Buenos días Comandantes, hace un tiempo ya fue el lanzamiento de la expansión de Magic the Gathering, llamada Dungeons & Dragons: Adventures in the Forgotten Realms.

Esta expansión tiene algo especial y es que no tiene un lore dentro de lo existente en magic, sino que es un crossover con el juego Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons, o D&D para acortar). Esto causó que, aunque esta edición esta llena de referencias a D&D como debe serlo, la gran mayoria de los jugadores de Magic no estén tan al tanto de las historias de D&D, y por ello se pierde bastante de la esencia de las cartas.

Por esa razón, en este artículo vamos a dar una buena explicación sobre el Lore de D&D y las referencias que salieron en las cartas de la expansión.

Algo de Historia

Calabozos y Dragones es un juego de rol (rpg), creado en 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson. Al principio no habia una historia o contexto definido, o una narrativa común como ocurre hoy en día, solo entregaban las reglas del juego y unos ejemplos de como jugarlo. Los escenario y las historias eran dejados a la imaginación de los jugadores.

Con el tiempo el juego ganó popularidad, y comenzaron a salir escenarios de campañas con más historia. Uno de esos escenarios fue The Forgotten Realms creado por Ed Greenwood en 1985, el cual rápidamente se convirtió en uno de los escenarios favoritos de los jugadores, debido a su gran atención al detalle, y a la diversidad de personajes y lugares que se mostraban en sus historias.

Los Reinos Olvidados en el mundo de Abeir-Toril

Actualmente, Forgotten Realms es uno de los escenarios de campañas oficiales de Calabozos y Dragones, y en la ultima edición del juego (5ta edición) es el escenario por defecto para lo nuevos jugadores. También ha sido usado extensivamente como el mundo donde se desarrollan varias novelas y videojuegos de D&D, incluyendo a Baldur’s Gate, uno de los RPG legendarios de los videojuegos.

Como dato curioso, varias cartas legendarias de esta expansión estan basadas en personajes que aparecieron primero en el videojuego, y luego fueron adaptados al juego de rol.

Calabozos y Dragones

Ahora si, empezaremos con el lore de las cartas, y comenzaremos con los dos tipos de cartas que dan el su nombre al juego de rol.

Los Calabozos

En la historia, los calabozos son ruinas, cavernas o lugares lejanos, sobre los cuales las razas civilizadas no tienen control, y por lo tanto son controlados por monstruos, no muertos o bandidos.

En Magic, un nuevo tipo de carta salió en esta expansión para representar estos lugares, sus nombres y sus efectos basados en calabozos dentro del juego de D&D.

  • Lost Mine of Phandelver: Hace 500 años un grupo de Enanos, Gnomos y Hechiceros Humanos formaron el pacto de Phandelver, para explorar un sistema de cavernas conocidas como la Cuevas del Eco, obtener sus riquezas minerales y usar el enorme poder mágico de la zona para crear la Forja de Hechizos (una forja con la capacidad de crear objetos mágicos). Pero su éxito llamo la atención de una banda de Orcos, quienes atacaron al pacto. Tras una larga batalla, los orcos capturaron las minas; pero los defensores que quedaban colapsaron las cavernas, enterrando a los orcos y a ellos mismos. La ubicación de las minas se perdió, siendo descubierta recientemente, y ahora aventureros, una banda de goblins y otros grupos más misteriosos, quieren hacerse con el control de la zona y sus tesoros.
  • Dungeon of the Mad Mage: En la ciudad de Waterdeep, existe una taberna llamada Yawning Portal, en el centro de la cual hay un enorme agujero en el suelo. Este fue creado cuando el mago Halaster Blackcloak enloqueció y comenzó a excavar debajo del pueblo, creando un enorme laberinto y llenándolo de monstruos y portales de todo el multiverso. Halaster aun habita su laberinto, y solo los aventureros mas valientes se atreven a entrar a su dominio.
  • Tomb of Annihilation: Una extraña maldición se expandió por el mundo, la cual afectaba las almas de los seres vivos. Un día los clérigos se dieron cuenta que no podía revivir a los héroes usando los milagros de los dioses, y aquellos quienes habian sido traídos de vuelta comenzaron a morir. Tras consultar con profetas y sabios se dieron cuenta que algo estaba robando las almas de todos quienes morían en el mundo, e identificaron el origen de la maldición en un lejana jungla. Lo que no saben los aventureros que fueron a investigar, es que el lich Acererak (Acererak the Archlich) estaba detrás de esto. El Lich creo un poderoso artefacto que encierra las almas de los muertos, y lo colocó en unas ruinas bajo la jungla por alguna razón; ruinas, las cuales según la leyenda son la tumba de un dios.

Los Dragones

En los Reinos Olvidados, los dragones son criaturas mágicas de enorme poder, cuyo linaje puede rastrearse hasta los inicios del mundo. Existen diferentes clases de dragones, diferenciando se entre si por el color, su magia, su hábitat y la forma de su cuerpo; también existen una gran cantidad de subespecies como los Drakes, Wyrms, Dracolich y Dragonkin.

A pesar de todas las clases que hay, los dragones verdaderos se dividen en dos grandes grupos dependiendo del color de sus escamas, la deidad a quien siguen y de su alineamiento moral. Estos son los Dragones Cromáticos y los Dragones Metálicos.

Los Dioses Dracónicos

Los dioses de los dragones. Tiamat y Bahamut.

Cuando los primeros dragones nacieron, tambien surgieron sus dioses. Dos de ellos eran Tiamat y Bahamut, quienes pronto se convirtieron en los dioses con más seguidores entre los dragones.

Tiamat, es la diosa que representa el poder de los dragones para conquistar, y la avaricia por los tesoros. Tiene cinco cabezas, correspondiente cada una, a una de las clases de dragones cromáticos.

Bahamut, es el dios que representa el poder de los dragones para proteger, y la sabiduría para traer la justicia. Es el único dragón platino que existe, y no solo es adorado por los dragones metálicos, también lo es por otras razas como el dios de la justicia.

Hace mucho tiempo la ambición de Tiamat por conquistar todo el mundo (y quemar lo que se opusiera), llevo a que entrara en conflicto con su hermano Bahamut. Entonces comenzó una guerra entre los dioses que devastó las tierras, y terminó cuando Tiamat fue atrapada en Avernus, el plano de los demonios.

En la actualidad Tiamat aun esta atrapada, pero aun puede influenciar y causar destrucción en el mundo a través de sus seguidores (dragones o mortales), quienes además han intentado muchas veces liberar a su diosa.

Tráiler de Tiranía de los Dragones, una historia de D&D donde el culto del dragón planea invocar a Tiamat

Bahamut también es muy activo, guiando a las razas mortales en su lucha contra el mal. Con este fin, Bahamut a veces gusta de tomar la forma de un mortal para dar consejos a los habitantes del mundo y apoyarlos en su lucha contra las fuerzas malignas. Uno de sus disfraces, es como un gran maestro de la orden de los monjes (Grand Master of Flowers)

Los Dragones Crómaticos

Los dragones cromáticos son los malvados seguidores de Tiamat, viven para demostrar su poder sobre los demás seres, y obtener grandes tesoros. Se llaman Dragones Cromáticos por que se dividen entre diferentes clases según color de sus escamas. Consideran a Tiamat como la Reina de los Dragones.

Aunque son más, las cinco clases principales de estos dragones (las más abundantes) son:

  • Dragones Blancos: (White Dragon)Son los dragones más pequeños y menos poderosos (relativamente) de los Dragones Cromáticos. Tienen escamas blancas o celestes, que los ayudan a camuflarse en su hábitat en las regiones nevadas. Poseen un aliento de hielo y aunque son los más ferales de los dragones, no deben subestimarse.
    • Icingdeath, Frost Tyrant: (o Ingeloakastimizilian) Fue un poderoso Dragon Blanco que vivía en el Glaciar Reghed, y desde ahí atacaba a las tribus bárbaras que vivían en los valles. Encontró su final cuando Drizzt Do’Urden y Wulfgar of Icewind Dale asaltaron su guarida, y Wulfgar impaló al dragón con un carámbano de hielo. En el tesoro del dragón Wulfgar encontró una espada mágica, la cual llamo Icingdeath. Es interesante que el efecto de esta carta refleje la historia.
  • Dragones Negros: (Black Dragon)Son los dragones más crueles y viles de Dragones Cromáticos. Tienen escamas negras, y son muy buenos nadadores en los pantanos donde viven. Poseen un aliento de acido, y les gusta emboscar a sus presas para luego jugar con ellas.
    • Ebondeath, Dracolich: Fue un poderoso Dragon Negro llamado Chardansearavitriol, hasta que un día se unió a un culto al dios de la muerte Myrkul (Death-Priest of Myrkul). Usando los poderes necrománticos de este culto se convirtió en un Lich (cambiando su nombre a Ebondeath), y pronto los cultistas comenzaron a adorar al dragón. Encontró su final cuando el dios Myrkul fue asesinado mientras intentaba robar mas poder para si mismo. Como Ebondeath mantenía su espíritu ligado al poder de Myrkul, cuando el dios murió, el alma de Ebondeath fue destruida también.
  • Dragones Verdes: (Green Dragon)Son dragones territoriales y engañosos, que adoran las intrigas y secretos. Tienen escamas verdes, y viven en los bosques, pero se mantienen informados de que sucede más allá de ellos. Poseen un aliento venenoso. Aunque son seres malvados, no están por encima de cooperar con aventureros, si esto les trae una ganancia.
    • Old Gnawbone: Fue una dragona verde llamada Claugiyliamatar, que estaba fascinada con las ciudades de los humanos, y deseaba tener control de ellas. Ella causó problemas a la ciudad de Waterdeep, y luego se disfrazó como un dragón plateado que ofreció a los humanos deshacerse del dragón verde a cambio de una recompensa. Luego usando magia creo una ilusión de una pelea con ella misma, y al final hizo parecer que el dragón verde moría, solo para volver unos días después sin el disfraz, exigiendo una satisfacción por intentar matarla, y causó destrucción hasta que aceptaron; y cuando la gente de Waterdeep envió a fuerza militar a matarla, ella los envió contra otro dragón verde que acababa de llegar. Al final de todo, ella usó el tesoro para crear un imperio criminal en varios pueblos humanos, y lo controlaba desde las sombras.
  • Dragones Azules: (Blue Dragon)Son dragones manipulativos, a quienes les gusta usar sus habilidades para crear alucinaciones y atormentar a sus victimas. Tienen escamas azules, y viven principalmente en los desiertos. Poseen un aliento eléctrico, y cuando no utilizan sus alucinaciones para atormentar a sus presas, prefieren atacar desde las alturas con sus rayos.
    • Iymrith, Desert Doom: Fue una hechizera dragona azul, quien vivía en el desierto de Anauroch, dedicándose a explorar ruinas antiguas , y aumentar su poder mágico gracias al conocimiento que allí encontró. Durante 200 años se dedicó a aumentar su tesoro asaltando caravanas y asentamientos del desierto, hasta que un día supo de un trono que habían adquirido los gigantes de tormenta tras una expedición, el cual estaba hecho de huesos de dragones azules, y decidió agregarlo a su tesoro. Usando magia, cambio su forma a una gigante y se infiltro en su ciudadela, donde se ganó la confianza e influencia, mientras manipulaba a figuras claves para sembrar discordia. Unos gigantes que comenzaban a sospechar, contrataron a unos aventureros para investigar, y el plan de Iymrith de crear una guerra civil fue descubierto. Sin más opciones Iymrith huyó hacia su guarida, pero el ejercito de los Gigantes y los Aventureros la persiguieron, ella pudo huir de nuevo, pero no quiso dejar su tesoro, por lo que enfrentó el asedio y murió defendiendo su guarida.
  • Dragones Rojos: (Red Dragon)Son los dragones cromáticos más poderosos. Son criaturas avaras que solo se interesan en si mismos y en sus tesoros. Son muy confiados de su poder y no dudan en demostrarlo. Viven en regiones montañosas y tienen un aliento ded fuego.
    • Inferno of the Star Mounts : Imvaernarhro fue un poderoso dragón rojo ancestral, con más de 1000 años de vida, quien durante siglos arrasó las tierras y acumuló riquezas. Actualmente se conforma en dormir sobre su enorme tesoro (considerado uno de los más grandes en los reinos) y deja a los habitantes de las tierras circundantes tranquilos, a menos que alguien lo moleste, considerándose el amo de esas tierras, y sus habitantes como sus súbditos. Es un maestro de la magia de vista lejana, la cual le permite vigilar sus dominios y comunicarse a lejanía si así lo desea.
    • Klauth, Unrivaled Ancient : Klauth es el dragón más antiguo que existe, y esta entre las criaturas mortales que más años ha vivido en los reino. Klauth ha vivido tanto tiempo, y es tan poderoso, que prácticamente puede hacer lo que quiera. ya sea destruyendo caravanas, atacando una ciudad fortificada, deteniendo una horda de orcos, o atacando las guaridas de otros dragones. Pocos se atreven a enfrentar al Dragon Ancestral y viven para contarlo (Probablemente porque Klauth no se digno a destruirlos).

Estos son los dragones cromáticos más comunes, aunque hay otros tipos como: dragones purpura, grises o amarillos. Dragon Turtle por ejemplo es una especie de dragones que no vuela, sino que habita en los mares.

Dragones Metálicos

Son dragones caracterizados por sus escamas brillantes de colores parecidos a metales. Son criaturas buenas y altruistas, aliados de las razas mortales y seguidores de Bahamut; aunque eso no significa que no son peligrosos, y no dudan en usar sus increíbles poderes para defenderse. Consideran a Bahamut como el Rey de los Dragones.

Igual que los dragones cromáticos, los dragones metálicos se dividen en clases según sus colores y sus habilidades, las clases principales son: Dragones de Oro, Dragones de Plata, Dragones de Bronze, Dragones de Cobre, Dragones de Acero y Dragones de Platino.

Lamentablemente Wizards solo hizo una carta que muestra a los dragones metalicos, por lo que solo se hablara esa carta.

Dragones de Oro: (Adult Gold Dragon) Son los dragones metálicos más poderosos, incluso se consideran el ápice de todos los dragones .Son criaturas sabias y de gran fuerza que se dedican a combatir las fuerzas del mal y la injusticia. Aunque respetados por su conocimiento y rectitud, los dragones de oro tienden a ser reservados, y a vivir lejos de otros dragones.

Los Aventureros

Los aventureros y las clases representan a los jugadores en el juego de D&D, pero aun asi hay un lore detras de esto.

Se llama aventureros a quienes se dedican a realizar expediciones a las ruinas y regiones remotas habitadas por monstruos, con el motivo de encontrar tesoros, conocimiento o iniciar la colonización de esas regiones. Las clases son una agrupación de aventureros con habilidades, conocimiento e historias similares.

En esta expansión 12 clases fueron representadas en cartas. Existen más clases, pero esas 12 son las más conocidas. Adicionalmente Wizards le entregó a cada clase una identidad de color, la cual representa la naturaleza de sus habilidades, y como generalmente actúan los aventureros de esa clase.

Un grupo clásico de aventureros.

Como un dato curioso, muchos de los instantáneos, conjuros y encantamientos, se basan en habilidades y hechizos que los aventureros poseen, o en acciones que se toman al explorar calabozos en D&D, por ejemplo:

  • Magic Missile: Es un hechizo inicial de los magos (Wizard Class), y básicamente todos los aventureros magos lo poseen.
  • Wild Shape: Es una habilidad de los druidas(Druid Class), la cual les permite cambiar de forma a la de cualquier animal para afrontar diversos desafíos.
  • Check for Traps: Muchos calabozos están llenos de trampas, por lo que es recomendable llevar a alguien que pueda detectarlas antes que se activen.
  • Minimus Containment: Es un hechizo de alto nivel, el cual captura el espíritu de una criatura dentro de una gema preciosa, la cual puede ser utilizada para potenciar otro hechizo, destruyendo la gema y liberando la energía del espíritu.
  • Wish: Es el hechizo más poderoso que un mortal puede usar, con el cual se puede alterar las bases mismas de la realidad, para tener casi cualquier efecto que se quiera.

Otros habitantes de los reinos

El lore de D&D esta lleno de una gran cantidad de criaturas, y aunque no todas fueron representadas en cartas (mostrar todas seria muy difícil) , si se incluyeron en la expansión varias criaturas representativas del lore de D&D, y que difícilmente volveremos a ver en Magic. Ahora veremos algo del lore de tipos de criaturas nuevos de esta expansión que no han aparecido en otras expansiones.

Tiefling

Los Tiefling (Grim Hireling) son humanos quienes tienen ancestros demonios. No son hijos de un demonio y un humano directamente (esa es otra raza diferente), pero si son descendientes lejanos de una de estas uniones, y la sangre demoniaca aun corre por sus venas luego de mucho tiempo.

La mayoría de los tiefling posee una forma humana, pero con características de demonios como cuernos, cola o diferentes colores de piel u ojos.

A diferencia de sus ancestros demonios (quienes siempre son malvados), los tiefling pueden tener cualquier alineación moral, por lo que son tolerados en la civilización.

Medio Elfo

Son los hijos de una pareja entre un Elfo y un Humano (Half-Elf Monk). Son lo suficientemente diferentes de sus padres para ser considerados una especie aparte. Físicamente se parecen más a los humanos, con pequeñas características de elfos (como las orejas, o el color de pelo). Poseen una habilidad mágica similar a la de los elfos aunque menos poderosa, pero más versatil; y aunque son menos fuertes que los humanos, son más agiles y viven más tiempo que ellos.

En las cartas, las creaturas Medio Elfo, aparecen con el doble tipo Humano Elfo.

Beholder

Los Beholder son Aberraciones en forma de un ojo flotante con tentáculos y enormes fauces (Baleful Beholder). Tienen poderes mágicos innatos en sus ojos, incluyendo petrificación, desintegración y anti-magia. Poderosos e inteligentes, pero al mismo tiempo violentos, avaros y extremadamente xenofóbicos, los beholder son considerados uno de los mayores peligros del mundo, Generalmente se encuentran en cavernas y ruinas, pero pueden viajar a las ciudades si así lo desean.

Gnoll

Los Gnoll son una raza humanoide, parecidos a un cruce entre hienas y humanos (Gnoll Hunter). Son carnívoros, con una cultura salvaje y dada a la guerra. Aunque son suficientemente inteligentes como para utilizar magia, los gnoll tienden a ser agresivos y salvajes, siguiendo solo sus instintos. A pesar de eso, los Gnoll suelen ser usados como mercenarios (aunque no muy confiables). Otras veces, jaurías de Gnoll atacan las aldeas por cuenta propia.

Dragonborn

Los dragonborn (o dragonkin), son una especie descendientes de dragones, pero con un cuerpo de forma humanoide (Dragonborn Champion). Los dragonborn tienen algunas características de los dragones, como el aliento elemental, escamas resistentes y gran fuerza; aunque con menos poder que un dragón original. Los dragonborn son una raza que valora el honor y a ser más fuerte cada día, aunque esto causa que sean algo intensos en sus emociones.

Los dragonborn en Magic son de tipo dragon, aunque son una raza aparte segun el lore de D&D.

Halfling

Son una raza de seres parecidos a los humanos, pero solo de la mitad del tamaño de un humano promedio (Prosperous Innkeeper). Los hafling son agiles, veloces y curiosos. Tienden a estar en lado del bien en su alineación moral, y son valientes para ayudar a quienes consideran sus aliados. Aunque no son tan fuertes como los humanos, tienen una habilidad que se puede describir como “Racha de Suerte”, la cual los hace menos probables a recibir heridas graves, o a encontrarse en situaciones peligrosas.

Illithid

Aunque no aparecen en las cartas con este tipo (aparecen como horrores), si aparecen con el otro nombre que se le da a la especie (Mind Flayer).

Los Illithid son una especie malvada, temida en muchos mundos. Tienen grandes poderes psíquicos, y los usan para alimentarse de las mentes de los seres inferiores. Son capaces de moverse entre planos, y secuestran a otros seres de los lugares que visitan, ya que su manera de reproducirse es convertir a otras especies en Illithid. Los Illithid tienen su civilización oculta en las sombras de los demás imperios, y solo se muestran cuando atacan, o cuando se descubre que eran la mente maestra detrás de algún desastre.

Los Illithid atacan una ciudad en Baldur’s Gate

Heroes y Villanos de los Reinos

Ahora veremos las historias detrás de las leyendas de los Reinos Olvidados. El Lore de D&D abarca cientos de años, por lo que no todos los personajes legendarios están relacionados entre si. Los dragones legendarios no irán en esta parte, ya que se muestran al inicio del artículo.

Acererak el Archlich

Acererak the Archlich es un poderoso lich, conocido y temido por muchos en el multiverso. Sus orígenes son desconocidos, inicialmente comenzaron a correr rumores sobre calabozos que aparecían en ruinas o cavernas, y que tomaban las vidas de muchos aventureros. Luego de un tiempo se supo que Acererak era quien estaba detrás de esos calabozos, y que se alimentaba de almas de los aventureros muertos y así aumentaba su poder. El más infame de sus calabozos fue “La Tumba de los Horrores” que reclamo cientos de vidas, e incluso hizo que se formara un culto de nigromantes quienes adoraban al lich.

La maquinación más reciente de Acererak fue “La tumba de la Aniquilación” Tomb of Annihilation, un horrible laberinto, en cuyo interior había un artefacto arcano, el cual radiaba un hechizo que atrapaba las almas de los muertos en todos los reinos, y que el lich planeaba usar para crear un dios.

Asmodeus, Señor de los Infiernos

Asmodeus the Archfiend, es el dios de los demonios y señor supremo de los nueve infiernos, no porque los demonios lo quisieran, si no porque es el más poderoso de todos. Existen muchas historias sobre su origen, que se contradicen unas con otras; pero coinciden en que Asmodeus ha existido desde la creación de lo mundos, no fue el gobernante original de los infiernos, y que actualmente busca la manera de destruir el multiverso, para luego recrearlo a su imagen.

Cuando la diosa dragón Tiamat fue encarcelada en el Avernus (uno de los nueve infiernos), Asmodeus fue el responsable de que Tiamat no lo conquistara , y se conformara con habitar en Avernus.

Asmodeus no necesita dejar el infierno para ser temido en los planos mortales, ya que su poder le permite hacer contratos con mortales para hacer sus designios, y existen cultos que causan caos en su nombre.

Barrowin del Clan Undurr

Barrowin of Clan Undurr es una enana cleriga del dios Gorm Gulthyn (el dios enano protector contra el mal). Barrowin tiene una perspectiva algo pesimista de la vida, pero aun así siempre lucha contra las fuerzas malignas, especialmente cuando estas amenazan a otros enanos.

Barrowin llevaba una vida aburrida en una fortaleza enana en el norte, hasta que un dia ella y su esposo propusieron un plan para crear otra fortaleza a medio camino de las ciudades enanas, y así mejorar la seguridad de los viajeros.

Al principio parecia ir bien, pero entonces el oro que tenian para financiar el proyecto desapareció, el esposo de Barrowin decidió volver a la antigua fortaleza para investigar que sucedió, pero fue secuestrado por un dragón blanco en el camino y su paradero es desconocido.

Devastada por estos eventos, Barrowin dejo el proyecto y se unió a la Orden del Guantelete, una orden de paladines y clérigos dedicada a combatir el mal donde sea que este se encuentre.

Bruenor Battlehammer

Bruenor Battlehammer, fue el octavo, decimo y decimo-tercer rey de los Salones de Mithral, una de las fortalezas enanas más poderosas de los reinos.

Bruenor nació en el exilió en Icewind Dale, ya que los Salones de Mithral habían sido capturados por un dragón negro y su ejercito de Duergar (Enanos Grises, enemigos de las demás razas enanas); y durante su juventud, siempre tuvo el sueño de liberar su hogar ancestral.

Cuando se convirtió en líder de su clan, Bruenor convenció a Drizzt Do’Urden para que él y sus compañeros lo ayudaran a reclamar Mithral y tras varias aventuras, lograron llegar a los salones.

Drizzt se separó del grupo por culpa de una trampa antigua, pero alcanzó a darle a Bruenor su arma, Icingdeath. El resto del grupo siguió hasta las profundidades de la fortaleza y enfrentaron al dragón; Bruenor logro prenderlo en llamas, pero el dragón lo atrapó y ambos cayeron a un abismo.

Los compañeros lo creyeron muerto, pero Bruenor había sobrevivido gracias a la magia de Icingdeath, y tras varios días logro escapar de la fortaleza. Se encontró de nuevo con Drizzt y sus compañeros; y ya el dragón había muerto, fue posible armar un ejercito para liberar los salones de los Duergar. Bruenor fue entonces coronado rey de Mithral, pero se había encariñado con Drizzt y sus compañeros, por lo que abdicó para volverse un aventurero.

Aun asi, cada cierto tiempo algo pasaba y Bruenor tenia que volver a tomar sus deberes como rey.

Catti-brie de los Salones de Mithral

Catti-brie of Mithral Hall, es la hija adoptiva de Bruenor Battlehammer. Bruennor la encontró cuando pequeña, luego que sus padres murieran en un ataque de goblins. Su nombre original era Catterine, y Bruenor le dio el segundo nombre de Brienne (Catti-brie para acortar).

Catti creció entre los enanos, a pesar de ser una humana, fue entrenada en arquería, y tomo muchas de las costumbres de los enanos, aunque siempre fue mas calmada, y la voz de la razón para su padre y compañeros.

Bruenor siempre la llevó en sus aventuras, incluyendo la expedición para recuperar los Salones de Mithral y a una enorme batalla contra los seguidores de la reina araña Lolth (Lolth, Spider Queen).

Delina, Maga Salvaje

Delina, Wild Mage es una hechicera Elfa. Delina es inquisitiva y valiente, y aunque se ve vulnerable, tiene una gran fuerza dentro de ella. Delina arribó a la ciudad de Baldur’s Gate buscando a su hermano gemelo Deniak, ya que ella había presentido que el estaba en problemas.

Al llegar a Baldur’s Gate, Delina se encontró con una escena de un asesinato, y fue atacada por el grupo de gárgolas que lo había cometido para que no hubieran testigos. Por suerte durante la pelea, encontró ayuda de Minsc (Minsc, Beloved Ranger) y juntos derrotaron a las gárgolas. No obstante, cuando la guardia de la ciudad llegó, hubo un mal entendido y Delina terminó siendo inculpada por el asesinato, por lo que ella y Minsc tuvieron que huir. Luego de esto fueron contactados por Krydle of Baldur’s Gate, quien les ofreció ayuda a cambio de ayudarle a él a detener a la gente detrás del asesinato, el Culto del Dragón.

Delina aceptó y comenzó a investigar al culto, pero tras varias confrontaciones se enteró que Deniak era parte del culto. Él por su parte ya sabia de la presencia de su hermana, y la secuestró.

Deniak le reveló entonces a Delina, que siempre había estado celoso de los poderes de ella, y que no le importaba la agenda del culto del dragón, solo sus rituales.; los cuales usaría para robarle la magia Delina. Minsc y Krydle, trataron de impedirlo, pero llegaron tarde, y Deniak usó la magia de su hermana para transformarse en un dragón rojo.

Deniak se llevó a Delina volando, pero los amigos de esta lograron derribarlo antes que saliera de la ciudad, y Delina, recobró su mágia y enfrentó a su hermano, dándole muerte.

Luego de esto, Delina pretendia irse de la ciudad, ya que su misión fue fallida; pero sus amigos la convencieron que se quedara y ayudara a defender la ciudad.

Drizzt Do’Urden

Drizzt Do’Urden es un héroe legendario en las tierras del norte. Drizzt es inteligente y sensitivo de los otros, es un perfeccionista, pero tiene la habilidad de entablar amistades a donde vaya. Drizzt es un Drow (Elfo Oscuro), los cuales son una raza de elfos malvados seguidores de la diosa Lolth (Lolth, Spider Queen) que viven en ciudades subterráneas. Sin embargo, Drizzt se cansó de la brutalidad y las traiciones de esas ciudades, y decidió abandonarlas.

Por un tiempo vivió en las áreas salvajes subterráneas solo con la pantera Guenhwyvar como compañía, pero tras unos años entendió que no encontraría la paz en ese lugar y decidió ir a la superficie. Allí tampoco fue fácil vivir, ya que los Drow tienen una mala reputación; Drizzt logró sobreponerse a eso, y se encontró con un viejo ranger, quien vio que Drizzt era diferente a su raza, y él enseño las costumbres de la superficie y lo entrenó como ranger.

La historia de Drizzt desde la perspectiva de los Drow.

Drizzt decidió ganarse la vida en el norte ayudando a sus habitantes y destruyendo el mal. Una de sus primeras aventuras fue junto con Wulfgar (Wulfgar of Icewind Dale) cuando le dieron muerte al malvado dragon Icingdeath (Icingdeath, Frost Tyrant), en cuya guarida, Drizzt obtuvo la espada del mismo nombre.

Más tarde conocio a Bruenor Battlehammer y a su hija Catti-Brie (Catti-brie of Mithral Hall), y los ayudo a reclamar los Salones de Mithral; y junto con Wulfgar formaron un grupo de aventureros legendario.

Drizzt y sus compañeros tuvieron muchas más aventuras y se forjaron una reputación, pero esto hizo que los Drow (quienes consideran a Drizzt un traidor) consideraran que debian ser destruidos (y conquistar las tierras del norte en el proceso), y que Drizzt sufriera un destino peor. Drizzt y sus compañeros por su parte, siguen defendiendo las tierras del norte.

Ellywick Tumblestrum

Ellywick Tumblestrum es una Gnomo bardo con una increible suerte. Ella pertence a un grupo de aventureros junto con la maga Hama Pashar, Ruin Seeker , el dragonborn Nadaar, Selfless Paladin y el medio-elfo Varis, Silverymoon Ranger

Cierto dia, Ellywick y sus compañeros encontraron una Baraja de Multiples Cosas (The Deck of Many Things), la cual es un conjunto de cartas encantadas con casi cualquier efecto (positivo o negativo) pero cada efecto no puede usarse hasta que no se obtenga la carta correspondiente (al azar) de la baraja.

Ellywick tuvo suerte y obtuvo el hechizo de Deseo (Wish), y lo usó para convertirse en el mejor bardo de todo el multiverso.

La carta de Ellwick es de tipo Planeswalker, pero Ellwick no es una walker en el lore.

Farideh, Elegida Diabólica

Farideh, Devil’s Chosen es una Warlock Tiefling. Cuando pequeña, ella y su hermana intentaron invocar un Imp, pero terminaron invocando al demonio Lorcan (Lorcan, Warlock Collector).

Farideh sin saberlo, era descendiente de un warlock que había hecho un pacto con Asmodeus, y Lorcan estaba aquí para agregarla a su colección por la notoriedad de su ancestro. Lorcan hizo un pacto con Farideh, pero ésta fue obligada a huir junto con su hermana, ya que la convocación había causado un incendio, y los habitantes de la aldea donde vivían no les darían mucha compasión por invocar demonios.

Las hermanas se vieron obligadas a tomar trabajos como cazarrecompensas, mientras que Lorcan aun sigue entrenando a Farideh , presentándose cada cierto tiempo para darle un hechizo o un trabajo; ya que quiere convertirla en una gran warlock antes de agregarla a la colección. Farideh por su parte quiere terminar con el pacto (el cual ella nunca quiso en primer lugar), pero es reacia a tomar los pasos necesarios.

Galea

Galea, Kindler of Hope es una elfa paladín que reside en la Costa de las Espadas. Galea hizo el juramento de los ancestros, por el cual ella se dedica a llevar alegría y paz a los lugares oscuros del mundo a través de la música y las artes, ya que para Galea estos son los cimientos que permiten sostener la vida y la esperanza en tiempos de terror.

Grazilaxx, Erudito Illithid

Grazilaxx, Illithid Scholar es un Illithid neutral (algo raro para su raza), el cual vive en el Underdark (una enorme región habitable debajo del suelo de los reinos). Grazilaxx pertenece a la Sociedad de la Brillancia, un grupo de eruditos neutrales que se dedican a estudiar el Underdark. Por alguna razón Grazilaxx ayudó a Drizzt Do’Urden a detener una invasión demoniaca al Underdark y luego volvió a sus estudios.

Gretchen Titchwillow

Gretchen Titchwillow es una druida halfling quien prefiere los bosques al ajetreo de las ciudades. Originaria de la ciudad de Waterdeep, a Gretchen le gustaba pasar largo tiempo en los bosques, hasta que un día los sauces del bosque comenzaron a hablarle y a enseñarle sus secretos.

Gretchen paso todo un año entrenando en el bosque, y se convirtió en una druida con una gran afinidad con los sauces. Actualmente se dirige a la ciudad de Baldur’s Gate en peregrinación.

Hama Pashar

Hama Pashar, Ruin Seeker es una Maga Humana compañera de viaje de Ellywick Tumblestrum.

Hama es una estudiosa de las culturas de la antigüedad y modernas, y durante sus viajes está mas interesada en el conocimiento que pueda obtener que en el tesoro. Por esa razón es quien primero entra a todo calabozo o ruina antigua que sus compañeros encuentran.

Kalain

Kalain (Kalain, Reclusive Painter) es una pintora medio elfa famosa de la ciudad de Waterdeep. Ella poseía una conexión con la magia ambiental, la que permitía imbuir algo de esta en sus pinturas.

Un día Kalain se enamoro de el lord Dagult Neverember, y ambos fueron pareja por un tiempo,; pero luego Dagult fue nombrado protector de la ciudad de Neverwinter en el norte. Esto causó una ruptura entre ambos, ya que Dagult prefirió la posición en vez de a Kalain, y terminaron la relación en malos términos. Luego ambos intentaron destruir el estado social del otro, y Kalain fue quien salió peor librada. Como resultado de esto perdió la razón. Kalain se encerró en su casa, y se dedicó desde ese entonces a crear pinturas de monstruos (representaciones de Dagult), y por culpa de sus habilidades, esas pinturas cobraban vida.

Karazikar

Karazikar, the Eye Tyrant era un simple Beholder que vivía en el Underdark, hasta que un día se encontró información sobre el Motor de Calabozos (un poderoso artefacto antiguo que tiene el poder de alterar la realidad misma), y sobre como activarlo.

Karazikar comenzó diseño un plan para obtener el artefacto, pero una de sus artimañas causó la muerte de un grupo de aventureros. Esto llamo la atención de Bruenor Battlehammer quien contrató a otros aventureros para investigar, y quienes al final dieron muerte a Karazikar, y destruyeron sus planes.

Krydle de Baldur’s Gate

Krydle of Baldur’s Gate, es un medio elfo habitante de la ciudad de Baldur’s Gate. Krydle nació en las clases altas, pero se cansó de la política y de la división de clase, por lo que decidió unirse al gremio de ladrones y dejar su familia atrás.

Pasaron varios años y de un momento a otro las tensiones entre clases aumentaron. Krydle investigó y encontró rumores sobre el culto del dragón pero nada concluyente, hasta el día que Delina, Wild Mage llegó a la ciudad y se encontró con un asesinato cometido por el culto. Krydle pido la ayuda de Delina para acabar con el culto, y a cambio la ayudaría a encontrar a su hermano; pero al final resultó que el hermano de Delina estaba usando al culto para sus propios intereses. Krydle ayudó a Delina a detener al culto, y luego le ofreció a esta trabajo como aventurera.

Lolth, la Reina Araña

Lolth, Spider Queen es la diosa de los Drow (elfos oscuros). Antes era una diosa menor de los elfos llamada Araushnee. Ella era una consorte de Corellon, el rey de los dioses élficos; pero con el tiempo se volvió ambiciosa, deseó tomar el poder para ella misma y asesinar a Corellon.

Araushnee incitó un ataque de dioses de otros panteones que no eran amistosos con los elfos, y planeo en la confusión de la batalla asesinar a Corellon sin que pareciera sospechoso. El plan salía según lo esperado, pero en el ultimo segundo la diosa de la luna Sehanine salvo a Corellon y expuso la traición de Araushnee.

Araushnee enfureció, se transformó en una araña monstruosa, y atacó directo a Corellon en un intento desesperado de matarlo; pero fue detenida y exiliada.

En su exilio Araushnee cambio su nombre a Lolth, y dedicó su existencia a destruir las creaciones de los dioses élficos en el plano mortal. Comenzó por encontrar devotos de su nueva forma entre los elfos, por medio de engaños o el apoyo de elfos ambiciosos. Luego por medio de ello sembró desconfianza y miedo entre los reinos élficos.

Con el tiempo comenzó una guerra entre las naciones de los elfos, y la influencia de Lolth crecía entre quienes querían ganar la guerra a cualquier costo. Pero hubo unos elfos que sintieron las fuerzas oscuras manipulando la guerra, y pidieron ayuda a la diosa Sehanine. La diosa de la luna respondió, y lanzo una ola de magia que convirtió a todos los seguidores de Lolth en una especie nueva, los Drow; quienes fueron posteriormente expulsados a las cavernas subterráneas.

Lolth y los Drow aún planean la caída de los reinos de la superficie, pero se han envuelto tanto en mentiras y traiciones que no pueden confiar entre ellos mismos.

Lolth, Spider Queen aparece como Planeswalker, pero no es uno según el lore de magic, aun así es que es una diosa y puede viajar entre planos por su propio poder.

Lorcan, Coleccionista de Brujos

Lorcan, Warlock Collector es un demonio seguidor de Asmodeus, el es hijo de una poderosa Succubus y ha heredado mucho de su poder.

Por diversión, o para negociar con demonios mas poderosos, Lorcan colecciona almas de brujos. Una de los brujos que quiere coleccionar es Farideh, Devil’s Chosen, pero ella aun tiene mucho por aprender y Lorcan ha decidido entrenarla para que sea más interesante al momento de recolectar. Esa costumbre ha puesto en problemas a Lorcan con su madre, ya que Farideh sin saberlo se enfrentó contra uno de sus planes en el mundo mortal, y Lorcan ayudo a destruirlo para no perder el alma de Farideh.

Minn, Wily Illusionist

Minn, Wily Illusionist es una maga Gnomo. Los gnomos tienen una gran afinidad para la magia de ilusiones, pero Minn ha hecho se ha especializado en esta clase de magia, lo que le permite crear ilusiones cuasi-reales. Minn es capaz de crear ilusiones tangibles, monturas y guardianes para sus compañeros o ilusiones para confundir a los enemigos.

Minsc, el Explorador

Minsc, Beloved Ranger es un ranger humano legendario en Baldur’s Gate. Cuando joven Minsc fue atacado por la espalda y recibió un golpe en la cabeza, esto limitó sus habilidades mentales, pero no sus habilidades con la espada, ni su sentido de justicia.

Minsc viajo desde tierras lejanas para unirse a la orden de Berserkers del Dragón de Hielo, con él viajaba su compañero Boo (un hámster espacial gigante en miniatura — en serio) y la bruja Dynaheir a quien Minsc debía proteger para ser admitido en la orden.

Cuando ya estaban por llegar, Dynaheir fue secuestrada por un grupo de Gnolls, y Minsc fue a un pueblo cercano para pedir ayuda de algún héroe. Por suerte se encontró con un grupo de aventureros que lo ayudaron a recatar a Dynaheri, y como agradecimiento Minsc los ayudó en su misión, la cual era detener los planes del dios malvado Bhaal para revivir en el mundo mortal.

Cuando Boo ataca va por los ojos.

Luego de salvar el mundo, Dynaheri, decidió quedarse un tiempo en la ciudad de Baldur’s Gate para investigar rumores sobre un ejercito extraño en la zona. Desafortunadamente Dynaheri y Minsc fueron capturados, y enviados a un calabozo. Minsc luego de un tiempo logró escapar, pero Dynaheri murió en el calabozo.

Sintiendo que había fallado la misión por la que había venido, Minsc volvió a encontrarse con los aventureros que le habían ayudado anteriormente, y decidió unírseles de nuevo para traer justicia a Baldur’s Gate. Minsc tuvo varias aventuras luego de esto, y su leyenda creció entre los habitantes, pero un día desapareció, y para honrar su memoria, una estatua suya fue puesta en la ciudad de Baldur’s Gate.

Más de 100 años después Delina, Wild Mage llegó a la ciudad y fue atacada por un grupo de Gárgolas, durante la pelea uno de sus ataques mágico chocó con la estatua de Minsc, y la rompió, liberando a Minsc y Boo (Resultó que Minsc desapareció porque alguien lo atacó con un hechizo de petrificación, y durante todo el tiempo fue confundido por una estatua).

Minsc decidió ayudar a Delina en su búsqueda, y más tarde junto con el medio elfo Krydle (Krydle of Baldur’s Gate ) salvaron la ciudad, y formaron un grupo de aventureros llamado: Los Héroes de Baldur’s Gate.

Minsc originalmente fue un personaje creado para el juego de video: Baldur’s Gate. El juego se volvió muy popular, hasta el punto que los productores de Calabozos y Dragones decidieron volver oficiales todos los personajes y eventos del videojuego. El video de arriba pertenece al segundo juego.

Mordenkainen

Mordenkainen es uno de la magos más poderosos del multiverso, con cientos de años de experiencia, y miles de hechizos a su disposición (muchos de los cuales, fueron creados por el mismo).

Mordenkainen se mantiene alejado del resto del mundo encerrado en la Torre de Urm, desde donde estudia la magia y sus efectos en todo el multiverso. En esa torre también existen una multitud de portales que conectan a diferentes locaciones en diversos planos de realidad.

El mago pocas veces recibe visitantes, y es más común cuando un artefacto o un nuevo hechizo creado por él, llega a manos de alguien en algún plano.

La carta de Mordenkainen tiene tipo de Planeswalker, pero no es uno dentro del lore de Magic, seguramente es para representar los portales entre planos que posee.

Nadar, Paladin Altruista

Nadaar, Selfless Paladin es un dragonborn Paladin, compañero de viaje de Ellywick Tumblestrum.

Audaz y valiente, Nadaar lidera el grupo de aventureros compañeros de Ellywick en sus expediciones a las ruinas y calabozos; aunque nunca deja que su amor por las expediciones nuble su juico, por lo que siempre esta alerta al peligro (ya que en los lugares oscuros de los reinos, el peligro siempre esta presente). El está consciente que sus compañeros se sienten seguros al tener un enorme paladín entre ellos y el peligro, por lo que acepta con orgullo su rol.

Nihiloor

Nihiloor es un Illithid que sirve como el maestro de espías del guild de ladrones de Xanathar (Xanathar, Guild Kingpin).

La manera como maneja el espionaje Nihiloor es creando Devoradores de Intelecto (Devour Intellect), los cuales tienen la habilidad de dominar las mentes de otras criaturas. A través de estos, Nihiloor mantiene una red de espías entre la población.

Nihiloor se considera el igual a su jefe Xanathar, pero no tiene intenciones de suplantarlo.

Orcus, Señor de los no Muertos

Orcus, Prince of Undeath es un poderoso Señor Demonio y el Amo de los no muertos. Orcus comenzó como un demonio de baja jerarquía, pero con el tiempo fue reuniendo poder y subiendo en la jerarquía, hasta hacerse con el dominio del Thanatos (El lugar donde se torturan las almas de los muertos), y allí perfeccionó su arte de la nigromancia.

Aunque tenia un dominio para si mismo, Orcus queria más, ya fuera ser el Señor de todos los demonios, o incluso convertirse en un dios de la muerte. Con ese ambicioso plan en mente, Orcus comenzó a reunir seguidores en los reinos mortales, y tuvo hijos con mujeres par consolidar su poder en el plano. Todos esos planes culminaron en una enorme invasión de no muertos.

Tras muchos sacrificios, un grupo de héroes logro detener los ejércitos de zombies al robar el bastón de mando de Orcus (Wand of Orcus) lo cual desestabilizo el poder de Orcus en el plano mortal; y aprovechando el momento, la semi-diosa Kiaransalee a ordenes de la diosa Lolth (Lolth, Spider Queen), atacó y mató a Orcus, haciéndose con el control de sus dominios.

A pesar de los intentos de Kiaransalee de borrar todo rastro de Orcus, luego de un tiempo Orcus revivió y quería venganza. Esta vez Orcus buscó y encontró un arma digna del señor de los muertos, un hechizo mágico llamado “La Última Palabra”, la cual tenia como efecto poder destruir todo ser que se atravesara en su camino (incluyendo dioses).

Una vez más Orcus y sus ejércitos invadieron los reinos mortales, y durante días destruyeron todo lo que encontraban, incluyendo la muerte de varios dioses. Solo una coalición de héroes apoyada por varios dioses, logró enfrentar a Orcus y usar el mismo poder de La Última Palabra para destruirlo.

Al menos por un tiempo, ya que siglos después uno de los sacerdotes de Orcus logró completar un ritual para revivir al Señor de los No Muertos.

Trailer de la campaña de D&D “Rage of Demons”, la cual se basa en el nuevo regreso de Orcus, junto con un ejercito de Illithid zombies.

Esta vez, Orcus fue más cuidadoso; primero se dedicó a consolidar de nuevo su poder, recuperando sus antiguos dominios, y bastón de mando (Wand of Orcus). Luego junto con otros Señores Demonio, comenzó una invasión al Underdark, donde Orcus usó sus poderes para revivir como zombies a una colonia de Illithid y argumentarlos con poderes demoniacos.

Oswald Fiddlebender

Oswald Fiddlebender fue un famoso alquimista, artífice e inventor Gnomo, famoso por tener una nave aérea, la cual usaba como laboratorio movible; aunque era muy propensa a estrellarse (y no ayudaba que los experimentos que hacia en ella tendían a explotar). Oswald también usaba su aeronave como apoyo a los aventureros que Vivian en las regiones de Icewind Dale.

Oswald Fiddlebender fue creado como un personaje del videojuego: Icewind Dale, el cual más tarde fue hecho un personaje oficial en Calabozos y Dragones.

Prosper

Prosper, Tome-Bound es un brujo Tiefling. Se dedica a ser aventurero por los tesoros y el conocimiento que puede adquirir en las expediciones. Prosper dice que obtuvo sus poderes de una entidad maligna poderosa, pero nunca dice su nombre. Prosper también siempre lleva con sigo un tomo mágico, el contenido de dicho tomo se rehúsa a mostrar a otros, llegando a colocar maldiciones que se activan sobre todo aquel que lo lea, salvo él mismo.

Sefris de los Caminos Ocultos

Sefris of the Hidden Ways es una maga humana quien viaja como aventurera para obtener conocimiento y poderes mágicos que han estado perdidos en los calabozos. Sefris es una nigromante, pero desafía los estereotipos de los nigromantes como fuerzas del mal; Sefris cree que la magia no es mala o buena, todo depende de como se utilice, por ejemplo ella usa su magia para comunicarse con los muertos e invocar espíritus, y al mismo tiempo usa esa misma magia para curar a sus compañeros.

Shessra, Susurradora de la Muerte

Shessra, Death’s Whisper es una bruja medio elfa, quien esta obsesionada por encontrar los secretos mágicos del antiguo reino de Netheril. Shessra utiliza magia para dominar las mentes de sus enemigos, o para sacar los secretos de los muertos, y siempre lo hablando únicamente en susurros.

Storvald, Jarl de los Gigantes de Hielo

Storvald, Frost Giant Jarl es un Jarl de los Gigantes de Hielo. Storvald llegó al poder durante las maquinaciones de la dragona Iymrith (Iymrith, Desert Doom) para destruir a los gigantes de la tormenta.

Storvald reunió sus fuerzas y conquistó varias fortalezas en los mares congelados del norte, desde allí comenzó a buscar una artefacto llamado el Anillo del Invierno, el cual pretende usar para traer una Era de Hielo eterna. Storvald no ha tenido suerte en su búsqueda, pero aún la continua.

Targ Nar

Targ Nar, Demon-Fang Gnoll es un jefe tribal de los Gnoll, y elegido del señor demonio Yeenoghu, patron de los Gnoll.

Un día Yeenoghu le ordenó a Targ Nar que obtuviese la antigua espada del ángel caído Zariel (Zariel, Archduke of Avernus), la cual estaba perdida en el Avernus. Yeenoghou envio a uno de sus sirvientes Nalfeshnee para que llevara a Targ Nar y a su horda de Gnolls hasta el plano infernal, y cumpliera su misión, aunque luego de un tiempo se encontraron que no eran los únicos en la misma misión.

El Tarrasque

Antes de empezar quisiera comentar que Wizards, en mi opinión, realmente falló al representar el lore de esta criatura en la carta.

The Tarrasque es la criatura más poderosa que habita el plano mortal, una enorme bestia primordial que representa el concepto mismo de depredación.

Sus orígenes exactos son desconocidos, aunque se cree que Tarrasque fue creado en las guerras durante la creación del mundo como un arma para destruir las creaciones de los dioses (incluyendo al mundo mismo).

Supuestamente solo existe un Tarrasque, el cual hiberna en el núcleo del mundo, y nadie puede predecir cuando despertará; y cuando lo hace, pocos quedan vivos luego de ver a la bestia, para contar la historia (la destrucción resultante si esta muy bien documentada). De lo poco que se sabe en cuanto a pelear con la bestia, se dice que es necesario una gran cantidad de poder para ser capaz de detener su sendero de destrucción, y que no es posible matarlo, lo único que puede se puede esperar al enfrentarlo, es acelerar que el Tarrasque vuelva a su hibernación.

También se dice que la única manera de deshacerse por completo de la bestia, es enviarla por un portal hacia otro plano para que continúe su destrucción en otro mundo diferente, y luego cerrar el portal.

Trelasarra Zuind

Trelasarra, Moon Dancer es una drow sacerdotisa de la diosa Eilistraee (hija de Lolth (Lolth, Spider Queen), quien sigue a su madre en el exilio, porque presintió que en el futuro las almas de los drow necesitarían salvación.

Trelasaarra lidera un grupo de refugiados drow, quienes rechazan la adoración de la diosa Lolth, y quienes creen que hay un futuro para los drow más allá de los designios de la diosa araña. Aparte de guiarlos en la doctrina religiosa, Trelasaarra  también enseña a los acólitos de Eilistraee a defenderse, ya que no sobran los peligros en el Underdark.

Varis, Explorador de Silverymoon

Varis, Silverymoon Ranger es un ranger medio elfo, compañero de viaje de Ellywick Tumblestrum.

Varis proviene de la ciudad de Silverymoon. Atento y perceptivo, Varis puede ser algo alejado, pero sus compañeros están seguros que sus espaldas siempre estarán seguras con él protegiéndolas.

Vecna

Hace mucho tiempo Vecna era un poderoso hechicero humano, quien al envejecer comenzó a temer su propia mortalidad, y para evitarla buscó los secretos sobre como controlar la muerte directamente del señor demonio Orcus (Orcus, Prince of Undeath).

Vecna usó ese conocimiento para convertirse en el Lich más poderoso que haya existido, y con su inmortalidad asegurada por ahora, creo su propio dominio en los reinos. Vecna entonces se retiró para seguir sus investigaciones, y dejo a su lugarteniente Kas con la tarea de administrar sus dominios.

Kas fue leal por un tiempo, pero luego la ambición lo consumió y el deseo de hacerse con el control total de esos dominios lo superó. Por tanto atacó por sorpresa, y aunque Vecna logro exiliar al traidor a otro plano de realidad, no logro impedir la destrucción de su cuerpo físico.

Del cuerpo de Vecna solo quedaron dos partes: su mano izquierda (Hand of Vecna) y su ojo izquierdo (Eye of Vecna), los cuales aun tenían un enorme poder dentro de ellos, y se convirtieron en artefactos poderosos, codiciados por muchos.

A pesar de todo, el espíritu de Vecna prevaleció, y entendió que si quería vivir eternamente debía obtener más poder, y comenzó su nueva meta de convertirse en un dios.

A través de los siglos, Vecna comenzó a ganar seguidores entre los seres malvados, nigromantes y magos ambiciosos, también creo el Libro de la Oscuridad Vil (The Book of Vile Darkness), el cual contiene mucho de su conocimiento maligno.

Luego de varios siglos, Vecna logro ascender a un estado de semi-dios, y comenzó el paso final para ser un dios verdadero. Sus primeros intentos no fueron fructuosos, pero al final logro capturar y absorber la esencia de otro semi-dios, con lo que obtuvo el poder necesario para acceder a la ciudadela que existe en el centro del multiverso, y desde la cual se puede controlar la realidad.

Vecna asaltó la ciudadela con sus ejércitos, y solamente formando una coalición entre dioses y aventureros mortales, las fuerzas del bien tuvieron una oportunidad de detener los planes de Vecna, separando la esencia del otro semidiós y expulsando a Vecna de la ciudadela.

A pesar de la victoria de los aventureros, Vecna logro obtener suficiente poder para convertirse en un dios menor, lo que obligó a los dioses a reunirse, y alterar la naturaleza misma del multiverso, para impedir que alguien más quisiera repetir lo que hizo Vecna.

Volothamp Geddarm

Volothamp Geddarm, o Volo para acortar (Volo, Guide to Monsters), es un famoso mago y escritor en los reinos. Volo es considerado un mago por debajo del promedio, pero es un muy buen explorador, y a través de los años ha explorado diferentes regiones de los reinos.

Luego de un tiempo, Volo comenzó a escribir una serie de libros, detallando las regiones por donde había viajado, los pueblos, lugares de interés y los calabozos y ruinas a tener en cuidado. Estos libros fueron las guías de viaje de Volo, y son muy apreciados entre los aventureros porque les permite estar más preparados en sus viajes.

Miestras tanto Volo siguió escribiendo otros libros, como la guía de objetos mágicos, o los manuales de monstruos, los cuales también han sido de mucha ayuda; aunque a algunos de sus amigos les gustaría que no diera a conocer secretos que seria mejor tener guardados.

Actualmente Volo aun escribe y viaja por los reinos, y aunque es un explorador renombrado, de tanto en tanto uno de sus viajes no sale como se esperaba, y tiene que ser rescatado por algún grupo de aventureros ya sea de un calabozo goblin, o de un bosque oscuro.

Vrondiss

Vrondiss, Rage of Ancients es un berserker dragonborn, quien busca gloria y fortuna en sus aventuras.

En batalla entra en un estado de furia, donde su fuerza y resistencia aumentan dramáticamente, y para dar balance a su ira en batalla Vrondiss aprendió a comunicarse con los espíritus de sus ancestros, y permite que la sabiduría de estos guíen su furia en batalla.

Wulfgar de Icewind Dale

Wulfgar of Icewind Dale es uno de los héroes legendarios en el norte, junto con Drizzt Do’Urden, Bruenor Battlehammer y Catti-Brie (Catti-brie of Mithral Hall).

Wulfgar nació en las tribus bárbaras de Icewind Dale, y desde joven participaba en las batallas de su tribu. En una de ellas Bruenor Battlehammer noqueo al joven bárbaro y lo tomó prisionero. Bruenor en vez de darle muerte, condenó a Wulfgar a cinco años de servidumbre.

Wulfgar fue asignado a la forja, y con el tiempo comenzó a preferir esta vida a la de los bárbaros. Al final de la condena, Wulfgar conoció a Drizzt Do’Urden, y junto cazaron al gran dragón blanco Icingdeath (Icingdeath, Frost Tyrant) como una prueba para que Wulfgar raclamara el liderazgo de las tribus bárbaras, y formara una alianza con el pueblo de Bruenor.

Wulfgar tuvo muchas otras aventuras en el norte junto con sus compañeros, pero luego ocurre una tragedia. Los Drow habían tendido una trampa para capturar a Drizzt, pero en el caos de la emboscada, fue Wulfgar quien fue capturado y llevado al Underdark; allí la diosa Lolth(Lolth, Spider Queen) lo dio como regalo al demonio Errtu a cambio de que el demonio protegiera la ciudad drow.

Durante seis años Wulfgar fue esclavo del demonio, hasta que un hechicero invocó a Errtu, y usando una gema antimagia logro liberar a Wulfgar. Lamentablemente, esos años como esclavo, no habían sido buenos para la salud mental de Wulfgar, quien ahora era propenso a ataques de ira; por esa razón, él decidió dejar la vida de aventurero, y fue con un vagabundo a caminar sin rumbo por las tierras de Icewind Dale.

Durante su viaje, poco a poco Wulfgar fue recuperando la cordura, y su voluntad de ser un héroe, incluso luego de unos años, comenzó una familia, quienes lo animaron a volver a ser un aventurero, y reconectarse con sus antiguos compañeros.

Xanathar

Xanathar, Guild Kingpin fue un beholder (en ese entonces llamado simplemente “El Ojo”), quien llego a los puertos de Waterdeep junto con una pequeña operación de esclavistas en busca de nuevos mercados.

El Ojo había organizado la operación para que fuese autónoma, con el beholder dando ordenes desde las sombras; gracias a esto, su organización logro ganar bastante influencia y poder en la ciudad.

Entonces el Ojo puso sus (múltiples) ojos en el Gremio de Ladrones de Waterdeep (la organización criminal más poderosa de la ciudad) y quien él había descubierto era dirigida por otro beholder llamado Xanathar. El Ojo por medio de engaños llevo a un beholder llamado Uthh a querer también la posición de Xanathar.

El Ojo hizo que Uthh atacara a Xanathar, quien sin mucho esfuerzo destruyó a Uthh, pero esto creo una oportunidad para que El Ojo emboscara y destruyera a Xanathar. Con esto El Ojo se hizo al control del gremio de ladrones, y para evitar sospechas, creó la mentira de que “Xanathar” era solamente un título.

D esta manera “Xanathar” se convirtió en nuevo maestro del gremio, y unió su antigua operación al gremio, volviéndose el criminal más poderoso de esa tierras.

Luego de esto, “Xanathar” fue victima de su propio éxito; ya que los señores de Waterdeep contrataron un grupo de aventureros para que destruyeran la organización de esclavistas, quienes descubrieron que el líder de los esclavistas era “Xanathar” y le dieron muerte.

También se hizo realidad la mentira del nombre “Xanathar” como un título, ya que otro beholder quien ayudo secretamente a los aventureros, tomo el control del guild llamándose a si mismo “Xanathar”. En la actualidad se cree que por lo menos han existido otros 5 “Xanathars” desde ese momento.

Zalto, Duque de los Gigantes de Fuego

Zalto, Fire Giant Duke es el líder de los Gigantes de Fuego. Zalto llegó al poder durante las maquinaciones de la dragona Iymrith (Iymrith, Desert Doom) para destruir a los gigantes de la tormenta. Aprovechando el tumulto que estaba sucediendo, Zalto y sus seguidores, capturaron unas fortalezas en las montañas del norte, y creó un reino para si mismo.

Zalto creó un plan para aumentar su poder reconstruyendo unas antiguas máquinas de guerra, que fueron usadas por los gigantes ancestrales para combatir dragones. Lamentablemente aunque Zalto tenia los planos para construirlas, carecía de los materiales y de una forja lo suficientemente poderosa. Para conseguir lo que necesitaba, Zalto hizo tratos con los drow (y otros seres cuestionables), y aunque actualmente no ha logrado completar su trabajo, las forjas de Zalto trabajan sin parar para conseguirlo.

Zariel, Archiduque de Avernus

Zariel, Archduke of Avernus era originalmente una poderosa ángel en los cielos, a quien le fue dada la tarea de vigilar la guerra que existía en ese momento entre los demonios en los infiernos.

Zariel quien siempre había sido algo impetuosa, comenzó a interesarse más y más por las batallas, mientras más veía la guerra en el infierno. Zariel comenzó a buscar más y más desafíos en batalla, desafiaba a duelos a otros ángeles, y comenzó a hablar públicamente sobre la necesidad de los ángeles de intervenir en el conflicto de los infiernos.

Sus superiores en jerarquía, vieron su actitud, y siempre negaban sus solicitudes e intentaban hacer que Zariel recapacitara sus ideales. Pero fue en vano, ya que el fanatismo de Zariel ganó, y ella en secreto entrenó un pequeño ejercito de mortales, y se dirigió al Avernus. Como era de esperarse, Zariel y su ejercito fueron arrasados por una marea interminable de demonios.

Luego de la masacre, Asmodeus Asmodeus the Archfiend ordenó que trajeran a Zariel a su presencia (Zariel aun estaba viva, atrapada debajo de una montaña de demonios muertos por su espada). Cuando lograron sacarla, Asmodeus la felicitó por haber sucumbido a la corrupción del infierno, y la nombró su campeona.

Zariel ahora un ángel caído, sigue combatiendo en la guerra interminable entre los demonios en el Avernus, y es considerada la gobernante de toda esa zona, por méritos de ser quien más muertes ha causado.

Y así, concluyo este extenso, pero breve resumen, de todas las personalidades que aparecen de forma legendaria en la edición de Calabozos y Dragones para Magic. Espero que estas breves descripciones los inspiren a ocupar uno de estos aventureros, criminales, o deidades en sus barajas de Commander. Hasta la próxima.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!