestro principal enfoque estará dado en descartar vehículos, lo que, sumado a un Bone Miser en mesa, nos ayudará a robar cartas también (los vehículos no son criaturas ni tierras), permitiéndonos buscar la respuesta que necesitamos en un momento difícil o simplemente sacar provecho de descartar.

Jugar con vehículos nos entrega una ventaja frente a las limpiezas de mesa, ventaja que vamos a aprovechar, para eso nuestros principales pilotos serán: Nuestra comandante, y, el mejor piloto de todos: ¡Gideon! Así es, el difunto planeswalker de alineación blanca con la maravillosa habilidad de convertirse en criatura para poder tripular nuestros vehículos será un excelente piloto, esto porque tampoco muere cuando lanzamos una Wrath of God, o, mejor aún: Final Judgment para asegurarnos de limpiar la mesa. Nuestro comandante volverá a la zona de comandante, mientras que nuestros Gideons, como Planeswalkers, no sufrirán el destino de las demás criaturas, genial, ¿verdad?

¿Cómo ganar con esta baraja? La pregunta es difícil de responder, obviamente nuestra primera aproximación a la victoria está dirigida a hacer mucho daño de combate a nuestros oponentes utilizando nuestros vehículos, pero eso no será suficiente por sí solo. Es por eso que incorporamos algunas piezas de control y, por supuesto, el mejor vehículo de todos: Parhelion II, un vehículo tan completo que tiene evasión (vuela), defensa (vigilancia) y agresividad (daña primero), sin mencionar que crea sus propios pilotos (se tripula por 4 y al atacar crea 2 ángeles 4/4 para que lo puedan volver a tripular cuando sea necesario. 

También tenemos algunos vehículos novedosos entregados en Neon Dynasty, como la bomba de los sellados Thundersteel Colossus con un coste de tripulación muy bajo y un valor de maná muy alto, que da lo mismo con la habilidad de nuestra comandante, otro vehículo que se ve potencialmente inofensivo es Brute Suit, al tripularse por solo 1 de fuerza, nuestros “discard outlets” pueden tripularlos siendo aún más útiles en la baraja, dejamos Putrid Imp tripulando Brute Suit y a Cabal Initiate tripulando el Thundersteel Colossus. Y, por supuesto, nuestras fichas de Zombie creadas con Zombie Infestation también pueden tripular los vehículos que tengamos en el hangar.

La base de maná de la baraja está pensada en un presupuesto medio, Thriving Heath y Thriving Moor se pueden reemplazar por Marsh Flats y Urborg, Tomb of Yawgmoth, mejorando considerablemente la baraja, y Goldmire Bridge se puede reemplazar por Cabal Coffers si tenemos ya Urborg en la baraja, acelerando la producción de maná negro. 

La baraja intenta ser de un budget medio, sin embargo, existen cartas de alto valor como Entomb y Phyrexian Tower estas dos son necesarias para que la baraja funcione a su perfección, además, si conoces otra carta que pueda tutorear una carta cualquiera al cementerio o una carta de “no criatura” al cementerio, puedes usarla también (por ejemplo, Buried Alive no funciona en esta baraja porque busca 3 criaturas, y los vehículos mientras no estén tripulados, no son criaturas).

Bueno, no puedo despedirme sin dejar una pequeña reseña del Lore asociado a Colmilloveloz, ya que, como varias legendarias de esta edición, no aparece en la historia principal y debemos recurrir a otras fuentes para lograr conocerla y su historia, al igual que muchas otras leyendas en este maravilloso juego, es un breve párrafo que permite crear el contexto justo para hacerle una carta. Colmilloveloz es una nezumi de la subciudad de Towashi, ahí lidera a un grupo de nezumis que conducen motocicletas llamados “Okiba Reckoners” (supongo que la traducción más literal sería “criminales Okiba” o “Vengadores Okiba” según a qué carta “Reckoner” le preguntes cómo se traduce al castellano), cualquier nezumi que se una a su banda es su familia y cualquier amenaza a algún miembro de su familia es una amenaza a toda la familia, su lema es “te metes con uno y te metes con todos”. Se podría decir que es la hermana mayor de todos los niños y niñas ratas de Towashi. 

¿Y tú? ¿Cómo armarías esta comandante? ¿Tienes otra baraja diseñada en torno al uso de vehículos? ¡Cuéntanos!

No olvides seguir a Landfall en todas nuestras redes sociales para ser de los primeros en ver cada vez que generamos contenido nuevo, ¡Hasta la próxima!