*Este artículo de opinión se escribe pensando principalmente en el Mercado Chileno y Mexicano. Pude visitar unas cuantas tiendas cuando estuve en la ciudad de Pittsburgh, en USA para ver como se mueve el mercado.
Estamos viviendo una época de Magic que no se había visto hasta ahora. Hay una enorme variedad de productos, que ya están en la sobre saturación. Secret Lairs, Draft Boosters, Set Boosters, Collector´s Boosters, Bundles, Collector Bundles, mazos de Commander en cada nuevo set de estándar, y dentro de todo ello, diferentes artes, versiones… ediciones premium a sobre precio… pero hay un detalle muy importante: el target es principalmente su mercado local y los principales mercados Europeos, en Latinoamérica, es un poco diferente.
Precio de Referencia
El primer punto con el que nos topamos es el precio de referencia. Evidentemente todo va a girar alrededor del dólar pues USA es el mercado base. Hay muchas tiendas de coleccionables y las tiendas en línea en ese país que han generado un sistema de precios basados en especulación y volumen de juego. Hay tiendas que son enormes y manejan tanto stock que sus precios son técnicamente una referencia para el mercado.
El gran detalle es que en USA, esos precios son sugeridos. Como las tiendas que visité en Pittsburgh me mencionaron, ellos los usan solo como tal, una sugerencia. Cada tienda tiene su propio precio si bien en su mayoría no difiere en mucho en los que se establecen como promedio en el mercado, para el cual se basan en TCGPlayer, que maneja un precio promedio entre varias tiendas. Es una referencia estable para las cartas más antiguas, pero volátil para las más nuevas. Si de hecho, compran o venden con alguna de las grandes tiendas en línea (Card Kingdom, Channel Fireball, SCG), es más probable que se ajusten a esos precios. (Nota de viaje: En Pittsburgh me comentaron de una mecánica interesante: la tienda local obviamente tiene su presencia en línea y sus precios allí se ajustan más a los de las grandes tiendas, pero para su comunidad, los que compran directamente en su mostrador, son unos dólares más baratos. Se me hizo muy interesante ese tipo de descuento que apoya a su comunidad local).
En Latinoamérica, los mismos jugadores, han adoptado esos precios como ley. En tiempos pretéritos, existían las revistas Inquest o Arena, que tenían los precios de algunas cartas y allí se basaban (igual, precios basados en el mercado de USA). Con el auge del internet y el de las mismas tiendas en línea, surgieron opciones. El problema, elegir la tienda de referencia. SCG fue la elegida, aún siendo la más cara en términos generales. Card Kingdom está tomando fuerza en el mercado chileno, mientras que cualquier intento de moverse de SCG en México ha sido en vano.
El gran problema de este modelo, es que los precios siguen obedeciendo a un mercado en USA, la demanda de una carta en ese mercado, influye enormemente en su precio, y en LATAM, se ajusta a ese precio aunque ni siquiera se utilice. Ya los torneos internacionales (suspendidos durante la pandemia) también modifican el precio de esas cartas. El potencial de una carta en combo con otra es otro factor que influye, como alguna carta que hace combo con una de RL, aunque técnicamente nadie la use, sube su precio. Si bien la región tiene una variedad suficiente como para poder tener su propio mercado y poder ajustarse, no se ha podido cimentar una base para que esto ocurra.
Y todo esto sin siquiera considerar las formas artificiales en las que se pueden modificar los precios, como la simple especulación, y los buyouts. Éstos últimos influyeron en inflar los precios de la RL y de colecciones limitadas a valores ridículos. (como el caso de Imperial Seal, una carta buena, que tiene una versión más eficiente pero es más cara solo por ser de una colección limitada a la que se le hizo un buyout)
El tipo de Cambio
El siguiente desafío que tenemos, principalmente por la diferencia de poder adquisitivo entre USA y LATAM. (simplemente pensemos en “cuántas horas debo trabajara para ganar el equivalente de un dólar”). Debido a eso, desde los primeros años del magic en estas latitudes, se implementó el “Mágic Dólar”. Esto no es otra cosa que tomar un dólar del valor de una carta a precio menor del tipo de cambio, por ejemplo, al escribir este articulo, un Magic dólar son en promedio 16-18 pesos mexicanos o 650-750 pesos chilenos.
Esto se hizo con el fin de que el juego fuera más accesible, y fue un movimiento de la comunidad del momento. A la larga ha sido tradición. Si bien nunca falta quien trata de aprovecharse de que alguna carta es escasa para venderla más cara, o tiendas que venden por encima de ese valor, en LATAM el Magic Dólar ha mantenido a la comunidad a flote.
Compra solo las singles que necesitas
Ese es el consejo del profesor, uno muy bueno que te deja tener las cartas que quieres… que es más fácil de realizar si vives en USA, donde el volumen de producto es mucho mayor y de producto nuevo, básicamente cualquier tienda tiene existencias de la mayoría de las cartas singles. Las tiendas tienen contactos que facilitan el conseguirlas, y las tiendas en línea como última instancia tienen tiempos de entrega razonables y la mayoría de ellas usan un sistema de paquetería local que no demora en las entregas en tiempo y precios razonables (muchas veces gratuito). Finalmente en ese país, el correo es propiedad federal y es delito de ese nivel cualquier daño o incumplimiento.
En LATAM, ese panorama es más complicado. De entrada, por que los gastos de envío son un precio que se vuelve medio difícil de pagar para la mayoría de los jugadores. Entonces se lo endilgan a las tiendas, quienes para hacer que rinda ese gasto, se esperan a juntar algún pedido jugoso o de gran volumen, ergo, no tendrá uno la carta que quiera cuando quiera. Y no olvidemos los impuestos en la mayoría de las tiendas, que se ven hasta que llega uno a la ventana de pago, es decir, una carta de 25 USD, puede costar unos dólares más, más el envío.
Otro detalle es que, depende de la disponibilidad de la carta en tiendas en línea y su precio. Debido al asunto del “mágic dólar”, la tienda tiene que comprarla en una tienda que tenga un precio menor al de las tiendas de referencia que use en LATAM, de lo contrario pierde; o que el jugador esté de acuerdo en pagar a cotización del día del pedido, cosa que representa un gasto extra si lo comparamos con las cosas en su mercado local. Muchas veces es preferible para ellos “ver si llega” y esperar y recurren a ordenar a USA solo cuando ya están desesperados.
Y luego viene el problema del envío. Si son con tiendas pequeñas, se puede negociar una DHL o UPS internacional y absorber los gastos. Pero por ejemplo, WoTC solo usa USUPS, eso significa que llega a al frontera y se re-asigna a la paquetería del país destino. En el caso de mi experiencia personal en México, esto es a Correos de México SIN guía ni opción para que podamos cambiar esto de forma fácil. Eso significa que una vez cruza la frontera, solo nos queda rezar a un poder superior por que llegue. Y dependiendo el tamaño de la caja (que WoTC exagera con eso), puede ser rápido, o muy lento. Y continuo con la experiencia de recibir en Ciudad de México, capital del país, ni hablemos de alguna ciudad menor donde puede llegar a varios meses de retraso. Y es más o menos la misma situación para los demás países de LATAM.
Y luego tenemos los problemas aduanales, que se dan por el precio declarado principalmente, esto es, a que precio se declara el contenido de un paquete. Lo más sencillo es declarar un valor bajo para que no pase por los controles de aduanas. Pero no siempre se puede, por dos motivos principalmente.
Uno es que la tienda tenga esa facilidad, SCG, por ejemplo, no lo hace. Ellos declaran el valor de la compra en el paquete sin opción a no hacerlo, por lo que las cartas más caras está sujetas a los impuestos aduanales. Así el paquete pese unos cuantos gramos. En México, por ejemplo, pasando cien dólares hay un cargo, y no se entrega el paquete a menos que se cubran esos gastos. En Chile es a partir de treinta.
El segundo, es el seguro que ofrecen algunas paqueterías por si algo le sucede al paquete. Si uno está comprando bulk, puede sentirse tranquilo de declararlo con valor bajo, pero si está ordenando tres duales, no creo que nadie estaría tranquilo embarcándolas sin seguro. Y ese seguro es un gasto adicional también.
Y si hablamos de problemas aduanales, en Brasil y Argentina, por ejemplo, aparte de los cargos, hay tiempos de entrega larguísimos. Puede ser hasta de un año y medio para producto cerrado.
Lo mejor en estos casos, es ordenar en grupo, así varios jugadores se pueden dividir los gastos de envío. Sobre todo con las cartas antiguas.
Las Ballenas al rescate
Por lo que hemos visto hasta aquí, para el jugador promedio, conseguir las cartas puede ser un problema o más caro de lo que esté dispuesto o en sus posibilidades pagar… si éstas no están en su mercado local. Es aquí donde entran las ballenas al rescate. Esos que son el target del WoTC, los productos si son para ellos, diría MaRo.
Y es que para que en este mercado tengamos las cartas, alguien tiene que abrir las cajas. Y muchas veces las tiendas tienen que calcular bien el riesgo de abrir el producto, pues no siempre obtienen la mítica premiada, sino que más bien quedan tablas. ( y a veces obtienen la mítica premiada, pero no se vende de inmediato, por lo que no sería sano apostar su ganancia a ello).
Pues quien abre esas cajas y permite que el cartón siga fluyendo, son ellos precisamente. Jugadores que no necesariamente buscan recuperar la inversión, si no que buscan un puñado de cartas y pueden mover el resto, inyectando así los mercados locales con las cartas que tanto se desean y puedan ser pagables en “mágic dólar”.
Solo compra singles… pero apoya a las ballenas que deciden comprar el producto cerrado. Ellos son un pilar de la economía mágica en LATAM.
Mantengamos el juego sano
Lo cierto es que aún con todo este desafío, el juego sigue creciendo en la zona. Lo mejor que podemos hacer es seguir unidos como comunidad y fomentar los espacios de juego en todos los niveles. Es muy marcado en la red el armar con las cartas más caras y eficientes, lo cual hace que algunos precios sean prohibitivos, pero si podemos invitar a más gente a jugar, enseñarles a divertirse sin las cartas más caras en entornos casuales, la zona seguirá creciendo y podría volver atraer la atención de WoTC. Hagámoslo. Por que una comunidad fuerte solo hace el juego más grande.